Mussio Cárdenas Arellano / Un día antes de la reunión Marco Rubio-Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, sobrino político del ex secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, fue aprehendido, según consta en el Registro Nacional Detenciones del gobierno federal.
Junto con Farías Laguna, también se reporta la captura de dos elementos de alto rango en la Marina mexicana, Humberto Enrique López Arellano y Climaco Aldape Utrera, adscritos al área de Aduanas.
El martes 2 de septiembre ocurrieron las tres aprehensiones sin que el sistema de información oficial precisara si se les intervino en forma simultánea y bajo qué cargos. En medios de comunicación y portales digitales se establece que se le relaciona con huachicol fiscal.
Este sábado 6, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, Omar García Harfuch, confirmó que es parte de una investigación por huachicol fiscal, al que tiempo que avanzan las pesquisas por el caso de los 10 millones de litros de diesel de contrabando hallado en un barco en el puerto de Tampico, Tamaulipas, ele 31 de marzo pasado.
Al momento de consultar el Registro Nacional de Detenciones, su estatus fue determinado “en traslado”. Se describen sus características personales así como las ropas que vestían al momento de la detención.
Todo consta en el reporte 250905_101107 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.
Ojeda Durán fue duramente cuestionado por los negocios y manejos turbios de dos sobrinos políticos a los que encumbró en sus días como secretario de Marina en el gobierno del morenista Andrés Manuel López Obrador y que provocó un alto nivel de estridencia en la cúpula naval.
Ellos fueron Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna, hijos de una cuñada del almirante Ojeda Durán, a quienes al interior de la secretaría describían como consentidos de la esposa de quien era titular de la Semar.
Manuel Roberto Farías Laguna fue inicialmente secretario particular del subsecretario José Luis Arellano Ruiz y posteriormente comandante de la 12a. zona naval con sede en Puerto Vallarta.
Junto con su hermano Fernando controlaban el presupuesto en sus áreas de influencia y auspiciaron negocios y privilegios al amparo de la Semar, principalmente en su estado natal, Sonora, y en el Corredor Interoceánico Coatzacoalcos-Salina Cruz, de acuerdo con revelaciones del periodista Carlos Loret de Mola.
Los otros detenidos que alcanzaron espacios relevantes en la administración de Rafael Ojeda son Humberto Enrique López Arellano, ex director de Supervisión de Aduanas Marítimas, y el capitán de corbeta Climaco Aldape Utrera.
Mal vistos en el ámbito de la Marina, Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna detonaron un escándalo en torno al secretario Rafael Ojeda a mitad del sexenio obradorista.
Dos periodistas, Carlos Loret de Mola y Raymundo Riva Palacio, describieron a los sobrinos incómodos del secretario de Marina.
Bajo el título “Los sobrinos consentidos de la Marina”, el 29 de noviembre de 2022, Loret de Mola realizó una disección a fondo de los hermanos Farías Laguna, revelando nepotismo, tráfico de influencias y corrupción. Los describió como dueños de la Subsecretaría a cargo del almirante José Luis Arellano Ruiz.
“Son los encargados de la toma de decisiones sobre el ejercicio del presupuesto, y tienen también injerencia en los ascensos, promociones, agregadurías y comisiones”.
Tenían el control de “adquisiciones, obras, dragado, construcciones y abastecimientos, administración portuaria, fomento portuario, así como los proyectos del corredor del Istmo de Tehuantepec”.
Todo ello les permitía “echar mano las asignaciones directas, la marca de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, para destinar recursos a contratos con empresas de su tierra natal, Guaymas, Sonora”.
Loret de Mola precisó:
“Con ese margen de maniobra han repartido cuantiosos contratos a empresas y empresarios de Guaymas, Sonora, estado natal de los Farías. La lista incluye un número muy importante de proyectos en inversiones para el puerto de Guaymas que, hasta ahora, no está clasificado como estratégico ni formaba parte de la lista de proyectos prioritarios del gobierno federal”.
Loret de Mola exhibió que “Fernando Farías que, según me dicen las fuentes, lleva dos ascensos en cuatro años y hoy es contralmirante”.
