Clima y finanzas: Confianza primero El Financiero

Clima y finanzas: Confianza primero. Noticias en tiempo real 30 de Septiembre, 2025 07:30

Manhattan en septiembre se pone de cabeza. La Asamblea General de Naciones Unidas y la Semana del Clima (este año tuvo como lema Power On, un llamado a encender la acción climática con claridad y velocidad) van en paralelo, con avenidas cerradas, hoteles a reventar y una sensación extraña de simultaneidad. Mientras líderes políticos suben al podio de la ONU con discursos polémicos, a pocas cuadras se reúnen empresarios, activistas, científicos, banqueros de desarrollo, filántropos y emprendedores. Aunque parecen mundos distintos, en el fondo comparten un mismo tema, el futuro de la humanidad ante la crisis climática. Con ello, una verdad incómoda, los grandes desafíos de nuestro tiempo solo podrán resolverse con acción colectiva.

Confieso que otros años he criticado la utilidad de estos eventos. Su huella de carbono, la repetición de mensajes, el cansancio de escuchar los mismos problemas. Pero este año sentí algo distinto. En medio del ruido de la ciudad, volví a valorar la trascendencia de los encuentros en persona. La confianza que se construye en persona no se replica en Zoom ni en comunicados. Es esa confianza la que permite alianzas que movilizan capital, transforman sectores y generan impacto real. Ver a otros enfrentando retos similares te anima a compartir si ya resolviste algo, a buscar juntos una salida o, al menos, a mostrar empatía.

Este año me dio ánimos ver cómo los temas de adaptación y financiamiento para la adaptación climática tomaron un lugar central en la agenda. En nuestro evento organizado por CIFAR y PayPal, Resiliencia financiera frente a desastres climáticos, se habló con claridad de cómo las pequeñas empresas son desproporcionadamente afectadas por el cambio climático y, sin embargo, son estratégicas para la resiliencia de nuestras economías. Cuando un huracán arrasa con la infraestructura de una comunidad, cuando una ola de calor detiene la producción agrícola, son las PYMEs las que sostienen el empleo, el abasto y la vida cotidiana. Sin acceso a servicios financieros diseñados para contextos climáticos como seguros paramétricos, créditos contingentes o financiamiento verde, su supervivencia queda en el aire.

En el evento Raíces & Resiliencia organizado por CARE (una ONG internacional de ayuda humanitaria y desarrollo) quedó claro que las mujeres están liderando parte importante de las soluciones. Desde filantropía hasta acción comunitaria, pasando por innovación financiera, escuchamos a mujeres que no solo reaccionan a la crisis, sino que rediseñan los modelos de desarrollo. Lo mismo en los paneles del World Climate and Biodiversity Summit y en la conversación convocada por UNCDF y MSC sobre cómo desbloquear 1,5 billones de dólares para adaptación. En todos los espacios, la palabra que se repetía era la misma: innovación. Innovación en finanzas, en tecnología, en gobernanza.

Para mí, que llevo casi cuatro años codirigiendo la Alianza CIFAR (Climate Innovation for Adaptation and Resilience) y el propio tema central de esta columna, fue emocionante ver cómo la innovación se reconoce cada vez más como eje central del cambio. En CIFAR hemos explorado desde mercados de carbono hasta blockchain para innovación climática, desde estudios de caso en seguros indexados al clima hasta alianzas con instituciones financieras inclusivas. Nuestro papel ha sido, muchas veces, tender puentes: traducir lenguajes, abrir espacios y conectar mundos que no siempre dialogan.

América Latina debe activarse. Sequías, huracanes e inundaciones ya marcan la vida diaria y el agua se vuelve escasa y con dimensión geopolítica. Solo en 2024 Bolivia perdió más de 15 mil km² de bosque primario. En Yucatán y Oaxaca, pescadoras y cooperativas agrícolas reinventan prácticas y acceden a microseguros y crédito resiliente para no perderlo todo. Necesitamos más ejemplos que inspiren escala. Uno alentador es el recién anunciado piloto de café con certificación regenerativa de Nestlé/Nespresso junto con Rainforest Alliance, con primeras partidas desde Costa Rica y México y el sello previsto a partir de 2026. Multiplicar estos pasos puede conectar mercados, biodiversidad y bienestar local.

