El renacimiento de la literatura ucraniana, de la mano del Festival Frontera de Lutsk Infobae

El renacimiento de la literatura ucraniana, de la mano del Festival Frontera de Lutsk. Noticias en tiempo real 05 de Agosto, 2025 06:30

Vista de un acto celebrado en Casa Pako, el espacio cultural que recuerda en la ciudad ucraniana de Lutsk al escritor, poeta, cantante y traductor ucraniano de literatura en español Yurko Pokalchuk, conocido como Pako (EFE/Marcel Gascón)

Poetas, escritores, militares y civiles celebraron este fin de semana el renacer que experimenta durante la guerra el arte oral y escrito en ucraniano en la quinta edición del Festival Internacional de Literatura de Lutsk, en el noroeste de Ucrania, una cita apoyada por la Cooperación Española y descrita por algunos participantes como una gran reunión de una familia que renueva y refuerza sus lazos en un momento dramático.

“Mi trabajo como periodista consistía en explicarle el país al país, para que ningún ucraniano desconfíe de otro ucraniano”, dijo a EFE el ahora militar Pavló Kazarin al reflexionar sobre el efecto unificador que tiene esta cita literaria.

Nacido en 1983 en Simferópol, Crimea, en una familia rusa, Kazarin recibió en 2014, tras la anexión de esta península ucraniana por parte de Rusia, la nacionalidad de sus padres, a la que renunció de inmediato para dejar su ciudad natal y trasladarse a Kiev.

“Eventos como Frontera son una ocasión inmejorable para librarse de estereotipos dañinos", declara en referencia al papel que desempeña uno de los festivales literarios ucranianos más multitudinarios a la hora de reflejar la cohesión social y el entusiasmo por la cultura propia que incentivó la agresión de Rusia.

A la sombra del imponente castillo medieval de la capital de la región histórica de Volinia se reunieron en el festival escritores que cambiaron los teclados por las armas como Kazarin, y poetas, novelistas e intelectuales de todos los rincones de Ucrania.

El rostro del escritor, poeta, cantante y traductor ucraniano de literatura en español Yurko Pokalchuk, conocido como Pako, en una serie de carteles exhibidos en la casa de su familia que se está restaurando para albergar a artistas ucranianos y extranjeros (EFE/Marcel Gascón)

La fatiga y la ansiedad que provocan más de tres años de una guerra de final aparentemente lejano e incierto socavan a menudo la confianza entre militares y civiles y entre ucranianos de orígenes distintos.

El festival Frontera es una buena forma de cerrar estas brechas, dice Kazarin, que es autor de un libro traducido al inglés, The Wild West of Eastern Europe, sobre cómo Ucrania rompió con el poder imperial ruso hace más de una década.

A 1.500 kilómetros del frente

Horas después de que los asistentes honraran la memoria de los militares ucranianos caídos con un minuto de silencio, el escritor, ensayista y traductor Andrí Liubka contó en una entrevista con EFE cómo se ve la guerra desde la región de Transcarpatia, en el extremo suroccidental de Ucrania y la única en la que no se ha declarado el toque de queda que sí rige cada noche en el resto del país.

“Durante el siglo XX la región cambió cinco veces de país y en 1944, cuando fue liberada por los soviéticos, en Moscú tardaron dos años en decidir si la declaraban parte de la Ucrania soviética, si se la daban a Hungría o a Checoslovaquia o incluso si la reconocían como Estado independiente bajo el nombre de Rutenia“, dijo Liubka sobre Transcarpatia.

Estos cambios constantes de frontera, según este escritor, crearon un carácter aparte en la región, donde la gente optó por cultivar una identidad eminentemente local al no saber muy bien de qué capital dependerán dentro de unos años.

Vista de un acto celebrado en la antigua zona industrial de Luchanka, que oenegés están revitalizando en la ciudad ucraniana de Lutsk (EFE/Marcel Gascón)

El escepticismo hacia la nación política ucraniana que caracterizó desde la independencia a la población de Transcarpatia fue superado milagrosamente a ojos de Liubka con la invasión rusa del 24 de febrero de 2022.

“Para mí fue una gran sorpresa. Había colas delante de los centros de reclutamiento. ¡En Transcarpatia!“, dijo este escritor de 37 años. El novelista ayuda al Ejército con la compra de todoterrenos usados, financiados por donaciones.

