Cuatro ejes estratégicos redefinen la comunicación hoy: atraer, influir, anticiparse y transformar Infobae

Cuatro ejes estratégicos redefinen la comunicación hoy: atraer, influir, anticiparse y transformar . Noticias en tiempo real 30 de Septiembre, 2025 07:00

Nuria Vilanova, fundadora y presidenta de ATREVIA, durante el V Congreso Iberoamericano de Tendencias en Marketing, Comunicación y Asuntos Públicos.

Es inviable seguir gestionando las estrategias de comunicación igual que ayer. Así se desprende de la primera jornada del V Congreso Iberoamericano de Tendencias en Marketing, Comunicación y Asuntos Públicos organizado por ATREVIA, la consultora iberoamericana de origen español de impacto global en Public Affairs, Comunicación, Digital y Creatividad, con presencia en 15 países -España, Portugal, Bruselas, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana y Uruguay- y un equipo de 640 profesionales multidisciplinares.

El evento, uno de los más esperados por el sector, ha convocado hoy lunes en CaixaForum Madrid a destacados CEO, directores de comunicación, directores de marketing, políticos, miembros de la Administración, y responsables de instituciones de referencia tanto nacionales e internacionales, reuniendo a 70 personalidades que han compartido su visión, experiencia y herramientas frente a los retos que exige afrontar el paradigma actual.

Tras la inauguración a cargo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y las palabras de bienvenida de Núria Vilanova, presidenta y fundadora de ATREVIA, se han sucedido 20 espacios de debate que han puesto sobre la mesa diferentes aspectos vinculados al sector, con foco multidisciplinar y dando voz a líderes de distintos ámbitos que han puesto en común sus testimonios.

Liderazgo transparente y cercano

Una de las principales conclusiones de la jornada ha sido la necesidad de que las compañías transiten hacia un modelo de liderazgo marcado por la bidireccionalidad, la cercanía y la transparencia. Ponentes como César Tello, CEO de Digital Economy Association (Adigital) España, o Íñigo Tapiador, Director de Marketing y Comunicación del Consejo Regulador D.O.Ca. Rioja, han coincidido en que generar confianza es necesario hoy para ganar competitividad. También en que las empresas deben ser claras en la comunicación de su realidad, de su propósito y de sus objetivos, y que han de construir con ello una personalidad que el consumidor comprenda y con la que genere una complicidad. Como apuntaba Nieves Garzás, directora de Cultura y Compromiso de Saint Gobain España, Portugal y Marruecos, las conexiones genuinas y verdaderas son las claves del engagement; esto no es posible sin una política de información sin puntos ciegos para los distintos públicos, algo esencial en tiempos gobernados por la incertidumbre como el que vivimos.

Esta evolución cultural pasa también y especialmente por los miembros del Comité de Dirección, que han de abogar por fórmulas mucho más humanistas donde la escucha activa ocupe un lugar primordial en la empresa. Y que esa escucha genere un retorno que sirva para que la compañía pueda reorientar sus decisiones para acercarse a lo que se espera de ella y conectar con los distintos públicos, como señalaba Amaya Flores, Head of Internal Communications de Moeve.

Empresas con propósito

El propósito de las empresas, qué aportan las compañías, es otro de los aspectos que mayor peso está cobrando y cobrará porque la sociedad, tal y como apuntaban ponentes como Natalia Díaz, Communications Head de AstraZeneca España. Los consumidores y los propios empleados esperan que las organizaciones trasciendan la mera generación de beneficios económicos. Hoy se valora que las compañías contribuyan positivamente al entorno social y ambiental, actuando con responsabilidad y coherencia frente a los desafíos globales.

En un contexto de alta competencia y transformación digital, el propósito se convierte en un elemento diferenciador que fortalece la reputación, genera confianza y fideliza tanto a clientes como a talento interno. Es decir, convierte a la empresa en relevante. Contar con un propósito claro y auténtico no solo responde a una demanda ética, sino que también se traduce en sostenibilidad a largo plazo para el negocio.

Elena Gris, directora de Marketing de Hyundai Motor España, declaraba en línea con esta idea que “ser útiles y diferentes para el cliente hace que la notoriedad no quede en un ruido pasajero”.

IA: colaboración sin deshumanización

La inteligencia artificial ha sido otra de las grandes protagonistas de la jornada, apuntada como motor de una redefinición cultural obligada de las compañías, con los riesgos, amenazas y oportunidades que esto sigue conllevando en plena efervescencia tecnológica. En este sentido, invitados como Jesús Torres, presidente de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH) y director corporativo de Personas y Talento del Grupo Prisa, ha hecho un llamado a la calma asegurando que “la IA nunca llegará a sustituir a las personas, pero sí es probable que personas que sí sepan manejar la IA sustituyan a otros que no se actualicen en esta línea”.

En esta misma dirección, José Cabanas, Head of Sales at SISQUAL, no dudaba en contemplar como uno de los grandes retos actuales para las empresas el desaprendizaje de los procesos tradicionales a favor de integrar nuevas herramientas y usos en las dinámicas.

