
En las últimas semanas, Santa Cruz de la Sierra, la ciudad que se erige como el motor económico de Bolivia, ha sido escenario de una serie de hechos violentos que incluyen ataques armados, secuestros y enfrentamientos con la Policía. Estos incidentes, que parecen estar vinculados entre sí, revelan la penetración del crimen organizado y el narcotráfico, así como las debilidades del sistema de seguridad en el país.
La reciente ola de violencia inició el 13 de agosto, cuando tres hombres extranjeros fueron hallados sin vida en una vivienda de la zona norte de la ciudad. Las víctimas fueron identificadas como Dejanço Lazarevski, Miljan Gjeki y Vanja Miloševi, nacidos en Macedonia y Serbia, y que según los primeros hallazgos de la investigación, estaban vinculados con la mafia balcánica, una organización dedicada al tráfico internacional de droga.
Una semana después, se produjo un doble asesinato también en la zona norte de la ciudad. Las víctimas fueron identificadas como Leonardo Vaca Díez y Harold Méndez, ambos fueron acribillados con más de 100 disparos dentro de una vagoneta, lo que sugiere una ejecución planificada y de alta violencia. Las víctimas tenían antecedentes penales y habían estado detenidos en la cárcel, Méndez por denuncias de estafa y Vaca Díez por acusaciones de homicidio y secuestro.
Posteriormente, el 2 de septiembre se reportó la desaparición de Lorgio Saucedo, un hombre con un extenso historial delictivo, cuyo vehículo se encontró calcinado en la zona residencial del Urubó. Una persona fue aprehendida por este caso y confesó haber asesinado a Saucedo, cuyo cuerpo habría sido enterrado en Warnes, un municipio vecino de Santa Cruz.

En búsqueda de Saucedo, la Policía llevó a cabo un operativo en un hangar de Warnes, donde inicialmente los agentes fueron atacados con armas. Tras el despliegue de refuerzos aéreos y terrestres, se logró asegurar el lugar y se encontraron siete avionetas, armas de uso militar, chalecos antibalas y caletas presuntamente destinadas a ocultar droga. Sin embargo, no se halló a la víctima buscada.
Finalmente, el 3 de septiembre de 2025, un hombre de aproximadamente 25 años fue acribillado en el barrio popular Plan 3.000. El fiscal Daniel Ortuño indicó que pudo tratarse de una confusión con un ciudadano colombiano que residía en el mismo inmueble y usaba una motocicleta similar.
A estos casos se suman una balacera en una zona comercial de la ciudad a plena luz del día, en la que un policía fue herido en un operativo en el que sus atacantes lograron escapar. En paralelo, se reportaron dos secuestros ocurridos a finales de julio que estarían vinculados con los sicariatos posteriores.
El ministro de Gobierno (Interior), Roberto Ríos manifestó que la hipótesis inicial apunta a que los crímenes tienen que ver con ajustes de cuentas ligados al crimen organizado: “Las víctimas de estos actos violentos tenían antecedentes y vínculos con el narcotráfico, e incluso cuentas pendientes con la justicia”, señaló en conferencia de prensa.

La autoridad mencionó que hay mafias internacionales que están intentando operar en Bolivia y anunció un plan integral para reforzar la seguridad de la ciudad. “Es importante reconocer lo que está aconteciendo en el departamento de Santa Cruz como un intento de organizaciones criminales que quieren ingresar a territorio boliviano, y es un tema que no lo vamos a permitir”, declaró Ríos en conferencia de prensa. El ministro agregó que “no se descarta la presencia de grupos europeos que, a través de emisarios, buscan relacionarse con la actividad del narcotráfico”.
Posterior a sus declaraciones, el ciudadano serbio Luka Starcevic, considerado como un “embajador” de la mafia de los Balcanes en Sudamérica, fue capturado por la Policía paraguaya en un paso fronterizo en la región del Chaco, cuando intentaba ingresar a Bolivia con un documento falso, lo que probaría la teoría que maneja el Gobierno sobre la penetración de este tipo de organizaciones.
Sin embargo, la hipótesis del ministro Ríos tiene indicios más antiguos: en 2014, el asesinato de Goran Popovic en Bolivia reveló por primera vez la presencia de emisarios de la mafia balcánica en el país.

