10 de Julio, 2025 02:20
La presidenta Claudia Sheinbaum ha perdido el tono que manejaba en las primeras mañaneras y éstas parecen haberse convertido en una mala segunda parte, la primera ya lo era, de las que hacía el presidente López Obrador.
Me gustaba cuando la mandataria contestaba con tranquilidad y con la “cabeza fría” a Trump y a otros, no como ahora que, antes de conocer qué dirá Ovidio Guzmán, está ya reclamando al gobierno de Estados Unidos que presente pruebas de sus acusaciones.
No tiene sentido que descubran en la mañanera que Julio César Chávez Jr.
tenía orden de aprehensión en México desde 2023 y que culpen a Estados Unidos por haberlo detenido, cuando esas órdenes en México no se ejecutaron.
O que se sigan pidiendo pruebas de porqué se actuó contra Vector, CIBanco e Intercam desde el Tesoro estadunidense, cuando desde hacía semanas las autoridades estaban advertidas de que eso podía ocurrir.
O que un año después todavía pidamos información a la Unión Americana sobre lo sucedido con El Mayo Zambada y con Joaquín Guzmán López el 25 de julio del año pasado, cuando esa información tendría que provenir de las propias investigaciones locales sobre lo ocurrido en territorio mexicano.
Se está contestando mal a una situación muy compleja, donde el gobierno federal es acosado por las presiones y las acusaciones de la administración Trump; por una economía que está en situación crítica, incluyendo una empresa que se intenta rescatar una y otra vez, y que cada vez se hunde más, como Pemex; por una violencia que se mantiene a pesar de los esfuerzos y avances en varios terrenos, como la reducción del número de homicidios; por un escenario extremadamente complejo que requiere mucha mayor imaginación y buscar acuerdos sustantivos, dentro y fuera del país, para salir adelante.
No nos engañemos: la inversión pública y privada está cayendo en forma notable; no se están creando empleos; la deuda pública crece; las estrategias de seguridad tardarán en implementarse plenamente porque las divisiones internas retrasaron la aprobación de iniciativas y otras, como las de la extorsión, comenzarán a discutirse, si bien nos va, hasta septiembre.
Hoy, la mayor de las tramas criminales a la que estamos asistiendo, más allá del narcotráfico y la guerra entre cárteles, es la del combustible ilegal, contrabandeado o extraído de los ductos de Pemex: la trama del combustible ilegal, el mal llamado huachicol, genera utilidades de 12 mil millones de dólares y aprovisiona entre 25 y 30% del combustible que utiliza el país.
Se han dado golpes durísimos contra esa trama y cada golpe es una acusación contra la pasada administración, que dejó crecer y cobijó ese enorme entramado criminal.
Pero, por eso mismo, para seguir avanzando, esta administración está obligada a tomar medidas contra quienes fueron protectores, cómplices y beneficiarios en el pasado inmediato.
Tuvimos en la colonia Condesa una movilización prohijada por autoridades locales que terminó siendo una noticia global por la violencia, el tono xenofóbico y antisemita que golpeó uno de los éxitos que la propia Presidenta había tenido en su paso por el gobierno de la ciudad: la llegada de personas de distintos orígenes a la ciudad de México.
Esa movilización dejó de ser noticia en pocas horas para darle toda la cobertura, que dura ya una semana, a una mujer con un ataque de estupidez que, a los gritos, insultó a un policía, cuando en esa misma zona, ese mismo día, esa misma tarde se vandalizaron 57 negocios en la Condesa, se atacó, sobre todo, a mujeres, se destruyeron patrullas y, con banderas palestinas, se equiparó a la colonia Condesa con Gaza.
Y se generó una reacción hasta del Homeland Security.
Aparece en un periódico israelí una versión, porque no es información dura, sobre malos manejos de empresas de seguridad, en una disputa entre dos empresarios, donde se infiere que se pagaron sobornos en México (la nota no dice a quién) y ya el tema Peña Nieto se vuelve viral, con carpeta de investigación incluida.
