EN VIVO: Sigue AQUÍ la toma de protesta de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación Vanguardia.com.mx

EN VIVO: Sigue AQUÍ la toma de protesta de la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación. Noticias en tiempo real Ayer, 19:10

Durante la tarde de este 1 de septiembre se llevará a cabo la toma de protesta de los nuevos ministros y ministras que conformarán la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que son parte del Poder Judicial Federal (PJF).
Luego de protagonizar un evento cultural en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX), donde se realizó una ceremonia de purificación y se les entregó el bastón de mando, las y los nuevos funcionarios se dirigieron al Senado de la República donde tomarán protesta como ministros, en punto de las 19:30 horas.
TE PUEDE INTERESAR: Así arrancó la nueva era de la SCJN: ceremonia de purificación, bastones de mando y foto oficialEsto sucede después de haber sido elegidos en una jornada democrática histórica, desarrollada el pasado 1 de junio.
¿DÓNDE VER EN VIVO LA TOMA DE PROTESTA DE LAS NUEVAS MINISTRAS Y MINISTROS DE LA SCJN?Las y los ciudadanos tendrán la oportunidad de seguir en tiempo real la sesión de toma de protesta del Máximo Tribunal de México a través de canales oficiales, ya sea en las plataformas de Facebook, X (antes Twitter) y YouTube de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
¿QUIÉNES SON LOS NUEVOS MIEMBROS DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN?Por vez primera, serán 9 integrantes de la Suprema Corte: 5 mujeres y 4 hombres.
1.
Hugo Aguilar Ortiz (Ministro Presidente): Cuenta con la licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca (UABJO).
Además tiene estudios de Maestría en Derecho Constitucional por la misma universidad.
En 2001 fue reconocido con el Premio Nacional a la Juventud Indígena.
Su trayectoria se ha sustentado en un trabajo sólido de reflexión, sistematización y defensa de los derechos indígenas, derechos sociales y de sectores vulnerables.
Se ha empeñado en buscar un nuevo modelo de justicia, sustentado en derechos y principios que atienden la realidad social, la identidad, la perspectiva de género y el respeto a la naturaleza.
2.
Lenia Batres Guadarrama (Ministra): Es licenciada en Derecho, maestra en Derecho Penal, en Gestión Pública y en Estudios de la Ciudad, además es candidata a doctora en Estudios de la Ciudad y doctorante en Derecho Constitucional.
En su trayectoria, se ha desempeñado como diputada federal de la LVII Legislatura del Congreso de la Unión.
Desde el 14 de diciembre de 2023 es ministra de la SCJN.
3.
Yasmín Esquivel Mossa (Ministra): Se formó en el sistema de educación pública de nuestro país, egresada de la Facultad de Derecho de la FES Aragón de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Cuenta además con Maestría y Doctorado en Derecho, así como distintas especialidades en diversas materias jurídicas y certificada en el Postdoctorado Iberoamericano en Nuevos Retos de la Gobernanza Pública.
Se ha destacado por su lucha en la defensa y promoción de los derechos humanos, con especial atención a grupos vulnerables: mujeres, niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad, campesinas y adultas mayores.
4.
Loretta Ortiz Ahlf (Ministra): Es abogada por la Escuela Libre de Derecho, maestra en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana y doctora en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España.
Además es parte del Sistema Nacional de Investigadores con el nivel más alto.
Es reconocida por su compromiso con la transformación del sistema de justicia, su sólida trayectoria académica y su firme defensa de los derechos humanos como base para un Poder Judicial más cercano a la ciudadanía y comprometido con la justicia social.
5.
María Estela Ríos González (Ministra): Es abogada egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México con mención honorífica.
También es maestra en Derecho Laboral por el Centro Universitario Emmanuel Kant y tiene estudios de maestría en Ciencias Políticas por la UNAM.
6.
Giovanni Azael Figueroa Mejía (Ministro): Realizó la Licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Nayarit, la Maestría en Estudios Superiores de Derecho Constitucional y el Doctorado en Derecho Constitucional en la Universidad Complutense de Madrid.
A lo largo de su trayectoria académica y profesional, ha sostenido la necesidad de una justicia cercana a la población, menos formalista y sensible a los problemas sociales, así como el diálogo y la coordinación constante entre poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, especialmente cuando la Suprema Corte ejerce el control constitucional de leyes, reglamentos y decretos.
7.
Irving Espinosa Betanzo (Ministro): Es Licenciado y Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también es Especialista y Maestro en Gestión Pública para la Buena Administración y candidato a Doctor en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
Se dice comprometido con la justicia social y la transformación democrática del país; desde sus primeros años ha impulsado una visión alternativa del derecho, centrado en la garantía de los derechos humanos y el fortalecimiento del Estado de derecho.
8.
Arístides Rodrigo Guerrero García (Ministro): Es Doctor, Maestro, Especialista y Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la UNAM, donde también se desempeña como profesor de Derecho Constitucional.
Complementó su formación con un Máster en Derecho Parlamentario y Estudios Legislativos por la Universidad Complutense de Madrid.
Como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, su labor se centra en construir una justicia cercana, moderna e inclusiva, que integre la transformación digital sin dejar de lado la protección de los derechos humanos, en especial el derecho a la privacidad, la transparencia y la participación de los pueblos y comunidades indígenas.
Su aporte busca consolidar una Corte de puertas abiertas, capaz de responder a los desafíos del presente y del futuro de México.
9.
Sara Irene Herrerías Guerra (Ministra): Es Licenciada en Derecho por UNAM; es Especialista en Derecho Penal y cuenta con estudios de Maestría en Derecho, por esa misma casa de estudios.
Además, es Maestra en Criminología y Doctora en Ciencias Penales y Política Penal, ambos grados por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).


