Diputados aplazaron atender la extorsión; alertan por problema estructural Excelsior

Diputados aplazaron atender la extorsión; alertan por problema estructural. Noticias en tiempo real 10 de Julio, 2025 01:54

Ivonne MelgarEn los primeros 10 meses de la actual legislatura, diputados de PAN, PT y Morena presentaron cuatro iniciativas encaminadas a fijar un marco jurídico nacional para frenar con penas mayores el delito de la extorsión, conocido también como “cobro de derecho de piso”.
A pesar de que los promoventes alertaron del preocupante incremento de la extorsión en México y del daño que genera como “un problema estructural”, las comisiones de Puntos Constitucionales y Justicia se concentraron únicamente en dictaminar los proyectos de decreto del Ejecutivo Federal.
TE RECOMENDAMOS: Perseguirán de oficio las extorsiones; Sheinbaum: será un delito graveEl diagnóstico de Acción Nacional en la exposición de motivos de Héctor Saúl Téllez enfatizó que, como lo había documentado la Coparmex en 2023, la extorsión se incrementó en 48% durante 53 meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con respecto al mismo periodo del sexenio de Enrique Peña Nieto.
El diputado Héctor Saúl Téllez propuso el 11 de diciembre incorporar, dentro de las facultades del Congreso, la de expedir leyes en materia de extorsión, modificando artículo 73 de la Constitución.
SIN ACCESO A BENEFICIOSEquiparando este delito a los de secuestro, feminicidio, homicidio doloso múltiple y desaparición forzada, Ricardo Mejía Berdeja, diputado del PT, planteó el 19 de marzo la urgencia de negarle, por ley, a los extorsionadores el acceso a beneficios como la libertad anticipada, la reducción de penas o la prisión domiciliaria, argumentó que éstos “han sido un factor clave en la reincidencia de criminales de alto impacto”.
Previamente, el también exsubsecretario federal de Seguridad propuso el 11 de febrero actualizar el tipo penal que sobre ese delito se describe en el artículo 390 del Código Penal Federal, creado en 1984, alegando que estaba obsoleto para castigar una actividad criminal con diversas vías para hacerse de recursos ilícitos, desatando la inseguridad en el país.
Mejía Berdeja advirtió que, en 2024, la tasa de prevalencia delictiva de la extorsión fue de 23 mil323 víctimas por cada 100 mil habitantes, cifra superior respecto a 2022, ubicándose en cinco mil 213 por cada 100 mil habitantes.
La extorsión es un delito donde el nivel de impunidad es de casi el 100% de los casos.
En la mayoría de los casos la actuación de la autoridad se activa sólo después de una denuncia forma”, alegó en su iniciativa.
MECANISMO DE CONTROL El pasado 20 de junio, el líder de la diputación morenista, Ricardo Monreal, propuso adicionar un inciso al artículo 73 para que el Congreso tenga la facultad de establecer una ley general en materia de extorsión, dando así la pauta a los 32 parlamentos estatales de cómo regular el castigo a este delito.
De entrada, el diputado asumió así la gravedad del problema:La extorsión es un delito que afecta a todos los sectores de la sociedad, sin distinción de nivel socioeconómico, profesión o lugar de residencia.
Desde los grandes empresarios hasta las amas de casa, estudiantes, comerciantes informales y productores del campo, todos pueden ser víctimas de este delito que se ha convertido en un problema estructural”.
El exsenador y exgobernador de Zacatecas calificó el impacto de esta conducta delictiva como “profundo y pluriofensivo”.
Describió que la extorsión afecta el patrimonio de las personas al obligarlas a pagar sumas de dinero bajo amenaza.
“También genera una presión psicológica en las víctimas, quienes viven con miedo de ser agredidas físicamente o que sus seres queridos sufran represalias”.
INTEGRARÁN PROPUESTASDe manera que, como lo establecen los procedimientos del Congreso mexicano, esas propuestas deberán tomarse en cuenta cuando se analice el proyecto de reforma constitucional que en la materia firmó la presidenta Claudia Sheinbaum.
Iniciada el 1 de septiembre anterior, la actual 66 legislatura concluyó su primer año legislativo el 30 de abril, lapso en el que se registraron en la Cámara de San Lázaro la iniciativa de Héctor Saúl Téllez (PAN) y las dos de Ricardo Mejía Berdeja (PT).
En el caso del jefe de la mayoría de Morena en San Lázaro, Ricardo Monreal, su propuesta sobre el tema se registró ante la Comisión Permanente, sede del Congreso cuando las cámaras están en receso.
El hecho de que la primera fuerza opositora hubiera ya propuesto reformar la Constitución para facultar al Congreso de la Unión a expedir una ley general contra la extorsión, objetivo que también tendrá la iniciativa de la mandataria, permite perfilar unanimidad en el impuso de este cambio.
Así lo ha previsto en sus declaraciones el líder de la mayoría en San Lázaro, destacando, además, el punto de que la propuesta presidencial establece que la extorsión no dependerá del acto voluntario de la víctima, sino que será perseguido automáticamente por el Estado.
PROPUESTAS EN EL TINTEROEl pasado 11 de diciembre, el diputado Héctor Saúl Téllez, del PAN, propuso incorporar, dentro de las facultades del Congreso, la de expedir leyes en materia de extorsión, modificando artículo 73 de la Constitución.
El 11 de febrero, Ricardo Mejía Berdeja, del PT, propuso actualizar el tipo penal sobre la extorsión, el cual se describe en el artículo 390 del Código Penal Federal, creado en 1984, alegando que estaba obsoleto.
El 19 de marzo, Ricardo Mejía Berdeja, del PT, planteó negarles a los extorsionadores el acceso a beneficios como la libertad anticipada o prisión domiciliaria.
El pasado 20 de junio de 2025, Ricardo Monreal, de Morena, propuso adicionar un inciso al artículo 73 constitucional, para que el Congreso tenga la facultad de establecer una ley general en materia de extorsión.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA*mcamContenidos Relacionados: Celebran diputados del PT estrategia nacional para combatir la extorsiónDiputados aprobarían ley contra extorsión en septiembreEs urgente legislar en materia de extorsión: Ricardo Monreal


