07 de Septiembre, 2025 04:10 Héctor FigueroaQuizá por el menor número de fieles que cada vez acuden a sus templos o por la falta de vocación, que les hacen tener menos sacerdotes para oficiar misas, congregaciones religiosas empezaron a entregar sus templos a las diócesis locales, las cuales por siglos tuvieron en custodia.
Primero fueron los jesuitas de la ciudad de Oaxaca, quienes en diciembre y enero pasados, entregaron a la diócesis de Antequera-Oaxaca, el majestuoso templo de la Compañía de Jesús en el centro de la capital, luego de más de cuatro siglos a su cargo.
TE RECOMENDAMOS: Jóvenes de Guanajuato demandan programa de educación que no promueva el abortoLos jesuitas dijeron que ya no contaban con el número de sacerdotes suficientes para continuar con las celebraciones litúrgicas en dicho recinto religioso.
Apenas en agosto pasado, la orden de los carmelitas descalzos anunció que, tras más de cuatro siglos de presencia en el sur de la Ciudad de México, dejará en octubre próximo el templo de Nuestra Señora del Carmen en San Ángel, debido a la disminución de vocaciones religiosas.
La Arquidiócesis Primada de México se hará cargo ahora de la emblemática iglesia colonial, la cual apenas está separada por un gran cristal del Museo del Carmen, siglos atrás monasterio de los carmelitas, expropiado durante la Revolución Mexicana.
La disminución de vocaciones para el sacerdocio católico es más acentuada en las congregaciones religiosas que en los seminarios diocesanos.
Por ejemplo, los jesuitas en México, una de las órdenes más numerosas, cuenta con 250 sacerdotes, mientras los paulinos, de la Sociedad de San Pablo, no alcanzan ya a tener 60 presbíteros.
Los casi 60 paulinos de México, a los que ahora se suman aproximadamente otros 20 de Estados Unidos, muestran una congregación en agonía que, si sobrevive, es de puro milagro gracias a la intercesión de don Alberione”, apuntó en un artículo editorial en marzo de este año el Centro Católico Multimedial (CCM), que dirige el sacerdote paulino, Omar Sotelo.
De acuerdo con el sitio global Catholic Hierarchy, el cual recaba las estadísticas oficiales de la Iglesia, a nivel mundial en el último medio siglo, los sacerdotes católicos provenientes de órdenes religiosas han disminuido en promedio, 37%, y en algunas en más de 50%, de forma mucho más vertiginosa que los presbíteros formados en seminarios de las diócesis.
Entre las órdenes que han resentido más la baja en el número de sacerdotes están las más reconocidas, entre ellas, los jesuitas, los franciscanos, los agustinos, los benedictinos y los capuchinos, mientras que otras han resentido menos este descenso, como los salesianos y los carmelitas descalzos.
El número de sacerdotes en México hasta finales de 2024 era de 17 mil 449, de los cuales poco más de la cuarta parte pertenecía a órdenes religiosas, y la mayoría están adscritos a las diócesis en casi tres cuartas partes.
El retiro de las órdenes religiosas de los templos que administran pone en riesgo la misma tradición de la Iglesia católica, pero hay congregaciones que hacen el mayor esfuerzo para no abandonar sus parroquias, aun cuando estas sean recintos muy pequeños.
Tal es el caso de la iglesia de la Inmaculada Concepción, ubicada en el cruce de Salto del Agua, en Izazaga y Eje Central, en la Ciudad de México, a cargo de la Fraternidad Sacerdotal San Pedro (FSSP), la única orden religiosa en la capital que oficia la misa en latín, la Misa Tridentina.
Si en algún momento los dos o tres presbíteros de la FSSP dejan esta parroquia, el rito de la antigua misa romana, según los libros litúrgicos latinos de 1962, desaparecerá en esta gran urbe.
YA NO SE DAN ABASTOLos jesuitas, es decir la Compañía de Jesús, a la cual pertenecía el fallecido papa Francisco, es una de las órdenes religiosas más grandes en México, y aun así tuvo dejar el templo de La Inmaculada Concepción, el cual administró por más de 400 años en el centro de la ciudad de Oaxaca.
Se retiran (los jesuitas) porque les faltan sacerdotes, por esa razón ya no pueden estar aquí, aunque les está costando irse (de Oaxaca), les está doliendo en el alma, asumen con respeto y obediencia la decisión”, declaró el arzobispo de Antequera-Oaxaca, Pedro Vázquez Villalobos.
