PRIMERA NOCHE MEXICANA Y GRITO DE INDEPENDENCIA POR UNA MUJER Los Políticos Veracruz

PRIMERA NOCHE MEXICANA Y GRITO DE INDEPENDENCIA POR UNA MUJER. Noticias en tiempo real 09 de Septiembre, 2025 19:00

José Luis Enríquez Ambell 

Café de Mañana

El primer grito de independencia en México fue por un hombre, en la madrugada del 16 de Septiembre de 1810 por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.

Ese grito de Dolores y que enmarca al inicio de la Guerra de Independencia en México, refiere a que no existe testimonio alguno del «primer grito de independencia» histórico dado por una mujer en México, pues ese evento hace casi 215 años fue encabezado por Hidalgo.

En otros estados de la república mexicana ya algunas gobernadoras han encabezado la ceremonia del Grito, y aquí en Veracruz será la primera ocasión de Rocío Nahle, la noche del próximo día 15 desde el Palacio de Gobierno en Xalapa, y momento que marcará al primer acto solemne y nacionalista entorno a la Independencia por una mujer, y similar momento minutos antes hará en la Cdmx la Presidenta Claudia Sheinbaum, frente al zócalo capitalino.

El contexto histórico ahora dará paso al inicio de otra historia del Grito de Independencia, y reconfirmará a las mujeres en la lucha social en términos de participación activa, pues en 1810 jugaron un papel propio de ese tiempo; de apoyo y cuidado a hombres que lidereban el movimiento emancipador, pero sin duda, en aquel momento como ahora, tiene significado crucial en la vida del País, pues es una nueva historia que además simboliza el escalamiento de la mujer en su conjunto en el universo de las instituciones.

Por primera vez la fiesta patria estará en las manos de una mujer en Veracruz desde el Palacio de Gobierno, y será Rocío Nahle quién pronuncie la arenga que el equipo de Acción Social y Protocolo prepararán con antelación, para que las voces reunidas en el centro de la ciudad en Xalapa junto a la gobernante, habrá de pronunciar seguido del viva México, y al final entonar el himno nacional, con el repicar de la campana instalada en el balcón central, enlazado con fuegos artificiales,- ahora luces frías, que no utilizan pólvora,- papel picado tricolor y música regional mexicana.

Este próximo grito tendrá características en su programación y formato diferente en relación a otros sexenios, pero seguirán siendo testigos los inmuebles del centro histórico de la capital de Veracruz.

DE SOBREMESA 

Las fiestas patrias van más allá de las buenas relaciones políticas entre actores sociales, es un asunto que enmarca la concordia e incluso, convoca a la cortesía institucional y personal.

La organización de actividades como lo es la celebración del Grito de Independencia reúne a todas las autoridades y personalidades de los “Poderes”,  en este caso a invitación de la Señora Gobernadora de Veracruz como titular y depositaria de uno de ellos: el Ejecutivo.

Y esto en lo nacional, de igual manera cumple similar protocolo. “La cortesía” como elemento casi insaltable para los festejos patrios.

En lo personal, me resisto a creer que ante los momentos que vive el país en términos de una elevada inseguridad, controversia con otras naciones y discusiones políticas, quienes sean los responsables del armado de los eventos de nuestra independencia en su 215 aniversario – en lo nacional y local – vayan a incurrir en la más ligera omisión protocolaria de invitados e invitadas.

UN CAFÉ LECHERO LIGHT 

De 1810 a 1821- el inicio y la culminación de la Independencia de México – y después de una guerra de 11 años que fue una gran revolución popular para librarse del dominio español, cada año se ha convertido en una fiesta de y para el pueblo y en especial los días 15 y 16 e incluso desde el 13 Día de los Niños Héroes.

Y es que cabe recordar que en México, el “Grito de la Independencia” resulta ser un momento memorable en el que todos los mexicanos recordamos el inicio de la lucha heróica por la Independencia Nacional, tradición que desde el Poder Ejecutivo Federal, Estatal y Alcaldes en sus territorios dan El Grito y pronuncian la tradicional arenga, con el cual se conmemora a los héroes que lucharon y dieron sus vidas por la Emancipación.

UN CAFE DE OLLA DE BARRO 

Rocío Nahle, saldrá al balcón central y además de vitorear a los héroes de la Independencia, también recreará la expresión que el cura Hidalgo pronunció para alentar a que el pueblo se levantara en armas.

Ahora, corresponde a la Ingeniera promover, preservar y fortalecer con alegría y colorido a nuestra soberania frente a la población que en miles se darán cita en Plaza Lerdo y además, le seguirán por la televisión, radio y redes sociales con especial fervor patrio y muy al estilo veracruzano, diría en el micrófono Don Joel Verdejo (qepd) – y quién fue un legendario conductor de eventos oficiales – degustando alimentos y bebidas tradicionales en familia.

UN CAFÉ CON PIQUETE

Servidores públicos – mujeres y hombres – ya se han dejado ver en tiendas dentro y fuera de Veracruz, para  adquirir, preparar ropa y sus atuendos necesarios a estrenar durante la noche del grito en el rehabilitado Palacio de Gobierno. 

La pasarela septembrina de casi todos los y las servidor@s públic@s en el Parque de los Berros, Noche del Grito y Desfile organizado incluyendo la guardia del 16 por la Ingeniera Nahle, amerita y justifica estrenar, pues así también se pasa a la historia.

UN CAFÉ CON PILONCILLO 

Ser mexicano está en nuestro ADN y nuestras fiestas patrias alimentan la unidad nacional; VIVA MÉXICO Y VIVA VERACRUZ.

