Sedatu presenta avance de su Plan Nacional de Vivienda 2024 – 2030

Sedatu presenta avance de su Plan Nacional de Vivienda 2024 – 2030. Noticias en tiempo real 06 de Octubre, 2025 10:30

  • Se mantiene en 400 mil meta para este año

Carnal Guzmán | Corresponsal CDMX.- La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Edna Vega Rangel, informó que el gobierno federal avanza con paso firme en su política de vivienda para el bienestar, con 400 mil nuevas viviendas proyectadas para este año y una reserva territorial suficiente para construir 900 mil más en todo el país.

Durante su participación en la conferencia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, Vega Rangel destacó que actualmente se han iniciado casi 300 mil viviendas, en distintos grados de avance, como parte de un programa que combina suelo público, estatal, municipal y también propiedad privada incorporada al plan nacional de vivienda.

“Prácticamente al día de hoy tenemos una reserva para 900 mil viviendas, un dato muy relevante. Hemos sido muy cuidadosos para no provocar especulación inmobiliaria, cuidando siempre la factibilidad de servicios”, subrayó la funcionaria.

Del total programado para 2025, 302 mil viviendas estarán a cargo del Infonavit, 86 mil de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), enfocadas en personas no derechohabientes, y 9 mil del Fovissste, con una parte proveniente de reservas públicas.

Según Vega Rangel, el proyecto registra ya un avance del 70%, con el resto en proceso constructivo.

“Cómo se está programando en términos generales estas primeras entregas de vivienda. En realidad, octubre, noviembre y diciembre, Infonavit explicará en mayor detalle, cinco mil 660 serán entregadas este mismo año, Conavi tres mil 500 ya hacia diciembre, lo cual hace esta entrega de nueve mil 160.

Aquí quisiera aclarar, porque se han manifestado muchas dudas, inquietudes por parte de la gente. Son los primeros proyectos, algunos se entregarán en una primera etapa de un proyecto de mayor número de viviendas y por eso esta distribución, pero a principios del próximo año llegará un punto en que nos empalmemos en términos de entrega de estas viviendas que comenté hace un momento de las 400 mil, más lo que tiene que ver con la meta del próximo año”, explicó.

La titular de Sedatu informó también que el 3 de septiembre se firmó un convenio interinstitucional con dependencias como Semarnat, SICT, INAH, Conagua y CFE, con el propósito de agilizar trámites y asegurar la factibilidad técnica de las obras.

En materia de mejoramiento y ampliación de vivienda, el gobierno ha alcanzado un 80% de su meta anual, con más de 300 mil acciones realizadas a través de Conavi, Infonavit y Sociedad Hipotecaria Federal. Para el sexenio, la meta global es de 1.8 millones de mejoramientos.

Además, destacó un incremento en la generación de empleos en la construcción, reflejado en las remuneraciones reales al alza respecto a 2018 y en una mayor intención de adquisición o mejora de vivienda registrada por el INEGI.

Otro punto relevante es el avance en la regularización de la propiedad, con más de 20 mil escrituras entregadas por el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), Fovissste e Infonavit, superando la meta prevista para este año.

Un millón 598 mil personas se han visto beneficiadas con acciones de certeza jurídica, liberación de hipotecas, quitas y congelamiento de mensualidades”, indicó Vega Rangel.

Finalmente, advirtió que continúan detectándose intentos de fraude por parte de personas que se hacen pasar por gestores para acceder a los programas de vivienda, por lo que pidió a la población acudir directamente a las instituciones oficiales.

“Estamos en campañas permanentes para evitar esos fraudes. No hay cobros por acceder a los programas; es importante acercarse siempre a las instituciones”, concluyó.


Eldemocrata.com
Compartir en:
   

 

 

EU suspende al aguacate de Michoacán: 3 de cada 4 denuncias por extorsión son en franja aguacatera. 03:44

Las extorsiones en municipios aguacateros lideran el total de las denuncias en Michoacán.

El Financiero

Repunta huachicol en Guanajuato a seis años de la captura del ‘Marro’.03:33

Carpetas de investigación por robo de hidrocarburo cayeron 55.6% tras la detención del líder del Cártel Santa Rosa de Lima; sin embargo, el delito hoy ya supera los niveles registrados en 2020

Periódico Correo

¿Examen de ingreso en línea es posible? Esta escuela en Celaya así lo califica desde hace 4 años. 03:12

El Tecnológico de Roque fortalece su proceso de admisión mediante exámenes con la plataforma Evaluatec, un sistema que permite evaluar a los aspirantes

Periódico Correo

Día Internacional de la Cerveza: la nueva forma de disfrutar una cerveza ya no depende del alcohol..

