CDMX entre calor, calidad del aire y lluvias extremas: el arte científico de contar historias Meteored.mx

CDMX entre calor, calidad del aire y lluvias extremas: el arte científico de contar historias. Noticias en tiempo real 29 de Septiembre, 2025 17:08

En el Día Internacional de la Comunicación de la Ciencia, se reunieron académicos para transformar datos en historias breves de la Ciudad de México: calor urbano, calidad del aire y lluvias extremas.
Según la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, cada año se atienden cientos de encharcamientos e inundaciones relacionados con lluvias torrenciales en CDMX.
En el auditorio del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAYCC), de la UNAM, el silencio inicial tenía un peso especial.
Cargado de expectativa y complicidad, se realizó un homenaje a la ciencia, a los que se dedican a ponerla al alcance de todos, y al recuerdo siempre latente de Julieta Fierro.
Desde 2020, el Día Internacional de la Cultura Científica (DICC) se celebra cada 28 de septiembre, una iniciativa de un grupo de instituciones de Francia, México y Costa Rica, con el objetivo de celebrar todos los esfuerzos por llevar la ciencia al alcance de todos.
EL DICC celebra la importancia de la cultura científica en el mundo, y a las personas e instituciones que crean espacios para que todos hagan de la ciencia una parte relevante de sus vidas.
El 28 de septiembre fue el día elegido, en homenaje al aniversario del inicio de las transmisiones de la serie ‘Cosmos’, uno de los programas de divulgación más influyentes de la historia.
En el Día Internacional de la Comunicación de la Ciencia, el ICAYCC–UNAM reunió a académicos que transformaron datos en relatos breves sobre el clima de la Ciudad de México: calor urbano, calidad del aire y lluvias extremas.
Artículo relacionadoAdiós a la destacada científica divulgadora que acercó el Universo a millones: fallece la astrónoma Julieta FierroHoy, más que nunca, es imperioso fortalecer, por todos los medios posibles, una cultura ciudadana compatible con la ciencia.
En pos de que la sociedad pueda tomar decisiones fundamentadas, que las personas puedan evitar o reconocer información falsa, y para enfrentar crisis como la pandemia y el cambio climático.
Y en México, este homenaje encontró eco en el ICAyCC: un evento de presentaciones breves tras un taller sobre cómo comunicar mejor la ciencia.
El taller, bajo la dirección del Dr.
Bernardo Bastien, investigador del ICAyCC, abrió las puertas a miles de posibilidades para que un grupo de académicos experimentaran con el arte de contar historias.
Comunicar ciencia va más allá de “traducir jerga”: implica crear mensajes para diferentes audiencias e involucrarlas.
La dinámica fue simple y desafiante: 5 minutos, un tema complejo y el reto de emocionar.
No se trataba de adornos y metáforas sin fondo, ni solo traducir lenguaje académico.
Se trata de crear historias para sensibilizar, involucrar y fomentar diálogos.
Veo… veo: azoteas verdesPresentado por: Dra.
Eréndira A.
ArellanoEmbotellamiento en el tráfico de la CDMX.
Una pequeña aburrida, su mamá, y un clásico infantil: ¡veo, veo!.
.
.
Y desde el segundo piso del periférico, juntas encontraron brillos de cristales y tonos grises, rojos y opacos.
"Veo, veo, algo de color.
.
.
¿y el verde?" Pues resulta que mirar en verde en CDMX es una actividad exclusiva.
Ese tono abunda en Chapultepec, la reserva del Pedregal y en algunos parches dispersos, mayormente en el sur de la capital.
En el resto, el verde se ha vuelto esquivo, desdibujado por el gris urbano.
Esta escasa cobertura vegetal, más la rápida urbanización, amplifica los efectos del cambio climático en la capital: efectos intensos de la isla de calor urbano e inundaciones provocadas por un drenaje saturado.
Y es esta escasa cobertura vegetal, más la rápida urbanización, amplifica los efectos del cambio climático en la capital: efectos intensos de la isla de calor urbano e inundaciones provocadas por un drenaje saturado.
La pregunta ya no es solo lúdica, es urgente: ¿dónde está el verde que equilibre la ciudad?La respuesta se busca en soluciones basadas en la naturaleza, como las azoteas verdes.
Estructuras que, más que adorno moderno, brindan servicios ecosistémicos como la retención del agua de lluvia y temperaturas más frescas.
En la CDMX, las azoteas verdes pueden retener hasta un 60 % del agua de lluvia, demorando su escurrimiento y aliviando la carga del sistema de drenaje.
Y sí, el tipo de vegetación importa.
Las plantas verdes logran reducir la temperatura de superficie entre 10 °C y 20 °C, en contraste con los techos grises o rojos convencionales.
¿A poco no vale la pena poner más verde al Veo, veo citadino?Lo que el viento se llevóPresentado por: Dr.
Luis LadinoAdemás de romance, el viento tiende a llevarse mucho.
Y hoy el tema no es el amor, sino el estado del tiempo, y esa costumbre diaria de revisar qué nos espera para no salir y que nos sorprenda la lluvia.
Solo que, en esta historia, lo inesperado no fue un chaparrón de improvisto… sino una lluvia de pájaros.
¡OJO!, no pasamos de romance a ciencia ficción.
En 1987, cuando la Ciudad de México era catalogada como la más contaminada del mundo, cientos de aves cayeron muertas por los altos niveles de contaminantes en el aire.
Y si eso ocurrió con los pájaros, ¿qué pasó con las personas más vulnerables?Artículo relacionadoBiodrones con alas: así ayudan las abejas a medir la contaminación del aire en MéxicoDe ahí, surgieron estrategias de la mano de las autoridades ambientales de entonces, como el Hoy No Circula, la verificación vehicular y el retiro de industrias hacia la periferia de la ciudad.
Y sí, la calidad del aire ha mejorado, pero en ciertas épocas del año, la ciudad sigue vistiendo en tonos sepias.
Los contaminantes siguen presentes y los incendios forestales se han vuelto un generador recurrente.
Desde Guerrero, Michoacán y estados vecinos, arrastradas por el viento, llegan cientos de partículas pequeñas y tóxicas, producto de la quema de bosques.
Y el impacto no es menor, con la presencia de alquitrán y carbono negro.
Se trata de partículas altamente tóxicas que pueden penetrar muy adentro de nuestro sistema respiratorio e impactar otros órganos.
Y esto empeora bajo condiciones de calentamiento global.
Mientras el viento sigue arrastrando secuelas, urge una mejor gestión ambiental y cuidados cotidianos.
Y las gotas de lluvia no son de carameloPresentado por: Dra.
Érika López.
Abre el telón un hermoso recuerdo familiar.
Eran los años 2000, y al cuidar de cualquier peque, siempre nos acompañaba Barney, el dinosaurio morado.
Y uno de sus hits musicales más famosos: “Si las gotas de lluvia fueran de caramelo, me encantaría estar ahí…”Pero en CDMX, las gotas de lluvia están muy lejos de ser de caramelo.
La urbanización, que avanza sobre áreas verdes y naturales, ha cambiado la manera en que llueve aquí.
Hoy, las lluvias no llegan con la misma intensidad ni frecuencia que en los tiempos de Barney.
En su lugar, tenemos eventos extremos, con lluvias torrenciales, granizadas y tormentas severas que cada temporada dejan marca, sobre todo en alcaldías como Benito Juárez, Tlalpan, Iztapalapa o Álvaro Obregón.
Y las consecuencias se traducen en suelos reblandecidos, infraestructura dañada, inundaciones.
Artículo relacionado¿Cuánto más calor hará en tu ciudad dentro de 10 años? Proyecciones preocupantes del clima en MéxicoEntonces, ¿qué se está haciendo? La apuesta ahora está en la modelación numérica.
Para generar un pronóstico que permita crear mapas de riesgo, emitir alertamientos y diseñar estrategias, con el fin de reducir los impactos de las inundaciones en la capital.
Porque en la CDMX, más que caramelos, lo que necesitamos es lluvia que caiga con seguridad, previsión y resiliencia.
Referencias de la noticiaEl ICAyCC celebra el Día Internacional de la Cultura Científica.
26 de septiembre de 2025.
Seminario Institucional del ICAyCC.


