Adán, la CIA y la narcopolítica

Adán, la CIA y la narcopolítica. Noticias en tiempo real 02 de Agosto, 2025 02:36

¿Adán Augusto López sabía de La Barredora? ¿Y el expresidente López Obrador también? ¿Fueron cómplices o indolentes? Ésas son las preguntas que rondan el caso que ha metido en contradicciones a Morena.
Más que una ruptura entre sus personajes públicos, observamos una fisura en la narrativa oficialista que, quizá por primera vez y ya sin AMLO, ventila diferencias internas sobre cómo afrontar este expediente.
Son grietas que se abren con las revelaciones sobre el grupo criminal liderado por funcionarios en Tabasco, historia que confirmaría las acusaciones del gobierno de Estados Unidos de que aquí se protege al narco.
Y, si bien, la campaña digital de la oposición en 2024 de “narcogobierno” pasó sin pena ni gloria, hoy ésta es retomada por las dirigencias del PRI y del PAN denunciando que La Barredora es patrón de un problema estructural.
En esta coyuntura, las respuestas a nuestras preguntas han entrado en disputa tanto adentro del partido-gobierno como entre éste y los contingentes críticos que vieron en la estrategia de los abrazos un pacto de facto.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha negado las presiones de Estados Unidos respecto a la entrega de presuntos narcopolíticos a cambio de liberar aranceles y, en el caso de Adán Augusto López Hernández, ha dicho que no está bajo sospecha.
Pero también ha reiterado la mandataria que la investigación de La Barredora y su jefe, el exsecretario de Seguridad de Tabasco, Hernán Bermúdez Requena, está en curso y que no habrá impunidad para nadie.
En el Senado, Morena cerró filas acríticas en torno a su coordinador, alegando ridículamente que las acusaciones contra Adán Augusto eran “nado sincronizado” de la oposición.
Huérfanos de claridad, los congresistas del oficialismo siguen paralizados ante la realidad de que Bermúdez Requena fue secretario por designación de López Hernández y que la imputación de los nexos criminales provino del gobernador morenista Javier May; nada dicen de la investigación de la FGR, sobre la supuesta búsqueda del prófugo por la Interpol, sus negocios ilícitos y los que hizo en Dos Bocas y el Tren Maya.
Los morenistas han evitado que la prensa se le acerque a Adán Augusto, impidiendo el debate sobre La Barredora en la Comisión Permanente, a tres semanas del destape de la cloaca.
La actitud de Gerardo Fernández Noroña, quien conduce esas sesiones por ser presidente del Senado, es contraria a la de los morenistas que tienen la responsabilidad de la propaganda 4T.
Porque el reclamo a Adán Augusto por no replegarse y por dañar la prédica del no mentir, no robar y no traicionar provino esta semana de Epigmenio Ibarra y de los moneros de El Chamuco, personajes clave en el fortalecimiento de la narrativa oficial.
En ese programa de Canal 22, Rafael Barajas, El Fisgón; José Hernández y Rafael Pineda, Rapé, se lanzaron contra el exsecretario de Gobernación, hermano del alma del expresidente, según sus palabras.
El ideólogo Barajas rechazó que los consejeros de Morena hayan arropado el 20 de julio a Adán Augusto, aclaración que secundó Ibarra al cuestionar el manejo que la prensa hizo de los aislados apoyos, dijeron.
Además del periodista, asistió la politóloga Blanca Heredia, quien en medio de caricaturas contra el tabasqueño que ilustraban la transmisión, sostuvo que no le parecía buena idea negar que el crimen organizado creció, desde sexenios atrás, solapado por la clase política.
“Y el problema para Morena y más allá de Morena, para el país, dado que nos tiene puestos en la mira Trump, con este tema precisamente, es que Adán Augusto ya no nada más es un problema para Morena o para la Presidenta, es un problema para todos los mexicanos.
Porque nos coloca en una posición de vulnerabilidad que no me parece que sea correcta que tengamos.
Él tiene que asumir completa esa responsabilidad y esa vulnerabilidad”, aconsejó la destacada académica.
Epigmenio Ibarra comentó con contundencia: “Eso, eso va a suceder”.
“Vamos a ver, vamos a ver Epigmenio”, dudó Heredia.
“Eso va a suceder”, le prometió Ibarra.
“Vamos a ver”, repitió la politóloga.
El exitoso productor de series, cercano a AMLO y a la presidenta Sheinbaum, argumentó que Adán Augusto y su relación con Bermúdez no debía compararse con la de Felipe Calderón y su secretario de Seguridad, Genaro García Luna, llamándolo “hombre de la DEA y de la CIA”.
Y perfiló: “Si Adán Augusto no sabía, pues no fue un buen gobernante y no cumplió con el compromiso de supervisar las acciones de sus supervisados.
Sí sabía y no hizo nada, es cómplice y debe pagar.
Pero eso no anula el impulso de la Cuarta Transformación ni contamina al partido.
“La CIA está operando para destruir a este movimiento, porque no le conviene a la derecha en el mundo la existencia de la Cuarta Transformación, porque es ejemplo a seguir, victorioso”.
Se refería Epigmenio Ibarra a la narrativa de la narcopolítica que, enfatizó, la derecha mexicana repite y a la que, pidió, no deben hacerle el juego.
Pero, a juzgar por las previsiones del estratega de comunicación, la renuncia del coordinador de los senadores de Morena sucederá.
Irónicamente esa separación fue solicitada por el dirigente del PRI, el senador Alejandro Moreno, en quien el oficialismo busca colocar los reflectores de la distracción.
Aunque, como signo de las fisuras narrativas que Morena afronta queda la caricatura La justa medianía que este jueves circuló el monero Hernández con Andrés López Beltrán, Mario Delgado y Ricardo Monreal bajo los nombres de los países que visitaron (Japón, Portugal y España) y la frase emblemática de AMLO de “primero los pobres” cambiada por aquella del Grupo Atlacomulco: “un político pobre es un pobre político”.
Columnista: Ivonne MelgarImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