Particularmente relevante es movilizar capital para que las PYMEs puedan adaptarse y no quedarse atrás. En LATAM, donde concentran más del 80% del empleo, quedar fuera de la conversación financiera global haría la transición climática incompleta y desigual. De aquí a la COP30 en Belém, Brasil (cumbre anual de la ONU sobre cambio climático) necesitamos menos promesas y más soluciones concretas que unan clima y biodiversidad, movilicen capital público y privado, integren género e inclusión y pongan en el centro a las poblaciones y empresas más vulnerables.

Las cifras son contundentes. En 2024, las pérdidas aseguradas por desastres naturales alcanzaron 137 mil millones de dólares, mientras que las pérdidas totales, aseguradas y no aseguradas, sumaron 318 mil millones. En la primera mitad de 2025, las pérdidas aseguradas ya iban en 80 mil millones, con proyecciones de Swiss Re que anticipan cerrar el año en 145 mil millones de dólares. Todo esto sin contar la mayor parte de las pérdidas de negocios y familias que ni siquiera tienen cobertura. Según JPMorganChase, cada dólar invertido en adaptación puede generar entre 2 y 43 dólares de retorno. Adaptar no es un gasto, es la inversión más inteligente que podemos hacer.

La tecnología y la inteligencia artificial prometen soluciones cada vez más sofisticadas. Pero ninguna de esas innovaciones prosperará sin lo esencial, confianza. Confianza entre organizaciones, entre países, entre comunidades. Confianza para construir alianzas duraderas, que nos permitan caminar juntos en este camino que, aunque difícil y cansado, es quizá el más importante de nuestro tiempo.

La innovación importa. Pero la confianza importa aún más.

Más abajo de la página puedes tener más información


Compartir en:
   

 

 

2 de octubre no se olvida: Marcha en CDMX, horario, ruta y calles cerradas. 09:19

2 de octubre no se olvida: Marcha en CDMX, horario, ruta y calles cerradas Este día se cumplen 57 años de la masacre de estudiantes en Tlatelolco de 1968, jreyesJue, 02/10/2025 - 09:03

Record

Aprueban legisladores prohibir cobro de cuotas para acceder a playas.09:19

Será gratuito el acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas

El Imparcial

Sin limón ni aceite: Cómo evitar que el aguacate se oxide . 09:19

Un experimento científico comparó métodos populares para evitar la oxidación del aguacate.

El Imparcial

Como incentivar las ventas en una tienda: estrategias efectivas para tu negocio.

En el competitivo entorno comercial actual, saber cómo incentivar las ventas en una tienda es esencial para destacar y fidelizar a los clientes. Implementar tácticas adecuadas no solo aumenta la facturación, sino que también mejora la experiencia del consumidor y fortalece la relación con tu equipo de ventas.

Lado.mx

Citas con mujeres chilenas: más allá del acento y la primera impresión.

Explorar el mundo de las citas con mujeres chilenas significa acercarse a una cultura llena de matices, donde el valor está en las charlas auténticas y en descubrir puntos en común más allá de lo superficial. Aun así, muchas veces el camino no resulta tan sencillo: • Perfiles poco claros o inactivos que hacen perder tiempo. • […]El ca

Lado.mx

Mileo Luxury Boutique Hotel Champions Sustainable Luxury on Greece’s Premier Island Destination.

Five-star Mykonos boutique property, Mileo Luxury Boutique Hotel, combines environmental consciousness with uncompromising luxury, earning exceptional guest satisfaction ratings.

Lado.mx

Sin amparo en México, senado aprueba Ley de Amparo.08:42

El Senado de la República aprobó este martes la reforma a la Ley de Amparo con 76 votos a favor y 39 en contra

Monitor Expresso

CFE Telecom tendrá recorte; operará con solo el 12% del presupuesto de 2025. 08:12

La desaparición de CFE Telecomunicaciones y los cambios en la dirección provocaron un semestre de inactividad, que podría agravarse en 2026 con un recorte presupuestal de 87.6% respecto a este año.

