El piloto que murió en la carrera que debía ganar para ser campeón de la F1 y que creó la pista donde Schumacher corrió por primera vez Infobae

El piloto que murió en la carrera que debía ganar para ser campeón de la F1 y que creó la pista donde Schumacher corrió por primera vez. Noticias en tiempo real Ayer, 22:30

Wolfgang von Trips era el último descendiente de una dinastía  (Additional-Rights-Clearances-NA)

-No voy a trabajar en nuestras tierras, padre – anunció Wolfgang von Trips.

-¿No? ¿Recibiste una oferta mejor? – le preguntó sorprendido su progenitor, conde de antigua dinastía, hombre de la política y poderoso terrateniente alemán. Había también algo de decepción en su voz: Wolfgang acababa de obtener el título de ingeniero agrónomo y esperaba que manejara las propiedades de la familia.

-No voy a trabajar como ingeniero; quiero ser piloto de carreras.

-Hijo, recordá quién sos… – le advirtió el conde.

-Sé quién soy, padre: el último von Trips.

-Así es. No podés ser un piloto más; si querés correr, tendrás que ser campeón del mundo de Fórmula 1.

-Lo voy a ser…

-Lo serás o morirás en el intento. Toda Alemania te va a estar mirando, no olvides nunca quién sos.

El diálogo, cierto o parte de un mito, se puede leer en más de una revista especializada en la Fórmula 1. Se dice que ocurrió en 1953 en el castillo familiar de Hemmersbach, cuando Wolfgang tenía 24 años y la República Federal Alemana –la parte occidental del país dividido– resurgía de las cenizas de la derrota en la Segunda Guerra Mundial.

Desde ese mismo momento, Wolfgang puso todo de sí para cumplir su promesa y parecía que iba a lograrlo apenas ocho años después, convertido en uno de los pilotos top de la escudería del legendario Enzo Ferrari. De hecho, estaba a punto de conseguir el título el 10 de septiembre de ese año, 1961, cuando arrancó en la primera posición de la largada en el circuito italiano de Monza. Si ganaba la carrera, el título sería suyo, pero dos vueltas después estaba muerto al protagonizar el que sería a la postre uno de los accidentes más trágico de la categoría, con un saldo de 14 muertos -13 espectadores y, claro, el propio Wolfgang von Trips– y decenas de heridos.

Aquí podría ponerse punto final a la historia, la del primer alemán que estuvo a punto de consagrarse campeón mundial de la máxima categoría del automovilismo. Sin embargo, no sería la historia completa, porque por una extraña coincidencia el malogrado Wolfgang resultó clave en la formación del primer alemán que lo lograría 33 años después y que hoy es considerado uno de los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1. Se trata, claro, de Michael Schumacher, que aún no había nacido cuando ocurrió la trágica muerte de von Trips.

Una joven promesa

Wolfgang Graf Alexander Albert Eduard Maximillian Reichsgraf Berghe von Trips nació el 4 de mayo de 1928 y era el único hijo del Conde von Trips y heredero legítimo de la dinastía. La familia hundía sus raíces hasta los primeros tiempos de la Orden Teutónica y durante diez siglos tuvo una presencia constante y destacada en la historia militar y política primero del Sacro Imperio Romano-Germánico, y luego de Prusia y del Imperio Alemán. Luego de la derrota de la Primera Guerra Mundial y la caída del Kaiser Guillermo, los von Trips perdieron relevancia en los nuevos tiempos políticos que se abrían, aunque mantuvieron todo su poder económico, que distaba de ser poco.

Primogénito y también hijo único, Wolfchen – como lo llamaban sus padres – fue educado con el esmero que correspondía a un heredero de la nobleza alemana de la época. Pasó su infancia en Bonn y más tarde la familia se instaló en el castillo de Hemmerbach, cerca de Colonia, desde donde su padre administraba los campos y dirigía sus negocios agrícolas y ganaderos. Hubo solo una sombra en la infancia del niño: enfermó de una poliomielitis que lo tuvo al borde, pero de la que se recuperó sin sufrir graves secuelas físicas.