Los números de Coudet en River: efectividad similar al segundo ciclo de Gallardo. 10:57

El Chacho se despidió del club que siempre soñó dirigir. Acá, sus estadísticas finales.

Olé.com.ar

Cómo el desprendimiento de un glaciar pudo provocar el desastre en Nepal y el Tíbet.10:44

Los expertos que analizan la catástrofe aseguran que no servía de nada correr o tratar de huir en auto, el agua y el lodo eran una combinación letal, algo así como concreto líquido

El Sol de Cuautla

En Vivienda para el Bienestar, la presidenta Sheinbaum está cumpliendo con Michoacán: Fabiola Alanís. 10:34

82 mil viviendas, reestructuración de más de 97 mil créditos y una inversión superior a 49 mil millones de pesos muestran que el derecho a una vivienda digna ya es una realidad para miles de familias                                        […]La entrada En Vivienda para el Bienestar, la presidenta Sheinbaum está cumpli

Respuesta.com.mx

finakredito refuerza su estrategia de seguridad digital para usuarios de crédito en México.

finakredito, plataforma digital enfocada en facilitar el acceso a soluciones de crédito en México, anunció el fortalecimiento de sus procesos de seguridad y prevención de fraude para usuarios mexicanos, en un contexto de mayor adopción de servicios financieros digitales y de nuevas modalidades de suplantación de identidad.

Lado.mx

De la Premier League a LaLiga: así será el inicio de la temporada 2026-27 del fútbol europeo .

Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.

Lado.mx

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Los números de Coudet en River: efectividad similar al segundo ciclo de Gallardo.10:57

El Chacho se despidió del club que siempre soñó dirigir. Acá, sus estadísticas finales.

Olé.com.ar

“Luna de sangre” será visible en México: ¿a qué hora ocurrirá el eclipse?. 09:45

Eclipse parcial de Luna será visible en México desde este jueves 27 de agosto. Conoce la hora de inicio, punto máximo y estados donde no se verá completo.The post “Luna de sangre” será visible en México: ¿a qué hora ocurrirá el eclipse? appeared first on Proyecto Puente.