Para la criminóloga y ex directora del Observatorio de Seguridad Ciudadana de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas, Gabriela Reyes, la ola de violencia responde a una pugna por el control del mercado de la cocaína entre dos organizaciones criminales transnacionales. La experta ve que hay indicios de su asentamiento en Bolivia: la identificación de miembros de la mafia balcánica y otras organizaciones brasileñas en Bolivia, la relación entre los crímenes ocurridos en el último mes y los altos niveles de violencia, que incluyen tortura previa y múltiples disparos.
La experta sostiene que Santa Cruz se ha convertido en un “hub logístico” de la industria de la cocaína y que esto aumenta la inseguridad en la región. “Esto puede ser el inicio de algo mucho más fuerte, creo que vamos a seguir viendo este tipo de hechos que hasta ahora se ha mantenido entre gente vinculada al mercado de la cocaína", afirmó.
La creciente ola de sicariatos en Santa Cruz, a los que se suman otros recientes en la región cocalera de Cochabamba, ponen de manifiesto la limitada capacidad del Estado para hacer frente a estos crímenes. Entre los desafíos urgentes para el próximo Gobierno, que estará encabezado por Rodrigo Paz o Jorge Quiroga, Reyes apunta que está contener la presunta batalla que se libra entre mafias o sus facciones, y evitar éstas que echen raíces en el país; a través del apoyo de organizaciones internacionales y las agencias policiales de países que se ven afectados por el crimen organizado.
No es casual que la comunidad internacional del fútbol acuse a la selección de Argentina de “favoritismos”. Lo anterior viene a cuento por el robo descarado que sufrió Egipto cuando los enfrentaron en los octavos de final: les anularon un gol totalmente legítimo y no les marcaron un penalti a favor en las postrimerías del […]
Partidero.com
Un operativo conjunto entre las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado, el Ejército Mexicano y la Guardia
Punto Cero Noticias
Luis Ángel, de 18 años, fue detenido por la Policía Municipal de Hermosillo tras presuntamente golpear a su padre en la cabeza durante una discusión. El caso fue turnado al Ministerio Público por violencia familiar.The post Arrestan a joven por golpear a su padre en la cabeza durante discusión en Hermosillo appeared first on Proyecto Puente.
Proyecto Puente
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Redacción / Grupo Cantón El dólar abrió este viernes 10 de julio en 17.54 pesos, según Banxico. Consulta cuánto se compra y vende en Banamex, Banco Azteca, Western Union y MoneyGram. Cancún.- El dólar estadounidense inició operaciones este viernes 10 de julio de 2026 con un tipo de cambio oficial de 17.54 pesos por […]The po
Quintana Roo Hoy
La medida frena trámites de residencia permanente para 75 nacionalidades, pero deja fuera a los mexicanos y también mantiene sin cambios los permisos de turista, estudio y empleo, según el Departamento de Estado
Infobae
La alcaldesa de Tenancingo salió de los juzgados resguardada por policías, mientras comuneros le gritaban "ladrona, criminal y asesina"
El Financiero
Homero Ricardo Niño de Rivera es un abogado y político mexicano, miembro activo del PAN.
SDP Noticias
Esto es de interés para quienes van a conducir en la laCiudad de México y el Estado de México este viernes
Infobae
Durante los primeros cinco meses del año, la diferencia entre los ingresos y los gastos del Gobierno arrojó un balance público negativo —o déficit tradicional— de 391 mil millones de pesos (mmdp): un crecimiento real de 85.6% frente a lo reportado en el mismo periodo de 2025. La brecha no solo creció respecto al año […]
Re-evolucion.mx
Donald Trump no se contuvo y definió al legislador Mitch McConnell como un "tipo malo" cuyo desempeño en el Senado es pésimo
La Opinión de Los Ángeles
No se informaron las razones ni su pronóstico, lo que reaviva la preocupación por la salud del republicano de 84 años
El Nuevo Día
El audio menciona a un paciente inconsciente y una posible reanimación; la oficina del senador no confirma detalles
La Opinión
El Mundial dobló las manos de Claudia El populismo de la Cuarta Transformación construye una línea discursiva para aparentar ser “nacionalista” y que sus fanáticos aplaudan a rabiar, cuando en realidad hace cosas totalmente diferentes. Una muestra muy clara de ello, fueron las declaraciones tronantes del tabasqueño Andrés Manuel López Ob
Quadratín México
"Ninguna voz es demasiado pequeña". La diputada Ana Vanessa Caratachea inauguró el Parlamento Infantil Incluyente 2026 en Michoacán.La entrada Ninguna voz es demasiado pequeña: Vanhe Caratachea se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Playa del Carmen, Quintana Roo, 26 de junio de 2026.– El gobierno de la presidenta municipal Estefanía Mercado sostuvo una reunión de trabajo con directivos y personas encargadas de la seguridad en los principales centros de hospedaje de Playa del Carmen, con el objetivo de fortalecer la coordinación institucional y dar seguimiento a las estra
Deluna.com.mx
El Grand Slam en hierba ya entra a su última semana.The post Jannik Sinner sigue adelante en busca de su segundo título de Wimbledon appeared first on Eldeportivo.com.co.
Eldeportivo.com.co
Redacción deportes, 6 jul (EFE).- El italiano Jannik Sinner, vigente campeón, dio un paso más en la defensa del título logrado la temporada pasada y, tras enterrar las ilusiones del japonés Shintaro Mochizuki (6-3, 7-6(0) y 6-3), procedente de la fase previa, se situó, por quinta vez en su carrera, en los cuartos de final […]El cargo Si
Enfoque Noticias
Figuras del ATP como Jannik Sinner, campeón defensor, y Novak Djokovic impusieron condiciones en el césped londinense
El Informador
Últimas noticias
El Padre Guilherme Llega Con Su Techno A México
EE. UU. Acusa de Narcotráfico para Debilitar Gobiernos Latinoamericanos
Confirman dos cuerpos hallados en gruta de Cuetzalan
El plan de Sony para matar los discos ya tiene su primer gran enemigo
Las mujeres más vengativas del zodiaco: qué signos son
SLP llega a mitad de vacaciones con 52% de ocupación hotelera
Qué comer según la fase de tu ciclo menstrual (y por qué sí hace la diferencia)
Apoya Protección Civil en liquidación de incendio de pastizal en Rancho El Diamante
Yesenia Reyes refrenda su respaldo al desarrollo económico durante la Expo Regional del Noroeste COPARMEX 2026
Temperaturas de hasta 36°C y probabilidad de lluvias ligeras para este fin: Municipio
Detiene AEI a tres sujetos por delitos contra la salud en Parral
Iniciativa CIUDADANA de LEY para permitir la ASISTENCIA MÉDICA para MORIR en CDMX reúne 4 MI FIRMAS
#Michoacán Caen Director Y Subdirector De Seguridad De Zacapu Por Caso Del Ataque En La Mojonera
Entre ruinas y cadáveres, Venezuela afronta el costo humano de los terremotos
La ONU revela que los países en desarrollo gastan más en el pago de la deuda externa que en educación