Chihuahua, Yucatán y Aguascalientes, con mayor tasa de suicidio en 2024 Quadratín México

Chihuahua, Yucatán y Aguascalientes, con mayor tasa de suicidio en 2024. Noticias en tiempo real 07:21

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre de 2025.- En 2024, ocurrieron y fueron registradas 8 mil 856 defunciones de personas de 10 años y más por suicidio en el país, lo que representó una tasa de 6.8 por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con las estadísticas que presenta el Inegi, a propósito del Día Mundial para la Prevención del Suicidio que se conmemora este 10 de septiembre, este valor supera los de 2014 y 2019, cuando las tasas fueron de 5.1 y 5.6, respectivamente.

Las entidades con las mayores tasas de suicidio fueron en Chihuahua (16.4), Yucatán (16.2) y Aguascalientes (14.3).

En el extremo opuesto, las tasas más bajas se observaron en Guerrero (1.6), Chiapas (4.6), Baja California (5.6) y Veracruz (5.6).

Panorama actual del suicidio en México

El 10 de septiembre se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, instaurado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y avalado por la Organización Mundial de la Salud, con el propósito de impulsar acciones concretas para reducir las muertes por esta causa a nivel global.

En este marco, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló información actualizada con base en las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR), 2024, cifras preliminares.

Características de las personas fallecidas

La tasa de suicidios fue de 2.6 por cada 100 mil mujeres y 11.2 por cada 100 mil hombres. Por grupos de edad, el de 30 a 44 años presentó la tasa más más alta (10.7), seguido por el de 15 a 29 años (10.2).

Entre las mujeres, la tasa más elevada se observó en los grupos de 15 a 29 años (5.1) y en el de 30 a 44 años (3.1). En los hombres, la mayor tasa correspondió al grupo de 30 a 44 años (18.8), seguida por la del grupo de 15 a 29 años (15.4).

De acuerdo con la ocupación de las personas fallecidas de 15 años y más, el porcentaje de suicidios presentó variaciones. La población que realizaba alguna actividad económica al momento del fallecimiento representó 73.1 por ciento de los suicidios en ese grupo (41.4 por ciento en mujeres y 80.3 por ciento en hombres), mientras que la población que no trabajaba representó 26.9 por ciento (58.6 por ciento en mujeres y 19.7 por ciento en hombres).

Respecto al nivel de escolaridad de la población de 15 años y más, los porcentajes de suicidios más altos correspondieron a personas con secundaria completa (29.4 por ciento) y bachillerato (22.5 por ciento), mientras que las más bajas se registraron en quienes no contaban con escolaridad (3.6 por ciento).

El porcentaje de suicidio presentó diferencias según la condición conyugal en las personas de 15 años y más. El valor más alto correspondió a la población soltera (51.6 por ciento), seguida por las personas unidas (41.8 por ciento) y quienes se encontraban divorciadas, separadas o viudas, tuvieron el valor más bajo (6.6 por ciento).

Las mujeres solteras representaron un mayor porcentaje (56.6) respecto a los hombres (50.5), contrario a los hombres unidos (42.9), quienes tuvieron un porcentaje mayor que las mujeres (37.0); en tanto que mujeres (6.3) y hombres (6.6) divorciadas(os), separadas(os) o viudas(os) presentaron datos similares.

Por edad y situación conyugal de las personas fallecidas por suicidio, el porcentaje más alto se observó en la población soltera en el grupo de 15 a 29 años (72.7). En los grupos de 30 años en adelante, los porcentajes más altos correspondieron a personas unidas, mientras que, entre la población divorciada, separada o viuda, estos se registraron en el grupo de 75 años y más (30.6).

Características del hecho

En 2024, las principales causas de suicidio fueron el ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación, con 85.2 por ciento del total de casos. El uso de arma de fuego representó 5.6 por ciento de los casos, con el mayor porcentaje en los grupos de 60 a 74 años (13.3) y de 75 años y más (25.4). El envenenamiento fue el tercer medio más utilizado en 5.1 por ciento de los casos, con valores más altos en las edades de 45 a 59 años (7.0) y 60 a 74 años (7.5).