El 20 de noviembre de 2022 López Obrador autorizó ascensos y resultó que “muchos de los titulares y colaboradores de las áreas de ejercicio del presupuesto que estarían bajo el mando de los hermanos Farías“.
El columnista de El Universal apuntó:
“Este episodio en la Marina se engarza en algo mucho más grande: este gobierno ha consentido a las Fuerzas Armadas con márgenes de discrecionalidad, acción política y control financiero histórico. Una de las consecuencias de la falta de vigilancia, contrapesos, transparencia y rendición de cuentas es que la corrupción del dinero ha contaminado a las instituciones más respetadas y queridas por los mexicanos”.
El 22 de febrero de 2024, Raymundo Riva Palacio, en su columna Estrictamente Personal, los categorizó como “los tormentos del almirante”.
“La presunta corrupción en torno al secretario Ojeda se ha denunciado en la prensa desde hace más de dos años, enfocada en sus sobrinos políticos por supuestos negocios en la Marina, Aduanas y Puertos, lo que sería irregular en sí mismo, a lo que se le suma que son parte de la institución, lo que significa un conflicto de interés. Los dos sobrinos denunciados son los vicealmirantes Fernando y Manuel Roberto Farías Laguna -este último recién nombrado jefe de las 12ª Zona Naval en Puerto Vallarta-, hijos de su cuñada, que tienen una gran ascendencia con su tía, la esposa del secretario, quien en los últimos cinco años ha generado un muy mal ambiente en torno a su persona por la forma como se comporta”.
Fueron poderosos en el sexenio de López Obrador. Pero el encanto se desvaneció.
El martes 2 de septiembre trascendió la aprehensión de Manuel Roberto Farías Laguna, así como de Humberto Enrique López Arellano, ex director de Supervisión de Aduanas Marítimas, y del capitán de corbeta Climaco Aldape Utrera.
Un día después, el miércoles 3 el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dialogó con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en Palacio Nacional.
No hubo plan de seguridad. Hubo plan fronterizo y la creación de un grupo de alto nivel para evaluar acciones contra organizaciones criminales a las que el gobierno mexicano continúa resistiéndose a categorizarlas como terroristas como pide la administración Trump.
Descubre en qué casos ya no se podrán hacer descuentos automáticos de tu crédito Infonavit y cómo proteger tu salario sin perder tu casa
El Imparcial
Por Rafael Briceño CHETUMAL, MX.- Al término del 2025, Quintana Roo se ubicó en la quinta posición nacional de entre 13 entidades donde se mantiene activa la presencia del gusano barrenador de ganado con una cifra de 492 casos activos, de acuerdo con el reporte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica). [&
Noticaribe
Por Itzel Chan MÉRIDA, MX.— Los ayuntamientos de Mérida y Kanasín analizan medidas para restringir e incluso prohibir el uso de pirotecnia en zonas específicas, luego de una serie de incidentes que reavivaron el debate sobre los riesgos que representan estos artefactos para la seguridad pública, los animales y el entorno urbano. En Mérida,
Noticaribe
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
Las autoridades iraníes restringieron este jueves el acceso al internet global sin permitir conexiones o servicios de fuera del país, en un aparente intento por controlar las protestas que sacuden Irán desde hace 12 días.La plataforma NetBlocks, que supervisa el tráfico y la censura en internet, señaló en X que las métricas muestran que Ir
El Siglo de Torreón
ESPAÑA.- México es el país socio de la celebración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se llevará a cabo de 21 al 25 de enero próximos y se destaca, en su página principal a Isla Mujeres, “la encantadora y bohemia isla playera que ilumina el Caribe con una fantasía vacacional mejor de lo […]The post Destaca FITUR a Isla
Noticaribe
Por unanimidad, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la obligación alimentaria deriva del vínculo biológico y no se extingue por el apoyo de terceros. El fallo revocó un amparo concedido a un padre que dejó de pagar pensión durante años.
