27 de Septiembre, 2025 08:31
En la capital mexicana encontramos una gran variedad de árboles de distintas especies, entre algunas que son nativas del Valle de México, así como otras que llegaron desde otras regiones, todos ellos se encargan de oxigenar el ambiente y embellecer el paisaje. Veremos cuáles son los árboles más altos que podemos encontrar en la CDMX, esos que alcanzan la altura de un edificio y han visto el crecimiento de la urbe a través de los años.

Los árboles de la ciudad cumplen con diferentes funciones, tanto ecológicas como estéticas y culturales. En la capital contamos con alrededor de 3.5 millones de diferentes ejemplares. Muchos de ellos tienen cientos de años de edad o alcanzan más de 20 metros de altura y se han vuelto personajes icónicos y muy queridos entre los ciudadanos.

El crecimiento urbano cambia el paisaje, pero la naturaleza sobrevive como un elemento indispensable para nuestra vida diaria. Los árboles nos proporcionan oxígeno, sombra y frescura, además de ser refugio para aves y otras especies. La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) se encarga de mantenerlos libres de plagas y otras enfermedades.
Aquí tenemos algunas de las especies que habitan en la Ciudad de México y que se caracterizan por su gran altura. Podemos encontrarlos contando sus propias historias en parques, calles y avenidas, dándole armonía al panorama, sumergidos entre los grandes edificios.

Recientemente el Gobierno de la CDMX distinguió a 13 árboles patrimoniales por su antigüedad y por su vínculo social con la comunidad. Entre ellos tenemos algunos de gran altura, considerados como memoria viva e histórica de nuestra sociedad. Aquí presentamos cuáles son los árboles de mayor altura que adornan nuestra ciudad.
También conocidos como “los viejos del agua”, los ahuehuetes son considerados como los árboles nacionales de México desde 1910. En la CDMX podemos encontrarlos generalmente en lugares como el Bosque de Chapultepec, Xochimilco o Azcapotzalco. Son considerados como símbolos de sabiduría y longevidad y llegan a alcanzar los 40 metros de altura.

En la capital tenemos varios ahuehuetes famosos, uno de ellos es el del barrio de Santa Catarina en Azcapotzalco, tiene 27 metros de altura y más de 700 años de edad y recientemente se le nombró como uno de los 13 árboles patrimoniales de la ciudad gracias a su importancia cultural y el cariño de la gente.
En los bosques, canales y pueblos de Xochimilco existe una gran cantidad de estos árboles legendarios, algunos de ellos considerados como monumentales por su altura se más de 25 metros. El más representativo es “El Sabino”, ubicado en el barrio de San Juan y que según cuentan, fue plantado por el emperador Cuauhtémoc.

Otros ahuehuetes famosos de la ciudad son el “Árbol de la Noche Victoriosa” en la Calzada México Tacuba y el “Sargento” del Bosque de Chapultepec, que aunque hoy ya están secos, llegaron a alcanzar los 40 metros de altura. Sus restos se conservan como vestigios históricos y culturales.
Son otros de los árboles característicos de la CDMX. Originarios de la región central del país, durante la colonia muchos de ellos se plantaron en los paseos y calzadas de la Nueva España. Cuando se creó la Alameda Central en el Centro Histórico, se plantaron varios álamos que no prosperaron y fueron sustituidos por hermosos fresnos.

También durante la colonia se plantaron estos árboles para delimitar la división de terrenos y propiedades. Los fresnos más viejos de la ciudad están en el Bosque de Chapultepec, Tlalpan y el barrio de Coyoacán. La calle de Francisco Sosa se caracteriza por tener algunos de los más grandes y longevos de la ciudad, con más de 20 metros de altura y 150 años de edad.
El fresno más famoso de la capital es “Eugenio”, un frondoso ejemplar que también cuenta con más de 150 años de edad y alcanza los 30 metros de altura. Está en un predio de la Cerrada de Eugenia en la Colonia Del Valle y existe desde antes de la fundación de este barrio. En 2023 iba a ser talado por una inmobiliaria, pero los vecinos se opusieron y hoy es considerado como Patrimonio Natural y Cultural de la CDMX.

