La industria automotriz estadounidense se está quedando atrás Vanguardia.com.mx

La industria automotriz estadounidense se está quedando atrás. Noticias en tiempo real 09 de Julio, 2025 11:30

Por Michael Dunne, The New York Times.
Probablemente hayas oído hablar de BYD.
Hace apenas unos años, el fabricante chino de vehículos eléctricos BYD era un actor intermedio en la industria automotriz.
El año pasado superó a Tesla, convirtiéndose en la marca de autos eléctricos más vendida del mundo, y se espera que para 2030 alcance a los gigantes del sector: Toyota y Volkswagen.
Sin embargo, la mayoría de los estadounidenses nunca han visto un BYD, y probablemente no lo verán en el futuro cercano.
BYD (siglas de Build Your Dreams, que significa “Construye tus sueños”), está básicamente vetada en las vías estadounidenses debido a los aranceles, impuestos para proteger a los fabricantes de automóviles estadounidenses, que duplican el precio de los enchufables chinos importados.
Levantar muros arancelarios puede darle algo de tiempo a la industria automovilística nacional, pero en última instancia no aislará a los fabricantes estadounidenses de BYD, ni de la mayor amenaza que esta representa.
La empresa representa un modelo industrial chino que está dejando atrás a Estados Unidos.
Este modelo, que combina el apoyo financiero gubernamental, la planificación metódica a largo plazo y la innovación agresiva, ha permitido que China alcance el dominio mundial en una serie de industrias de alta tecnología, desde las baterías hasta la robótica y los drones.
Perder esos mercados a manos de empresas chinas ya fue bastante malo; si ocurre lo mismo en la fabricación de automóviles, el impacto sería mucho peor para Estados Unidos debido al tamaño de la industria y a su importancia económica, política y estratégica.
El éxito de BYD y de varias marcas emergentes chinas más de automóviles debería ser una señal de alerta para la industria automotriz estadounidense y para todo nuestro sector industrial.
Necesitamos el valor de reconocer lo mucho que nos estamos rezagando, sacudirnos la autocomplacencia y adoptar un esfuerzo urgente, dirigido por el gobierno —algo como el Proyecto Manhattan pero para automóviles—, para restablecer la competitividad estadounidense.
Cuando abrí mi negocio automotriz en Pekín, en 1992, los autos producidos por la entonces incipiente industria automotriz china eran horribles.
Mal diseñados y fabricados con materiales baratos, se descomponían con facilidad, lo que respaldaba la reputación que el país tenía en aquel entonces de ser una fuente de imitaciones de mala calidad.
BYD, un fabricante de baterías que empezó a fabricar coches en 2003, no era la excepción.
Durante años, sus vehículos fueron conocidos en China por ser chatarra.
Esos días están en el pasado.
He manejado casi todos los modelos de BYD, y ahora son tan buenos como los de otras marcas importantes como Tesla en cuanto a diseño, funciones, tecnologías avanzadas y calidad general.
La batería Blade de la empresa es de las más seguras y rentables del mundo, tan buena que Toyota y Tesla la han incorporado en algunos de sus autos.
Lo más preocupante para sus competidores es que los BYD son asequibles: sus modelos menos costosos se venden en China por menos de 10.
000 dólares, un tercio del precio de los vehículos eléctricos más asequibles en el mercado estadounidense.
¿Cómo lo logró BYD? “¡Subsidios del gobierno!”, gritarán los críticos occidentales, y eso es, por supuesto, parte de la historia.
Se cree que a lo largo de los años los fabricantes de automóviles chinos como BYD han recibido ayudas estatales por valor de miles de millones de dólares.
Esto es capitalismo de Estado en acción.
Los estadounidenses pueden quejarse todo lo que quieran, pero China no va a desechar este modelo solo porque no nos gusta.
Pero no es la única razón del éxito de BYD.
La empresa puede fabricar autos a bajo costo gracias a lo que se conoce como integración vertical.
Mientras que la mayoría de los grandes fabricantes de automóviles obtienen muchas piezas importantes de proveedores externos, BYD fabrica casi todos sus componentes clave como baterías, semiconductores, motores y pantallas, lo que ahorra costos y mejora el control de calidad.
Desarrolla el software operativo de sus coches, tiene participaciones en minas y empresas mineras que producen los minerales para sus baterías y transporta sus vehículos por todo el mundo con su propia flota de barcos especialmente diseñados para transportar autos.
BYD también está innovando rápidamente.
Este año ha presentado un sistema de conducción autónoma que podría ser tan bueno como el de Tesla, si no es que mejor, y una tecnología que, según la empresa, puede cargar los autos en solo cinco minutos; tan rápido como llenar un depósito de gasolina.
Sus modelos de gama alta incluyen el YangWang U8, un vehículo utilitario deportivo de lujo que puede girar 360 grados sobre sí mismo y funciona en el agua, como un barco, en distancias cortas.
Se podría argumentar que deberíamos simplemente dejar que BYD entre al mercado estadounidense.
Los consumidores estadounidenses sacarían más provecho a su dinero y los fabricantes del país tendrían la oportunidad de aprender de la empresa.
Pero BYD ya tiene ventajas tan abrumadoras en términos de costos y tecnologías de baterías que podría terminar por destruir a sus competidores en Estados Unidos, poniendo en peligro una industria fundamental y cientos de miles de empleos.
Por eso el director ejecutivo de Ford, Jim Farley, dijo el año pasado que los vehículos eléctricos chinos eran una amenaza existencial, y por eso Elon Musk dijo que sin barreras comerciales “demolerán” a la competencia.
Podemos proteger a las empresas estadounidenses con aranceles, pero eso no cambiará el hecho de que estamos perdiendo, y por mucho.
China es, sin lugar a dudas, el mayor productor y exportador mundial de todo tipo de automóviles, incluidos los eléctricos.
Es posible que BYD y otras marcas chinas estén fuera de Estados Unidos, pero están tomando el control de la industria mundial de vehículos eléctricos, que crece rápidamente.
Al no poder competir en el extranjero, los fabricantes estadounidenses tendrán que limitarse al estrecho espacio en el que aún son fuertes: el mercado nacional de camionetas y vehículos utilitarios deportivos devoradores de gasolina.
Estados Unidos debe aprender de la estrategia de China.
Hace diez años, los dirigentes chinos crearon un plan para dominar las tecnologías de nueva generación, invirtiendo enormes sumas de dinero en el proyecto, conscientes de que tardaría años en dar resultados.
BYD es tan solo uno de los muchos ejemplos de cómo eso ahora está dando sus frutos.
La idea de seguir el ejemplo de China, con su fuerte implicación estatal, sería difícil de aceptar para muchos en Washington.
Pero Estados Unidos nunca se ha enfrentado a un competidor industrial como China.
Y no solo se trata de vehículos eléctricos.
Un sector automovilístico fuerte tiene importantes implicaciones para la defensa nacional.
Las tecnologías desarrolladas por la industria del automóvil, como baterías, sensores y motores, suelen adaptarse posteriormente para su uso en equipos militares.
El control por parte de China de las cadenas de suministro de baterías y minerales de tierras raras utilizados en los vehículos eléctricos también es una amenaza potencial para la seguridad nacional, una amenaza que pudimos vislumbrar recientemente cuando Pekín tomó represalias contra los aranceles comerciales estadounidenses deteniendo las exportaciones de tierras raras y de los imanes fabricados con ellas.
Liderada por su campeón nacional BYD, China ha superado a Detroit como el núcleo de la industria automovilística mundial.
Estados Unidos puede emprender un esfuerzo total para reconstruir una manufactura y cadenas de suministro de clase mundial, o nuestros fabricantes de autos pueden esconderse detrás de los aranceles, seguir produciendo camionetas y vehículos utilitarios deportivos de gasolina, y perderse en la irrelevancia.
Michael Dunne (@dunne_insights) es fundador y director ejecutivo de Dunne Insights, una empresa de asesoramiento sobre la industria del automóvil.
Es autor de American Wheels, Chinese Roads: the Story of General Motors in China y de Car Wars, un libro que se lanzará próximamente, sobre la pugna entre Estados Unidos y China por el dominio de la industria de los vehículos eléctricos.
c.
2025 The New York Times Company.