GP de Gran Bretaña, Aintree, 15 de julio de 1961. Salida. Ganadores: Wolfgang von Trips (coche 4), Ferrari 156, Ritchie Ginther (coche 6), Ferrari 156, Stirling Moss Lotus (coche 28) y Jo Bonnier, Porsche. (Crédito de la imagen: ©Sutton Motorsports/ZUMA Press)

Ese padecimiento también le aportó un beneficio, porque evitó que fuera reclutado por las Juventudes Hitlerianas. Cuando, sobre el final de la Segunda Guerra, los aliados avanzaron en territorio alemán, instalaron su cuartel general en el castillo familiar, el adolescente Wolfgang se relacionó con oficiales ingleses y estadounidenses, que lo ayudaron a mejorar su inglés. Terminado el conflicto, el conde lo envió a estudiar Agronomía con un objetivo preciso: quería que su hijo lo reemplazara en la dirección del negocio familiar.

Wolfchen obedeció el mandato paterno y lo cumplió, pero mientras estudiaba no descuidó sus dos pasiones: las carreras de caballos y los autos. Comenzó a participar en competencias automovilísticas en 1950 y para 1953 había decidido correr en la máxima categoría y se lo dijo a su padre.

Una carrera brillante

Demoró solo tres años en llegar a la Fórmula 1 y lo hizo de la mano de uno de los grandes, Enzo Ferrari, que le permitió debutar al volante de una de sus máquinas en el Gran Premio de Alemania realizado el 2 de septiembre de 1956. Al año siguiente Ferrari presentó un equipo integrado por seis pilotos que debían turnarse para correr durante toda la temporada. Von Trips pudo hacerlo en los grandes premios de Argentina, Mónaco e Italia, donde logró su primer podio con un tercer puesto. En 1958 pudo correr en seis competencias y consiguió su segundo podio en Francia, también con un tercer puesto. Con ese puntaje y el de otras dos carreras terminó el año en el puesto número 11 del campeonato mundial de pilotos.

A pesar de que su carrera iba en ascenso, en 1959 se alejó de Ferrari para subirse a un Porsche, una escudería donde tuvo como compañera a la primera mujer piloto de la historia de la Fórmula 1, la italiana María Teresa de Filippis. Ahí no le fue bien y para finales de ese mismo año volvió a la escudería de los bólidos rojos, convocado de nuevo por Il Commendatore. No se equivocó con esa decisión, porque 1960 fue para von Trips un año casi consagratorio: corrió todas las carreras menos una y acabó séptimo en la general. Eso le permitió que se lo considerara el piloto principal de la escudería, secundado por otro que también prometía mucho, el estadounidense Phil Hill.

Wolfgang von Trips (GER), falleció tras un accidente fatal. GP de Italia, Monza, 10 de septiembre de 1961 (Crédito de la imagen: ©Sutton Motorsports/ZUMA Press)

Desde el principio, la temporada de 1961 le resultó propicia. Wolfgang ganó la primera carrera de su vida en la categoría en Mónaco, la segunda cita del calendario, y quedó segundo en el Gran Premio de Bélgica, la siguiente fecha del programa. Después tuvo que abandonar en Francia, pero volvió al triunfo en Gran Bretaña y a continuación quedó segundo en Alemania. Eso le permitió llegar al primer puesto en el campeonato de pilotos, seguido muy de cerca por su compañero de escudería, Hill.

Llegó así el turno del Gran Premio de Italia, en Monza, el mismo circuito donde von Trips había logrado su primer podio. En una clasificación brillante, consiguió la pole position con Hill en el segundo lugar. Con sus diez kilómetros que combinaban un óvalo con un circuito mixto, el de Monza era uno de los recorridos más complicados de la época. La gloria estaba al alcance de las manos de von Trips ese domingo 10 de septiembre: si ganaba la carrera, el título mundial sería suyo.

