¿Cuántas vidas costó el calor? Estiman mil 500 muertes en Europa por crisis climática

¿Cuántas vidas costó el calor? Estiman mil 500 muertes en Europa por crisis climática. Noticias en tiempo real 08 de Julio, 2025 23:54

Nick PerryEl cambio climático provocado por la quema de combustibles fósiles intensificó la reciente ola de calor en Europa occidental, que fue hasta 4 °C más cálida en muchas ciudades, lo que expuso a miles de personas vulnerables a un estrés térmico peligroso, según un estudio publicado este miércoles.
Entre finales de junio y principios de julio, las temperaturas superaron los 40 °C en numerosos países europeos durante una ola de calor excepcional y temprana que activó múltiples alertas sanitarias.
Estimamos que el cambio climático amplificó la ola de calor entre 2 y 4 °C en la mayoría de las ciudades estudiadas, incluidas París, Londres y Madrid", declaró Ben Clarke, del Imperial College de Londres, quien encabezó el estudio junto con la London School of Hygiene and Tropical Medicine.
Evaluación científica del impacto climáticoEste episodio probablemente provocó muchas más muertes relacionadas con el calor que si no existiera la influencia del cambio climático, concluyó este "estudio rápido", elaborado por más de una decena de investigadores de cinco instituciones europeas, en espera de los balances oficiales que se conocerán en varias semanas.
Para evaluar el impacto del cambio climático, los científicos simularon la intensidad del episodio en un escenario sin la quema masiva de carbón, petróleo y gas, basándose en datos meteorológicos históricos.
Concluyeron que la ola de calor habría sido de 2 a 4 °C menos intensa en 11 de las 12 ciudades analizadas.
Consecuencias para la salud públicaEste aumento agravó significativamente el riesgo sanitario para los 30 millones de habitantes de las ciudades estudiadas, como París, Londres y Madrid.
Esto coloca a ciertos grupos de personas en una situación más peligrosa", dijo Clarke.
"Para algunos todavía es un clima cálido y agradable, pero para una gran parte de la población se vuelve peligroso", agregó.
Muertes atribuidas a la ola de calorEl estudio intenta por primera vez estimar el número de muertes atribuibles a la ola de calor en las 12 ciudades evaluadas y la proporción relacionada directamente con el cambio climático.
Con base en métodos científicos revisados por pares y estudios previos sobre calor y mortalidad, se estima que esta ola causó unas 2,300 muertes prematuras entre el 23 de junio y el 2 de julio.
Aproximadamente 1,500 de esas muertes —alrededor de dos tercios— no habrían ocurrido sin el calentamiento adicional provocado por la actividad humana.
Los autores, provenientes de instituciones de Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca y Suiza, señalaron que se trata de una estimación preliminar, previa a cualquier conteo oficial.
Vulnerabilidad y noches tropicalesLas olas de calor son especialmente peligrosas para personas mayores, enfermas, niños pequeños, trabajadores al aire libre y cualquier persona expuesta por largos periodos a temperaturas elevadas sin descanso adecuado, sobre todo durante varias noches cálidas consecutivas.
Extensas zonas del sur de Europa han registrado cadenas de noches tropicales, cuando las temperaturas no descienden lo suficiente como para permitir que el cuerpo se recupere.
Para miles de personas, un aumento de solo 2 o 4 °C puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte", afirmó Garyfallos Konstantinoudis, del Imperial College de Londres.
"Por eso las olas de calor son conocidas como asesinas silenciosas: la mayoría de las muertes ocurren en casas y hospitales, fuera de la vista, y rara vez se reportan", añadió.
Las autoridades calculan que tomará varias semanas establecer un balance definitivo de víctimas.
Episodios similares ya han provocado decenas de miles de muertes prematuras en Europa durante veranos anteriores.
 ¿Qué medidas crees que deberían tomar los gobiernos para prevenir futuras tragedias por calor extremo?¿Viviste esta ola de calor en Europa? Cuéntanos tu experiencia y cómo afectó tu día a día.
Comparte este artículo con alguien que quiera entender mejor cómo el cambio climático ya está afectando nuestras ciudades.
 Agence France-Presse.
 «pdg»  N.
de la R.
 El estudio mencionado corresponde a un análisis realizado por el consorcio World Weather Attribution (WWA), que ha evaluado eventos climáticos extremos vinculados con el calentamiento global desde 2015.
Según el informe publicado el 3 de julio de 2025, las ciudades más afectadas por esta ola de calor en Europa Occidental —incluyendo París, Londres, Madrid, Ámsterdam y Zúrich— experimentaron temperaturas hasta 4 °C más altas debido directamente a la influencia del cambio climático antropogénico.
En París, por ejemplo, se alcanzaron los 41,3 °C el 25 de junio, una temperatura que históricamente habría sido extremadamente rara sin el calentamiento global.
De acuerdo con el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S), junio de 2025 fue el junio más caluroso jamás registrado en Europa, con una temperatura media 2,6 °C por encima del promedio de referencia 1991-2020.
La anomalía térmica se debió, en parte, a un patrón atmosférico de alta presión persistente que bloqueó el avance de sistemas frescos del Atlántico y generó condiciones propicias para el calor extremo.
Las olas de calor están aumentando en frecuencia e intensidad debido al cambio climático.
Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA), entre 2000 y 2023, las olas de calor han causado aproximadamente 150 mil muertes prematuras en Europa.
El episodio más mortífero registrado hasta ahora fue el de 2003, con más de 70 mil fallecimientos atribuidos al calor.
Los expertos advierten que si no se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero, este tipo de fenómenos podrían duplicarse en frecuencia para mediados de siglo.
El concepto de “noches tropicales” —aquellas con temperaturas mínimas iguales o superiores a 20 °C— es clave para entender los efectos sobre la salud.
Dormir con calor constante impide la recuperación fisiológica y agrava el riesgo cardiovascular y respiratorio.
En Madrid, por ejemplo, se registraron ocho noches consecutivas por encima de los 22 °C, un récord histórico para el mes de junio.
Aunque aún no se ha difundido un balance oficial de mortalidad, el Ministerio de Sanidad de España informó que entre el 23 de junio y el 2 de julio de 2025 se reportó un exceso de mortalidad del 18 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, una cifra que sugiere una fuerte correlación con las condiciones térmicas extremas.
    Contenidos Relacionados: Acrópolis de Atenas cierra temporalmente por ola de calor en GreciaRiesgos del calor extremo para celulares y cómo protegerlos eficazmenteLlega la canícula, ¿adiós lluvias, hola calor extremo en CDMX y Edomex?


