Jalisco.- Este jueves el Gabinete de seguridad de Jalisco ofreció una rueda de prensa en Guadalajara, donde informó sobre entrega de dispositivos para personas buscadoras, reducción de delitos patrimoniales, combate a los secuestros virtuales, atención a víctimas, entre otras acciones.
La Secretaría de Inteligencia y Búsqueda de Personas de Jalisco informó que ha recibido 123 solicitudes de dispositivos de atención inmediata por parte de familiares de personas desaparecidas, de las cuales 86 ya fueron entregados y 37 están en proceso.
La titular de la dependencia, Edna Montoya Sánchez, destacó que el estado se encuentra a la vanguardia nacional en la atención a personas buscadoras, y reiteró que no es necesario esperar 72 horas para reportar una desaparición: “Las primeras horas son fundamentales para la localización de personas”.
Asimismo, refrendó la disposición del gobierno estatal para trabajar con organismos nacionales e internacionales y atender el llamado de la ONU sobre la protección de madres buscadoras como defensoras de derechos humanos.
En su informe semestral, el vicefiscal de investigación criminal, Alfonso Gutiérrez Santillán, reportó una reducción significativa en varios delitos de alto impacto en Jalisco.
Entre los indicadores más destacados:
Robo a bancos: -80%
Robo a transporte de carga: -45%
Robo a cuentahabiente: -65%
Homicidios dolosos: -25.5% (692 víctimas en 2025 vs. 929 en 2024)
Sin embargo, advirtió que el robo de motocicletas aumentó 3.5%. También subrayó que la extorsión bajó de 276 casos en 2024 a 215 en el mismo periodo de 2025.
El funcionario atribuyó los avances a la coordinación entre fuerzas federales, estatales y municipales.
El secretario de Seguridad Pública estatal, Juan Pablo Hernández González, informó que en lo que va del año se han frustrado 10 casos de secuestros virtuales, en su mayoría contra estudiantes menores de edad.
El caso más reciente ocurrió en Tlajomulco, donde un joven fue manipulado para aislarse mientras exigían 500 mil pesos a su familia. Gracias a la intervención oportuna, el intento fue frustrado.
El funcionario pidió a la población no ceder ante amenazas telefónicas y reportar de inmediato al 911.
Autoridades de Jalisco, en coordinación con el gobierno de Estados Unidos, detuvieron en Tlajomulco a un hombre originario de Panamá buscado por delitos federales en el país vecino, incluyendo tráfico de metanfetaminas y posesión de armas de asalto.
El operativo se realizó gracias a un trabajo de inteligencia entre la Policía Metropolitana, la Fiscalía del Estado y los U.S. Marshals. El sujeto ya fue entregado a autoridades estadounidenses.
El coordinador general estratégico de Seguridad, Roberto Alarcón Estrada, informó que derivado del trabajo de una comisión especial del Congreso local se establecieron 50 acciones puntuales en materia de atención a víctimas y personas desaparecidas.
Las principales tareas recaerán en la Comisión Estatal de Búsqueda, la Vicefiscalía de Desaparecidos, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y la Comisión de Atención a Víctimas. También se buscará ampliar presupuestos y mejorar condiciones laborales del personal pericial y ministerial.
Se prevé una supervisión permanente por parte del Congreso y se trabaja ya en justificar el incremento presupuestal necesario.
La Fiscalía de Jalisco investiga la muerte de una mujer durante una cirugía estética en una clínica privada. El quirófano fue asegurado y se está a la espera del resultado oficial de la necropsia.
El vicefiscal Gutiérrez Santillán confirmó que tanto el médico como la anestesióloga están identificados y serán investigados como imputados.
El secretario de Seguridad Pública reveló que se han detectado múltiples casos de personas que se hacen pasar por escoltas o elementos de seguridad sin los permisos correspondientes, principalmente en cotos residenciales.
Algunos portaban uniformes oficiales antiguos, adquiridos sin regulación. El funcionario pidió a las asociaciones vecinales contratar empresas de seguridad autorizadas y anunció que seguirán las detenciones contra quienes operen sin registro.
Sobre un caso viral en Zapopan, donde un supuesto escolta amenazó a un guardia, se investiga si se trata de un policía en funciones o un civil haciéndose pasar por agente. La Fiscalía ya está integrada en la indagatoria.
Derechos Reservados AF
El volante argentino continuará en el conjunto de Mestalla tras un gran cierre de temporada. El club destacó su experiencia, liderazgo y el impacto que tuvo desde su llegada.