La tragedia de Monza

Las cosas se le complicaron desde el principio, porque una mala largada lo desplazó del primer lugar que había ganado en la clasificación. En la segunda vuelta, peleaba la posición con Jim Clark, que lo seguía de cerca en la larga recta antes de la Parabólica. El escocés se le venía encima y cuando quiso pasarlo le tocó una rueda trasera, lo que le hizo perder el control del auto que se salió de la pista y se fue directo hacia los espectadores; la Ferrari voló por los aires y se estrelló contra una barrera lateral. Von Trips salió despedido mientras la Ferrari caía sobre el público. El piloto alemán murió cuando lo llevaban al hospital. Hubo 13 espectadores muertos y los heridos se contaron por decenas.

Momento en que se desata la tragedia en la Fórmula 1, cuando el auto del piloto alemán se sale de pista y cae sobre el público

“Von Trips y yo estábamos corriendo por la recta y nos acercábamos a una de las curvas peraltadas, la del extremo sur, a unos cien metros del inicio de la curva. Él corría cerca del interior de la pista y lo seguía de cerca, manteniéndome cerca del lado externo. En un momento, von Trips se movió hacia los lados de modo que mis ruedas delanteras chocaron con las traseras. Fue el momento fatal. El auto de von Trips giró dos veces y se metió en la banquina. Luego rebotó, golpeó mi propio coche y fue hacia la multitud”, contó Clark el mismo día.

Las imágenes del accidente que surgieron después de la carrera mostraron que el recuerdo de Clark era inexacto. Después de chocar con Clark, el coche de von Trips se desplazó directamente por un terraplén en el exterior de la pista y golpeó una valla detrás de la cual se encontraban los espectadores apiñados. El piloto escocés fue acusado de homicidio involuntario, pero unos días más tarde se retiraron los cargos.

El accidente fue provocado por el choque de las ruedas de Von Trips y Clark

La carrera no se detuvo y el primer puesto lo consiguió Phil Hill, que ese año fue campeón por apenas un punto de diferencia sobre su compañero muerto. Fue la última vez que la Fórmula 1 corrió en el circuito con el óvalo en Monza, que en 1962 suprimió la presencia del público justo detrás de las protecciones donde impactó von Trips y ubicó a todos los espectadores en tribunas elevadas y protegidas.

De von Trips a Schumacher

Dos años antes de su muerte, Wolfgang von Trips había llevado a Alemania un karting comprado en los Estados Unidos con la idea de fomentar el automovilismo entre los chicos de su país. Construyó una pista en Kerpen, una localidad cercana a su castillo y bautizó el trazado como el “Club de karting de los amigos de Wolfgang von Trips”. Para los trabajos de mantenimiento, contrató a un albañil que también sabía algo de mecánica. El hombre se llamaba Rolf Schumacher y todavía era soltero, aunque con el correr de los años se casó y tuvo dos hijos a los que llamó Michael y Ralf.

Luego de la muerte de Wolfgang en Monza, la pista siguió en funcionamiento con Schumacher como encargado, que cuando los chicos crecieron un poco comenzó a llevarlos a su trabajo y les permitió manejar los kartings. La primera vez que Michael se subió a uno tenía solo cuatro años y salió en la portada de un diario local, que lo describió como “el piloto de karts más joven de la República Federal de Alemania”. Michael mostró rápido su talento, pero sus padres no tenían dinero para que empezara a competir de forma oficial hasta que apareció Gerhard Noack, un empresario que solía acudir a la pista de Kerpen para correr. Lo vio a Michael y quedó impactado por su talento. “Fui a conducir un rato con un kart de alquiler y entonces vi a Michael con un kart artesanal. Él solo tenía nueve años. Su familia me dijo que no podían continuar apoyando su carrera en el karting. Entonces yo le compré uno y decidí ayudarlo”, le contó a James Allen, uno de los biógrafos de Michael Schumacher.

Así Michael empezó a correr en torneos federados a los 12 años con licencia de Luxemburgo, porque en Alemania recién la entregaban a los 13. Fue campeón junior en Alemania en 1982, campeón alemán senior de karting en 1985 y europeo en 1987. Ese fue el principio del camino que lo llevó a ser uno de los mejores pilotos de la historia de la Fórmula 1, con 7 campeonatos mundiales ganados entre 1994 y 2004, dos con la escudería Benetton y cinco con Ferrari, la misma con la que von Trips había estado a un paso de ganarlo.

