BRICS y la Declaración de Río de Janeiro Índice Político

BRICS y la Declaración de Río de Janeiro. Noticias en tiempo real 09 de Julio, 2025 00:20

Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

 

El pasado fin de semana sesionó por primera vez en tierras latinoamericanas el grupo de las 11 mayores economías del Sur global y las 10 naciones “asociadas”, conocido como BRICS ampliado, por la letra inicial de sus fundadores (Brasil, Rusia, India y China, el 16 de junio de 2009, y al que más tarde se integró Sudáfrica), para revisar la coyuntura internacional, los juicios que por consenso adoptaron y emitir iniciativas políticas, sociales y financieras por la “profunda preocupación” que entre ellos suscita la imposición unilateral de aranceles y medidas contrarias al derecho internacional que Donald John Trump puja para imponer al mundo.

Durante la XVII cumbre del bloque –que a renglón seguido suscitó la iracunda reacción de DJT con la desgastada amenaza de incrementar aranceles en 10% a los países que participaron por ser “antiestadunidenses”–, fue reivindicada por los representantes la importancia del Sur global “como motor de cambio positivo”, especialmente en momentos en que crecen las tensiones geopolíticas, comerciales y migratorias.

La declaración del BRICS ampliado defiende principios esenciales como reforzar el multilateralismo y aumentar la capacidad de decisión de los países del Sur en los organismos multilaterales. Y condena, sin ambages, los ataques de Estados Unidos a Irán del 13 de junio “por ser violatorios del derecho internacional”; expresa también “una profunda preocupación” por los continuas agresiones a Gaza y rechaza el uso que hace Israel de la “hambruna como arma de guerra”. Lo hizo en la víspera de que el criminal de guerra Benjamin Netanyahu postuló a su padre putativo, Donaldo Juan, como candidato al Nobel de la Paz, y cuando ambos revisaron en la Casa Blanca, que más bien es roja por la sangre que sus manos acumulan, el macabro plan de crear la “ciudad humanitaria” para los palestinos.

También existen disensos como en la invasión de Rusia a Ucrania y el documento refleja que el bloque “mantiene las posiciones nacionales” sobre el conflicto, pues no tiene una postura común. La Federación Rusa es fundadora del entonces BRIC.

La Declaración de Río es producto neto del semestre de la presidencia brasileña del BRICS, después de que Rusia le entregó la estafeta y en 2026 la cederá a India. En este lapso se llevaron a cabo 200 reuniones de funcionarios, académicos, especialistas y, por primera vez, fueron incorporados al mecanismo de grupos de la sociedad civil.

Además de los cinco que con su letra inicial dan nombre al BRICS, lo integran Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía, Indonesia e Irán. Y con carácter de “asociados”, se incorporaron a esta cumbre Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Uganda, Uzbekistán y Vietnam.

Otras iniciativas acordadas son en favor del medio ambiente y el bienestar de las personas más vulnerables, para lo cual se comprometen a aprovechar su fortaleza económica y capacidad de innovación para demostrar que una acción climática ambiciosa puede impulsar la prosperidad para todos. Y en el segundo asunto acordaron el establecimiento de la Alianza BRICS para la eliminación de las enfermedades determinadas socialmente, aquellas que proliferan por las condiciones de vida de la población, en las regiones con mayor rezago social. El compromiso incluye el fortalecimiento de la Organización Mundial de la Salud, uno de los muchos organismos multilaterales saboteados por el presidente Donald John, por no plegarse a su agenda política y económica, a su geopolítica imperialista.

 

Acuse de recibo

De Enrique González Ruiz. “Estimado Eduardo: van mis comentarios a tu columna referida a las demandas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. De entrada y sin regateo, me parece exagerada la petición de que el cuidado materno se extienda a los 17 años 11 meses de edad del menor. También comparto tu propuesta de que se comience a reembolsar a las y los maestros lo que les descontaron por su participación en una lucha que me parece de lo más justa y legal. No concuerdo, en cambio, con tu señalamiento de que los docentes democráticos, que lograron detener momentáneamente la nefasta ‘Reforma Educativa’ impuesta por el capital transnacional por medio de Enrique Peña Nieto, utilicen una ‘retórica beligerante y alejada de la realidad’. Se trata, a mi entender, del contingente social que obtuvo una de las pocas victorias que el pueblo de México ha logrado frente al rapaz neoliberalismo…” https://expedienteultra.com/cnte-cuidado-materno-hasta-los-17-9-anos/ (…) Mike Vigil, exdirector de Operaciones Internacionales de la DEA, aseguró a Jorge Armando Rocha y Vianey Fernández, que el mayor criminal de Estados Unidos está en la Casa Blanca”… En La Jornada se hacen de la vista gorda sobre la violencia que se practica con frecuencia en el movimiento social, por ello es plausible la existencia de voces como la de Miguel Ángel Velázquez (https://www.jornada.com.mx/2025/07/07/opinion/028o1cap).

http://www.forumenlinea.com/ X: @forumenlinea forum@forumenlínea.com

La entrada BRICS y la Declaración de Río de Janeiro aparece primero en Indice Político | Noticias México, Opinión, Internacional.