Compartir en:
   

 

 

Alejandro Armenta encabeza ceremonia del Grito en Puebla. 00:43

Puebla, Pue.- En una noche cargada de simbolismo patrio y unidad institucional, el gobernador Alejandro Armenta Mier encabezó por primera vez la ceremonia del Grito de Independencia desde el balcón principal del Palacio Municipal de Puebla, acompañado por el presidente municipal José Chedraui Budib y sus respectivas familias. Pasadas las 22:50

Tribuna Noticias

Liga MX: Así celebran los equipos mexicanos el Día de Independencia.00:16

Liga MX: Así celebran los equipos mexicanos el Día de Independencia Los clubes del futbol mexicano festejan las fiestas patrias m.diazLun, 15/09/2025 - 23:30

Record

La inquietante historia detrás del cartel de Hollywood: el suicidio de una actriz y el fantasma que ronda el lugar de su muerte. 00:20

Deprimida por el fracaso de la carrera que acababa de iniciar en la meca del cine, la noche del 16 de septiembre de 1932 una joven llamada Peg Entwistle trepó hasta la cima de la letra “H” y se arrojó al vacío. Poco después comenzó a correr el rumor sobre el fantasma de una mujer vestida con ropas de esa época que lo visita todas las noch

Infobae

¡Desbloquea un bono de $15 para nuevos usuarios al instante! DL Mining: Abriendo camino para que la gente común obtenga ganancias estables en criptomonedas..

Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.

Lado.mx

Las jóvenes promesas NFL que pueden cambiar septiembre.

La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.

Lado.mx

Regístrate gratis y obtén $500: Gana fácilmente $9,800 por día con la minería en la nube OpenMiner.