Los jesuitas, una de las órdenes religiosas más grandes del país, de acuerdo con su portal de vocaciones, cuenta en México con alrededor de 250 sacerdotes, divididos en los sectores de tradición educativa, parroquias y templos jesuitas, centros ignacianos de espiritualidad, y obras sociales.
Por su parte, los carmelitas descalzos entregarán en octubre la Iglesia del Carmen a la Arquidiócesis de México y con ello se va su presencia de cuatro siglos de San Ángel, barrio al sur de la Ciudad de México.
A San Ángel, los carmelitas le dieron forma e identidad y consolidaron la iglesia y el hoy Museo del Carmen como un espacio de fe, cultura y comunidad, referente en la capital del país.
No hay vocaciones, estamos reducidos en número, y se está cargando mucho el trabajo en algunos frailes.
Somos muy pocos frailes, muchos ya adultos, con pocas posibilidades de vida apostólica, otros enfermos y que no hay las suficientes vocaciones”, declaró hace unos días fray José Miranda Martín, conventual y ecónomo provincial de los carmelitas descalzos a la Agencia Católica de Información.
A LA BAJA EN EL MUNDOCon datos del sitio global Catholic Hierarchy, creado por el informático estadunidense David M.
Cheney, a nivel mundial las órdenes religiosas católicas y su número de sacerdotes han tenido en el último medio siglo un descenso inmenso.
Las cifras recopiladas desde 1966 hasta 2024, indican que las doce principales órdenes religiosas masculinas por su número de sacerdotes casi todas están en la misma tesitura, es decir a la baja, excepto los carmelitas descalzos que incrementaron en seis sacerdotes de 2015 a 2024.
Se trata de los jesuitas, salesianos, franciscanos, capuchinos, dominicos, misioneros del Verbo Divino, redentoristas, benedictinos, oblatos de María Inmaculada, vicentinos, frailes menores conventuales y carmelitas descalzos.
De esas 12 principales órdenes religiosas, de acuerdo con los datos analizados por M.
Cheney, el punto más alto fue en 1971, con un total de 95 mil 411 sacerdotes en todo el mundo.
En 2024, esa cifra había descendido un 37% hasta los 59 mil 900.
Si las tendencias actuales continúan, los jesuitas perderán pronto el título de la orden religiosa más grande y con el mayor número de sacerdotes para dejar el lugar a los salesianos de San Juan Bosco.
De acuerdo con las prospectivas, los jesuitas se ubicarán en los próximos años debajo de los 10 mil sacerdotes en todo el mundo y ya han pasado de 21 mil 025 en 1969 a 10 mil 432 en la actualidad, es decir han bajado 50 por ciento.
Según las estadísticas de Catholic Hierarchy, los salesianos de San Juan Bosco, pasaron de 10 mil 717 en 1966 a 9 mil 244 en 2024, una de las congregaciones que registra una menor caída.
En cuanto a sacerdotes, los benedictinos han bajado un 55% desde su máximo reciente, de 7 mil 58 a principios de la década de 1970 a 3 mil 420; los oblatos de María Inmaculada, que alcanzaron 441 en 1967 a 2 mil 643, un 52% menos.
Para 2024, los franciscanos tuvieron una disminución de 51% de 16 mil 528 en 1967 a 8 mil 140 en la actualidad.
Los misioneros del Verbo Divino, llegan a hora a los 4 mil 231 y los carmelitas descalzos alcanzan 2 mil 937 en 2016 para llegar en 2014 a 2875, una de la órdenes religiosas que ha tenido una menor caída en el número de sacerdotes.
AUMENTAN LOS REGISTROS DE ASOCIACIONES RELIGIOSASEn sólo nueve meses, 212 nuevas asociaciones religiosas obtuvieron su registro constitutivo por parte de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Así lo indica el Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, el cual destaca que la cifra, que abarca de octubre de 2024 a junio pasado, representa un incremento de 12% respecto a los otorgados el año anterior.
El reporte más reciente de la Segob, de julio de 2022, detalla que hay más de 9 mil asociaciones religiosas en todo el país.
Según el Panorama de las religiones en México, publicado por el Inegi, a partir del censo de 2020, 97.
8 millones de mexicanos se identificaban como católicos, mientras que 14 como protestantes o cristianos evangélicos, los grupos religiosos más numerosos en el país.
Casi 58 mil 876 mil profesan el judaísmo; 7 mil 982, el islam; 29 mil 985 religiones de origen oriental; 33 mil 372, creencias de raíces étnicas; 40 mil 799 de raíces afro; 36 mil 764 son espiritualistas y 40 mil 391 más practican otras religiones.