Para entregárselos a los militares debe recorrer los 1.500 kilómetros que separan Transcarpatia de algunos puntos del frente, una distancia que la reacción ucraniana a la invasión rusa redujo en lo emocional y en lo político.

Liubka contribuye a ello con novelas como Carbide, que se publicará en unos meses en español y teje una trama disparatada y llena de simbolismo con los hilos de la geopolítica y la realidad de territorio de frontera de la región.

Munición para la guerra cultural

Tras décadas en que buena parte de Ucrania tuvo el ruso como lengua de cultura, la literatura en ucraniano utiliza como palanca los intentos de supresión rusos y goza de mejor salud que la de la mayoría de países del mundo, como se ve al caminar por el festival con escritores como Liubka.

Adolescentes y jóvenes en vestidos de verano le paran para fotografiarse con él con un entusiasmo normalmente reservado a cantantes, actores y deportistas.

En el discurso de inauguración del festival, el embajador de España en Ucrania, Ricardo López-Aranda, señaló una de las claves que explican esta vitalidad: “Cada libro en ucraniano, y cada libro traducido al ucraniano, es munición en esta guerra cultural”.

Fuente: EFE


Compartir en:
   

 

 

Ruptura, sanación y empoderamiento: así conecta Shakira con sus fans en su show. 11:16

Conoce el mensaje que la cantante da a su audiencia en su gira más personal

El Imparcial

Estudiantes japoneses sorprenden al dominar en minutos el icónico “Payaso de Rodeo”.11:15

Lizeth Diana HernándezDurante una convivencia escolar en Japón, un grupo de estudiantes causó sensación al aprender y ejecutar en cuestión de minutos la icónica coreografía mexicana del “Payaso de Rodeo”, popularizada por el grupo Caballo Dorado en los noventa.Leer también: Hombre ebrio con chanclas sorprende al unirse a una carrera de

Excelsior

La herencia de Silvia Pinal sigue en espera por falta de tiempo de sus herederos . 11:16

La asistente de la primera actriz explicó los avances legales tras la lectura preliminar del testamento.

El Imparcial

Alquilar plataformas mineras GoldenMining para extraer BTC puede generar $7,700 por día.

A principios de agosto, el precio de Bitcoin continuó fluctuando alrededor de los $113,000, sin un impulso alcista significativo. Las expectativas del mercado generalmente sugieren un retroceso para probar el soporte en $109,000 antes de determinar su próximo movimiento.

Lado.mx

Seizing new opportunities in crypto, GoldenMining has opened a new chapter in mining, earning $7,700 in profits every day..

Cryptocurrency is a digital payment method based on decentralized blockchain technology and cryptography. Mining, as the core mechanism of the system, verifies transactions through complex calculations, ensuring the security and stability of the blockchain.

Lado.mx

Ortodoncia invisible en Puebla: WeDenth transforma sonrisas con alineadores dentales.

La clínica WeDenth en Puebla ofrece ortodoncia invisible con alineadores dentales, una alternativa estética, cómoda y efectiva a los brackets tradicionales.

Lado.mx

Decomisan casi tres toneladas de droga en garita de Otay.10:16

La Guardia Nacional decomisó casi tres toneladas de drogas en la garita de Otay, en Tijuana, Baja California, lo que representa el mayor aseguramiento de narcóticos en este cruce fronterizo desde 2009. El operativo ocurrió este viernes por la noche, cuando un... Nota completa »

Notisistema

VIDEO: El gol de Santiago Gimenez en su regreso al AC Milán tras las vacaciones. 10:20

Jesús VelascoSantiago Gimenez regresó a la actividad con el AC Milán y, en lo que será su primera temporada completa con el cuadro italiano, el integrante de la Selección Mexicana ya se hizo presente este sábado con una anotación en un partido de preparación que realiza el cuadro de la zona de Lombardía.Santiago Gimenez apareció en el mar

Excelsior

Ruptura, sanación y empoderamiento: así conecta Shakira con sus fans en su show. 11:16

Conoce el mensaje que la cantante da a su audiencia en su gira más personal

El Imparcial

Sheinbaum condena a Adidas por plagio de huaraches oaxaqueños y anuncia fortalecimiento de la ley. 01:42

