
26 de Junio de 2025
El Pleno de la LXVII Legislatura aprobó por unanimidad, el dictamen de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado, por el que se asienta como requisito para ocupar cargo, empleo o comisión del servicio público no estar inscrito o inscrita en el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias o en el Registro Nacional o Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género o contar con sentencia condenatoria firme por delitos de violencia de género.
El documento puesto a consideración del Pleno por las Comisiones Permanentes Unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y para la Igualdad de Género, responde al proceso de armonización legislativa derivado de la reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece la denominada «3 de 3 contra la Violencia”.
El dictamen, respaldado con 39 votos, es resultado del análisis de las iniciativas presentadas por las diputadas Tanya Carola Viveros Cházaro, Dorheny García Cayetano, Astrid Sánchez Moguel y Montserrat Ortega Ruiz.
El documento refiere que las autoras plantean en sus propuestas, por una parte, el alarmante contexto de violencia de género que prevalece en la entidad, el incumplimiento de las obligaciones alimentarias, vulnerando el interés superior de la niñez y constituyendo una forma de violencia económica que afecta desproporcionadamente a las mujeres.
Ante la coincidencia legislativa de ambos proyectos, las dictaminadoras determinaron integrar, ajustar y perfeccionarlos, con la finalidad de que sean jurídicamente sólidos, eficaces e impugnables, sin vulnerar los derechos establecidos en la Constitución Política de México.



Posicionamientos
Al hacer uso de la voz, la legisladora Dorheny García Cayetano, del Grupo Legislativo de Morena, destacó que cuando hay voluntad política, las causas del pueblo pueden ser ley, por lo con esta reforma se corrige un vacío legal que permitió a personas agresoras o deudoras alimentarias se postulen, compitan e incluso lleguen a cargos de elección o designación, “el servicio público no puede ser refugio de violentadores ni de quienes abandonan a sus hijas e hijos”, precisó.
Agregó, que se establece el impedimento para quienes hayan sido sentenciados por delitos de violencia y que subsistirá únicamente por el tiempo equivalente a la pena de prisión impuesta, contado a partir del cumplimiento de la sentencia.
Por su parte la representante del Grupo Legislativo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), diputada Tania María Cruz Mejía, expresó que esta modificación es un mensaje poderoso para las niñas, niños y mujeres pues las respalda, protege y pone límites, desde la Constitución Política de Veracruz, “para que los agresores no puedan llegar al Poder”.
La diputada Elizabeth Morales García, del Partido del Trabajo (PT), subrayó que con la aprobación de esta reforma se da un paso firme, justo y necesario hacia la construcción de un servicio público digno, ético y comprometido con los derechos humanos, pues con la suspensión de derechos se envía un mensaje claro “en Veracruz no hay lugar en el Poder para quienes violentan, abandonen o niegan justicia a sus propias familias o las mujeres, no puede representar al pueblo quien ha fallado en lo más elemental”.
Finalmente, el legislador Héctor Yunes Landa expresó que el sentido positivo del voto del Grupo Legislativo Mixto Veracruz Nos Une va acorde a dar una respuesta ética, jurídica y social a un problema estructural que se ha normalizado como lo es la impunidad, toda vez que no se puede permitir que quien violenta, abandona o abusa, pueda representar a las y los ciudadanos o tomar decisiones.




Filiberto Vargas Rodríguez / Prefacio. En el Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (Orfis) se percibe un intenso ritmo de trabajo. *** La maestra Delia González Cobos concluirá en septiembre su período al frente de esa institución y, por lo tanto, se trabaja con intensidad para tener a tiempo el informe sobre la … Co
Libertadbajopalabra.com
Sonora contará con 419 nuevos consultorios del Servicio Universal de Salud, que ampliarán más de 40 por ciento la capacidad de atención primaria de IMSS Bienestar
Tribuna
Niñas de 6 a 12 años podrán contender por los títulos de Reina Infantil, Reina de la Poesía y Princesa Real. El registro permanecerá abierto hasta el 2 de octubre de 2026
Los Noticieristas
Tras el furor causado por la Copa Mundial de 2026, las ligas europeas más importantes regresan con una nueva temporada. Torneos como la Premier League y LaLiga reúnen a las figuras más destacadas del fútbol actual, desde Kylian Mbappé hasta Erling Haaland.
Lado.mx
Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu
Lado.mx
Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.