En tanto, 10.
2 millones se declaran sin religión y 3.
1 millones más, sin adscripción religiosa, pero creyentes.
CENTROS DE CULTOEl Primer Informe también destaca que en nueve meses, el gobierno recibió un total de 10 millones 401 mil 632 avisos de apertura de templos o locales destinados al culto público, lo que considera una cifra histórica.
La apertura de templos la pueden llevar a cabo tanto asociaciones religiosas como agrupaciones o iglesias.
Además, el Primer Informe de Gobierno abunda que en nueve meses se dio atención a miles de trámites solicitados por asociaciones y agrupaciones religiosas, un promedio de 3 mil 400 trámites por mes.
Estas acciones contribuyeron al cumplimiento de la normatividad vigente, así como a fomentar una relación constructiva y ordenada entre el Estado y las organizaciones religiosas del país, con pleno respeto al Estado laico”, señala.
Además, indica que se sostuvieron ocho reuniones con instancias federales, con el objetivo de avanzar en la regularización jurídica y patrimonial de inmuebles de asociaciones religiosas.
Estos esfuerzos permitieron establecer mecanismos de colaboración para facilitar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y administrativas.
Entre octubre de 2024 y junio de 2025, uno de los más solicitados fue la ‘Declaratoria de Procedencia e Inscripción de Inmuebles’, con mil 507 solicitudes”, detalla.
Por Olimpia Ávila.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA*mcam Contenidos Relacionados: Reliquia de San Judas Tadeo se va de la Catedral MetropolitanaCongreso de Tamaulipas aprueba permuta de terreno de 34 mdp a favor de congregación religiosaIglesia se une al llamado del Papa León XIV a orar por la paz mundial
La Selección Nacional de México se enfrentará a su similar de Serbia el próximo 4 de junio en el Estadio Nemesio Diez, en lo que será su último encuentro de preparación previo al inicio de la Copa del Mundo 2026. Qué ganas de que llegue el 4 de junio. Nos vemos en Toluca. ↔#SomosMéxico …El cargo México se medirá con Serbia en ú
Tribuna Noticias
Playa del Carmen, Quintana Roo, a 14de abril de 2026.- En línea con la visión humanista y de justicia social del gobierno que encabeza la presidenta municipal, Estefanía Mercado, el Sistema DIF Playa del Carmen llevó a cabo un recorrido preventivo sobre la Quinta Avenida, reafirmando el compromiso institucional de proteger los derechos de niña
Palco Quintanarroense
17 días después de su desaparición que la FGE emitió la ficha de búsqueda y describe que el día 28 de marzo del año en curso fue visto por última vez Desde el 28 de marzo, el director regional del Bienestar 03 de Huetamo, Rogelio Portillo Jaramillo, permanece […]La entrada Sin rastro del director regional del Bi
Respuesta.com.mx
El Servicio de Administración Tributaria (SAT), la principal autoridad tributaria de México, obtuvo facultades para supervisar en tiempo real las operaciones de casinos, tragamonedas, sorteos y apuestas deportivas.
Lado.mx
El interés por las criptomonedas no ha dejado de crecer en los últimos años. Cada vez más personas buscan formas de participar en este mercado, ya sea como una alternativa de inversión o como una forma de diversificar sus ingresos.
Lado.mx
Las cadenas comerciales enfrentan un desafío constante: garantizar que cada sucursal pueda procesar pagos sin interrupciones, sin importar las condiciones. Una caída de internet, una terminal dañada o un pico de demanda inesperado pueden paralizar las ventas en minutos.