Ciudad de México.– La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó como “apropiación cultural indebida” el uso de diseños tradicionales de la Sierra Norte de Oaxaca por parte de la marca Adidas, que recientemente lanzó el modelo de calzado “Oaxaca Slip On”, inspirado en los huaraches artesanales conocidos como Yalálag. Durante

Canal 44

Wendy sobrevive a un infierno… y Ninel se hunde en su propio juego. 23:54

No hablamos de un chisme, sino de la cruda realidad de un país donde la inseguridad no respeta fama, dinero ni millones de seguidores.Mis queridos lectores de Excélsior, ¡qué semanita nos regaló la televisión mexicana! Mientras unos se desgarran las vestiduras por acaparar rating y otros intentan reinventar la rueda con fórmulas ya probadas,

Excelsior

jannik sinner

Alexander Zverev derroca al rey y busca corona en Toronto. 04 de Agosto, 2025 21:14

Bernardo Ferreira / AFPEl alemán Alexander Zverev remontó un set en contra para vencer este lunes al australiano Alexei Popyrin y avanzar a las semifinales del Masters 1000 de Canadá, que se celebra en Toronto. NO TE PIERDAS: ¿Cuánto dinero ganó Renata Zarazúa en Masters 1000 de Toronto?Zverev, primer sembrado, acabó con la racha de nuev

Excelsior

Novak Djokovic se baja del Abierto de Cincinnati y llegará al US Open sin preparación. 05 de Agosto, 2025 07:47

Novak Djokovic se baja del Abierto de Cincinnati y llegará al US Open sin preparación El dueño de 24 títulos de Grand Slam no ha competido desde el 11 de julio, cuando perdió en las semifinales de Wimbledon aspindolaMar, 05/08/2025 - 07:17

Record

Daniel Galán jugará ante Jannik Sinner, el mejor tenista del mundo. 06:36

La última vez que se enfrentaron fue en Wimbledon 2023El cargo Daniel Galán jugará ante Jannik Sinner, el mejor tenista del mundo apareció primero en El Deportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

Napoli vs

Colts reveló el plan QB para Pres Aleg: Así es como Indianápolis desplegará Anthony Richardson, Daniel Jones. 05 de Agosto, 2025 14:40

Fotos Anthony Richardson Habrá la primera oportunidad de correr Colts de Indianápolis‘El primer equipo en comprometerse más tarde. El entrenador de los Colts Shane Steichen anunció que Richardson será el centrocampista titular Para la primera persona de Indianápolis Raven Baltimoremientras Daniel Jones Comenzará el segundo equipo Juego

Mas Cipolleti

QB Anthony Richardson to start Colts" preseason opener vs. Ravens . 05 de Agosto, 2025 16:37

Anthony Richardson will start at quarterback for the Indianapolis Colts when they visit the Baltimore Ravens in Thursday night"s preseason opener.,Ric

Deadspin

Entre el mito y la realidad: la historia detrás del hundimiento del USS Indianapolis en 1945. 05 de Agosto, 2025 18:40

El 30 de julio, el crucero pesado fue torpedeado y hundido en el Pacífico, dejando 879 muertos y solo 316 supervivientes. Cómo se desarrolló esta tragedia marcada por errores y sufrimiento extremo, según National Geographic

Infobae

Alejandro Garnacho

¡Mal y de malas! El FC Barcelona será multado por UEFA por infringir el Fair Play Financiero. 04 de Julio, 2025 12:50

¡Mal y de malas! El FC Barcelona será multado por UEFA por infringir el Fair Play Financiero El cuadro catalán tiene que lidiar con el rechazo de Nico Williams y con la nueva sanción de UEFA por sus adeudos m.olveraVie, 04/07/2025 - 11:53

Record

Chelsea derrotó 2-1 a Palmeiras y avanzó a las Semifinales del Mundial de Clubes 2025. 04 de Julio, 2025 21:10

Chelsea derrotó 2-1 a Palmeiras y avanzó a las Semifinales del Mundial de Clubes 2025 Los Blues logaron sacar el resultado ante un Palmeiras que nunca dejó de intentar ir al frente; un autogol fue definitivo amartinezVie, 04/07/2025 - 20:47

Record

River dio un inesperado golpe en el mercado: se quedó con “el nuevo Garnacho”, promesa de la Sub 20 de Argentina. 09 de Julio, 2025 12:40

Se trata de Álex Woiski, delantero de 19 años nacido en España, que viene de quedar libre del Mallorca

Infobae

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.