Por Iván Alamillo
MCCI
Las millonarias transferencias que los Weinberg realizaron a Julia Elena Abdalá Lemus no corresponden a la venta del edificio ubicado en el número 40 de la calle de Leibnitz en la colonia Anzures de la Ciudad de México, como lo aseguró en su momento la empresaria y pareja del exdirector de la CFE, Manuel Bartlett.
El pasado 31 de marzo, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que los supuestos prestanombres de Genaro García Luna, Samuel Weinberg López y su hijo, Alexis Weinberg Pinto, transfirieron 4.5 millones de dólares a las cuentas de Julia Abdalá y de Roybell International Inc, una compañía offshore controlada por ella, entre julio de 2012 y mayo de 2017.
MCCI también dio a conocer que dichos depósitos estaban siendo investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) como parte de la demanda civil que el gobierno mexicano presentó en 2021 contra los Weinberg en Miami, Florida, para recuperar los fondos del erario que desviaron a través de sus compañías Nunvav Inc y Nunvav Technologies Inc durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Tras la publicación, Abdalá Lemus declaró en entrevista con Ciro Gómez Leyva que las transferencias fueron el pago de los Weinberg por la venta, en mayo de 2012, de un edificio que operaba como hotel boutique en la calle de Leibnitz, en la colonia Anzures de la Ciudad de México.
Aunque Abdalá no dijo la dirección exacta del inmueble, MCCI encontró que el hotel operaba en el número 40 de Leibnitz bajo el nombre de Lumina Luxury Suites, marca que fue registrada por B White S Suite S de RL de CV, una compañía de la que Abdalá fue propietaria.

Este es el edificio que supuestamente compraron los Weinberg. La pareja de Bartlett dice que era un hotel boutique, mientras que testimonios recopilados por la periodista Peniley Ramírez aseguran que el inmueble era usado desde finales de 2011 como centro de operaciones de un “proyecto secreto” de García Luna.
El edificio está actualmente en venta.
MCCI obtuvo una copia del folio real del inmueble en el Registro Público de la Propiedad, donde no existe registro alguno que acredite que Julia Abdalá vendió el edificio a los Weinberg en mayo de 2012, como ella afirmó.
A través de su empresa B White S Suite, Abdalá adquirió el edificio en mayo de 2007 a un precio de 6.5 millones de pesos, como consta en el primer asiento del folio del inmueble.
El segundo asiento se registró en diciembre de 2020, ocho años después de que Abdalá supuestamente vendiera el edificio a los Weinberg, cuando se publicó un aviso preventivo de compraventa en el que figuró como adquirente la compañía I3 Bienes Raíces SAPI de CV.
En enero y febrero de 2021 se registraron, respectivamente, el tercer y cuarto asiento, donde quedó constancia que I3 Bienes Raíces compró el inmueble de Leibnitz 40 a B White S Suite por un monto de apenas 12 millones 700 mil pesos. I3 Bienes Raíces es una sociedad que, a su vez, es controlada por otras empresas vinculadas a la familia Arellano Hernández, que también ha sido señalada por la UIF de ser parte de la red de lavado de dinero de Genaro García Luna y los Weinberg.
En el folio del inmueble no hay registro de que Julia Abdalá lo haya vendido a los Weinberg en 2012
Los documentos revelan que al momento de la venta del edificio a I3 Bienes Raíces, Julia Abdalá ya no contaba con participación accionaria en B White S Suite. La empresa tenía como accionistas a Sylvia Pinto Mazal, esposa de Samuel Weinberg, y a W3 Solutions, una compañía cuyos socios son Alexis Weinberg y Samuel Weinberg.
Sin embargo, en los expedientes del Registro Público del Comercio no hay constancia de que Abdalá haya cedido o vendido sus acciones de B White S Suite a Sylvia Pinto Mazal o a W3 Solutions.
Un avalúo del edificio de Leibnitz 40 realizado en el año 2020 por la empresa SVI Ingeniería, Estudios y Avalúos S.C., fijó el valor comercial del inmueble en 29 millones de pesos, cifra muy inferior a los 4.5 millones de dólares que Julia Abdalá recibió de los Weinberg como pago por la supuesta venta que tuvo lugar en 2012.
Los Weinberg enviaron los 4.5 millones de dólares a Abdalá en doce transferencias que se realizaron entre julio de 2012 y mayo de 2017. En total, la empresaria y pareja de Manuel Bartlett recibió alrededor de 59.2 millones de pesos, tomando en cuenta el tipo de cambio promedio de cada uno de los años en los que se hicieron los depósitos.
Esta cifra duplica el valor de mercado de 29 millones de pesos que el inmueble tenía en 2020, ocho años después de la presunta operación de compraventa, cuando la plusvalía del edificio había incrementado.