Otras voces influyentes, como la de Guillermina Bastida, directora de Comunicación del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, prevén que “la conversación con las IA estará mucho más naturalizada en los próximos años, pero también la gente va a estar mucho más preparada para entender qué genera la IA y qué no puede ofrecer”.

Sin negar la digitalización irrenunciable a la que se ven abocadas las empresas, Manel Echevarría, GM de ECOALF, señalaba necesario tener un punto de humildad en el Marketing y saber escuchar. “No se trata de no digitalizar los procesos, sino de dar una alternativa más personal al cliente que quiere o necesita tenerla”.

Periodismo actual y la ¿amenaza? de la IA

Los medios de comunicación han vuelto a tener la palabra en esta nueva edición del Congreso Iberoamericano ATREVIA, que desde su origen reserva parte de su programación a tomar el pulso al panorama mediático. En testimonios como los de Fernando Quijano, director general de La República Colombia, o Julián Quirós, director de ABC, se puede advertir una postura más relajada frente a la inteligencia artificial, comprendiendo que la IA no se trata de una amenaza que sustituya su labor, sino de un recurso colaborativo que potencia su trabajo. Los periodistas han comenzado a verla como una herramienta que agiliza procesos, facilita la verificación de datos y amplía las posibilidades de análisis, liberándolos de tareas repetitivas para centrarse en lo verdaderamente esencial: el criterio, la creatividad y la capacidad de aportar contexto y profundidad.

Geopolítica

La geopolítica también ha protagonizado varios de los paneles de la jornada, consagrada como un factor clave dentro de las estrategias empresariales, ya que las compañías operan hoy en un entorno marcado por la incertidumbre, la competencia entre bloques y la rápida transformación tecnológica. El mundo vive un momento de gran polarización que obliga a los actores económicos a repensar su papel, no solo como generadores de riqueza, sino también como agentes sociales activos capaces de influir en la cohesión, la estabilidad y el desarrollo sostenible.

Como se ha subrayado en conversaciones como las de Juan Luis Cebrián, miembro de la Real Academia Española y exdirector de El País, y Félix Sanz, exdirector del CNI, se apunta esencial que la geopolítica se cimente en principios humanistas, colocando en el centro la dignidad de las personas y la construcción de un futuro más inclusivo.

En este marco, Iberoamérica, tal y como ha apuntado Núria Vilanova, presidenta de ATREVIA, representa un proyecto de gran interés para el futuro: la alianza entre Europa y Latinoamérica ofrece oportunidades estratégicas en materia de innovación, energía, talento y cultura compartida. Madrid, por su posición geográfica, su papel histórico y su dinamismo económico, como ha señalado su alcalde, José Luis Martínez-Almeida, puede y debe actuar como puente natural y trampolín para estrechar lazos transatlánticos, fortaleciendo así un espacio iberoamericano con enorme potencial para influir positivamente en el tablero global.

La programación del V Congreso Iberoamericano ATREVIA se extenderá mañana martes, 30 de septiembre, a una nueva jornada que se desarrollará en las oficinas de ATREVIA Madrid y durante la que tendrán lugar diferentes workshops con especialistas en temas como la IA, geopolítica o los retos de la transformación digital en comunicación interna, entre otros temas de gran actualidad, que serán abordados de forma didáctica y práctica para ser aplicados de forma inmediata en el día a día de los asistentes.

Puedes seguir viendo nuestros contenidos más abajo


Compartir en:
   

 

 

2 de octubre no se olvida: Marcha en CDMX, horario, ruta y calles cerradas. 09:19

2 de octubre no se olvida: Marcha en CDMX, horario, ruta y calles cerradas Este día se cumplen 57 años de la masacre de estudiantes en Tlatelolco de 1968, jreyesJue, 02/10/2025 - 09:03

Record

Aprueban legisladores prohibir cobro de cuotas para acceder a playas.09:19

Será gratuito el acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas

El Imparcial

Sin limón ni aceite: Cómo evitar que el aguacate se oxide . 09:19

Un experimento científico comparó métodos populares para evitar la oxidación del aguacate.

El Imparcial

Como incentivar las ventas en una tienda: estrategias efectivas para tu negocio.

En el competitivo entorno comercial actual, saber cómo incentivar las ventas en una tienda es esencial para destacar y fidelizar a los clientes. Implementar tácticas adecuadas no solo aumenta la facturación, sino que también mejora la experiencia del consumidor y fortalece la relación con tu equipo de ventas.

Lado.mx

Citas con mujeres chilenas: más allá del acento y la primera impresión.

Explorar el mundo de las citas con mujeres chilenas significa acercarse a una cultura llena de matices, donde el valor está en las charlas auténticas y en descubrir puntos en común más allá de lo superficial. Aun así, muchas veces el camino no resulta tan sencillo: • Perfiles poco claros o inactivos que hacen perder tiempo. • […]El ca

Lado.mx

Mileo Luxury Boutique Hotel Champions Sustainable Luxury on Greece’s Premier Island Destination.

Five-star Mykonos boutique property, Mileo Luxury Boutique Hotel, combines environmental consciousness with uncompromising luxury, earning exceptional guest satisfaction ratings.