Respecto al lugar donde ocurrieron los suicidios (lugar de ocurrencia), la vivienda particular concentró la mayoría de los casos (68.9 por ciento), seguida por la vía pública (5.2 por ciento) y otras ubicaciones (escuela u oficina pública, área comercial o de servicios, área deportiva, etc.) (11.1 por ciento).

La nota Chihuahua, Yucatán y Aguascalientes, con mayor tasa de suicidio en 2024 apareció primero en Quadratín México.


Compartir en:
   

 

 

El CJNG lanzó amenazas en Tijuana contra el cantante de corridos Junior H.12:44

El Cártel Jalisco Nueva Generación advirtió al cantante Junior H para no presentarse el 8 de noviembre en un concierto programado en la ciudad de Tijuana

La Opinión

El Nazas inicia procesos internacionales contra el Estado mexicano. 12:13

Por primera vez, un río latinoamericano defiende sus derechos en instancias internacionalesEl Nazas ha alzado la voz para recuperar su cuenca baja y lograr algo histórico, que sea el primer río del país al que se le reconozcan sus derechos y que después de décadas, pueda volver a correr por su cauce.El pasado 3 de septiembre se promovieron do

El Siglo de Torreón

Join Fleet Miner and experience zero-cost cloud mining. Easily harvest BTC, XRP, LTC, USD1 and earn $12,000 per day..

USD1 — Latest Updates (as of today)On Aug 22, the team announced USD1 is now available on Coinbase, adding another compliant on-ramp and distribution channel.

Lado.mx

Factores para elegir perfumes de calidad y cómo Elizondo responde a esas exigencias.

De acuerdo con un artículo de Vogue España, la elección de un perfume es profundamente personal, pues activa los sentidos y estimula el cerebro, por lo que elegir el perfume adecuado implica considerar factores importantes como la durabilidad del aroma y la identidad que se desea proyectar.

Lado.mx

Paneles aislantes: La solución definitiva para higiene y eficiencia.

¿Buscas una solución que combine la máxima protección sanitaria con la eficiencia energética para tus proyectos? 

Lado.mx

VIDEO|Ciudadanos exhiben m@ltrat0 animal en el zoológico de Orizaba.11:43

Sandra GonzálezEL BUEN TONO Orizaba, Ver.- Lejos de convencer, la estrategia del ayuntamiento de Orizaba para “defender” la operación de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) terminó por desatar una ola de críticas ciudadanas en redes sociales. Usuarios denunciaron que las especies exhibidas viven en condiciones deplorables, sufren enfermedad

El buen tono

‘Maquilas, responsables de tratar sus desechos’. 11:32

Canacintra e Index llaman a empresas a vigilar destino final de residuos industriales

Diario.mx

Presupuesto 2026 prevé monto más bajo en 21 años para áreas naturales protegidas: NOSSA. 10:50

Ernesto MéndezMéxico incumple sus compromisos internacionales al presentar en su Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2026 (PPEF), el monto más bajo en 21 años para la administración y operación de las áreas naturales protegidas, alertó Noroeste Sociedad Civil para la Sustentabilidad Ambiental (NOSSA).La coalición de organi

Excelsior

La Tarjeta MI digital en CDMX fue prometida hace más de un año, pero todavía sigue en pruebas con un 80 % de avance . 16:44

La Tarjeta de Movilidad Integrada (MI) está por concretar su siguiente paso a la modernización con la llegada de la versión digital, que estará disponible desde el smartphone de los usuarios del transporte público en Ciudad de México. De acuerdo con la jefa de gobierno, Clara Bru

Xataka México

Semar confirma la muerte de Adrián Omar del Ángel Zúñiga, mando naval en práctica de tiro. 18:12