Compartir en:
   

 

 

Hugo Aguilar instala la nueva Corte y reivindica el legado de Juárez. 23:44

Eridani SalazarTras rendir protesta en el pleno del Senado de la República, los nueve ministros y ministras electos el pasado 1 de junio llegaron al edificio sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para dar inicio a una nueva etapa en el Poder Judicial.La sesión solemne contó con la presencia de la presidenta de México, Claudia Shein

Excelsior

Alu Arjun en Mumbai: ‘AA22 XA 6’ del actor Atley ha reanudado los disparos; Deepika Padukone se unirá a noviembre en noviembre |. 23:20

Ininterrumpido Murió el sábado y su abuela, Alu Kanakratnam, comenzó su viaje a Mumbai poco después del tiroteo titulado ‘AA 22 XA 6’ dirigido por el cineasta ‘Jawan’ Atlee ” AA22 XA 6 ‘poco después de realizar los últimos rituales para reanudar el rodaje de Sai-Fi. Balance de pérdida personal con compromi

Mas Cipolleti

Factores para elegir perfumes de calidad y cómo Elizondo responde a esas exigencias.

De acuerdo con un artículo de Vogue España, la elección de un perfume es profundamente personal, pues activa los sentidos y estimula el cerebro, por lo que elegir el perfume adecuado implica considerar factores importantes como la durabilidad del aroma y la identidad que se desea proyectar.

Lado.mx

Paneles aislantes: La solución definitiva para higiene y eficiencia.

¿Buscas una solución que combine la máxima protección sanitaria con la eficiencia energética para tus proyectos? 

Lado.mx

Resultados Liga MX 2025: el mejor rendimiento local en casa.

La acción ya está encendida en el Apertura 2025 y es notable cómo algunos equipos han levantado la mano en su terreno.

Lado.mx

usia reduce ofensiva con drones en Ucrania. 22:43

Los bombardeos rusos contra Ucrania con drones de largo alcance disminuyeron en un tercio durante agosto respecto a julio, según un análisis publicado este lunes por AFP, en medio de intensos esfuerzos diplomáticos por poner fin a la guerra. La reducción se da tras meses de intensificación de los ataques aéreos rusos y coincide con …El

Tribuna Noticias

En el Senado rinden protesta los 9 nuevos ministros de la SCJN. 22:20

La noche de este lunes 1 de septiembre, los 9 miembros electos de la SCJN rindieron protesta al cargo ante el Senado de la República.