Lado.mx
La Selección Nacional de México se enfrentará a su similar de Serbia el próximo 4 de junio en el Estadio Nemesio Diez, en lo que será su último encuentro de preparación previo al inicio de la Copa del Mundo 2026. Qué ganas de que llegue el 4 de junio. Nos vemos en Toluca. ↔#SomosMéxico …El cargo México se medirá con Serbia en ú
Tribuna Noticias
Ciudad Juárez, Chihuahua.- Las autoridades locales han confirmado oficialmente los resultados de la necropsia practicada al hombre que fue víctima de un ataque canino el pasado lunes en la colonia Eréndira. El informe forense establece de manera determinante que la causa del fallecimiento fue un desangramiento derivado de las múltiples mordidas
Canal 44
Un francés ha ganado la rifa de un cuadro de Pablo Picasso, celebrada este martes en París, entre los miles de participantes que habían comprado alguno de los 120.000 boletos por 100 euros para intentar hacerse con la obra, valorada en un millón de euros, en un sorteo cuyos beneficios irán destin...The post Francés gana Picasso valorado en un
Elineanoticias.com
La Selección Nacional de México se enfrentará a su similar de Serbia el próximo 4 de junio en el Estadio Nemesio Diez, en lo que será su último encuentro de preparación previo al inicio de la Copa del Mundo 2026. Qué ganas de que llegue el 4 de junio. Nos vemos en Toluca. ↔#SomosMéxico …El cargo México se medirá con Serbia en ú
Tribuna Noticias
El semáforo de las finanzas públicas señala una mejoría en el balance del Gobierno respecto a febrero del año anterior. La diferencia entre los ingresos y el gasto presupuestario resultó en un déficit por 70 mil millones de pesos (mmdp), que es una reducción de 37.5% (42.1 mmdp) en términos reales frente al año anterior. La principal
Re-evolucion.mx
Creencias espirituales señalan que pedir un deseo a las 11:11 es poderoso; aquí te decimos qué significa mirar esa hora en el reloj
La Opinión de Los Ángeles
El streamer Clavicular fue arrestado en Florida tras disparar a un caimán en vivo; autoridades investigan posibles delitos.
Debate.com.mx
La noche de este jueves, el streamer conocido como Clavicular fue arrestado tras presuntamente dispararle a un caimán muerto en un pantano en Florida, mientras realizaba una transmisión en vivo, según lo señalado por el medio TMZ.En la grabación se puede identificar al streamer junto a otros tres hombres a bordo de una lancha neumática, par
El Siglo de Torreón
Clavicular genera preocupación entre sus seguidores. El streamer convulsiona durante transmisión en vivo mientras se encontraba en una fiesta.
SDP Noticias
La participación de la colombiana en La Mansión VIP ya dio de qué hablar: la creadora de contenido se sinceró frente a las cámaras y expuso una de sus preferencias más íntimas
Infobae
Las famosas participan en La Mansión VIP, donde compartieron sus experiencias de vida con sus compañeros y la colombiana se mostró vulnerable por todo lo que sucedió con el padre de su único hijo
Infobae
La llegada de Aida Victoria Merlano al reality de La Mansión VIP ha causado un gran revuelo en las plataformas digitales. Esta joven colombiana se ha consolidado como una de las figuras más mediáticas de internet, mezclando su faceta de influencer con una compleja historia judicial que sigue vigente este 2026. Su participación en el […]Th
Gluc.mx
Athletics manager Mark Kotsay was eager to see how his team would respond after getting swept by the Texas Rangers at home over the weekend.,"We"ve go
Deadspin
Ariel VelázquezToronto vibra con cada lanzamiento, cada batazo y cada atrapada. Su equipo de beisbol regresó al escenario más importante de Grandes Ligas después de más de tres décadas. Los Blue Jays están a un paso de su tercer título de Serie Mundial y la ciudad entera siente la emoción acumulada de décadas. La última vez que levantaro
Excelsior
Ariel VelázquezEl viernes por la noche en Toronto el beisbol volvió a demostrar parte de su esencia con un encuentro lleno de drama y resistencia. Los Dodgers sobrevivieron al sexto juego gracias a Mookie Betts ,quien despertó de su letargo ofensivo, Yoshinobu Yamamoto y un noveno inning que puso a prueba los nervios. Dos corredores en posici
Excelsior
Últimas noticias
Horóscopo de hoy de Mhoni Vidente 15 de abril de 2026
Habitantes de Pajapan protestan contra la Marina y entregan chapopote
EN VIVO | Cruz Azul vs LAFC | CONCACHAMPIONS 2026 | TUDN
¡UN CLÁSICO! Ludovico P. Luche y Cruz Azul eliminado de la CONCACAF #shorts
EN VIVO | América vs Nashville | CONCACHAMPIONS 2026 | TUDN
La cantante y compositora Sarodj platica de “Baila”, su nuevo sencillo
En Vivo | Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula | 14/04/26
Recuperar el sentido en un mundo que ha perdido el control
Los horrores en La Luz del Mundo
Las noticias del 14 de abril de 2026: Sheinbaum descarta un aumento al precio de la tortilla
Expertos y colectivos piden aceptar ayuda internacional por crisis de desapariciones
Buscan revertir cierre del caso contra líder de La Luz del Mundo
INE inicia entrevistas y aspirantes rechazan favoritismos en selección
Gobierno niega aumento en precio de la tortilla en México
Análisis y reseña de 1 Million Follower Cop