Lado.mx

Sin amparo en México, senado aprueba Ley de Amparo.08:42

El Senado de la República aprobó este martes la reforma a la Ley de Amparo con 76 votos a favor y 39 en contra

Monitor Expresso

CFE Telecom tendrá recorte; operará con solo el 12% del presupuesto de 2025. 08:12

La desaparición de CFE Telecomunicaciones y los cambios en la dirección provocaron un semestre de inactividad, que podría agravarse en 2026 con un recorte presupuestal de 87.6% respecto a este año.

Expansión

Aplica 4T su mayoría y aprueba reforma a Ley de Amparo; oposición señala que restringirá protecciones. 08:13

Con el voto en contra de la oposición, el pleno del Senado aprobó, con algunas modificaciones, la iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum que reforma la Ley de Amparo, el Código Fiscal de la Federación y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).La votación en lo general fue de 76 votos a favor y 39

El Siglo de Torreón

La Casa de los Famosos México 2025: quién es el sexto finalista . 21:10

Este miércoles, el sexto finalista abandona La Casa de los Famosos México 2025 y se queda a un paso de la gran final

SDP Noticias

Confirma Fiscalía de Sonora incremento en homicidios en Hermosillo; autoridades no informan cifras. 19:13

Por Juan Pedro Maytorena y Ana Gamboa Hermosillo, Sonora.- El fiscal de Sonora, Gustavo Salas, confirmó que Hermosillo registró un incremento en el número de homicidios durante el mes de septiembre, por lo que mantendrán coordinación con autoridades municipales para resolver la problemática. Cuestionado sobre los recientes hechos de violencia

Proyecto Puente

bologna fc

Genoa de Johan Vásquez empata de último minuto ante Como 1907. 15 de Septiembre, 2025 15:20

Genoa de Johan Vásquez empata de último minuto ante Como 1907 El mexicano fue títular, capitán y disputó los 90 minutos del partido fvillalobosLun, 15/09/2025 - 15:00

Record

Bologna vence al Genoa de Johan Vásquez en el último suspiro con penal de Orsolini. 20 de Septiembre, 2025 14:10

El Bologna logró un triunfo agónico en casa al superar 2-1 al Genoa, que contó con Johan Vásquez como titular durante los 90 minutos.El encuentro, disputado en el estadio Renato Dall’Ara, se caracterizó por la intensidad y las emociones en ambas áreas, con un Genoa que supo adelantarse en el marcador y soñó con sumar sus primeros tres pun

Vanguardia.com.mx

De fan a figura: La historia de Francesco Camarda y su conexión con Zlatan Ibrahimovi. 29 de Septiembre, 2025 16:37

De fan a figura: La historia de Francesco Camarda y su conexión con Zlatan Ibrahimovi El delantero de 17 años fue figura este domingo en el marco de la Jornada 5 de la Serie A aspindolaLun, 29/09/2025 - 16:03

Record

fenerbahçe

Partidos de hoy 23 de septiembre de 2025. 24 de Septiembre, 2025 00:47

Partidos de hoy 23 de septiembre de 2025 La Liga MX se roba los reflectores este miércoles de doble jornada rtrujillo25Mar, 23/09/2025 - 23:53

Record

Dinamo Zagreb vs Fenerbahce EN VIVO Europa League Jornada 1. 24 de Septiembre, 2025 12:37

Dinamo Zagreb vs Fenerbahce EN VIVO Europa League Jornada 1 Edson Álvarez no verá acción debido a una lesión c.chavezMié, 24/09/2025 - 12:00 La Europa League 2025-2026 arra

Record

¿No le pagan? José Mourinho revela su salario en Benfica y desata polémica. 24 de Septiembre, 2025 12:56

¿No le pagan? José Mourinho revela su salario en Benfica y desata polémica El portugués habló sobre su nueva etapa en Las Águilas y su motivación para trabajar DavidTAMié, 24/09/2025 - 12:35

Record

roma vs

Última sonrisa y bromas cruel después de la descarada tortura sobre el divorcio de la esposa de Rory McLear Erica. 06:10

Erica Stall estaba digna y estoica frente a su dirección en la Copa Rider 2021. Pero la madre de uno tiene la última sonrisa … Rory y Erica se han casado desde 2017 y compartieron una hija juntos, Poppy Kennedy(Figura: PA) La copa del jinete es la más seriamente controvertida Golf La competencia en el …

Mas Cipolleti

Avala León XIV plan de paz de Trump. 06:12

El papa León XIV consideró que el plan de paz para Oriente Medio presentado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "contiene elementos muy interesantes" y parece una "propuesta realista" y expresó su deseo de que el grupo islamista palestino Hamás, lo acepte en el plazo establecido.En una comparecencia ante la pr

El Siglo de Torreón

Juan David Tejada, ex de Aida Victoria, le respondió a Yina Calderón: “No me cabe una moza más”. 06:20

La DJ había señalado en su programa ‘El escándalo tv’ que Tejada ya tenía un nuevo romance apenas terminó su relación con la ‘influencer’ barranquillera

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.