Compartir en:
   

 

 

Wim Wenders presidirá el jurado de la Berlinale 2026. 02:42

El cineasta alemán ha expresado su compromiso a apoyar el patrimonio cinematográfico, así como a la próxima generación de cineastas y la educación cinematográfica

El Informador

“Las Pequeñas Estrellas de ‘Esperando a Godot’ Logran la Victoria en las ‘Follies del Balde Rojo’ de 2025” – Video Revela Momentos Clave del Éxito.02:56

Nueva York, 12 de diciembre de 2025 – Un video recién publicado ofrece un vistazo íntimo y conmovedor de los momentos culminantes de la victoria d...El cargo “Las Pequeñas Estrellas de ‘Esperando a Godot’ Logran la Victoria en las ‘Follies del Balde Rojo’ de 2025” – Video Revela Momentos Clave del Éxito a

Trastitulares

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad.

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

Kit punto de venta completo para negocio: guía para elegir el sistema ideal.

Profesionalizar la operación de un negocio va más allá de ofrecer buenos productos o servicios. En un mercado donde cada vez más personas prefieren pagar con métodos digitales, contar con la infraestructura adecuada es clave. En este sentido, un kit punto de venta completo para negocio ofrece hardware, software y accesorios que ayudan a optimi

Lado.mx

Innovación y desempeño: panorama actual de las llantas en el mercado mexicano.

La elección de las llantas es una de las decisiones más importantes para cualquier conductor, aunque con frecuencia se le resta atención.

Lado.mx

Oaxaca: Identifican a ultimado en San Jacinto Amilpas; laboraba en operativo de Alcoholímetro.00:41

San Jacinto Amilpas, Oax.— Autoridades confirmaron la identidad del hombre que fue asesinado a balazos la noche de este día en este municipio. Se trata de Nelson H. P., trabajador del ayuntamiento local y encargado del punto de revisión del Alcoholímetro instalado en la zona de Riberas del Río Atoyac. De acuerdo con los primeros […]

El Piñero

Fentanilo mortal: rechazaron excarcelaciones y designaron abogados vinculados a Vittete Sellanes, el cerebro del “robo del siglo”. 01:26

La resolución judicial de Ernesto Kreplak mantiene a Diego García y Javier Tchukrán en las unidades penitenciarias. Ahora deberá decidir la Cámara Federal. Las novedades en la causa que investiga la peor tragedia sanitaria del país

Infobae

La Guardia Civil detuvo a Antxon Alonso, el socio de Cerdán, en la operación en que fue arrestada Leire Díez. 01:26

Las pesquisas de la UCO han motivado registros en varias ciudades tras los arrestos de personas vinculadas a Servinabar, mientras los detenidos serán presentados ante la Audiencia Nacional y se decidirá su situación procesal en las próximas horas

Infobae

Acusan a ChatGPT de alentar el suicidio y homicidio. 11:59

Herederos de Suzanne Adams demandan a la empresa OpenAI y ChatGPT por reforzar la dependencia al chatbot y alentar la paranoia del asesino.