¡ES CUANTO!

enriquezambell@gmail.com;

enamjl62@gmail.com


Compartir en:
   

 

 

Barack Obama está convencido en haberse vuelto una obsesión en la cabeza de Donald Trump. 20:12

La guerra de desacreditaciones mutuas entablada entre Obama y Trump no para e incluso podría incrementarse camino a las elecciones intermedias

La Opinión de Los Ángeles

Monumento a la Revolución sin lleno total para ver el México vs Chequia.20:13

A pesar de la gran ubicación solo la zona aledaña al monumento se encontraba llena

El Sol de Cuautla

Así fue la reacción de ‘Memo’ Ochoa al ingresar al campo en República Checa vs. México por el Mundial 2026. 20:58

Guillermo Ochoa se convirtió en el tercer futbolista en la historia en jugar en seis ediciones de la Copa del Mundo. Guillermo ‘Memo’ Ochoa finalmente pudo hacer historia. Javier Aguirre le dio la oportunidad de ingresar al campo de juego en el minuto 78 del partido de la Selección Mexicana frente a República Checa, cuando el Tri ya ganaba 2

BolaVip Mexico

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

SRE da seguimiento al terremoto en Venezuela: no hay mexicanos afectados.19:50

SRE confirma que no hay reportes de mexicanos afectados por el terremoto de 7.1 en Venezuela; mantiene seguimiento a la situación

SDP Noticias

Brasil golea 3-0 a Escocia y pasa a 16avos como primero del Grupo C en la vuelta de Neymar. 18:50

Brasil validó este miércoles su pase a dieciseisavos de final del Mundial 2026 como primero del Grupo C al golear 3-0 a Escocia en Miami, en un partido en el que debutó el astro Neymar en el torneo. Con siete puntos, la Canarinha termina líder de la llave con las mismas unidades que Marruecos, ganadora …El cargo Brasil golea 3-0 a Escocia

Tribuna Noticias

SADER afirma que en Veracruz ha crecido la producción de café en los últimos tres años.01:00

Redacción Hora Cero La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) informa que la producción nacional de café continúa creciendo, y la expectativa es que durante 2026 las y los productores nacionales, principalmente de pequeña y mediana escala, cosechen más de un millón de toneladas. A través de un comunicado aseveró que, e

Hora Cero

Del home office al workation: la evolución del trabajo remoto en la etapa mundialista. 02:32

Entre la oficina, la casa y ahora cualquier destino con buena conexión, el workation marca el siguiente giro en la evolución laboral.

Merca2.0

UMAE HE No. 14 del IMSS Veracruz Norte erradica cáncer en paciente de 87 años en menos de 1 mes. 00:34

El abordaje multidisciplinario garantizó la estabilidad hemodinámica del paciente durante la resección del tumor. Estudio patológico confirmó la extirpación total del cáncer.  Redacción Hora Cero La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades (HE) No. 14 del Centro Médico Nacional (CMN) “Adolfo Ruiz Cortines”

Hora Cero

tunez vs paises bajos

Sheinbaum felicita a Katia Itzel García; dirigirá el Túnez vs Países Bajos. 22 de Junio, 2026 10:10

Katia Itzel García es felicitada por Sheinbaum, tras confirmarse que dirigirá el Túnez vs Países Bajos para el Mundial 2026.

SDP Noticias

Mundial 2026: Sheinbaum felicita a Katia García, designada árbitra central para el Túnez vs Países Bajos. 22 de Junio, 2026 10:25

Katia García hará historia en el Mundial 2026 y Sheinbaum la reconoce como ejemplo para las nuevas generaciones

Debate.com.mx

luis garcia

Luis Garcia Jr. homer helps rescue Nationals from Mariners comeback attempt . 13 de Junio, 2026 18:35

Luis Garcia Jr. hit a tie-breaking two-run homer in the fifth inning and the Nationals defeated the Seattle Mariners 8-3 on Saturday in Washington.,CJ

Deadspin

José Luis García Parra impulsa campaña solidaria con el “Peluchoco”. 16 de Junio, 2026 08:30

Un peluche, estampas mundialistas y una causa social son los elementos de la nueva iniciativa promovida por José Luis García Parra, coordinador general de Gabinete del Gobierno de Puebla. Bajo el nombre de “Peluchoco”, el muñeco inspirado en el funcionario comenzó a venderse en diversos puntos de la capital poblana con un costo de 100 [R

LosConjurados.mx

Pati Chapoy lanza dardo contra TUDN en defensa de Martinoli y Luis García. 18 de Junio, 2026 05:30

Narradores y comentaristas de ambas televisoras mantienen una guerra de declaraciones que dominan la conversación en redes sociales

Infobae

Tania Rincón

Entre reuniones, estadios y estampas de fútbol: Tania Rincón nos comparte la emoción de un Mundial que une generaciones. 11 de Junio, 2026 12:10

Tania Rincón, la voz femenina del fútbol nos abre las puertas de su mundo entre la cobertura del Mundial y las historias que conmueven al país

Hola!

Andrea Legarreta y Tania Rincón aclaran rumores sobre Shakira en el Mundial 2026. 12 de Junio, 2026 13:17

Andrea Legarreta y Tania Rincón desmienten rumores sobre la actuación de Shakira en el Mundial 2026. Se compartieron detalles en el programa Hoy.

El Congresista

¿Tania Rincón se volverá a casar? Su joven novio Pedro Pereyra destapa los planes de la pareja. 16 de Junio, 2026 09:10

La distancia por cuestiones laborales no ha frenado la relación de la conductora y el productor

Infobae