La creatividad joven impulsa el inesperado fenómeno del manga y el animé en Cuba Infobae

La creatividad joven impulsa el inesperado fenómeno del manga y el animé en Cuba. Noticias en tiempo real 09 de Julio, 2025 21:40

El cuarto de Álex Jiménez, cubano de 21 años, es un centro de operaciones con una katana sobre la pared, un escritorio con muñecos de Dragon Ball Z y una almohadilla de ratón de Death Note.

Su computadora contiene unos 20 gigas de manga –historias ilustradas japonesas, similares a los cómics, que se leen de derecha a izquierda– y un par de programas de diseño, una pasión que desarrolló desde pequeño.

Pero su singularidad es qué ha hecho con esa minibiblioteca digital. Desde hace tres años, el joven cubano ha estado al frente de un boyante negocio que decidió llamar Mangatiny.

Jiménez encuaderna a mano los libros para entregarlos a una oleada de no pocos seguidores de este tipo de literatura en La Habana. La afición por el manga –así como por el anime– en Cuba ha subido como la espuma en los últimos años. Y el joven supo que ahí había una oportunidad única en un país en el que comprar los volúmenes originales es prácticamente imposible, ya sea porque no los hay o porque, cuando los hay, están a precios exorbitantes.

El manga conecta con los cubanos por su exploración profunda de personajes, a diferencia del cómic occidental, según explica José Ángel González

Según cuenta en el barrio habanero de Alamar, la idea se originó cuando estaba en el servicio militar y vio que un compañero leía en sus tiempos muertos una copia miniatura de Harry Potter que imprimió en casa.

No lo pensó dos veces e hizo algo similar, aunque mucho más profesional, con su manga favorito: Chainsaw Man. Todo fue en positivo a partir de ese momento.

“En años anteriores, si tú veías un manga, eras alguien especial. Algo como: ‘ay, eres un niño’, ¿sabes? La cultura en Cuba se ha expandido totalmente, y gracias a Dios es que mi negocio ha seguido creciendo”, relata Jiménez, mientras muestra cómo confecciona el pedido de un cliente.

En Cuba es prácticamente imposible comprar ediciones originales de manga

Inicios de la afición

José Ángel González, amigo de Jiménez y también de 21, es un buen ejemplo de cómo los cubanos han abrazado la cultura popular japonesa en los últimos años. Su primer acercamiento a ese mundo fue, como muchos otros compatriotas que crecieron antes de la llegada del wifi en 2014, con un CD quemado que su madre le compró en un puesto callejero. Adentro del disco estaba el anime One Piece.

El salto del anime al manga fue natural. Llegó un punto en el que simplemente ya no pudo esperar a copiar nuevos arcos (temporadas) de su favorito, Bleach, en una memoria.

González explica a EFE que, a diferencia de su contraparte, el cómic, el manga, y en general la manera tan particular de contar historias en Japón, tiene una exploración de personajes mucho más profunda que en Occidente. Y eso ha conectado muy bien con el cubano promedio.

“Son historias que llegan al corazón y, a la vez, a la razón. En Occidente, por ejemplo, el cómic, al final, tira más por lo épico, lo heroico. La figura del protagonista invencible, de cómo se sobrepone a ciertos problemas. Pero no van al centro, al núcleo de lo que siente el personaje, de lo que está pasando”, sostiene.

Alex Jiménez (i) y su amigo José Ángel González, trabajan en la edición de libros de manga desde el cuarto del primero, un joven cubano de 21 años

Distintos perfiles

La popularización del manga en Cuba es más evidente si se analiza el perfil variopinto de los clientes de Jiménez. Los pedidos que le llegan pueden variar desde el otaku de toda la vida, que no pasa los 18 años, hasta el regalo de cumpleaños de un esposo a su esposa.

Los fans pueden ser el obrero, el estudiante, el reguetonero, el roquero o el atleta. Jiménez lo sabe bien y se reafirma: “A día de hoy, yo me atrevería a decir que cuatro de cada cinco personas consume anime”. Lo ve con sus propios ojos cuando le llegan los pedidos.

Según relata, imprimir un manga le puede llevar solo unos minutos, aunque el empastado puede subir el tiempo a una hora.

En un día normal, puede gastar unas 6 o 7 horas de trabajo, que alterna con sus estudios de Informática. Sin contar los largos apagones en su municipio. De hecho, la luz se fue durante la entrevista.

Jiménez se ve en los años que vienen haciendo lo mismo que hace ahora, aunque con una operación mucho mayor. Sabe que el consumo de manga seguirá en ascenso y su oferta seguirá saciando esa hambre por leer nuevos números cada semana.

Fuente: EFE.

[Fotos y video: EFE/ Ernesto Mastrascusa; EFE/EPA/Franck Robichon]


Compartir en:
   

 

 

El escándalo que persigue a Jaime Andrés Beltrán, nuevo ministro de Vivienda . 08:57

La designación como ministro de Vivienda trajo nuevamente al ojo público uno de los escándalos más fuertes de corrupción de Bucaramanga.