Vanguardia.com.mx
Bueno, esta podría ser una de las habitaciones de hotel Marriott más geniales y exclusivas del mundo (quizás además de… El ala de la cabina de un Boeing 737 en Amsterdam, Pabellón Buenas Noches Luna en Bostonetc.)… El RYSE Seoul Marriott tiene una cama que no podrás creer Mientras navegaba por el grupo de Facebook […]
Mas Cipolleti
Ahora que la temporada 2025 de la NFL ha terminado, los fanáticos de los New England Patriots ya esperan con ansias los juegos futuros a medida que nos acercamos a los Playoffs de la NFL 2026. Tenemos aquí para usted los futuros oponentes y el calendario de los New England Patriots. Gracias a la rotación […]
Mas Cipolleti
Raúl Flores Martínez El titular del Juzgado Octavo de Distrito en el Estado de México, con residencia en Naucalpan, sentenció a 94 años de prisión Martina Jessica Diaz Villada por los delitos de delincuencia organizada en su hipótesis de secuestro y secuestro en agravio de dos víctimas y a sus cómplices condenas de 59 años por los mismos
Excelsior
La verdad detrás de la supuesta muerte de la entrenadora Jessica Radcliffe a manos de una orca La falsa muerte de Jessica Radclife fue un caso de desinformación en redes sociales m.diazLun, 11/08/2025 - 18:27
Record
Jessica Zamora RamirezEvitar medicamentos fotosensibilizantes antes de una sesión de depilación láser es clave para proteger tu piel. Algunos fármacos pueden causar quemaduras, inflamación o manchas al exponerse a la alta energía del láser, por lo que conocer y detener su uso a tiempo puede marcar la diferencia entre una experiencia segura
Excelsior
El sorteo de octavos de final de la Copa del Rey emparejó al campeón Barcelona con el Racing de Santander
ESPNdeportes.com
Liderado por el brasileño Raphinha, autor de un doblete, el FC Barcelona humilló al Athletic Club (5-0) en semifinales de la Supercopa de España en Arabia Saudita, y defenderá su título el domingo ante el Real Madrid o el Atlético. El Barça ni siquiera tuvo que forzar la máquina para aplastar a un conjunto vasco […]La entrada Barça d
Versus.com.py
Ana de la Reguera no tiene pudor alguno en aceptar que es usuaria de aplicaciones de citas y, como todo en la vida, ha tenido tanto buenas como malas vivencias con quienes se queda de ver."O sea, no son mi única fuente (para conocer personas), pero sí las utilizo, llevo dos años haciéndolo y he tenido experiencias de todo tipo", dice
El Siglo de Torreón
VIDEO: Ladrones estrellan tráiler con toneladas de sandía contra caseta de Tepotzotlán El robo terminó en caos: los delincuentes abandonaron al chofer amarrado y escaparon tras el impacto jreyesJue, 08/01/2026 - 07:43 Un tráiler d
Record
Después de unos cuantos meses de espera, por fin llegó a cartelera ‘Un Hombre por Semana’, una cinta dirigida por Marco Polo Constandse y Ana de la Reguera, quien también funge el rol de protagonista. ‘Un Hombre por Semana’ es una comedia que nos hace reflexionar sobre las relaciones actuales y cómo las aplicaciones de [
Marie Claire
Últimas noticias
Sindicato de directores nomina a Del Toro a la mejor dirección por ‘Frankenstein’
José Ramón López Beltrán exige disculpa a X por insultos de su inteligencia artificial
Olinia a la venta en 2027; Sheinbaum y Armenta supervisan prototipo
Celebra Brugada nuevo hogar para perros reubicados en refugio de Tlalpan
Pitahaya quintanarroense apunta a nuevos mercados internacionales
La enseñanza de la lengua maya suma 20 años de vida
Lupillo Rivera, Cecilia Galliano y Jorge Lozano serán panelistas en “¿Apostarías por mí?”
Activan contingencia ambiental en el Valle de México
Presentan en Buenos Días el programa Alimento del Futuro
Quieren chantajear a Gobernadora; JUAN TRESS, MARIO OLVERA Y CARLOS DEMUNER
México libre de poliomielitis desde hace 35 años por esquema de vacunación centrado en la niñez: IMSS
Alineación internacional del tren motriz EPA 2027 S13
Un grupo sindical poco común encuentra un nuevo hogar en West Midlands
Trent Williams regresó a la práctica para los 49ers
Vinculan a proceso a Yoel Alter de Lev Tahor tras investigación de la FGR