A la espera del tercer veto de Milei, la oposición define su estrategia para la ofensiva en Diputados Infobae

A la espera del tercer veto de Milei, la oposición define su estrategia para la ofensiva en Diputados . Noticias en tiempo real 11 de Septiembre, 2025 15:40

Cámara de Diputados

Los bloques de la oposición en la Cámara de Diputados ya definieron que convocarán a una sesión especial para el próximo miércoles 17. El objetivo es rechazar los vetos presidenciales a la declaración de emergencia en pediatría, impulsada tras la crisis presupuestaria del Hospital Garrahan, y al aumento de financiamiento universitario.

Sin embargo, el temario de la sesión todavía está en proceso de negociación ya que algunos sectores quieren tratar los dos temas en la misma sesión y otros consideran que es mejor dividirlos en dos convocatorias, una el 17 y otra el 24.

También se baraja la posibilidad de incluir alguna otra iniciativa incómoda para el Gobierno, como el proyecto para modificar el régimen de Decretos de Necesidad y Urgencia, o buscar emplazamientos las comisiones para que avancen los pedidos de interpelación por las presuntas coimas en discapacidad y las muertes por el fentanilo contaminado.

Ayer por la tarde el presidente Milei vetó por su “excesivo costo fiscal” la norma que actualiza por inflación los gastos de las universidades y ordena reabrir la paritaria del sector. Y algunas horas más tarde, casi al final del día, también giró al Congreso el veto a la ley que ordena una recomposición salarial para el personal médico (incluidos los residentes) y un refuerzo presupuestario para dotar de recursos los hospitales pediátricos. El argumento nuevamente fue la falta de recursos.

Desde la oposición dejaron trascender inmediatamente que buscarían rechazar los vetos, es decir, insistir con las leyes tal cual fueron aprobadas, pero aún no convocaron a una sesión especial porque el presidente Milei firmará en las próximas horas un tercer veto contra la ley impulsada por los gobernadores para repartir de forma automática los fondos de los Aportes del Tesoro de la Nación (ATN).

Conferencia de la UBA por el veto a la Ley de Financiamiento Universitario (Foto: Jaime Olivos)

Este no es un tema menor ya que constituye uno de los principales reclamos de las provincias y en la oposición calculan que el malestar de los gobernadores por la falta de recursos podría ayudar a sumar votos para rechazar los otros dos vetos. Los diputados que responden a los gobernadores tendrán un rol clave ya que para insistir con una ley vetada, la oposición debe conseguir dos tercios de los votos en cada Cámara. En Diputados las tres votaciones están muy ajustadas.

Si los gobernadores no nos acompañan en rechazar estos vetos, que se olviden de nosotros para los ATN”, ironizaban en una de las bancadas dialoguistas. Pero ese tema llegará a Diputados más adelante el Senado fue su Cámara de origen y el veto deberá ser rechazado primero allí.

Dado que la votación será tan ajustada, la oposición no quiere dar pasos en falso y arriesgarse a perder con proyectos tan sensibles. Una de las preocupaciones era que el Gobierno incluyera en el proyecto de Presupuesto 2026 -que Milei presentará por Cadena Nacional el lunes a las 21- algún paliativo presupuestario para los hospitales o para las universidades que “desactive los dos tercios”.

Frigerio, Cornejo y Zdero participaron de la primera mesa federal con el Gobierno

Por otro lado, algunos diputados manifestaron preocupación ante la posibilidad de que algunos gobernadores utilicen el aumento a las universidades como moneda de cambio en una negociación con el Gobierno. “Si ponemos todo junto hay más chances de que acompañen una ley y la otra no”, explicaron. Tal como ocurrió en la sesión en la que se rechazó el veto a la emergencia en discapacidad, pero luego se perdieron votos a la hora de votar el aumento jubilatorio.

“Algunos rectores nos piden ir a lo seguro y dejar la sesión para el 24, así también pueden presionar con una gran marcha universitaria federal”, explicó un legislador. Sin embargo, ante la consulta de Infobae, desde el Consejo Interuniversitario Nacional, que nuclea a todos los rectores nacionales, aseguraron que desean que se trate “lo antes posible y junto con Garrahan”.

Por su parte, el Gobierno busca retomar la iniciativa tras la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires y esta tarde inauguró la flamante mesa federal, donde recibió a los mandatarios de Chaco, Leandro Zdero; de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, todos ellos cercanos a la gestión libertaria, con la que tienen una alianza de cara a las próximas elecciones. Por el lado del oficialismo estuvieron el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y los ministros del Interior, Lisandro Catalán, y de Economía, Luis “Toto” Caputo.

Según pudo saber Infobae, el Gobierno les confirmó que vetará la ley de ATN, pero se comprometió a armar una instancia de negociación con las provincias aliadas para mostrar su vocación de llegar a acuerdos sobre recursos (ATN, impuesto a los combustibles líquidos y Presupuesto 2026).


Compartir en:
   

 

 

El potencial del top ten. 03:40

México escala al top 10 de inversión extranjera directa gracias a la reinversión, aunque persiste cautela por el T-MEC.

El Financiero

SAG-AFTRA rechaza el uso de imágenes sin consentimiento en la IA de Meta.03:40

SAG-AFTRA pide darse de baja de la herramienta de IA de Meta en favor de la creación de contenido

SDP Noticias

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Asesinan a Julio Meza, excoordinador de la Policía en Morelia..01:47

Julio Meza, excoordinador de la Policía de Investigación, fue asesinado en Morelia. Las autoridades investigan el crimen y su contexto.