En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.

Lado.mx

Reivindica Ramírez Bedolla a las mujeres y pueblos originarios en el Grito de Independencia. 22:42

El evento se llevó a cabo con calma y seguridad, ya que las autoridades desplegaron un fuerte dispositivo de vigilancia en el Centro HistóricoLa entrada Reivindica Ramírez Bedolla a las mujeres y pueblos originarios en el Grito de Independencia se publicó primero en La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán

Más de 12,000 personas acompañan a Mara Lezama en el Grito. 23:44

CHETUMAL, 15 de septiembre.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa, ante miles de familias chetumaleñas, visitantes y turistas dio el tradicional Grito de Independencia con motivo del 215 aniversario, bajo un ambiente de fervor patrio, banderas mexicanas, confeti, sombreros, trajes típicos que portaban las y los asistentes. Más de 12 mil personas

Palco Quintanarroense

Abelito gana última prueba y se convierte en líder final de La Casa de los Famosos México. 23:20

La producción confirmo que se trata de la última prueba de líder en la temporada.

El Imparcial

La salud de Thiago Medina: el nuevo parte médico del hospital de Moreno donde está internado. 07:00

Este lunes, el nosocomio informó cómo sigue su estado luego del grave accidente que sufrió con su moto el viernes pasado

Infobae

¡Desbloquea un bono de $15 para nuevos usuarios al instante! DL Mining: Abriendo camino para que la gente común obtenga ganancias estables en criptomonedas.. 14:00

Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.

Lado.mx

Noticiero 17 hrs. – 15 de Septiembre de 2025. 17:18

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

delta aeromexico

Ordena EU fin de relación Delta-Aeroméxico antes de enero. 22:01

La Administración del Presidente Donald Trump ordenó a Delta y Aeroméxico poner fin a empresa conjunta antes del 1 de enero

Diario.mx

Disuelve EEUU alianza Delta-Aeroméxico por prácticas anticompetitivas. 22:02

El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) anunció la revocación de la inmunidad antimonopolio que permitía la alianza comercial entre Delta Air Lines y Aeroméxico, obligando a ambas aerolíneas a disolver su empresa conjunta a partir del 1 de enero de 2026. La decisión, formalizada en la Orden 2025-9-8, &

Tribuna Noticias

día de la independencia de méxico

Sheinbaum luce vestido de dseño nacional para su primer Grito de Independencia. 01:34

Nancy CorroFiel a su tradición, Claudia Sheinbaum eligió un diseño mexicano para su primer Grito de Independencia. La presidenta de México hizo historia este 15 de septiembre, al encabezar por primera vez la ceremonia de Independencia de nuestro país y la para la ocasión, portó un diseño de origen nahua.Quién diseñó el vestido de Claudi

Excelsior

El Gobernador Joaquín Díaz Mena conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México. 01:53

Renacimiento Maya conmemora el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México _El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la ceremonia del 215 aniversario del inicio de la Independencia de México en la Plaza Grande de Mérida, ante miles de familias yucatecas, reafirmando la unidad y el orgullo patrio._ Miles de familias se congreg

MPV

Sheinbaum luce vestido de diseño nacional para su primer Grito de Independencia. 01:54

Nancy CorroFiel a su tradición, Claudia Sheinbaum eligió un diseño mexicano para su primer Grito de Independencia. La presidenta de México hizo historia este 15 de septiembre, al encabezar por primera vez la ceremonia de Independencia de nuestro país y la para la ocasión, portó un diseño de origen nahua.Quién diseñó el vestido de Claudi

Excelsior

mexico independence day

Monumentos del mundo se pintan con la bandera de México por Independencia. 16 de Septiembre, 2023 18:15

En el marco de la celebración del Grito de Independencia, algunos monumentos emblemáticos de alrededor del mundo se pintaron tricolor en homenaje al 213 aniversario de la Independencia de México, tal es el caso delQutub Minar en Nueva Delhi.Homenaje a México en monumentosLa embajada de México en India dio a conocer que, monumentos icónicos de

Milenio

SUMMARY – MORNING PRESIDENTIAL PRESS CONFERENCE – TUESDAY, MAY 28, 2024. 28 de Mayo, 2024 11:43

Highlights of this morning’s presidential press conference include: the Mexican government, in coordination with state governments and the National Electoral Institute is working to guarantee that the people will express themselves freely and vote without any fear or pressure on June 2. “These will be the cleanest, freest elections in the histo

Regeneracion.mx

¿Dónde está Melania? Una pregunta delicada en la Casa Blanca. 08 de Mayo, 2025 13:40

WASHINGTON- Parece que las luces nunca están encendidas y las persianas permanecen cerradas.A medida que pasan las semanas en la Casa Blanca, el rincón de la residencia utilizado durante mucho tiempo por las primeras damas permanece a oscuras, porque esta primera dama en realidad no vive en Washington.TE PUEDE INTERESAR: Evalúa Gobierno de Trump

Vanguardia.com.mx

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.