FOTO DE ARCHIVO: El alemán Michael Schumacher, ex piloto de Ferrari, observa durante la sesión de clasificación para el Gran Premio de Italia de F1 en el circuito de Monza, cerca de Milán, en esta foto de archivo del 13 de septiembre de 2008. REUTERS/Alessandro Bianchi/Foto de archivo

Schumacher, nacido siete años de la muerte de Wolfgang von Tripps, nunca olvidó esos primeros pasos a bordo de los kartings en la pista creada por su malogrado antecesor en la máxima categoría del automovilismo. “Ese es mi mundo. Es parte de mi ritmo natural, de mi infancia y solo tengo buenos recuerdos de esa época. Cada vez que veo un kart reacciono instintivamente. Estoy convencido: si no me hubiera convertido en piloto de Fórmula 1, habría conducido o alquilado karts. No me habría vuelto tan rico, pero ciertamente muy feliz”, le contó una vez a la revista Motor Sport Magazine.


Compartir en:
   

 

 

Apple presenta el iPhone 17 con un nuevo modelo ultradelgado y un aumento de precio. 02:43

Apple ha anunciado el lanzamiento de su nueva línea de teléfonos inteligentes, el iPhone 17. La presentación, que tuvo lugar en la sede de la compañía en Cupertino, California, incluyó un nuevo modelo ultradelgado, mejoras en las cámaras y baterías, y un ajuste en los precios. El nuevo modelo, llamado iPhone 17 Air, se destaca […]

Canal 44

Día Mundial de la Prevención del Suicidio: la infancia como punto de partida en México.02:34

Por Oscar Joe RivasCada 10 de septiembre, el calendario internacional nos recuerda una realidad incómoda: el suicidio. Es una de las principales causas de muerte en jóvenes y adultos en todo el mundo, y México no es la excepción. Sin embargo, más allá de los números, lo que duele es lo que cada cifra representa: familias marcadas por la aus

Excelsior

Jueza de EE. UU. frena despido de Lisa Cook de la Fed ordenado por Trump. 02:16

La medida es provisional y mantiene a Lisa Cook en su cargo mientras se resuelve la disputa legal sobre su posible destitución.

Editorial Aristegui Noticias

Join Fleet Miner and experience zero-cost cloud mining. Easily harvest BTC, XRP, LTC, USD1 and earn $12,000 per day..

USD1 — Latest Updates (as of today)On Aug 22, the team announced USD1 is now available on Coinbase, adding another compliant on-ramp and distribution channel.

Lado.mx

Factores para elegir perfumes de calidad y cómo Elizondo responde a esas exigencias.

De acuerdo con un artículo de Vogue España, la elección de un perfume es profundamente personal, pues activa los sentidos y estimula el cerebro, por lo que elegir el perfume adecuado implica considerar factores importantes como la durabilidad del aroma y la identidad que se desea proyectar.

Lado.mx

Paneles aislantes: La solución definitiva para higiene y eficiencia.

¿Buscas una solución que combine la máxima protección sanitaria con la eficiencia energética para tus proyectos? 

Lado.mx

Línea de muerte. 01:51

Rubén Cortés. El suicidio de un jefe aduanal que recibió sobornos extiende las muertes en la gran red de contrabando de combustibles, que medró durante el gobierno de López Obrador: una línea de muerte que inició con el asesinato del Rey del Huachicol, Sergio Carmona. Carmona fue ejecutado cuando López Obrador nombró a su hermano … C

Elarsenal.net

Dead Island 3 estaría en marcha y Dambuster da algunas pistas sobre los próximos pasos de la saga. 01:40

Dambuster Studios celebra los 14 años de Dead Island y da a entender que ya están trabajando en la próxima entrega de la saga.Dead Island 2 pasó por varios problemas durante su desarrollo, pero el lanzamiento cumplió las expectativas. Su final daba pie a una nueva entrega, y Dambuster Studios da a entender que efectivamente veremos un Dead Isl

