
Un creciente cuerpo de investigaciones científicas sugiere que el poder no solo afecta las decisiones de quienes lo ejercen, sino que produce cambios tangibles en el cerebro y en la forma de relacionarse con los demás. Abordajes en neurociencia y psicología, citados por Science Focus, revelaron que las personas poderosas tienden a comportarse con menor empatía y apego a normas éticas.
Una investigación de la Universidad de California (Berkeley), liderada por el profesor Dacher Keltner, analizó cómo el poder modifica la conducta a través de siete experimentos. Los participantes en posiciones de autoridad mintieron más en negociaciones, hicieron trampa y mostraron menor ética, llegando incluso a tomar dulces destinados a niños en otro laboratorio.
Keltner, codirector del Greater Good Science Center, afirmó: “Los niños ricos en Estados Unidos tienen más probabilidades de robar en tiendas que los niños pobres”. Además agregó que las personas poderosas tienden a compartir menos, actuar con avaricia y apropiarse de recursos ajenos.
Este patrón no se limita a los laboratorios. De acuerdo con lo difundido en Science Focus, abundan casos públicos en los que figuras poderosas —desde ejecutivos con bonos millonarios hasta celebridades envueltas en escándalos— actúan de forma desinhibida y sin escrúpulos.
El poder también está presente en ámbitos cotidianos como oficinas, escuelas o relaciones personales. Adam Galinsky, profesor en la Columbia Business School, explicó en Science Focus que la jerarquía surgió como un mecanismo para organizar grupos de forma eficiente. “Divide tareas, genera coordinación y reduce conflictos”, señaló.
Aunque el desequilibrio es necesario para que la jerarquía funcione, muchas personas aceptan posiciones subordinadas si la estructura es estable. Esto ayuda a entender por qué los líderes autoritarios suelen emerger en épocas de inestabilidad.
Un estudio del King’s College London, citado por la revista científica, registró una creciente tolerancia hacia líderes con estilos autoritarios, lo que fue interpretado como el declive del “soft power” en ambientes políticos.

Los rasgos de poder también tienen efectos fisiológicos. El profesor Galinsky, en un análisis observó que al situar a una persona en una posición de poder —sin amenazas externas—, aumentan los niveles de testosterona y disminuye el cortisol, la hormona del estrés. “Es un efecto desinhibidor. Permite actuar sin miedo”, explicó.
Incluso recordar una experiencia de poder puede alterar la conducta. Ante esto, el experto demostró que quienes evocan tales recuerdos muestran mayor seguridad y mejor desempeño en entrevistas o presentaciones. A propósito de ello, indicó: “El poder ayuda a ver el panorama general, a ser más optimista y estratégico”.
No obstante, esta desinhibición también puede reducir la empatía y aumentar la impulsividad. Un estudio de 2024 publicado en Archives of Sexual Behavior, halló que quienes sienten tener más poder en una relación tienden a fantasear con nuevas parejas y buscar alternativas sentimentales, motivados por una autoimagen inflada.
La profesora Ana Guinote, experta en cognición social en el University College London, explicó que, en las relaciones, la parte dominante suele imponer objetivos, mientras que la otra adopta un rol más pasivo.
Adam Galinsky, por su parte, evidenció en un experimento que las personas poderosas tienen más dificultad para adoptar la perspectiva ajena. Cuando se les pidió dibujar una “E” en la frente, muchos la orientaron hacia sí mismos, complicando su lectura para otros.
Desde la neurociencia, investigadores de la Universidad McMaster en Canadá demostraron que el poder reduce la “resonancia motora”, mecanismo cerebral clave en la empatía. Los expertos destacaron que estos cambios son medibles y afectan la capacidad de comprender las emociones ajenas.
Asimismo, Guinote puntualizó que el poder no corrompe directamente, sino que amplifica sesgos existentes. “El riesgo de corrupción existe, pero depende de la persona y la cultura. El poder revela quién es la persona y cuáles son sus objetivos actuales”, afirmó.

La frase de Lord Acton —“El poder tiende a corromper, y el poder absoluto corrompe absolutamente”— sigue vigente, pero los expertos citados por Science Focus consideran que esta visión es limitada. Guinote sostuvo que el poder puede amplificar tendencias previas como el narcisismo o la vocación de servicio, pero no las genera desde cero.
Mientras que Keltner, en su libro The Power Paradox, planteó que habilidades como la empatía y la cooperación son necesarias para alcanzar el poder, pero suelen erosionarse al obtenerlo, lo que refuerza la necesidad de establecer límites.
La transparencia y la supervisión emergen como herramientas clave para controlar los efectos del poder. Guinote subrayó que la corrupción aumenta en ausencia de rendición de cuentas, mientras que la transparencia puede prevenirla. En gobiernos y organizaciones, esto se aplica a través de leyes, comités o auditorías.
Sin embargo, también advirtieron que la mayoría de los estudios se realizan con población general, no con las élites globales. Keltner recordó que, en encuentros como el Foro Económico Mundial de Davos, algunos líderes parecían disfrutar su capacidad de eludir las normas.
