
ALEJANDRO LELO DE LARREA
Empezando por su presidenta e instigadora, Patricia Avendaño, los siete integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) tienen los días contados para elegir: acatar al pie de la letra el mandato del Congreso de la Ciudad de México aprobado este martes o enfrentar denuncias penales por peculado, delito que el Código Penal del DF contempla una sanción de entre 2 y 14 años de prisión e inhabilitación de hasta 20 años para ocupar cualquier cargo público.
Este miércoles, el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso CDMX ordenó al IECM reintegrar en su totalidad a la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México (SAFCDMX) de la capital, los 40 millones 072 mil 120.08 pesos de prerrogativas del PRD Ciudad de México, correspondientes al 2025, más los intereses que se hayan generado en hasta 18 meses.
En la realpolitik, Avendaño tiene que hablar con la triada maldita de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como con el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo Román, y con el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, para informarles que dejen de frotarse las manos porque va a tener que devolver las entradas. Esto va a generar pleitos entre ellos. Una frase que solía pronunciar el presidente Andrés Manuel López Obrador: “Cuando se reparte mal el botín, hay motín”. Y peor si no hay botín.
El IECM no puede desatender ese mandato del Congreso CDMX, debido a que tiene la atribución exclusiva en materia presupuestaria, desde su análisis, discusión, aprobación, modificación, y posteriormente la vigilancia de su ejercicio, al estar por encima de la Auditoría Superior de la Ciudad de México.
El IECM tampoco puede negarse a acatar la instrucción del Congreso con el falaz argumento de no injerencia en los partidos políticos. En este caso no se trata de eso, sino de la vigilancia y buen ejercicio de los recursos públicos, que ninguno de los consejeros del IECM puede discrecionalmente desviar o “resguardar” de manera indefinida.
La Ley es muy clara y no permite discrecionalidad: el dinero público que no haya sido devengado en el año fiscal para el que fueron presupuestados deberá reintegrarse a la SAFCDMX. En este caso, los recursos para los partidos políticos tienen un propósito establecido, etiquetados para un ejercicio fiscal determinado y sujetos a principios constitucionales como la anualidad presupuestal, disciplina financiera y rendición de cuentas.
Si los consejeros del IECM no acatan ninguno de estos preceptos, podrían incurrir en delitos, porque están reteniendo indefinidamente y de manera discrecional dinero público que debieron haber devuelto a la SAF desde los primeros días de este 2026, hace ya más de seis meses. O sea, están en flagrancia.
De acuerdo con una proyección financiera, una inversión en CETES de los poco más de 40 millones que le tocaron al PRD CDMX en 2025, habría arrojado entre 3.1 y 3.3 millones de pesos en rendimientos brutos, pensando en inversiones en plazos de 28 días, pues la tasa de interés promedio ese año fue de 7.15%. En total, el IECM debería tener en resguardo alrededor de 43.2 millones de pesos.
La duda es si Patricia Avendaño está reteniendo esos recursos en espera de que haya un espacio legal para entregarlos al grupito al que ha ayudado para quedarse con el PRD Ciudad de México, el que encabeza Víctor Hugo Lobo Román, quien quiere colocar como presidente del partido a su hijo Alan Lobo Rodríguez. En el mismo barco van la triada maldita y Mario Delgado.
El Consejo General del IECM tiene que acatar de inmediato el ordenamiento del Congreso CDMX y devolver lo que está reteniendo contra la ley. Sólo les darán de gracia unos cuantos días. Lo que sigue es que el mismo Congreso apruebe la presentación de una denuncia penal, darle vista al Instituto Nacional Electoral de la presunta ilegalidad de los consejeros, y también pedirle a la Auditoría Superior de la Ciudad de México que investigue y sancione. Lo veremos.
GERARDO FLORES LEDESMA AUNQUE EL T-MEC estará vigente al menos hasta 2036, estará sujeto a revisiones anuales no sólo comerciales, sino que también se pondrá sobre la mesa otros asuntos que deberá atender, como migración y seguridad, so pena de enfrentar más presiones desde EU. Ya hemos recibido agresiones a varios sectores importantes par
Entresemana.mx
El ranking de las 100 empresas internacionales con mayor valor de mercado al 25 de junio de 2026 muestra que Nvidia, Apple, Alphabet y Microsoft concentran los primeros lugares
Merca2.0
Las grandes fortunas nacionales siguen encabezadas por empresarios con décadas de trayectoria
Merca2.0
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Julio Meza, excoordinador de la Policía de Investigación, fue asesinado en Morelia. Las autoridades investigan el crimen y su contexto.