Expansión

Aplica 4T su mayoría y aprueba reforma a Ley de Amparo; oposición señala que restringirá protecciones. 08:13

Con el voto en contra de la oposición, el pleno del Senado aprobó, con algunas modificaciones, la iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum que reforma la Ley de Amparo, el Código Fiscal de la Federación y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).La votación en lo general fue de 76 votos a favor y 39

El Siglo de Torreón

La Casa de los Famosos México 2025: quién es el sexto finalista . 21:10

Este miércoles, el sexto finalista abandona La Casa de los Famosos México 2025 y se queda a un paso de la gran final

SDP Noticias

Confirma Fiscalía de Sonora incremento en homicidios en Hermosillo; autoridades no informan cifras. 19:13

Por Juan Pedro Maytorena y Ana Gamboa Hermosillo, Sonora.- El fiscal de Sonora, Gustavo Salas, confirmó que Hermosillo registró un incremento en el número de homicidios durante el mes de septiembre, por lo que mantendrán coordinación con autoridades municipales para resolver la problemática. Cuestionado sobre los recientes hechos de violencia

Proyecto Puente

bologna fc

Genoa de Johan Vásquez empata de último minuto ante Como 1907. 15 de Septiembre, 2025 15:20

Genoa de Johan Vásquez empata de último minuto ante Como 1907 El mexicano fue títular, capitán y disputó los 90 minutos del partido fvillalobosLun, 15/09/2025 - 15:00

Record

Bologna vence al Genoa de Johan Vásquez en el último suspiro con penal de Orsolini. 20 de Septiembre, 2025 14:10

El Bologna logró un triunfo agónico en casa al superar 2-1 al Genoa, que contó con Johan Vásquez como titular durante los 90 minutos.El encuentro, disputado en el estadio Renato Dall’Ara, se caracterizó por la intensidad y las emociones en ambas áreas, con un Genoa que supo adelantarse en el marcador y soñó con sumar sus primeros tres pun

Vanguardia.com.mx

De fan a figura: La historia de Francesco Camarda y su conexión con Zlatan Ibrahimovi. 29 de Septiembre, 2025 16:37

De fan a figura: La historia de Francesco Camarda y su conexión con Zlatan Ibrahimovi El delantero de 17 años fue figura este domingo en el marco de la Jornada 5 de la Serie A aspindolaLun, 29/09/2025 - 16:03

Record

fenerbahçe

Partidos de hoy 23 de septiembre de 2025. 24 de Septiembre, 2025 00:47

Partidos de hoy 23 de septiembre de 2025 La Liga MX se roba los reflectores este miércoles de doble jornada rtrujillo25Mar, 23/09/2025 - 23:53

Record

Dinamo Zagreb vs Fenerbahce EN VIVO Europa League Jornada 1. 24 de Septiembre, 2025 12:37

Dinamo Zagreb vs Fenerbahce EN VIVO Europa League Jornada 1 Edson Álvarez no verá acción debido a una lesión c.chavezMié, 24/09/2025 - 12:00 La Europa League 2025-2026 arra

Record

¿No le pagan? José Mourinho revela su salario en Benfica y desata polémica. 24 de Septiembre, 2025 12:56

¿No le pagan? José Mourinho revela su salario en Benfica y desata polémica El portugués habló sobre su nueva etapa en Las Águilas y su motivación para trabajar DavidTAMié, 24/09/2025 - 12:35

Record

roma vs

Última sonrisa y bromas cruel después de la descarada tortura sobre el divorcio de la esposa de Rory McLear Erica. 06:10

Erica Stall estaba digna y estoica frente a su dirección en la Copa Rider 2021. Pero la madre de uno tiene la última sonrisa … Rory y Erica se han casado desde 2017 y compartieron una hija juntos, Poppy Kennedy(Figura: PA) La copa del jinete es la más seriamente controvertida Golf La competencia en el …

Mas Cipolleti

Avala León XIV plan de paz de Trump. 06:12

El papa León XIV consideró que el plan de paz para Oriente Medio presentado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "contiene elementos muy interesantes" y parece una "propuesta realista" y expresó su deseo de que el grupo islamista palestino Hamás, lo acepte en el plazo establecido.En una comparecencia ante la pr

El Siglo de Torreón

Juan David Tejada, ex de Aida Victoria, le respondió a Yina Calderón: “No me cabe una moza más”. 06:20

La DJ había señalado en su programa ‘El escándalo tv’ que Tejada ya tenía un nuevo romance apenas terminó su relación con la ‘influencer’ barranquillera

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.