Proyecto Puente

Realizan inspección en el Cereso de Juárez, aseguran 3 puntas hechizas. 09:30

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) realizó este jueves 27 de agosto una revisión extraordinaria en el Centro de Reinserción Social Estatal No. 3 de Ciudad Juárez, como parte de las acciones impulsadas por Gilberto Loya para mantener la gobernabilidad, estabilidad y seguridad al interior de los centros penitenciarios. Partici

Entrelineas

Economía mexicana crece, pero enfrenta señales de pérdida de impulso. 12:42

Recientemente, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) del país creció 1.4 por ciento durante el segundo trimestre y respecto al primero del 2026. Mientras tanto, el incremento a tasa anual alcanzó el 1.9 por ciento, la mejor cifra en año y medio. Por su parte, la Organización pa

El Siglo de Torreón

Nuevo sismo de 5.1 sacude Colombia. 12:42

Colombia volvió a registrar un movimiento telúrico de consideración este miércoles, luego de que un sismo de magnitud 5.1 se registrara en el departamento de Santander.El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que el temblor ocurrió a las 11:45 horas, tiempo local, y tuvo una profundidad de aproximadamente 149 kilómetros.El movimiento

El Siglo de Torreón

Al menos 150 mil kilos de tomates y una hora de batalla: así se vive La Tomatina, la fiesta que cada año convierte las calles de Buñol, España, en un escenario cubierto de pulpa. 12:41

En 2026, 81 años después de aquel primer episodio, Buñol volvió a recibir a miles de personas para una batalla que duró exactamente una hora.

El Imparcial

xavi espart

Quién es Xavi Espart: la sorpresa de Flick en el once de Barcelona. 15 de Marzo, 2026 08:40

El Spotify Camp Nou es testigo este domingo de un nuevo capítulo en la apuesta de Hansi Flick por la cantera. En un duelo crucial por la fecha 28 de LaLiga frente al Sevilla FC, el alemán ha vuelto a sacudir el tablero con una alineación que incluye la titularidad de Xavi Espart, una novedad …

365scores

Alarma en el FC Barcelona: La lesión de Xavi Espart con España que preocupa a todos. 31 de Marzo, 2026 12:36

El canterano del FC Barcelona, Xavi Espart, encendió las alarmas este martes tras retirarse lesionado durante el duelo entre España Sub-19 y Países Bajos. El lateral blaugrana, que venía sumando protagonismo, tuvo que abandonar el campo tras sentir una molestia física que obligó a su sustitución inmediata. La lesión de Xavi Espart hoy El fu

365scores

anthony gordon

Alineación confirmada de Barcelona vs Basilea: Anthony Gordon debuta como titular. 16 de Agosto, 2026 07:56

Barcelona afronta uno de los últimos exámenes antes del inicio oficial de la temporada 2026/27. El conjunto dirigido por Hansi Flick visita al Basilea en territorio suizo con el objetivo de seguir afinando detalles en una pretemporada que entra en su recta final, donde cada decisión empieza a perfilar el equipo que debutará en LaLiga …

365scores

Barcelona vs Al Ahly: cuándo y dónde ver EN VIVO el Trofeo Joan Gamper desde México. 18 de Agosto, 2026 10:10

Esta será la primera oportunidad que tengan los aficionados culés de ver a refuerzos como el Anthony Gordon, Karim Adeyemi, entre otros

Infobae

Elche vs Barcelona: cuándo y dónde ver EN VIVO al equipo de Martín Anselmi desde México . 23 de Agosto, 2026 07:30

El cuadro culé comienza la defensa de su campeonato con nuevos fichajes como el de Anthony Gordon, Karim Adeyemi, entre otros

Infobae

anderlecht

César Huerta no entra en planes del Anderlecht y su regreso a México toma fuerza. 20 de Agosto, 2026 10:25

César Huerta no entra en los planes del Anderlecht y su salida toma fuerza; Toluca y Cruz Azul aparecen en el panorama.

Debate.com.mx

César Huerta se queda en Anderlecht, pero su futuro vuelve a generar dudas. 20 de Agosto, 2026 11:25

El ‘Chino’ decidió continuar en Bélgica pese al interés de Toluca, aunque la falta de minutos, sus antecedentes de lesiones y la caída de su valor podrían abrirle la puerta a una salida durante la temporada

Debate.com.mx

César ‘Chino’ Huerta podría regresar a la Liga MX; Anderlecht le abre la puerta de salida. 20 de Agosto, 2026 12:20

El futuro de César ‘Chino’ Huerta en Europa atraviesa un momento de incertidumbre. El futbolista mexicano habría dejado de entrar en los planes inmediatos del Anderlecht y, mientras el mercado de fichajes continúa abierto, comienza a tomar fuerza la posibilidad de un regreso a la Liga MX. De acuerdo con información retomada por MARCA, el [&

SuperL1der