Compartir en:
   

 

 

2 de octubre no se olvida: Marcha en CDMX, horario, ruta y calles cerradas. 09:19

2 de octubre no se olvida: Marcha en CDMX, horario, ruta y calles cerradas Este día se cumplen 57 años de la masacre de estudiantes en Tlatelolco de 1968, jreyesJue, 02/10/2025 - 09:03

Record

Aprueban legisladores prohibir cobro de cuotas para acceder a playas.09:19

Será gratuito el acceso a las playas marítimas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas

El Imparcial

Sin limón ni aceite: Cómo evitar que el aguacate se oxide . 09:19

Un experimento científico comparó métodos populares para evitar la oxidación del aguacate.

El Imparcial

Como incentivar las ventas en una tienda: estrategias efectivas para tu negocio.

En el competitivo entorno comercial actual, saber cómo incentivar las ventas en una tienda es esencial para destacar y fidelizar a los clientes. Implementar tácticas adecuadas no solo aumenta la facturación, sino que también mejora la experiencia del consumidor y fortalece la relación con tu equipo de ventas.

Lado.mx

Citas con mujeres chilenas: más allá del acento y la primera impresión.

Explorar el mundo de las citas con mujeres chilenas significa acercarse a una cultura llena de matices, donde el valor está en las charlas auténticas y en descubrir puntos en común más allá de lo superficial. Aun así, muchas veces el camino no resulta tan sencillo: • Perfiles poco claros o inactivos que hacen perder tiempo. • […]El ca

Lado.mx

Mileo Luxury Boutique Hotel Champions Sustainable Luxury on Greece’s Premier Island Destination.

Five-star Mykonos boutique property, Mileo Luxury Boutique Hotel, combines environmental consciousness with uncompromising luxury, earning exceptional guest satisfaction ratings.