Olé.com.ar
Sólo una de las 32 entidades del país proporciona las 13 prestaciones de ley a sus cuerpos policiacos y aunque la mayoría de éstas mejoraron el nivel salarial de los policías a su cargo, 15 todavía están por debajo de los 15 mil pesos netos mensuales que se recomienda. Así lo informó la Secretaría d
Rio19
Si estás buscando una sal de mesa que cumpla con los estándares de calidad, uno de los estudios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que la marca Sal Sol destacó por cumplir con todos los criterios evaluados.
El Imparcial
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.
Lado.mx
Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori
Lado.mx
La FIFA estrena avatares digitales e inteligencia artificial para revolucionar el fuera de lugar. Así funciona la tecnología que está cambiando el fútbol y anticipa el futuro de la robótica deportiva.
El Financiero
Joseba Asiron presidirá la corrida inaugural de San Fermín 2026, con otros concejales liderando los festejos en Pamplona.
El Congresista
El sindicato magisterial pidió abrir mesas de análisis sobre jubilaciones y adeudos laborales
Infobae
Yolanda Lizárraga Félix murió a los 43 años tras lucha contra el cáncer
SDP Noticias
Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).
Lado.mx
La detención ocurre mientras otros miembros de la familia Lozoya enfrentan procesos por corrupción en el sexenio de Enrique Peña Nieto
Infobae
Ciudad Juárez, Chih.- Un aparatoso accidente automovilístico se registró durante la noche en el Camino Real, donde una camioneta pickup realizó una vuelta en “U” indebida, cortándole el paso a un automóvil Nissan en el que viajaban seis personas, entre ellas cuatro menores de edad. El fuerte impacto provocó la volcadura del veh
Canal 44
Ir temprano al súper para evitar filas, surtir el negocio o alcanzar pan recién hecho es una rutina para miles de personas en México. Pero quienes acostumbraban madrugar para entrar a Sam’s Club tendrán que reorganizar sus compras, porque la cadena confirmó un cambio import
Xataka México
La Mazda BT-50 Signature llega a México con un precio de 723,900 pesos. Con motor turbodiesel y tracción 4x4, esta pickup desafía a líderes como Hilux y Frontier con un enfoque que prioriza el refinamiento y la durabilidad.
Debate.com.mx
La aparición de nuevas variantes capaces de esquivar parcialmente la inmunidad adquirida tras infecciones previas podría estar favoreciendo la propagación de esta enfermedad gastrointestinal altamente contagiosa
Debate.com.mx
Entre el fervor de los goles y las gradas abarrotadas, ¿qué amenaza invisible vigilan los expertos? Aguas residuales, hospitales y redes sociales esconden las primeras pistas de un posible brote viral. Mientras millones de aficionados al fútbol celebran o sufren con los partidos del Mundial repartidos por Norteamérica, las autoridades sanitaria
DW
La japonesa Naomi Osaka volvió a llamar la atención en el Abierto de Francia, no solo por su desempeño en la cancha, sino también por el estilo con el que apareció en su debut dentro de Roland Garros 2026. La ex número uno del mundo sorprendió al público al ingresar a la cancha Suzanne-Lenglen con un atuendo ceremonial que rápidamente se c
Vanguardia.com.mx
os diamantes de Aryna Sabalenka brillaron bajo el sol cuando ganó su partido de primera ronda en el Abierto de Francia, empapado de calor.La número 1 del mundo se mostró ligera de pies en la pista Philippe-Chatrier, pese a llevar dos collares gruesos, en una victoria por 6-4, 6-2 ante Jessica Bouzas Maneiro.La ganadora de cuatro títulos de Gran
El Siglo de Torreón
Últimas noticias
Instalan Puesto de Comando para lluvias y ciclones
Accidente en Orizaba deja una persona lesionada
“¡No manches! ¡Ubícate Güey!”: Francisco Garfias (08:30 h)
Cartón de Enríquez
De política y cosas peores
Mirador
Nuestro recomendado para leer
Los X-Men están de regreso ¿Dónde ver los nuevos episodios?
Irán comienza los mayores funerales de su historia para despedir al ayatolá Alí Jameneí
Concierto de clausura
Pensión Bienestar: ¿Cuándo comienza el pago de julio 2026?
El Rincón Beisbolero
Mundial 2026: ¿Dónde y a qué hora ver los juegos hoy 3 de julio?
Harfuch pone la mira en la extorsión: promete reforzar la estrategia de seguridad en Michoacán
Balean Notaría Pública en Juárez, dejan cabeza de cerdo con narcomensaje