Compartir en:
   

 

 

La tormenta que no existe y el clima extremo que sí preocupa. 05:43

En redes sociales se habla de una inminente «Tormenta Negra» capaz de combinar lluvias torrenciales, granizo, ráfagas destructivas y un brusco descenso de temperatura. El nombre puede sonar apocalíptico, pero la verdadera historia resulta todavía más interesante: detrás del fenómeno no existe una categoría meteorológica oficial, sino una

MPV

Economía azul entre la esperanza y la codicia.05:43

Los océanos prometen convertirse en uno de los mayores motores de empleo y crecimiento económico hacia 2030. Sin embargo, bajo esa promesa emerge una pregunta incómoda: ¿la llamada economía azul protegerá los mares o abrirá la puerta a una nueva carrera por explotar sus últimos territorios vírgenes? Durante décadas, el

MPV

Proveedores de Pemex urgen a Sheinbaum a resolver adeudos por más de 27 mil mdp. 05:14

La asociación del sector solicitó crear una mesa de trabajo con autoridades federales y Pemex para conciliar, reconocer y regularizar los pagos pendientes del ejercicio 2024.

Editorial Aristegui Noticias

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

Dwayne Johnson habla sobre la peluca que lleva en ‘Vaiana’: “Parece que estoy de madrugada después de haber bebido mucho tequila”. 03:50

El intérprete encarna al semidiós Maui en la película en imagen real basada en la cinta animada de 2016 en la que ya puso su voz

Infobae

Video | Banda Sinfónica de Samacá busca ayuda para representar a Colombia en el Mundial de Música . 04:57

La agrupación boyacense necesita reunir fondos en pocos días para viajar al Mundial de Bandas Sinfónicas en Países Bajos.

Minuto60

Asociación de Hoteles de Colima sostiene reunión con ASIPONA Manzanillo; buscan fortalecer turismo-puerto. 13:43

Manzanillo.- Integrantes de la Asociación de Hoteles del Estado de Colima sostuvieron una reunión de trabajo con José Ignacio Moreno, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Manzanillo, con el objetivo de fortalecer la relación entre los sectores turístico y portuario. Durante el encuentro, el presidente

AF Medios

Mientras en México lo común es descargar el inodoro con agua de la red doméstica, en Hong Kong usan agua de mar tratada desde 1957. 19:30

En Hong Kong, la mayoría de la población descarga el inodoro con agua de mar; en México se usa agua del mismo suministro doméstico

El Imparcial

crrc

China es el gran ganador del Mundial 2026 en México: trenes, autobuses y tecnología para mover a millones de personas . 17 de Junio, 2026 07:04

China no logró clasificar a la Copa del Mundo de 2026. Sin embargo, eso no significa que el país asiático vaya a estar ausente del torneo. De hecho, miles de aficionados que asistan a los partidos en México podrían trasladarse en infraestructura ferroviaria fabricada por compañí

Xataka México

GOBIERNO de CDMX asignó adquisición de 17 vehículos para TREN LIGERO a EMPRESA CHINA. 19 de Junio, 2026 13:10

El Gobierno de la Ciudad de México asignó de manera directa la adquisición de 17 vehículos para el Tren Ligero a una empresa china que el Metro tiene demandada ante un tribunal internacional por incumplimiento de contrato. Los trenes comprados a CRRC Zhuzhou Locomotive para el Tren Ligero por un monto de mil 377 millones […]

Punto Por Punto

eduardo feinmann

“Detesto a los mexicanos”: El comentario de Feinmann que indignó a usuarios en redes. 14:00

Eduardo Feinmann asegura que los mexicanos le tienen envidia a los argentinos.

SDP Noticias

“Los detesto con mi alma”: Periodista argentino Eduardo Feinmann desata polémica tras insultar a los mexicanos en televisión. 20:20

El periodista argentino y amigo de Ricardo Salinas Pliego, Eduardo Feinmann, generó gran indignación luego de manifestar el odio que siente hacia los mexicanos y asegurar que envidian a los argentinos.The post “Los detesto con mi alma”: Periodista argentino Eduardo Feinmann desata polémica tras insultar a los mexicanos en televisión

Proyecto Puente

marta kostiuk

Tenista ucraniana Kostiuk roba los reflectores en WTA 1000 de Madrid. 30 de Abril, 2025 15:25

Madrid, 30 abr (Prensa Latina) La tenista ucraniana Marta Kostiuk robó hoy todos los reflectores en los cuartos de final del WTA 1000 de Madrid, al vencer a la belarusa Aryna Sabalenka, número uno del mundo, por 7-6 (7/4) y 7-6 (9/7).The post Tenista ucraniana Kostiuk roba los reflectores en WTA 1000 de Madrid first appeared on Noticias Prensa La

Prensa Latina

Ucraniana Kostiuk disputará título del WTA 1000 de Madrid. 30 de Abril, 2026 20:26

Madrid, 30 abr (Prensa Latina) La tenista ucraniana Marta Kostiuk disputará el título del WTA 1000 de Madrid, al doblegar hoy en las semifinales a la austriaca Anastasiya Potápova por 6-2, 1-6 y 6-1.The post Ucraniana Kostiuk disputará título del WTA 1000 de Madrid first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina

Ucraniana Kostyuk conquista Masters de Madrid. 02 de Mayo, 2026 12:26

Madrid, 2 may (Prensa Latina) La ucraniana Marta Kostyuk se coronó monarca del Abierto de tenis de Madrid, al vencer hoy por 6-3 y 7-5 a la rusa Mirra Andreeva.The post Ucraniana Kostyuk conquista Masters de Madrid first appeared on Noticias Prensa Latina.

Prensa Latina