El avalúo del inmueble realizado en 2020 antes de su venta determinó su valor comercial en 29 millones de pesos
Como lo reveló MCCI, los fondos que los Weinberg depositaron a Julia Abdalá provenían de las cuentas de Nunvav Inc en el Occidental Bank de Barbados, mismas que, según el propio gobierno mexicano, concentraban el dinero que fue malversado gracias a un entramado corrupto que les permitió obtener más de 630 millones de dólares en contratos con el extinto CISEN y con el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) entre 2009 y 2018.
El pasado 23 de mayo, en una petición conjunta, la UIF y los Weinberg solicitaron a la jueza Luisa Walsh, quien llevaba el caso en Miami, desechar la demanda civil presentada por México en septiembre de 2021. Esto, debido a que los Weinberg están llegando a un acuerdo reparatorio con las autoridades mexicanas que les permitiría recibir un criterio de oportunidad de la Fiscalía General de la República y librar los cargos penales en su contra.
MCCI contactó a Julia Abdalá para solicitar su postura desde el jueves 3 de julio. A través de su empresa Digilogics, se le hizo llegar un cuestionario donde se le preguntó por qué la presunta operación de compraventa no se registró ante el Registro Público de la Propiedad.
También se le preguntó por qué los Weinberg le transfirieron alrededor de 59 millones de pesos entre 2012 y 2017 si el valor comercial del edificio era de 29 millones de pesos en 2020.
Abdalá respondió hoy, 8 de julio, a las 6:50 AM. En su respuesta, la empresaria y pareja del exdirector de la CFE señaló que ella “no enajenó el bien inmueble respectivo, sino lo que se llevó a cabo fue una operación de cesión a título oneroso (compraventa) de la parte social de la que la suscrita era titular de la empresa (B White S Suite S de RL de CV), que a su vez era propietaria del bien inmueble en cuestión”.
“…dicha enajenación (de acciones) no es susceptible de inscribirse en el Registro Público de la Propiedad”, precisó Abdalá.
Sin embargo, tampoco hay registro de dicha enajenación de acciones de la empresa B White S Suite S de RL de CV en el Registro Público del Comercio, como se mencionó anteriormente en este reportaje. Además, Abdalá omitió mencionar si la empresa contaba con otros activos (además del inmueble de Leibnitz 40) que justifiquen el monto que le fue transferido por los Weinberg.
En su libro Los Millonarios de la Guerra, la periodista Peniley Ramírez reveló que el inmueble ubicado en Leibnitz 40 fue usado desde finales de 2011 como centro de operaciones de ICIT, empresa de los Weinberg.
De acuerdo con Ramírez, funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entonces encabezada por Genaro García Luna, trabajaban de manera clandestina para ICIT y acudían a laborar al edificio de Leibnitz, desde donde se gestaba lo que los trabajadores conocían como “el Proyecto Secreto”.
En las entrañas del edificio, relata la periodista, se recabó información sobre personas físicas y morales usando NiceTrack, un programa de origen israelí que la Policía Federal, durante la gestión de García Luna, había comprado a los Weinberg por más de 69 millones de dólares.
Desde el inmueble ubicado en la colonia Anzures, ICIT también producía fichas personalizadas a sus clientes, las cuales contenían información relevante, y en ocasiones confidencial, sobre empresas con las que pensaban entablar relaciones de negocios.
Testimonios a los que tuvo acceso la periodista aseguran que Vanesa Pedraza, de quien MCCI documentó que era una de las funcionarias de la SSP más cercanas a García Luna y que también laboraba en las oficinas de ICIT, encabezó la destrucción de expedientes de contrataciones en las cárceles federales del país que podían constituir casos de corrupción. Entre ellas, las realizadas con Nunvav, la compañía de los Weinberg.
El Arrowhead Stadium es el escenario de un enfrentamiento crucial en el cierre de la fase de grupos de la Copa del Mundo 2026. En este compromiso correspondiente a la fecha 3, la selección de Países Bajos está imponiendo condiciones con autoridad y se marcha al descanso con una cómoda ventaja de 2-0 sobre Túnez, …
365scores
Cuyo objetivo es el de acercar a la ciudadanía un instrumento para solucionar conflictos o controversias menores
Quadratín México
CIUDAD DE MÉXICO.– Autoridades capitalinas informaron que han destruido más de 400 latas de cerveza y cinco botellas de bebidas alcohólicas como parte del operativo especial implementado en distintos puntos de la ciudad para mantener el orden durante las celebraciones del torneo internacional de futbol. La Secretaría de Gobierno señaló que
Canal 44
Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.
Lado.mx
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Nicolás, hijo de Erika Buenfil, compartió una linda foto junto a su hermana Isabella, hija del actual matrimonio de su padre, Ernesto Zedillo Jr.
Hola!