Lamentablemente “Eugenio” tenía un compañero conocido como “Eugenito” que habitaba a sólo unos metros de él. Ese fresno sí fue derribado recientemente para que su lugar sea ocupado por un proyecto inmobiliario.
Son árboles nativos que prefieren los suelos húmedos, tienen flores y los que hay en la CDMX llegan a medir 25 metros de altura, aunque en los bosques pueden alcanzar una altura de 55 metros. Tienen hojas grandes y se caracterizan porque su corteza se desprende y deja una superficie blanca al descubierto.

En la capital mexicana los podemos encontrar en Paseo de la Reforma, el Parque México y el Bosque de Chapultepec. Prefieren las zonas templadas y la sombra.
Los famosos árboles de jacaranda que llegaron a la ciudad desde Brasil en el siglo XX, pueden alcanzar los 30 metros de altura. Es común verlos por toda la ciudad con sus características flores de color lila en primavera y son abundantes en la Alameda Central y el Centro Histórico, Paseo de la Reforma y Ciudad Universitaria.

Desde su llegada a la CDMX se volvieron un elemento característico y parte de nuestra identidad.
Entre otras especies que alcanzan más de 20 metros de altura tenemos al Eucalipto (Eucalyptus globulus), que llegó a México desde Australia y Tasmania en el siglo XIX y habita en los Viveros de Coyoacán, Chapultepec y algunas calles de la colonia Condesa.

También el Pirul (Schinus Molle), originario de Perú y que podemos encontrar en Ciudad Universitaria con ejemplares de 25 metros de altura, así como varias especies de cipreses y pinos que encontramos por la ciudad y en los bosques de los alrededores