Y se le pide al gobierno de Israel que aporte las pruebas.
En todo caso, una vez más, son investigaciones que tendrían que hacer nuestras autoridades.
Por cierto, todos los gobiernos, desde Felipe Calderón hasta López Obrador (y también el actual), con o sin razón, han sido acusados de espiar con el sistema Pegasus o similares.
Pero lo cierto es que, con éste y con otros temas, se crea un gran distractor con asuntos, con personajes, con historias que distan mucho de estar en el centro de la dificilísima coyuntura política, económica y de seguridad que vive el país.
El escenario está ya demasiado contaminado como para seguir tratando de desviar la atención con distractores.
Hay que actuar con sobriedad y seriedad.
Y es en Palacio Nacional, porque allí es donde se concentra el poder, en donde debe volver a prevalecer la cabeza fría.
Columnista: Jorge Fernández MenéndezImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
Hermosillo, Sonora; 19 de enero de 2026.– El Cuarto Festival del Globo en Hermosillo concluyó con saldo blanco, luego de tres días de actividades que congregaron a miles de familias locales y visitantes, gracias a la coordinación entre distintas dependencias del Ayuntamiento para garantizar condiciones de seguridad durante todo el evento. La p
Proyecto Puente
La Jurisdicción Sanitaria 01 con sede en Piedras Negras ha puesto a disposición de la ciudadanía en general, la realización de un estudio de espirometría, a través del cual se mide la capacidad pulmonar y puede diagnosticar padecimientos como: asma y EPOC.Zayuri Cázares Escareño, coordinadora del programa de microbacteriosis de la mencionad
El Siglo de Torreón
De la redacciónEl Buen Tono El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que ya no se siente obligado a pensar únicamente en la paz luego de que Noruega no le concediera el Premio Nobel de la Paz, según expresó en una carta enviada al primer ministro noruego, Jonas Gahr. En el mensaje, difundido por […]El cargo Trump dice que ya
El buen tono
Para quienes buscan decidir entre iPad y laptop para estudiar, trabajar o hacer tareas diarias, la mejor opción depende de lo que necesites: el iPad ofrece portabilidad y facilidad de uso, mientras que la laptop brinda potencia y compatibilidad con programas más completos.
Lado.mx
Consulta la agenda de encuentros programados para hoy. Los equipos mas destacados se enfrentaran en emocionantes duelos que prometen mantener a los aficionados al borde de sus asientos.
Lado.mx
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Forbes México. Gobierno subraya importancia de vacunarse ante brote de sarampiónDesde el año pasado hay más de 6,800 casos corroborados, mientras que algo más de 2,000 permanecen bajo estudio, según cifras oficiales. Gobierno subraya importancia de vacunarse ante brote de sarampiónForbes México Staff
Forbes
Madrid. El Banco Santander considera que México es un país atractivo para “invertir en proyecto a largo plazo”, entre otros motivos porque cuenta con estabilidad económica, política y social, incluso a pesar de las “turbulencias” provocadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que no han impedido que la inversión ext
Entrelineas
Hermosillo, Sonora.— Con su nueva gira “DINASTÍA by Peso Pluma & Friends”, el cantante mexicano Peso Pluma regresará a los escenarios de Estados Unidos, incluyendo una fecha en Phoenix, Arizona. Este concierto forma parte de una serie de presentaciones programadas entre marzo y mayo de 2026, cubriendo más de 30 ciudades en el país nor
Proyecto Puente
María Elena Martínez de la Vega fue una exigente periodista de radio y televisión; también fue formadora de otros reporteros
SDP Noticias