JLM Noticias

PasswordManager de Lado.mx: La forma de gestionar tus contraseñas con total seguridad. 11:45

En este mundo en digital donde cada día se crean nuevas cuentas, servicios y accesos, la gestión segura de contraseñas se ha vuelto esencial para proteger datos personales y empresariales.

Lado.mx

sorteo especial lotería nacional

Lotería acumula premio de 507.5 mdp para Melate, Revancha y Revanchita. 08 de Diciembre, 2025 18:50

Carla MartínezCon la compra de un boleto de 30 pesos, las personas pueden hacerse de un premio de la Lotería Nacional y llevarse alguna de las bolsas del sorteo Melate, Revancha y Revanchita que suman 507.5 millones de pesos.El miércoles 10 de diciembre, a las 21 horas se llevará a cabo, en vivo, el sorteo Melate, Revancha y Revanchita No. 4146

Excelsior

Lotería Nacional: Resultados del Sorteo Especial 307 del viernes 12 de diciembre de 2025. 14:30

Carlos ZorrillaEste viernes 12 de diciembre del 2025, la Lotería Nacional realiza el Gran Sorteo Especial 307, por lo que en Excélsior te presentamos los números ganadores y resultados.El Gran Sorteo Especial 307 del 12 de diciembre del 2025 otorgó diversos premios, con el boleto que en esta ocasión celebra el día de la Virgen de

Excelsior

Resultados del Sorteo Especial 307 Virgen de Guadalupe de la Lotería Nacional. 22:51

El Sorteo Especial 307 de la Lotería Nacional ofreció un premio mayor de 40 millones de pesos

El Informador

barcelona vs osasuna

¡Se queda! Inter Miami activará la cláusula para comprar a Rodrigo De Paul. 13:47

¡Se queda! Inter Miami activará la cláusula para comprar a Rodrigo De Paul El mediocampista argentino estaba cedido con el equipo de la Florida, que comprará su carta que pertenece al Atlético de Madrid molveraVie, 12/12/2025 - 13:15

Record

Wayne Rooney reveló que sufrió amenazas de muerte después de fichar por el Manchester United. 15:49

Wayne Rooney reveló que sufrió amenazas de muerte después de fichar por el Manchester United El delantero inglés confesó cómo vivió la reacción de los aficionados del Everton tras su salida rumbo a Old Trafford molveraVie, 12/12/2025 - 14:50

Record

Barcelona vs Osasuna: alineaciones, Jornada 16, LaLiga. 23:16

El Barça marcha líder de la competencia en esta mitad de temporada y recibe al Osasuna con la intención de continuar despegándose en la punta de la tabla

ESPNdeportes.com

chelsea vs everton

Fase de grupos de la WSL: el Everton pone fin a la racha récord de invicto del Chelsea | Súper Torneo Femenino. 07 de Diciembre, 2025 18:56

ChelseaLa racha récord de imbatibilidad femenina en la Superliga femenina terminó con un resultado sorprendente cuando Everton ganó fuera de casa contra los actuales campeones, que no habían perdido un partido en sus 34 partidos anteriores. La victoria del Everton por 1-0 supuso para Sonia Bompastor su primera derrota como entrenadora de la WSL

Mas Cipolleti

La racha récord de 34 partidos invictos del Chelsea termina con una sorprendente derrota ante el Everton cuando el Man City lidera por 6 puntos – final de la WSL | noticias de futbol. 07 de Diciembre, 2025 21:45

La racha récord del Chelsea de 34 partidos invictos en la WSL terminó abruptamente cuando sufrió una impactante derrota por 1-0 ante el Everton. Utilice el navegador Chrome para obtener un reproductor de vídeo más accesible. Destacar el partido de la WSL entre Chelsea y Everton. Los Toffees no han ganado ninguno de sus últimos […]

Mas Cipolleti

Chelsea vs Everton EN VIVO Premier League Jornada 16. 01:28

Chelsea vs Everton EN VIVO Premier League Jornada 16 Los Blues llegan obligados a ganar para seguir peleando por el liderato c.chavezSáb, 13/12/2025 - 01:00 El ambiente en Stamford Bridge promete tensión y expectativa: el Chelsea d

Record