El proyecto fue presentado a la gobernadora Maru Campos, quien aseguró que en Chihuahua hay certidumbre para la inversión
El Diario de Chihuahua
¡Hey, Geekzillo! Si eres fanático de los juegos de peleas y del universo de DC Studios, prepárate. Warner Bros. Games y NetherRealm Studios acaban de soltar una bomba con la llegada de Supergirl que no vas a querer dejar pasar en tu celular. (Imagen: Cortesía de Warner Bros. Games /...Este artículo Supergirl llega gratis a Injustice 2 Mobile:
Geekzilla.tech
UniNovelas
ESPN Deportes
El equipo de Sebastián Beccacece hizo historia tras vencer a Alemania y se clasificó a la próxima instancia del torneo. Cuando parecía que la eliminación era inevitable, Ecuador protagonizó una de las mayores sorpresas de la Copa del Mundo. La Tri derrotó por 2-1 a Alemania, una de las grandes potencias del fútbol mundial, y consiguió una
BolaVip Mexico
Paraguay y Australia se juegan la clasificación a los dieciseisavos de final del Mundial 2026 este jueves desde las 20 hs de la CDMX. Con ambos equipos obligados a sumar, la inteligencia artificial proyectó el resultado exacto. El partido se juega hoy, jueves 25 de junio de 2026, a las 20:00 (CDMX) en el Levi’s Stadium de Santa Clara, por la te
BolaVip Mexico
• Los ecuatorianos clasifican como uno de los mejores terceros; Curazao se despide del MundialThe post Ecuador hizo la hazaña, venció a Alemania y calificó a 16vos de final; Costa de Marfil avanzó en 2do lugar appeared first on Desde Puebla.
Desde Puebla
Países Bajos debuta oficialmente en el Mundial 2026 ante la siempre complicada Japón que ya dio batacazos en mundiales anteriores. Países Bajos y Japón se enfrentan en un partidazo por el Mundial 2026La primera fecha de la fase de grupos del Mundial 2026 continúa este domingo con uno de los encuentros más atractivos de la jornada. Países Baj
BolaVip Mexico
Sigue aquí y al instante todas las acciones que sucedan en el partido de esta noche en Monterrey. El Mundial 2026 presentará esta noche un plato fuerte en la continuidad de la fase de grupos, con uno de esos juegos sin tanto cartel pero que traerá muchas emociones. Túnez y Japón se medirán frente a frente en suelo mexicano, en el último turn
BolaVip Mexico
El futbolista japonés no será titular ni estará disponible para el duelo ante Suecia por una lesión en la rodilla izquierda sufrida en el debut ante Países Bajos. Japón y Suecia se enfrentarán este jueves desde las 17:00 hs de la Ciudad de México en el Estadio Dallas, en un partido correspondiente a la tercera y última jornada de la fase d
BolaVip Mexico
Países Bajos y Japón se enfrentan por la primera jornada el Grupo E. El encuentro se disputa en el Estadio AT&T de Dallas. Países Bajos y Japón juegan este domingo 14 de junio uno de los partidos más atractivos de la Fase de Grupos del Mundial 2026. El encuentro se lleva a cabo en el Estadio AT&T de Dallas y comienza a las 14:00hs (CDMX).A
BolaVip Mexico
Costa de Marfil y Ecuador se enfrentan por la fase de grupos del Mundial 2026, pero el encuentro no podrá verse por televisión abierta en México. Conocé cuál es el motivo y qué opciones existen para seguir uno de los partidos más atractivos de la jornada. Desde las 17:00 horas de la Ciudad de México, Ecuador hará su estreno oficial en el M
BolaVip Mexico
Países Bajos viene de empatar 2-2 con Japón, mientras que Suecia goleó por 5-1 a Túnez. Se espera un partido igualado. Países Bajos y Suecia se enfrentan este sábado 20 de junio en un partido que se espera que sea atractivo y con muchas ocasiones de gol. El encuentro por la segunda jornada del Grupo F se lleva a cabo en el Estadio Houston y c
BolaVip Mexico
Últimas noticias
Celebración del 18 aniversario del Museo del Sarape en Saltillo
Manolo Jiménez y Carlos Villarreal promueven empleo con Pacto Coahuila 2026
Alejandro Fernández encabezará la Serenata Más Grande del Mundo en La Minerva con operativo de seguridad especial
Profesores Tec acercan proyectos urbanos a la comunidad en Qro
Ataques a la comunidad LGBT ahora son digitales:Arturo Álvarez
Saltillo: hija de adulto mayor rescatado pasará 48 horas en celdas; familia ratificará denuncia por abandono
Familias mexicanas equipan sus casas para ver fútbol
La traición en Teocelo / Enrique Yasser Pompeyo
Más de 100 edificios colapsan en La Guaira tras fuertes terremotos en Venezuela
Córdoba desangra por la violencia; DEJAN SOLAS A LAS MUJERES
Disco duro / VigIA: app contra abuso infantil
Crisis en Chihuahua y niños deportados
Opinión de Adela Navarro Bello / El engañoso discurso de la soberanía
De la pluma de Miguel Reyes Razo / Cuando Fidel volvió al punto de partida del “Granma”
El evento del domingo permitirá a Sheinbaum mantenerse en la agenda pública y exhibir la fuerza de Morena