Minuto60

Una campaña publicitaria transforma las mochilas de graduación en un símbolo contra la pobreza menstrual.08:32

Backpacks for Change, creada por WINK para Yoni y Neighborhood Feminists, convierte una tradición de graduación en una intervención urbana que visibiliza la pobreza menstrual y refleja una tendencia creativa presente en Cannes Lions 2026.

Merca2.0

CURP será clave para validar pensiones en este estado; así funcionará el nuevo convenio. 08:32

Se firmó un convenio que permitirá validar la identidad de pensionados y beneficiarios mediante consultas en tiempo real a la Base de Datos Nacional de la CURP

Merca2.0

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Tonantzin Fernández encabeza jornada extraordinaria de atención ciudadana en Plaza de la Concordia.06:44

En cumplimiento del compromiso de mantener un gobierno cercano, de puertas abiertas y con atención directa a la ciudadanía, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Tonantzin Fernández, encabezó una nueva jornada de atención ciudadana, realizada de manera extraordinaria este martes en la Plaza de la Concordia, donde recibió a decenas de

LosConjurados.mx

Precio del dólar retrocede ante el peso mexicano y así cotiza el tipo de cambio este miércoles 8 de julio. 07:20

El dólar registró una caída mientras el peso mexicano se mantiene estable. Consulta el tipo de cambio en los principales bancos de México.

El Imparcial

Conferencia ‘mañanera’ de Claudia Sheinbaum hoy 8 de julio de 2026: Síguela aquí en vivo. 07:03

Durante la conferencia matutina de la presidenta Sheinbaum se presentaron avances del programa de "Vivienda para el Bienestar".

El Financiero

Asociación de Hoteles de Colima sostiene reunión con ASIPONA Manzanillo; buscan fortalecer turismo-puerto. 13:43

Manzanillo.- Integrantes de la Asociación de Hoteles del Estado de Colima sostuvieron una reunión de trabajo con José Ignacio Moreno, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Manzanillo, con el objetivo de fortalecer la relación entre los sectores turístico y portuario. Durante el encuentro, el presidente

AF Medios

Mientras en México lo común es descargar el inodoro con agua de la red doméstica, en Hong Kong usan agua de mar tratada desde 1957. 19:30

En Hong Kong, la mayoría de la población descarga el inodoro con agua de mar; en México se usa agua del mismo suministro doméstico

El Imparcial

goles mundial 2026

Gabrielle Braut Haaland: Todo sobre la hermana de Erling Haaland. 07:49

El fenómeno Haaland ya no se limita a los goles, los récords y las noches de fútbol. Durante el Mundial 2026, una nueva protagonista apareció inesperadamente en escena: Gabrielle Braut Haaland, la hermana mayor de Erling Haaland que captó todas las miradas por su impresionante parecido físico con el delantero noruego. Aunque muchos usuarios e

Marie Claire

Julián Quiñones rompe el silencio tras la eliminación de México en el Mundial 2026. 08:20

Tras la derrota frente a Inglaterra en los octavos de final del Mundial 2026, Julián Quiñones publicó un mensaje en redes sociales y se refirió a la eliminación de la Selección Mexicana. México fue eliminado del Mundial 2026 el domingo pasado tras caer 3-2 ante Inglaterra en el Estadio Azteca y el golpe todavía sigue siendo muy duro para to

BolaVip Mexico

El cruce entre Chicharito Hernández y un periodista argentino en pleno estadio: “Son malas personas”. 10:20

Un periodista argentino reveló que se cruzó con el histórico delantero mexicano durante el partido de Argentina y Egipto. La Selección argentina protagonizó uno de los partidos más emocionantes del Mundial 2026. En los octavos de final, el equipo de Lionel Scaloni llegó a estar dos goles abajo frente a Egipto y quedó al borde de la eliminac

BolaVip Mexico

arthur fery

Flavio Cobolli tops Alex de Minaur, advances to face British wild card Arthur Fery . 06 de Julio, 2026 19:24

Italian Flavio Cobolli reached the quarterfinals at Wimbledon for the second year in a row, defeating Australia"s Alex de Minaur 7-5, 7-6 (4) 6-3 on M

Deadspin

estafa

Lo hackers no están lejos de ti: WhatsApp es su lugar favorito para atacarte y robar tu dinero. 07:00

Una investigación en Argentina encontró que la aplicación es más usada que el correo y a los SMS para realizar estafas

Infobae

El FBI ofrece millonaria recompensa por el prófugo del mayor fraude de pruebas genéticas a Medicare . 10:26

El FBI incluyó a Khalid Satary en su lista de los estafadores más buscados. Acusado de un fraude con pruebas genéticas de cáncer que nadie necesitaba.

Minuto60