Excelsior
Compartir en:
   

 

 

Felipe Calderón ‘reclama’ que su estatua fuera decapitada en Los Pinos: ‘Son unos miserables’. 10:44

Felipe Calderón calificó el ataque y la decapitación de su estatua en el Complejo Cultural de Los Pinos, como un acto que refleja la falta de protección de bienes.

El Financiero

Robbie Williams homenajeó a Messi y Maradona: "No me importa la Mano de Dios".10:57

El cantante inglés mostró una bandera argentina con Leo y Diego durante su primer show en el país y aseguró que el segundo gol a Inglaterra "es el mejor de la historia".

Olé.com.ar

Quién es Alejandra León Gastélum, exsenadora de Morena detenida en EEUU (10:35 h). 10:51

Oaxaca de Juárez, 2 de octubre. Alejandra León Gastélum, exsenadora de Morena por Baja California y conocida popularmente como “Lady Champagne”, habría sido detenida por autoridades de Estados Unidos cuando intentaba cruzar la frontera en Mexicali, de acuerdo con información difundida por el periodista Manuel López San Martín. “Alejand

ADNSureste.info

Arnold Rojas Tame y sus presuntos vínculos en Veracruz: nombres, combustible y una red bajo la lupa..

Veracruz.— En los últimos días, el nombre de Arnold Rojas Tame ha vuelto a circular con fuerza en distintos puntos del estado.

Lado.mx

Compresor industrial: ¿cuál es su papel en el sistema?.

En diferentes procesos industriales, mantener determinadas condiciones de temperatura puede ser indispensable para garantizar la conservación de productos, la estabilidad de los procesos y el funcionamiento adecuado de los equipos.

Lado.mx

Cómo El Asesoramiento En Español Puede Ayudar Después De Un Accidente De Motocicleta.

El clima cálido y las carreteras planas y abiertas de Tampa la convierten en una de las ciudades más populares de Florida para los motociclistas. Aquí se conduce durante todo el año, pero esas mismas carreteras que atraen a los motociclistas también los ponen en un riesgo considerable.