24 Horas

El asesor de Rupali Ganguly Donald Trump, Peter Navaro, es humo en los comentarios ‘racistas’. 22:20

Mientras hablaba con Fox News, Navaro elogió al primer ministro Narendra Modi, pero cuestionó su relación con líderes como Vladimir Putin y Shi Jinping. La estrella de Rupali, Rupali Ganguly, conocida por hablar sobre el tema social, recientemente criticó al ex asesor comercial estadounidense Peter Navaro en su “comentario de Brahmins en

Mas Cipolleti

Luis Urías regresa a los Cerveceros de Milwaukee con contrato de Ligas Menores . 05:10

Después de casi una semana sin equipo, el segunda base originario de Magdalena de Kino regresa a los Cerveceros, donde ha mostrado su mejor nivel en las ligas mayores.

El Imparcial

Mariana Botas rompió en llanto y habló sobre su salida de La Casa de los Famosos México. 01:10

La actriz se convirtió en la quinta eliminada del reality show

Infobae

Tres hermanos pierden la vida, entre ellos una embarazada, en choque frontal en la Matamoros–Torreón. 11:48

MATAMOROS, COAH.- La tarde del sábado 30 de agosto, un accidente vial en la carretera Matamoros–Torreón, frente al centro recreativo Wet Laguna, dejó un saldo trágico para una familia de la región: tres hermanos perdieron la vida y su fatídico destino incluye también la pérdida del bebé que esperaba una de ellas.El primer fallecido fue

Vanguardia.com.mx

lider de la semana casa de los famosos

Líder de la semana 5 en "La Casa de los Famosos 2025": este habitante se salva de la nominación. 26 de Agosto, 2025 11:05

Ana AlvarezLa tensión en La Casa de los Famosos México 2025 no da tregua. Apenas un día después de la eliminación de Priscila Valverde, los habitantes se enfrentaron nuevamente este lunes 25 de agosto en la esperada competencia para elegir al líder de la semana 5, posición que otorga inmunidad y ventajas estratégicas dentro del reality show

Excelsior

eliminatorias copa del mundo

Eliminatorias Sudamericanas Mundial 2026: Así marcha la clasificación hoy lunes 1 de septiembre. 20:40

Argentina, Brasil y Ecuador son las tres selecciones ya clasificadas en las Eliminatorias Sudamericanas.

AYM Sports

Uruguay convoca a 3 futbolistas de América para Fecha FIFA. 21:20

Bernardo Ferreira / AFPCon el retorno del goleador Darwin Núñez y la presencia de tres futbolistas de América, Uruguay publicó este lunes la nómina de 27 futbolistas convocados para disputar el cierre de las eliminatorias mundialistas ante Perú y Chile.NO TE PIERDAS: ¿Hasta cuándo se reanuda el Apertura 2025 de Liga MX?Dirigidos por Marcel

Excelsior

Eliminatorias Concacaf Mundial 2026: Así marcha la clasificación hoy lunes 1 de septiembre. 21:40

Las Eliminatorias Concacaf entran en su etapa decisiva y 12 selecciones pelean por los tres cupos directos.

AYM Sports

Cajero Automático

Conagua: Se forma la tormenta tropical Juliette el océano Pacífico... ¿Cómo afecta a México?. 25 de Agosto, 2025 19:21

A través de un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló que ya ha iniciado el siguiente ciclón tropical de la temporada en el océano Pacífico. El fenómeno climatológico llevará por nombre Juliette.De acuerdo con las especificaciones, la tormenta está generando lluvias fuertes

Vanguardia.com.mx

Un hombre encuentra 500 euros olvidados en un cajero automático en Salamanca y actúa de una manera ejemplar. 29 de Agosto, 2025 01:30

Que un ciudadano actúe conforme marca la ley o ya solo el civismo no debiera ser noticia, pero esta lo es. El propietario del dinero había cometido una gran imprudencia

Infobae

Delincuentes hacen explotar cajero automático de financiera en Ate, pero no lograron el robo por bóveda blindada. 29 de Agosto, 2025 11:20

Los ladrones usaron balones de gas para hacer estallar el cajero, pero el sistema de la entidad bancaria bloqueó automáticamente el acceso a la bóveda donde se encontraba el dinero. Sujetos tuvieron que salir huyendo

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.