En redes sociales se habla de una inminente «Tormenta Negra» capaz de combinar lluvias torrenciales, granizo, ráfagas destructivas y un brusco descenso de temperatura. El nombre puede sonar apocalíptico, pero la verdadera historia resulta todavía más interesante: detrás del fenómeno no existe una categoría meteorológica oficial, sino una
MPV
Los océanos prometen convertirse en uno de los mayores motores de empleo y crecimiento económico hacia 2030. Sin embargo, bajo esa promesa emerge una pregunta incómoda: ¿la llamada economía azul protegerá los mares o abrirá la puerta a una nueva carrera por explotar sus últimos territorios vírgenes? Durante décadas, el
MPV
La asociación del sector solicitó crear una mesa de trabajo con autoridades federales y Pemex para conciliar, reconocer y regularizar los pagos pendientes del ejercicio 2024.
Editorial Aristegui Noticias
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
Infobae
El intérprete encarna al semidiós Maui en la película en imagen real basada en la cinta animada de 2016 en la que ya puso su voz
Infobae
La agrupación boyacense necesita reunir fondos en pocos días para viajar al Mundial de Bandas Sinfónicas en Países Bajos.
Minuto60
Marca Claro
Manzanillo.- Integrantes de la Asociación de Hoteles del Estado de Colima sostuvieron una reunión de trabajo con José Ignacio Moreno, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Manzanillo, con el objetivo de fortalecer la relación entre los sectores turístico y portuario. Durante el encuentro, el presidente
AF Medios
En Hong Kong, la mayoría de la población descarga el inodoro con agua de mar; en México se usa agua del mismo suministro doméstico
El Imparcial
China no logró clasificar a la Copa del Mundo de 2026. Sin embargo, eso no significa que el país asiático vaya a estar ausente del torneo. De hecho, miles de aficionados que asistan a los partidos en México podrían trasladarse en infraestructura ferroviaria fabricada por compañí
Xataka México
El Gobierno de la Ciudad de México asignó de manera directa la adquisición de 17 vehículos para el Tren Ligero a una empresa china que el Metro tiene demandada ante un tribunal internacional por incumplimiento de contrato. Los trenes comprados a CRRC Zhuzhou Locomotive para el Tren Ligero por un monto de mil 377 millones […]
Punto Por Punto
Eduardo Feinmann asegura que los mexicanos le tienen envidia a los argentinos.
SDP Noticias
El periodista argentino y amigo de Ricardo Salinas Pliego, Eduardo Feinmann, generó gran indignación luego de manifestar el odio que siente hacia los mexicanos y asegurar que envidian a los argentinos.The post “Los detesto con mi alma”: Periodista argentino Eduardo Feinmann desata polémica tras insultar a los mexicanos en televisión
Proyecto Puente
Madrid, 30 abr (Prensa Latina) La tenista ucraniana Marta Kostiuk robó hoy todos los reflectores en los cuartos de final del WTA 1000 de Madrid, al vencer a la belarusa Aryna Sabalenka, número uno del mundo, por 7-6 (7/4) y 7-6 (9/7).The post Tenista ucraniana Kostiuk roba los reflectores en WTA 1000 de Madrid first appeared on Noticias Prensa La
Prensa Latina
Madrid, 30 abr (Prensa Latina) La tenista ucraniana Marta Kostiuk disputará el título del WTA 1000 de Madrid, al doblegar hoy en las semifinales a la austriaca Anastasiya Potápova por 6-2, 1-6 y 6-1.The post Ucraniana Kostiuk disputará título del WTA 1000 de Madrid first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Madrid, 2 may (Prensa Latina) La ucraniana Marta Kostyuk se coronó monarca del Abierto de tenis de Madrid, al vencer hoy por 6-3 y 7-5 a la rusa Mirra Andreeva.The post Ucraniana Kostyuk conquista Masters de Madrid first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Últimas noticias
Fiesta Nacional 2026 en Herblay-sur-Seine (95): la velada cancelada y el espectáculo pirotécnico pospuesto
Ladrillos de la maravilla: la exposición familiar creada con bloques de construcción, ampliada en París
La NFL cambia el calendario: así serán el Scouting Combine y la Agencia Libre en 2027
MENSAJE POLÍTICO/ El futbol ya no es espectáculo popular en CDMX
PALACIO/ Pudo más el pato Merlín
EL OTRO DATO/ El Hospital Infantil, abandono del gobierno
FMI ajusta a la baja estimados de crecimiento económico de México
Detienen a Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Pemex
Más del 80 % de aguas residuales se vierten sin tratamiento: UV
Quedan 11 días para ver en Netflix una de las mejores películas sobre nazis: la obra maestra de Tarantino
Detienen a hombre con motocicleta robada en la Zona Continental
Procesan a hermana de Lozoya por Caso Agronitrogenados
Humo y fuego sorprenden a empleados al abrir carnicería
Brenda Rivero Padrón acusa a Alfonso Obregón de grooming y abuso cuando era menor de edad
Lluvias intensas y calor extremo en México hoy 8 de julio: estos estados tendrán mayor riesgo por tormentas, granizo e inundaciones