Lado.mx

DIPUTADOS avalan en comisión la nueva LEY de ECONOMÍA DIGITAL. 09:00

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que expide la nueva Ley de Economía Digital, una iniciativa presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum que faculta a la Secretaría de Hacienda para determinar qué sectores y actividades deberán cobrar únicamente mediante pagos electrónicos. La propuesta se avaló con

Punto Por Punto

Brote de ébola en la República Democrática del Congo deja ya más de 4.000 muertos. 09:58

Se trata de la segunda pandemia más mortífera de esta enfermedad registrada hasta la fecha. El control de la propagación se ha visto demorado por retrasos en los pagos de los trabajadores sanitarios. Las autoridades de la República Democrática del Congo (RDC) informaron este viernes (02.10.2026) que más de 4.000 personas han muerto por el bro

DW

TikTok Shop acelera en México, 65% de quienes descubren productos en TikTok ya compra en la plataforma. 23:33

TikTok Shop y AMVO revelan cómo está cambiando el eCommerce en México: 65% de quienes descubren productos en TikTok ya compra.

Merca2.0

Ofrenda Monumental de Día de Muertos en el Zócalo ya tiene fecha: 29 de octubre al 2 de noviembre. 18:00

Del 29 de octubre al 2 de noviembre podrás disfrutar de la Ofrenda Monumental de Día de Muertos en el Zócalo de la CDMX

SDP Noticias

alejandra león gastélum

Detienen a exsenadora Alejandra León en garita de Calexico. 10:07

La exsenadora Alejandra León Gasrelum fue detenida en Calexico por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza.

El Congresista

Detienen a ex senadora Alejandra León Gastélum al intentar ingresar a EE.UU.. 10:24

La ex senadora del PT Alejandra León Gastélum fue detenida en la garita de Calexico, California, durante la tarde del jueves 1 de octubre, agentes de Aduanas y Protección Fronteriza la arrestaron en el cruce vehicular, cuando entraba a Estados Unidos desde Mexicali. Por el momento se desconocen las causas de su detención ni si […]

Unomasuno

Quién es Alejandra León Gastélum, exsenadora de Morena detenida en EEUU (10:35 h). 10:51

Oaxaca de Juárez, 2 de octubre. Alejandra León Gastélum, exsenadora de Morena por Baja California y conocida popularmente como “Lady Champagne”, habría sido detenida por autoridades de Estados Unidos cuando intentaba cruzar la frontera en Mexicali, de acuerdo con información difundida por el periodista Manuel López San Martín. “Alejand

ADNSureste.info

unidad de inteligencia financiera

UIF investiga a Amílcar Olán y detecta cuenta de más de mil 400 mdp en Suiza. 08:10

AGENCIAS Ciudad de México.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mantiene abierta una investigación sobre Jorge Amílcar Olán, empresario señalado públicamente como cercano a Andy y Gonzalo “Bobby” López Beltrán, hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con una investigación de Latinus basada en documentos

El buen tono

UIF investiga a Amílcar Olán por cuenta de mil 433 millones de pesos en Suiza. 09:20

CIUDAD DE MÉXICO.— La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) mantiene abierta una investigación sobre el empresario Jorge Amílcar Olán Aparicio, en la que habría identificado una cuenta de inversión en Suiza con un saldo de 72 millones de euros, equivalentes a aproximadamente mil 433 millones de pesos. La información fue revelada por Lati

Noticaribe

UIF rastreó transferencias de Amilcar Olán a escuela suiza por 1.5 mdp. 10:24

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó que Amílcar Olán, operador y amigo de Andy y Gonzalo “Bobby” López Beltrán, desembolsó 1.5 millones de pesos por las colegiaturas de sus dos hijos en TASIS (The American School in Switzerland), escuela conocida en medios europeos como “la escuela de los oligarcas”. Las tarifas oficial

Unomasuno

clima de hoy

Clima en Hermosillo: Conagua informa cielos despejados y regreso del calor con 32 grados, hoy viernes 2 de octubre. 08:26

En la actualización del clima de Hermosillo, se alerta de probabilidad de cielos despejados y un ambiente de calor con altas temperaturas, para la mañana de hoy, viernes 2 de octubre del 2026

Tribuna

El clima para hoy viernes 2 de octubre en Tamaulipas. 08:51

La probabilidad de lluvia alcanzará el 100% en Tampico, Madero y Altamira, mientras Reynosa y Matamoros tendrán 90%; las temperaturas máximas oscilarán entre 29 y 31 °C.

Hoy Tamaulipas

¿A qué hora lloverá hoy, 2 de octubre en CDMX y Edomex? Revisa el pronóstico del clima. 11:21

Debido a un temporal, se pronostican lluvias fuertes en CDMX y el Edomex. Revisa el pronóstico del clima para hoy, 2 de octubre, y el fin de semana para que tomes precauciones.The post ¿A qué hora lloverá hoy, 2 de octubre en CDMX y Edomex? Revisa el pronóstico del clima appeared first on Chilango.

Chilango.com