Ciudad de México, junio 2026.- Durante décadas, hablar de cerveza significaba hablar inevitablemente de alcohol. Sin embargo, los hábitos de consumo están evolucionando y cada vez más personas buscan alternativas que les permitan disfrutar el mismo sabor, el mismo ritual y la misma experiencia social, pero de una forma más equilibrada.

Lado.mx

HUAWEI pura 90s pro: diseño, autonomía y foto diaria.

En un momento en el que el móvil ya no sirve solo para contestar mensajes, sino también para trabajar, registrar recuerdos, navegar la ciudad y resolver tareas cotidianas, elegir bien importa más que nunca.

Lado.mx

La foto de la abuela que merece verse tan bien como se ve en el recuerdo.

Casi toda familia guarda una foto vieja que quiere rescatar: la de la boda de los abuelos, la del bautizo de alguien que ya no está, la que llegó doblada o rayada después de pasar de mano en mano por años.

Lado.mx

La historia que no debe repetirse en el IMSS.02:05

El caso de la bebé de Jose, de 39 años, terminó en tragedia en el Hospital General de Zona No. 36 “Carmen Serdán Alatriste”, en Puebla.

El Financiero

Gobierno despliega más de 1,500 militares en zona aguacatera de Michoacán tras alerta de EU. 02:43

Morelia, México. El Gobierno federal reforzó la seguridad en las principales zonas productoras de aguacate de Michoacán con el despliegue de 1,557 elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, después de que Estados Unidos suspendiera temporalmente las inspecciones necesarias para la exportación del fruto. De acuerdo con la Secretar

Canal 44

Entrega de obra pública a dedo ya es problema. 02:02

Rubén Cortés. Cómo estará la opacidad del régimen en la entrega de la obra pública a los empresarios amigos, que el sector más ideologizado de la 4T ya empezó a exigir que el gobierno federal haga licitaciones y concursos entre proveedores. De los contratos emitidos por el gobierno, el 80 por ciento es entregado mediante … Continuar l

Elarsenal.net

La Política en Rosa | DE LA UNAM AL COBAEV. 07:05

Opinión de Elsbeth Lenz Gutiérrez  Y ya ahogada la criatura, es cuando deciden cerrar el pozo, diría medio México, pero la realidad es que nadie podía anticipar lo que ocurriría y es que resulta que luego de ese feo asunto ocurrido con el examen de admisión de la Universidad Autónoma de México y la serie de irregularidades ocurridas, ayer

Nius de Veracruz

Claudia Sheinbaum arranca la mayor jornada de reforestación de México: 6.6 millones de árboles este 9 de agosto . 19:47

El Gobierno de México anuncia la realización de la primera Jornada Nacional de Reforestación 2026, una iniciativa sin precedentes que se llevará a cabo el domingo 9 de agosto de forma simultánea en las 32 entidades del país.La Jornada Nacional de Reforestación es un esfuerzo conjunto interinstitucional y de la sociedad para habilitar y refor

Meteored.mx

gema

Así van las votaciones en “La Casa de los Famosos México”, hoy 6 de agosto. 20:12

Cinco famosos se encuentran en la placa de nominación y son: Ximena Herrera, Masad Altamimi, Ernesto Laguardia, Gema Garoa y Memo Schutz

La Opinión de Los Ángeles

Ese Pérez y Karina Torres sufren celos por el beso de Fede Vigevani a Gema Garoa. 21:50

El nuevo shippeo entre Fede y Gema sigue creciendo dentro de La Casa de los Famosos México 2026

Infobae

Gema Garoa y Yanet García se declaran la guerra en La Casa de los Famosos México 2026. 01:40

A dos semanas del inicio de La Casa de los Famosos México 2026 ya aparecieron los equipos y alianzas

Infobae

moises peñaloza

Moisés Peñaloza es el nuevo líder y obtiene inmunidad en “La Casa de los Famosos México 4”. 04 de Agosto, 2026 08:22

El actor mexicano se alzó como ganador en la prueba final de líder contra Ese Pérez y Masad Al-Tamimi

La Opinión de Los Ángeles

Moisés Peñaloza se convierte en líder de La Casa de los Famosos México. 04 de Agosto, 2026 08:33

El actor ganó la prueba “El perfume” y obtuvo inmunidad; Aldo Rendón fue elegido por el público para acompañarlo en la Suite del Líder

El Sol de Cuautla

¡Nadie lo esperaba! Moisés Peñaloza gana la Prueba del Líder en “La Casa de los Famosos México 2026”. 04 de Agosto, 2026 10:11

Moisés Peñaloza se convirtió en el nuevo líder de La Casa de los Famosos México 2026 tras imponerse en una exigente prueba de resistencia. El actor obtuvo inmunidad, el derecho a disputar la salvación y la Suite del Líder, donde estará acompañado por Aldo Rendón por decisión del público.La entrada ¡Nadie lo esperaba! Moisés Peñaloza

Amexi