 La Secretaría de Marina (Semar) reportó el fallecimiento del capitán Adrián Omar del Ángel Zúñiga, en un presunto accidente durante una práctica de tiro real en Puerto Peñasco, Sonora.El reporte del deceso del comandante ocurre un día después de que el capitán de navío, Abraham Jeremías Pérez Ramírez, se quitara la vida en su ofic

El Siglo de Torreón

Muere otro marino, Adrián Omar del Ángel Zúñiga, en práctica de tiro; fue encargado de aduana de Manzanillo. 17:02

La Secretaría de Marina (Semar) reportó el fallecimiento del capitán Adrián Omar del Ángel Zúñiga, en un presunto accidente durante una práctica de tiro real en Puerto Peñasco, Sonora. El reporte del deceso del comandante ocurre un día después de que el capitán de navío, Abraham Jeremías Pérez Ramírez, se quitara la vida en su [&hel

Enteratever

quien es charlie kirk

Charlie Kirk, comentarista cercano a Trump, sufre atentado en universidad de Estados Unidos. 14:12

Charlie Kirk, uno de los comentaristas de derecha más virales de Estados Unidos, fue baleado durante un evento universitario. Kirk es cercano al presidente Donald Trump y fue recientemente parodiado por el programa de comedia South Park.El medio estadounidense The Hill, reportó que Kirk quien es cofundador de la organización de derecha Turning

El Siglo de Torreón

hay clases el 15 de septiembre 2025

Nepal en crisis por bloqueo de redes sociales: primer ministro renunció. 11:18

Nepal en crisis por bloqueo de redes sociales: primer ministro renunció La protesta de la llamada Generación Z ha dejado un saldo de 19 muertos gcatarinoMar, 09/09/2025 - 10:32

Record

Peso Pluma rompe barreras: primer mexicano embajador en la Semana de la Moda de Nueva York 2025. 11:37

Peso Pluma rompe barreras: primer mexicano embajador en la Semana de la Moda de Nueva York 2025 El ícono de los corridos tumbados representará a México en la apertura de NYFW 2025, consolidando el poder cultural latino en la moda global m.alcantaraMar, 09/09/2025 - 11:34

Record

¿Cuánto cuesta tramitar un testamento en México este septiembre de 2025?. 11:37

¿Cuánto cuesta tramitar un testamento en México este septiembre de 2025? Septiembre es el mes del testamento en México lreyesMar, 09/09/2025 - 11:30

Record

alemania vs eslovenia

El monarca Gukesh, hoy vs el prodigio Yagiz Kaan. 05 de Septiembre, 2025 04:34

La imaginación vuela en la legendaria Samarcanda por el camino de la seda en el Grand Swiss FIDE con la reunión de brillantes maestros del tablero en una época de cambios sorprendentes en la historia del ajedrez. El acelerado progreso de un conjunto de adolescentes que dejan impresa su calidad estratosférica ante los maestros consagrados, le da

Excelsior

El monarca Gukesh, hoy vs el prodigio Yagiz Kaan. 05 de Septiembre, 2025 04:55

La imaginación vuela en la legendaria Samarcanda por el camino de la seda en el Grand Swiss FIDE con la reunión de brillantes maestros del tablero en una época de cambios sorprendentes en la historia del ajedrez. El acelerado progreso de un conjunto de adolescentes que dejan impresa su calidad estratosférica ante los maestros consagrados, le da

Excelsior

Gema del prodigio turco Kaan, en Grand Swiss. 08 de Septiembre, 2025 02:25

La imaginación y la creatividad del prodigio turco Yagiz Kaan Erdogmus, gran maestro de tan sólo 14 años, se manifiestan en una brillante combinación con red de mate sobre el GM indio Aditya Mitya, de 18 años, durante la cuarta ronda del Grand Swiss FIDE en la que se registran un ramillete de empates con los que se sostiene el iraní Parham Ma

Excelsior

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.