Los reguladores federales han abierto otra investigación sobre la función de conducción autónoma de Tesla después de docenas de incidentes en los que el los automóviles se saltaban los semáforos en rojo o circulaban por el lado equivocado de la carretera, chocando a veces contra otros vehículos y provocando lesiones.
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras dijo en un documento que está investigando 58 incidentes en los que Teslas supuestamente violaron las leyes de seguridad vial mientras utilizaban el llamado modo de conducción autónoma total de la compañía, lo que provocó más de una docena de accidentes e incendios y casi dos docenas de lesiones. La nueva investigación se suma a varias otras investigaciones abiertas sobre la tecnología de Tesla que podrían alterar los planes de Elon Musk de convertir millones de sus autos que ya están en las carreteras en vehículos completamente autónomos con una actualización inalámbrica de su software.
“La pregunta fundamental es: ‘¿Funciona el software?’”, preguntó Seth Goldstein, analista de Morningstar con una calificación de “vender” para la acción. El administrador de dinero Ross Gerber agregó: “El mundo se ha convertido en un campo de pruebas gigante para el concepto de conducción autónoma total de Elon, y no está funcionando”.
La investigación se produce mientras Musk, cuya fortuna como hombre más rico del mundo se deriva en parte de las acciones levitantes de Tesla, ha prometido desplegar cientos de miles de taxis sin conductor en ciudades de Estados Unidos para finales del próximo año.
La nueva investigación cubre 2,9 millones de vehículos, esencialmente todos Tesla equipados con tecnología de conducción autónoma total, o FSD, un nombre inapropiado criticado por adormecer a los conductores para que entreguen el control total de sus automóviles. Tesla ha argumentado ante los reguladores y en casos judiciales que ha dicho repetidamente a los conductores que el sistema no puede conducir los coches por sí solo y que quien esté detrás del volante debe estar preparado para intervenir en todo momento.
En la nueva investigación, los reguladores informaron que muchos de los conductores de Tesla involucrados en accidentes dijeron que los autos no les advirtieron sobre el comportamiento inesperado.
Las acciones de Tesla cayeron casi un 3% en un momento del jueves, pero cerraron con una pérdida de sólo el 0,7%.
La agencia detrás de la última investigación, NHTSA, abrió una investigación el año pasado sobre las funciones de asistencia al conductor en 2,4 millones de Teslas después de varios accidentes en niebla y otras condiciones de baja visibilidad, incluido uno en el que murió un peatón. La NHTSA también abrió una investigación a principios de este año por una tecnología de “invocación” que permite a los conductores decirle a sus automóviles que conduzcan hasta su ubicación para recogerlos después de informes de varios golpes en los guardabarros en los estacionamientos.
La agencia inició otra investigación en agosto para investigar por qué Tesla aparentemente no ha informado los accidentes con la prontitud requerida.
Ese mismo mes, un jurado de Miami determinó que Tesla fue en parte responsable de un accidente mortal en 2019 en Florida que involucró su tecnología de asistencia al conductor Autopilot, que es diferente a la conducción totalmente autónoma, y debe pagar a las víctimas más de 240 millones de dólares en daños. Tesla dijo que apelaría la decisión.
El administrador de dinero Gerber, un inversionista de Tesla desde hace mucho tiempo que dice que alguna vez fue un gran creyente en la función de asistencia al conductor de la compañía, dice que la compañía debería dejar de llamarla conducción totalmente autónoma y admitir que el sistema de solo visión que usa cámaras en sus autos debe complementarse con sensores de radar y otro hardware. De lo contrario, los reguladores deberían obligarlo a hacerlo.
“Tienen que asumir la responsabilidad por el hecho de que el software no funciona correctamente y ajustar el hardware en consecuencia (y Elon puede simplemente lidiar con sus problemas de ego) o alguien tendrá que entrar y decir: ‘Oye, sigues causando accidentes con esto y tal vez deberías ponerlo en pistas de prueba hasta que funcione"”, dijo.
El sistema FSD que se está investigando es lo que se llama software de asistencia al conductor de Nivel 2 que requiere que los conductores presten total atención a la carretera. A principios de esta semana se presentó una nueva versión de FSD. La compañía también está probando una versión muy mejorada que no requiere la intervención del conductor, algo que Musk ha prometido implementar durante años.
Tesla está bajo presión para demostrar éxito con FSD porque la parte principal de su negocio (la venta de automóviles) está pasando apuros.
Los clientes a quienes no les gusta el apoyo de Musk al presidente Donald Trump y a los candidatos de extrema derecha en Europa han boicoteado la empresa, hundiendo las ventas. Mientras tanto, los fabricantes rivales de vehículos eléctricos, incluido el chino BYD, están robando cuota de mercado con ofertas más baratas y de alta calidad.
En respuesta, Musk anunció el martes que Tesla vendería dos versiones nuevas, simplificadas y más baratas de modelos que ya están en circulación, incluido su modelo Y, el más vendido. Pero los inversores, que esperaban precios más bajos o una oferta completamente nueva, no quedaron impresionados, lo que hizo que las acciones cayeran un 4,5%.