Lado.mx
"Recibimos, y no diré de qué país, confirmación sobre varios sistemas antiaéreos Crotales y de misiles”, dijo el presidente ucraniano
La Opinión de Los Ángeles
Independiente del Valle vs Tolima promete un desenlace apasionante en la vuelta de los octavos de final de la Copa Libertadores. Los Rayados dieron el primer golpe al ganar por la mínima en territorio colombiano y ahora intentarán administrar esa ventaja para seguir avanzando en el torneo. Sin embargo, el conjunto vinotinto y oro llega …
365scores
Dos cuerpos, aparentemente de hombres, fueron localizados en una zanja al costado de la carretera Silao-Irapuato, frente al Centro de Distribución de Walmart
Periódico Correo
El Pulso de la Republica
Filiberto Vargas Rodríguez / Prefacio. Pocos lo dudaban. Quienes conocen a Gonzalo Guízar Valladares saben de su capacidad y liderazgo. *** El nuevo partido político Paz celebró su primer Congreso Nacional, en el que se aprobó su agenda ideológica y quedaron definidos los liderazgos en las 32 entidades para los próximos procesos electorales.
Libertadbajopalabra.com
Es De muy Buena Fuente Surge un personaje. Bueno, no surge porque siempre a estado. Y quiere ser gobernador de Puebla. Tiene un historial para competir… y con cualquiera. Obviamente no se trata de aquellos varones a quienes se les han mencionado: Pepe Chedraui, Sergio Salomón, Nacho Mier. Desde luego que no compite con las mujeres. Ese es un tem
Ventana Pública
STAFF/@michangoonga/RED-113 Siete elementos del Ejército Mexicano resultaron lesionados, dos de ellos de gravedad, tras la volcadura del camión militar en el que se desplazaban, registrada la mañana de este martes en el acceso a Tocumbo. El aparatoso accidente ocurrió a la altura del monumento conocido como “La Paleta”, donde la unidad mili
Changoonga
Red113mx.com
El aparatoso accidente ocurrió a la altura del monumento conocido como “La Paleta”, donde la unidad militar terminó recostada sobre la carpeta asfáltica. La entrada Vuelca camión del Ejército en Tocumbo; siete militares resultan heridos, dos de gravedad se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
El futbolista colombiano empieza a ganar protagonismo con La Fiera. Conoce la historia de Daniel Arcila y cómo llegó a convertirse en un nombre a seguir en el León
Estadio Deportes
El colombiano Daniel Arcila marcó este viernes un gol de penalti en el triunfo del León por 2-0 sobre el Monterrey en partido de la quinta jornada del Apertura del fútbol mexicano. El otro tanto lo convirtió Jordi Cortizo. El León, que llegó a nueve puntos en el cuarto lugar de la clasificación general.
Enfoque Noticias
Con goles de Jordi Cortizo y Daniel Arcila, pese a jugar parte del segundo tiempo con un hombre menos
Quadratín México
Super Mario Galaxy: la película es un gran homenaje a la saga de Nintendo y también una celebración a gran parte del mundo del personaje. Por lo que, a lo largo de toda su historia, sigue a nuestro héroe titular (de nuevo con la voz de Chris Pratt) en una aventura espacial expansiva. Más ambiciosa […]Seguir leyendo: ¿Habrá secuela de
Hipertextual
En esta película, la voz de Mario la hace Chris Pratt, la princesa Peach, Anya Taylor-Joy; Luigi, Charlie Day y Yoshi es Donald Glover
La Opinión de Los Ángeles
Un video casero en el que el actor construye una casa de muñecas para sus hijas se convirtió en el centro de una discusión en redes sociales
Infobae
Últimas noticias
Barcelona VA A SUFRIR ante Real Madrid o un rival MÁS DURO si no CONSIGUE un NUEVE | Es Así y Punto
William pone a Chente en su lugar #Uninovelas #CorazónDeOro
POV: cuando me invitan a una fiesta de alcurnia #Uninovelas #CorazónDeOro
Yo haciendo méritos para que mi esposa me perdone #Uninovelas #CorazónDeOro
Todos tenemos un tío así en las fiestas familiares #Uninovelas #CorazónDeOro
Netflix sigue los pasos de Prime Video y tendrá aplicaciones de TV en su catálogo como Fox y Peacock
Vir Módica, de casi ser una Bandana hace 25 años a directora vocal de Popstars: “Emociona que la vida me ponga de este lado”
El 89% de los argentinos cree que la ciencia logrará extender la vida, pero solo la aceptaría con salud y vínculos: hallazgos de un estudio sobre longevidad
Dengue: expertos recomiendan reforzar la prevención en el norte argentino ante posible brote
Día Internacional contra el Dengue: por qué se expandió a regiones inesperadas y cómo reducir el riesgo de contagio
“Monitoreamos en tiempo real”: qué dicen los expertos sobre la seguidilla de terremotos en América Latina
Astrónomos revelan qué podrían ocultar los misteriosos puntos rojos del universo
Thalía, a los 55: su reinvención magnética para desafiar el tiempo y las reglas de estilo
Natalie Weber en “Lo de Pampita”: “Olí cuellos de camisas de Mauro para ver si había perfume de mujer”
La española Bucsa se une a Mertens y a Chwalinska en los octavos del abierto Monterrey