El Congresista

EL OTRO DATO/ Quién sabe del paradero de Rocha Moya. 01:46

JUAN CHÁVEZ ¿Dónde está Rocha Moya? Para la presidenta Sheinbaum, “el señor está en su casa”. Sheinbaum responde a (los columnistas) Loret y Riva Palacio. La doctora pretende desmentir las versiones periodísticas que aseguran que el exgobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se encuentra oculto en instalaciones militares La postura de S

Entresemana.mx

MENSAJE POLÍTICO/ Consejeros IECM, hasta 14 años de cárcel. 01:46

ALEJANDRO LELO DE LARREA Empezando por su presidenta e instigadora, Patricia Avendaño, los siete integrantes del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) tienen los días contados para elegir: acatar al pie de la letra el mandato del Congreso de la Ciudad de México aprobado este martes o enfrentar denuncias penales &

Entresemana.mx

Precio de la gasolina en México hoy jueves 9 de julio: ¿Cuánto cuesta el litro de Magna y Premium?. 07:10

El precio de los combustibles en el país puede variar debido a una diversidad de factores como son los costos de referencia, impuestos y la logística para el traslado

Infobae

¿Quién es Homero Ricardo Niño de Rivera? Diputado federal del PAN. 14:50

Homero Ricardo Niño de Rivera es un abogado y político mexicano, miembro activo del PAN.

SDP Noticias

HIDRÓGENO VERDE sería CLAVE en los planes de TRANSICIÓN para AMÉRICA LATINA. 07:20

El Hidrógeno Verde (H 2 V) también conocido como hidrógeno renovable o e- Hydrogen, se produce mediante la electrólisis del agua que provocan la separación de moléculas del agua (H 2 O), en Hidrógeno y Oxigeno, usando energía eléctrica en un aparato llamado electrolizador provienente de energías renovables como la mareomotriz, hidroeléct

Punto Por Punto

hasta donde llega argentina en el mundial 2026

Eduardo Arce lanza contundente mensaje acerca de compartir hotel con Argentina previo a Cuartos de Final. 10 de Octubre, 2025 16:17

Eduardo Arce lanza contundente mensaje acerca de compartir hotel con Argentina previo a Cuartos de Final El entrenador del "Mini Tri" expresó su opinión acerca de la situación de compartir hotel con su próximo rival m.diazVie, 10/10/2025 - 15:46

Record

Facundo Mura es nuevo compañero de Lionel Messi en el Inter de Miami. 04 de Enero, 2026 12:50

Facundo Mura es nuevo compañero de Lionel Messi en el Inter de Miami El actual campeón de la MLS ha anunciado la llegada de un par de refuerzos m.diazDom, 04/01/2026 - 12:22 Inter Miami comenzó a mover fichas de cara a la temporada

Record

Economía 2026: qué esperar en Latinoamérica (opinión experta). 30 de Enero, 2026 23:08

Economía 2026: qué esperar en Latinoamérica (opinión experta)karina.duranVie, 01/30/2026 - 14:20 Tiempo estimado de lectura: 5 mins Aranceles, geopolítica y nearshoring: la fórmula que definirá 2026 en la región América Latina inicia 2026 en un escenario económico que muchos des

Conecta.tec.mx

no tengo miedo serie netflix

Final de No tengo miedo explicado: qué descubre Miguel y cómo termina la miniserie. 20:28

La nueva serie mexicana que está generando conversación entre los usuarios de Netflix se llama No tengo miedo. Una producción de Ernesto Contreras basada en la novela italiana Io non ho paura de Niccolò Ammaniti de 2001 que busca ser la nueva historia favorita del público. Su historia, llena de drama, misterio, secretos y fuertes […]The

Gluc.mx

Quién es Fátima Molina en No tengo miedo: la actriz que interpreta a la madre de Miguel. 21:29

Una de las apuestas mexicanas más importantes de Netflix para el mes de julio se llama No tengo miedo. Una serie de drama y misterio protagonizada por Luis Alberti, Fátima Molina y Humberto Busto. Es justamente el papel de Fátima Molina como “Teresa”, la mamá de “Miguel”, uno de los más destacados e importantes a […]The post Qui

Gluc.mx

Este es el final explicado de "No tengo miedo", serie de Netflix que es tendencia. 02:40

La adaptación de la novela de Niccolò Ammaniti ha dejado a los espectadores con muchas dudas. A continuación, te explicamos el verdadero significado del impactante desenlace de la exitosa miniserie mexicana

El Informador

iu

Hoy sí, los toros de Álvaro Núñez encabezaron la manada en Pamplona. 04:37

Por Guillermo Leal Cronista Taurino JLMNoticias Los toros de la ganadería de Álvaro Núñez, que el 9 de julio de 2025 hicieron su debut triunfal, corrieron hoy por segunda ocasión en las calles de Pamplona en una carrera que se convirtió en la más larga, hasta el momento de los sanfermines este año; debido a que […]

JLM Noticias

Alcalde de Sabinas asume con miradas críticas tras elecciones. 04:46

José Feliciano Díaz Iribarre asume como alcalde de Sabinas, generando críticas sobre la administración anterior y altas expectativas ciudadanas.

El Congresista

La guerra de la peli de ciencia ficción más top del año puede que no sea Dune, sino la de este pelotazo coreano . 04:54

Michael Fassbender ya luchó contra alienígenas en Prometheus y Alien: Covenant, solo que entonces era él quien encarnaba al androide que los criaba con siniestro mimo, los temía, y en el fondo, los admiraba. En Hope, la nueva película de Na Hong-jin que arrasó en Cannes con

3d Juegos