Los conductores de camiones que intentan entregar ayuda dentro de Gaza dicen que su trabajo se ha vuelto cada vez más peligroso en los últimos meses a medida que la gente está desesperadamente hambrienta y las bandas violentas han llenado el vacío de poder dejado por los gobernantes de Hamas en el territorio.
Multitudes de personas hambrientas roban rutinariamente la ayuda de los camiones de mudanzas, dijeron los conductores locales. Algunos camiones son secuestrados por hombres armados que trabajan para bandas que venden la ayuda en los mercados de Gaza a precios exorbitantes. Las tropas israelíes a menudo disparan en medio del caos, dijeron.
En el caos han muerto conductores.
Desde marzo, cuando Israel puso fin al alto el fuego en su guerra contra Hamás y suspendió todas las importaciones, la situación se ha agravado en el territorio de unos dos millones de palestinos. Expertos internacionales advierten ahora de un escenario de hambruna en Gaza.
Bajo una fuerte presión internacional, Israel anunció la semana pasada medidas para permitir el ingreso de más ayuda a Gaza. Aunque los grupos de ayuda humanitaria afirman que aún no es suficiente, llevar incluso esa cantidad desde los cruces fronterizos a las personas que la necesitan es difícil y extremadamente peligroso, dijeron los conductores.
Miles de personas se congregaron en la carretera el lunes cuando dos camiones entraron al sur de Gaza, según mostró un video de AP. Jóvenes abarrotaron los camiones, subiéndose a los techos de las cabinas, colgando de los costados y trepando unos sobre otros a las plataformas para agarrar cajas, incluso mientras los camiones seguían avanzando lentamente.
“Algunos de mis conductores tienen miedo de ir a trasladar ayuda porque les preocupa cómo podrán desenredarse entre grandes multitudes de personas”, dijo Abu Khaled Selim, vicepresidente de la Asociación de Transporte Especial, un grupo sin fines de lucro que trabaja con empresas de transporte privadas en toda la Franja de Gaza y defiende los derechos de los conductores de camiones.
Selim dijo que su sobrino, Ashraf Selim, padre de ocho hijos, murió el 29 de julio por una bala perdida cuando las fuerzas israelíes abrieron fuego contra la multitud que subía al camión de ayuda que él conducía.
Funcionarios del Hospital Shifa informaron que recibieron su cuerpo con un aparente disparo en la cabeza. El ejército israelí afirmó desconocer el incidente y que, por regla general, no realiza ataques deliberados contra camiones de ayuda humanitaria.
Al principio de la guerra, la entrega de ayuda era más segura porque, al llegar más alimentos a Gaza, la población estaba menos desesperada. Se había visto a la policía dirigida por Hamas asegurando convoyes y persiguiendo a presuntos saqueadores y comerciantes que revendían la ayuda a precios exorbitantes.
Ahora, “con la situación insegura, todo está permitido”, dijo Selim, quien pidió protección para que los camiones de ayuda puedan llegar a los almacenes.
La ONU no acepta la protección de las fuerzas israelíes, afirmando que ello violaría sus reglas de neutralidad, y dijo que dada la urgente necesidad de ayuda aceptaría que la gente hambrienta agarrara comida de la parte trasera de los camiones siempre y cuando no fueran violentos.
Inundar Gaza con ayuda renovada aliviaría la desesperación y haría las cosas más seguras para los conductores, dijo Juliette Touma, directora de comunicaciones de UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.
Ali al-Derbashi, de 22 años, fue conductor de un camión de ayuda humanitaria durante más de un año y medio, pero renunció después de su último viaje hace tres semanas debido al creciente peligro, dijo. Algunas personas que descargan la ayuda de los camiones ahora llevan cuchillos de carnicero, navajas y hachas, añadió.
En una ocasión, sufrió una emboscada y fue redirigido a la fuerza a una zona designada por Israel como zona de conflicto en su guerra contra Hamas. Allí le robaron todo, incluyendo el combustible y las baterías de su camión, y le dispararon a las llantas, según contó. Lo golpearon y le robaron el teléfono.
“Ponemos nuestras vidas en peligro por esto. Dejamos a nuestras familias dos o tres días cada vez. Y ni siquiera tenemos agua ni comida”, dijo. Además del peligro, los conductores sufrieron humillaciones por parte de las fuerzas israelíes, añadió, quienes los sometieron a “registros prolongados, instrucciones poco claras y horas de espera”.
La guerra comenzó el 7 de octubre de 2023, cuando militantes liderados por Hamas mataron a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a otras 251. La ofensiva de represalia de Israel ha matado a más de 61.000 palestinos, según las últimas cifras del Ministerio de Salud de Gaza, que no distingue entre militantes y civiles y opera bajo el gobierno de Hamás.
Nahed Sheheibr, director de la Asociación de Transporte Especial, afirmó que el peligro para los conductores proviene de todas partes. Acusó a Israel de detenerlos y utilizarlos como escudos humanos. El ejército israelí no se pronunció al respecto. En los últimos días, hombres vinculados a un clan violento de Gaza dispararon contra conductores, hiriendo a uno, y saquearon un convoy de 14 camiones, afirmó. Posteriormente, saquearon un convoy de 10 camiones.
Hossni al-Sharafi, que dirige una empresa de camiones y fue conductor de ayuda, dijo que sólo se le permite utilizar conductores que no tengan afiliación política y que hayan sido aprobados por Israel para transportar ayuda desde los cruces.
Al-Sharafi afirmó que fue detenido por las fuerzas israelíes durante más de 10 días el año pasado mientras transportaba ayuda humanitaria desde el cruce fronterizo de Kerem Shalom, en el sur del país, y que fue interrogado sobre el destino del camión y cómo se distribuía la ayuda. Las autoridades israelíes no hicieron comentarios sobre las acusaciones.
Algunos conductores hablaron de haber recibido disparos repetidos de bandas armadas. Otros dijeron que sus camiones eran vaciados rutinariamente, incluso de los palés de madera, por oleadas de personas desesperadas, muchas de las cuales se peleaban entre sí por la comida, mientras las tropas israelíes disparaban. Familias hambrientas que no reciben la ayuda lanzan piedras a los camiones con ira.
Anas Rabea dijo que en el momento en que salió del cruce de Zikkim la semana pasada, su camión de ayuda se vio abrumado por una multitud.
“Nuestras instrucciones son parar, porque no queremos atropellar a nadie”, dijo. “Es una locura. Hay gente trepando por toda la carga, por las ventanas. Es como estar ciego, no se puede ver nada”.
Después de que la multitud lo despojó de todo, condujo unos cientos de metros más y fue detenido por una banda armada que amenazó con dispararle. Registraron el camión y se llevaron una bolsa de harina que había guardado, dijo.
“Cada vez que salimos, nos roban”, dijo. “Cada día es peor”.
(con información de AP)
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