Vandal

La Tarjeta MI digital en CDMX fue prometida hace más de un año, pero todavía sigue en pruebas con un 80 % de avance . 16:44

La Tarjeta de Movilidad Integrada (MI) está por concretar su siguiente paso a la modernización con la llegada de la versión digital, que estará disponible desde el smartphone de los usuarios del transporte público en Ciudad de México. De acuerdo con la jefa de gobierno, Clara Bru

Xataka México

Semar confirma la muerte de Adrián Omar del Ángel Zúñiga, mando naval en práctica de tiro. 18:12

 La Secretaría de Marina (Semar) reportó el fallecimiento del capitán Adrián Omar del Ángel Zúñiga, en un presunto accidente durante una práctica de tiro real en Puerto Peñasco, Sonora.El reporte del deceso del comandante ocurre un día después de que el capitán de navío, Abraham Jeremías Pérez Ramírez, se quitara la vida en su ofic

El Siglo de Torreón

clima acapulco

Conoce el clima de este día en Acapulco de Juárez. 07 de Septiembre, 2025 21:30

La temperatura más baja registrada en el territorio mexicano fue la del 27 de diciembre de 1997, cuando el termómetro disminuyó hasta los -25 grados

Infobae

Clima en Acapulco de Juárez: temperatura y probabilidad de lluvia para este 9 de septiembre. 08 de Septiembre, 2025 21:20

La temperatura más alta registrada en el territorio mexicano fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados

Infobae

Clima: las temperaturas que predominarán este 10 de septiembre en Acapulco de Juárez. 21:30

La temperatura más alta registrada en el país fue la del 6 de julio de 1966, cuando el termómetro subió hasta los 58.5 grados

Infobae

fast

¡Una más del "Cazador"! La Albirroja de Alfaro y otra cuenta saldada. 20:21

Antes de la llegada de Gustavo Alfaro a la selección nacional, el panorama era muy complicado en las Eliminatorias y más después de lo que fue la nefasta Copa América con Daniel Garnero al mando. Pero desde que llegó el "cazador", Paraguay fue "tachando" cuentas pendientes y claramente en Lima tampoco se podía fallar en [&

Versus.com.py

Vgreen, Vinfast utiliza la carga gratuita en pH en ese momento para EV World.. 00:50

Apoyar el trabajo de CleanTechnica a través de Membresía de sustancia o En– El fabricante de automóviles vietnamitas de Vinfast acaba de lanzar un proyecto de carga gratuita de 2.5 años que es ambicioso desde el 9 de septiembre, EV World para superar los obstáculos de precio en Filipinas. Esta valiente jugada proporcionará un cargo R

Mas Cipolleti

Cuidado con la nueva actualización de Steam porque Valve ha tocado algo y podría fastidiarte el día . 05:38

Valve sigue actualizando Steam, y aunque en los últimos años la tienda estadounidense ha modificado completamente algunos aspectos e incluso ha incluido funciones como grabar partidas sin necesidad de software externo, las mejoras pequeñas también generan interés. Sin embargo, aun

3d Juegos

clima veracruz

Mañana miércoles, 5 estados de México, recibirán lluvias intensas: hasta 100 mm o más. 18:10

Será un miércoles con numerosas tormentas en varios estados de México debido a la combinación de diversos sistemas meteorológicos.La República Mexicana enfrentará una tormentosa mitad de semana. Además, de nueva cuenta los ojos se pondrán en la cuenca del océano Pacífico, donde una perturbación tropical ya cuenta con alta posibilidad de

Meteored.mx

Clima en México este 10 de septiembre: Llega el frente frío 3 y seguirán las lluvias. 23:10

JC SegundoEl Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció el pronóstico del clima en México para este miércoles 10 de septiembre de 2025, el cual prevé más lluvias y la llegada del frente frío 3.  El frente frío número 3 en combinación con la corriente en chorro subtropical sobre Baja California, ocasionarán vientos fuertes con tolvan

Excelsior

Clima del puerto de Veracruz: probabilidad de lluvia y temperaturas del 10 de septiembre. 06:20

La ciudad de Veracruz se caracteriza por su gran valor histórico y cultural

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.