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, informó que este día se registrarán lluvias puntuales fuertes en zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, derivadas de un canal de baja presión en el sureste y del ingreso de humedad del Golfo de México. Aunque el frente frío número 29 se desplazará sobre el mar
Nius de Veracruz
Puebla.— El frente frío número 29 dejó sentir su presencia en Puebla desde las primeras horas del domingo 18 de enero de 2026, cuando el termómetro comenzó a descender de manera marcada en distintas regiones del estado. En zonas serranas se registraron condiciones de frío intenso, con temperaturas que pudieron acercarse a -5 grados Celsius,
Paralelo19.tv
El Financiero Bloomberg TV
Landman temporada 1 espectadores presentados al intenso mundo del director de crisis de las compañías petroleras, Tommy Norris. Ahora el exitoso drama co-creado por Taylor Sheridan La temporada 2 está terminando. La primera temporada de Landman tuvo el estreno y final mundial más visto de cualquier serie en la historia del servicio de transmisi
Mas Cipolleti
Alerta de spoiler: este artículo contiene los principales puntos de la trama del final de la segunda temporada. Supremo+de Landman. Billy Bob ThorntonTommy Norris se enfrenta una vez más a los Coyotes en el final de la segunda temporada Landman. Taylor Sheridan Y Christian Wallace profundiza en todos los temas que esperarías en la segunda [̷
Mas Cipolleti
Estoy literalmente angustiado porque este fin de semana marca el final de Landman temporada 2. Mientras Cami (Demi Moore) apareció con más vigor del que esperaba y Tommy (Billy Bob Thornton) se rascó la piel de los dientes, es Ángela (Ali Larter) de quien me enamoré completamente a lo largo de la serie. Ahora que […]
Mas Cipolleti
CDMX.- La presidenta Claudia Sheinbaum informó que se investigará a la empresa Polymarket, luego de que la plataforma abrió una apuesta sobre su posible salida de la Presidencia de la República antes de concluir el mandato.
Vanguardia.com.mx
Usuarios de Polymarket apuestan por una supuesta salida anticipada de Sheinbaum en 2026; la presidenta responde con ironía
SDP Noticias
Polymarket es una plataforma de predicciones basada en criptomonedas
SDP Noticias
El USB-C lleva años ganando terreno gracias a su valor como conector universal, pero también a su posición privilegiada en regiones como Europa. Gracias a ello, compañías como Apple se han visto obligadas a dejar atrás el Lightning para apostar por el nuevo estándar de la indust
3d Juegos
Trump invierte en Netflix y Warner tras anuncio de fusión millonaria El presidente realiza una inversión millonaria ahora que ambas empresas se fusionaron jreyesSáb, 17/01/2026 - 11:17 Ni series, ni películas… a Donald Trump lo
Record
VIDEO: ¡Qué bruto, póngale cero! Bad Bunny confunde Perú con Chile en pleno concierto El inicio del Debí Tirar Más Fotos World Tour en Lima tuvo un desliz que se volvió viral jreyesSáb, 17/01/2026 - 11:52 La noche del viernes 1
Record
Últimas noticias
Cambios en la lista de los picos del Pirineo
Mirada colectiva contra la trata
Julio Iglesias y Juan Collado
VERSUS ¬ ¿Cómo frenar a Trump? El mundo y México tienen un rol pero EU debe despertar
Ante el odio de Trump, la unidad
A un año del Plan México
¡Desarman a los 49ers! Robert Saleh a detalles de ser nuevo entrenador en jefe de Tennessee
Índice Flamígero Riesgoso el espacio aéreo mexicano
EU manda sobre las Fuerzas Armadas
La Fiscalía retira la solicitud de imputación al jefe de la unidad de protección de Colombia por caso Uribe
Modificaron los requisitos para acceder al Certificado de Seguridad Vehicular
Evita sanciones en Bogotá: consulta si puedes circular con tu automóvil
Tendrán que sacrificar a perrita atropellada
Kansas: Bill Sale hospitalizado. No viajar con el equipo.
RFK Jr. dice que está poniendo fin a la guerra contra las proteínas. eso no existe