Lado.mx

Sin amparo en México, senado aprueba Ley de Amparo.08:42

El Senado de la República aprobó este martes la reforma a la Ley de Amparo con 76 votos a favor y 39 en contra

Monitor Expresso

CFE Telecom tendrá recorte; operará con solo el 12% del presupuesto de 2025. 08:12

La desaparición de CFE Telecomunicaciones y los cambios en la dirección provocaron un semestre de inactividad, que podría agravarse en 2026 con un recorte presupuestal de 87.6% respecto a este año.

Expansión

Aplica 4T su mayoría y aprueba reforma a Ley de Amparo; oposición señala que restringirá protecciones. 08:13

Con el voto en contra de la oposición, el pleno del Senado aprobó, con algunas modificaciones, la iniciativa enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum que reforma la Ley de Amparo, el Código Fiscal de la Federación y la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA).La votación en lo general fue de 76 votos a favor y 39

El Siglo de Torreón

La Casa de los Famosos México 2025: quién es el sexto finalista . 21:10

Este miércoles, el sexto finalista abandona La Casa de los Famosos México 2025 y se queda a un paso de la gran final

SDP Noticias

Confirma Fiscalía de Sonora incremento en homicidios en Hermosillo; autoridades no informan cifras. 19:13

Por Juan Pedro Maytorena y Ana Gamboa Hermosillo, Sonora.- El fiscal de Sonora, Gustavo Salas, confirmó que Hermosillo registró un incremento en el número de homicidios durante el mes de septiembre, por lo que mantendrán coordinación con autoridades municipales para resolver la problemática. Cuestionado sobre los recientes hechos de violencia

Proyecto Puente

bologna fc

Genoa de Johan Vásquez empata de último minuto ante Como 1907. 15 de Septiembre, 2025 15:20

Genoa de Johan Vásquez empata de último minuto ante Como 1907 El mexicano fue títular, capitán y disputó los 90 minutos del partido fvillalobosLun, 15/09/2025 - 15:00

Record

Bologna vence al Genoa de Johan Vásquez en el último suspiro con penal de Orsolini. 20 de Septiembre, 2025 14:10

El Bologna logró un triunfo agónico en casa al superar 2-1 al Genoa, que contó con Johan Vásquez como titular durante los 90 minutos.El encuentro, disputado en el estadio Renato Dall’Ara, se caracterizó por la intensidad y las emociones en ambas áreas, con un Genoa que supo adelantarse en el marcador y soñó con sumar sus primeros tres pun

Vanguardia.com.mx

De fan a figura: La historia de Francesco Camarda y su conexión con Zlatan Ibrahimovi. 29 de Septiembre, 2025 16:37

De fan a figura: La historia de Francesco Camarda y su conexión con Zlatan Ibrahimovi El delantero de 17 años fue figura este domingo en el marco de la Jornada 5 de la Serie A aspindolaLun, 29/09/2025 - 16:03

Record

fenerbahçe

Partidos de hoy 23 de septiembre de 2025. 24 de Septiembre, 2025 00:47

Partidos de hoy 23 de septiembre de 2025 La Liga MX se roba los reflectores este miércoles de doble jornada rtrujillo25Mar, 23/09/2025 - 23:53

Record

Dinamo Zagreb vs Fenerbahce EN VIVO Europa League Jornada 1. 24 de Septiembre, 2025 12:37

Dinamo Zagreb vs Fenerbahce EN VIVO Europa League Jornada 1 Edson Álvarez no verá acción debido a una lesión c.chavezMié, 24/09/2025 - 12:00 La Europa League 2025-2026 arra

Record

¿No le pagan? José Mourinho revela su salario en Benfica y desata polémica. 24 de Septiembre, 2025 12:56

¿No le pagan? José Mourinho revela su salario en Benfica y desata polémica El portugués habló sobre su nueva etapa en Las Águilas y su motivación para trabajar DavidTAMié, 24/09/2025 - 12:35

Record

roma vs

Última sonrisa y bromas cruel después de la descarada tortura sobre el divorcio de la esposa de Rory McLear Erica. 06:10

Erica Stall estaba digna y estoica frente a su dirección en la Copa Rider 2021. Pero la madre de uno tiene la última sonrisa … Rory y Erica se han casado desde 2017 y compartieron una hija juntos, Poppy Kennedy(Figura: PA) La copa del jinete es la más seriamente controvertida Golf La competencia en el …

Mas Cipolleti

Avala León XIV plan de paz de Trump. 06:12

El papa León XIV consideró que el plan de paz para Oriente Medio presentado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, "contiene elementos muy interesantes" y parece una "propuesta realista" y expresó su deseo de que el grupo islamista palestino Hamás, lo acepte en el plazo establecido.En una comparecencia ante la pr

El Siglo de Torreón

Juan David Tejada, ex de Aida Victoria, le respondió a Yina Calderón: “No me cabe una moza más”. 06:20

La DJ había señalado en su programa ‘El escándalo tv’ que Tejada ya tenía un nuevo romance apenas terminó su relación con la ‘influencer’ barranquillera

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.