El Congresista
Roberto Velasco defendió al gobierno mexicano, argumentando que las resoluciones de la ONU no son factuales y están motivadas políticamente, aunque sabía que eran resultado de una investigación.
El Financiero
"El Abuelo" Cruz podría dejar Morena y postularse como independiente si no obtiene apoyo para la alcaldía de Monterrey en 2027.
El Congresista
El precio de los carburantes en el país puede cambiar debido a diversos factores como el valor del dólar en el tipo de cambio, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado
Infobae
El costo de los carburantes en el país depende de varios factores, entre ellos los costos de referencia, la carga impositiva y los gastos asociados a la logística de traslado
Infobae
La Saga by Adela Micha
La nueva serie mexicana que está generando conversación entre los usuarios de Netflix se llama No tengo miedo. Una producción de Ernesto Contreras basada en la novela italiana Io non ho paura de Niccolò Ammaniti de 2001 que busca ser la nueva historia favorita del público. Su historia, llena de drama, misterio, secretos y fuertes […]The
Gluc.mx
Una de las apuestas mexicanas más importantes de Netflix para el mes de julio se llama No tengo miedo. Una serie de drama y misterio protagonizada por Luis Alberti, Fátima Molina y Humberto Busto. Es justamente el papel de Fátima Molina como “Teresa”, la mamá de “Miguel”, uno de los más destacados e importantes a […]The post Qui
Gluc.mx
La adaptación de la novela de Niccolò Ammaniti ha dejado a los espectadores con muchas dudas. A continuación, te explicamos el verdadero significado del impactante desenlace de la exitosa miniserie mexicana
El Informador
El Informador
En lugar de subir el precio de Palworld con motivo del lanzamiento de la versión 1.0, Pocketpair ha decidido mantener el coste original de su juego como agradecimiento para los fans. Hoy, 10 de julio, el estudio pone punto y final al viaje de su "early access" presentando, p
3d Juegos
A lo largo de los últimos años, muchos han sido los mangas que han tenido su hueco en la Shonen Jump. Sin embargo, solo unos pocos han aguantado el tipo y se han convertido en grandes éxitos. Uno de ellos es Blue Box, que, desde su lanzamiento en 2021, no ha hecho más que aumentar
Vida Extra
Red113mx.com
Julio Meza, excoordinador de la Policía de Investigación, fue asesinado en Morelia. Las autoridades investigan el crimen y su contexto.
El Congresista
Las autoridades no han informado el móvil del crimen ni han revelado detalles del ataque.
El Financiero
Últimas noticias
Los ingleses, el fútbol y los pastes llegaron en el mismo barco
Israel habría alertado a EE.UU. sobre un presunto complot iraní para matar a Trump
Senadora paraguaya evalúa denunciar a Mbappé por "calumnia y difamación"
Comprueba los resultados del sorteo 2 la Triplex de la Once
García rechaza retirar el Estatuto Marco y critica que las CCAA del PP "no quieren asumir sus responsabilidades"
El Gobierno ruso admite "déficit" de combustible y "colas" en las gasolineras
El programa de rehabilitación de edificios públicos culmina con 610 proyectos y 1.080 millones movilizados
Eva Libertad y Guillermo Galoe recogen el Premio Cine, Ayuda y Solidaridad "Pilar Bardem" 2026
La Justicia ucraniana rechaza la demanda de Poroshenko y avala las sanciones impuestas por Zelenski
Río Negro: absolvieron a cinco mujeres mapuches que usurparon terrenos en Villa Mascardi
Alcaldesa València: Deberían pedir los mensajes a los miembros del Gobierno en el Cecopi
La Audiencia de Salamanca confirma la prisión provisional de la investigada por la muerte de su pareja el pasado mayo
Morena celebra 12 años como partido político: Ariadna Montiel destaca organización territorial
La RD del Congo eleva a 625 el número de muertos por ébola
Hoy sí, los toros de Álvaro Núñez encabezaron la manada en Pamplona