Nuestros árboles urbanos con sus grandes copas y sus frondosos troncos se encargan de embellecer y mantener sana a la CDMX, son protagonistas de la historia y ya es costumbre que nos acompañen en nuestra vida cotidiana.
The post Los árboles más altos de la CDMX appeared first on Sopitas.com.
Por Luis Ortiz Veracruz ,Ver – Transportistas del país contemplan realizar movilizaciones para exigir la salida de unidades que operan mediante aplicaciones digitales, al considerar que representan una competencia desleal para el gremio concesionado, informó Carlos Sosa Madrazo, presidente de la Confederación del Movimiento Nacional del Tr
Dpoderapoder
La economía mexicana enfrenta una paradoja: mientras las exportaciones alcanzan niveles históricos, los problemas estructurales internos —déficit fiscal, deuda creciente, baja inversión y productividad negativa— continúan limitando el crecimiento sostenido. El país se consolida como plataforma manufacturera en Norteamérica, pero sin logr
Re-evolucion.mx
La formación universitaria en Aguascalientes enfrenta el reto de responder a sectores como la inteligencia artificial, la electromovilidad y la manufactura avanzada. Bajo este eje inició el 4° Congreso de Educación Superior 2026, que reunirá durante 2 días a cerca de 700 participantes de 55 instituciones. El encuentro se desarrolla en Ficotre
Heraldo de Aguascalientes
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El secretario de Estado de EU indicó que los “grandes ataques” son recordatorio de que “es una guerra terrible que debe llegar a su fin”
El Sol de Cuautla
El antimonumento ABC ubicado en Paseo de la Reforma exhibe ahora 26 pares de zapatitos en memoria de niñas y niños fallecidos en el incendio del 5 de junio de 2009
El Imparcial
Reportes y versiones en redes sociales apuntan a una posible salida del entrenador mexicano rumbo al futbol europeo
El Informador
El Sol de Cuautla
El transporte público en París y en Île-de-France está perturbado del 25 al 31 de mayo de 2026, según la RATP y la SNCF. Conozca el impacto en sus desplazamientos diarios esta semana.
Sortiraparis
Quienes lo mandaron a asesinar debían haber estado convencidos de que la persona que era la llave de la puerta del entramado político-electoral-criminal que se había construido, no representaría ningún riesgo si era eliminado. El cálculo resultó equivocado.
El Financiero
Autoridades universitarias destacan incremento de aspirantes en comparación con el ciclo anterior en el municipio de Guasave
Los Noticieristas
La chica ha compartido diversos videos en los que le pide a Dios ser aceptada en el proceso de selección de la Universidad Autónoma Chapingo
Expreso.press
Conoce qué prácticas podrían provocar la cancelación inmediata de la prueba durante su aplicación
El Informador
Verenice AvilaTras varios retrasos, HBO confirmó que la tercera temporada de Euphoria llegará a inicios de 2026. Sin embargo, el regreso del fenómeno creado por Sam Levinson no estará completo: varios actores que definieron las primeras entregas no formarán parte del nuevo elenco.La serie, ganadora de premios Emmy, retomará su historia con un
Excelsior
Ana AlvarezDespués de una larga espera, HBO Max finalmente confirmó lo que millones de fans esperaban, la tercera temporada de Euphoria llegará en abril de 2026. La plataforma acompañó el anuncio con el primer póster oficial, una imagen inédita donde se muestra a Zendaya como Rue Bennett, sentada al interior de un vehículo y envuelta en un
Excelsior
La recta final de Euphoria acaba de romper internet. La serie creada por Sam Levinson sorprendió a los espectadores con la muerte de Nate Jacobs (el personaje interpretado por Jacob Elordi) en uno de los episodios más oscuros, violentos y comentados de toda la ficción. Lo que comenzó como un drama adolescente cargado de estética, […]La e
Marie Claire
Cabaret parisino, restaurante festivo, dirección secreta en Pigalle y gastronomía francesa… Le Cabaret Restaurant abre sus puertas en el 2 de la rue Frochot, en un ambiente cargado de historia donde se fusionan arte, música en vivo, gastronomía y patrimonio.Transmisión del partido de la Liga de Campeones PSG - Arsenal en el Cabaret, ¡reserv
Sortiraparis
Para la final PSG-Arsenal, París cierra los Campos Elíseos desde la tarde del sábado. En caso de victoria, no está prevista ninguna cabalgata oficial el domingo. A continuación, estas son las restricciones de circulación que conviene tener en cuenta.
Sortiraparis
PSG vs Arsenal juegan a las 10 horas por HBO Max, TNT Sports y Fox One. Sábado 30 de mayo; final de la Champions League 2026.
SDP Noticias
Últimas noticias
Efraín Juárez no sale de Pumas, así lo desmintió su agente
Maribel Guardia toma decisión drástica sobre la herencia de su nieto José Julián
Recuperando pide a Justicia que aclare el "acuerdo histórico" alcanzado con la Iglesia sobre bienes inmatriculados
Nyland despide una etapa sevillista "dura, intensa y agotadora, pero también maravillosa"
Las empresas de servicios de seguridad y salud laboral facturan 1.540 millones en 2025, un 6,2% más
Las estaciones de Metro de Vallecas se engalanan para apoyar al Rayo ante su final europea
Los números que dieron fortuna a los nuevos ganadores de Super Once
Luis de la Fuente: “¿Mourinho al Madrid? La idea me parece muy buena”
Un total de diez aeronaves se incorporan a las labores de extinción del incendio en Doñana
Mueren seis personas, incluidos cuatro niños, en un incendio en una vivienda en Siberia, Rusia
El Gobierno declara hoy la visita del papa "evento de especial interés público"
Nueve detenidos tras participar en una pelea de bandas con machetes en Madrid
Las casas modulares que cuestan lo mismo que un móvil y se construyen en solo siete días
La selección de Irán se instalará en Tijuana para el Mundial 2026
Andy López Beltrán busca candidatura en Tabasco tras dejar Morena