Peña, López Obrador, Sheinbaum y la corrupción El Imparcial

Peña, López Obrador, Sheinbaum y la corrupción. Noticias en tiempo real 08 de Julio, 2025 07:50

Juegos de poder

Peña Nieto resurgió este fin de semana. A partir de una nota de un periódico israelí, que habla de un conflicto entre dos empresarios de ese país, algunos medios mexicanos infirieron que estaban hablando del ex Presidente a propósito de un soborno de 25 millones de dólares que dichos patrones otorgaron al Gobierno de México para vender el infame software de espionaje conocido como Pegasus.

Rápidamente, el ex Presidente, primero en X, luego en entrevista con Ciro Gómez Leyva, negó haber recibido dicha mordida con un argumento muy endeble. Dijo que los presidentes no son los “responsables de asignar contratos a empresas o prestador de servicio alguno, no está en nuestro ámbito de competencia, no nos corresponde”.

Efectivamente, no les corresponde, pero pueden ordenarlo con un simple comentario a los subordinados encargados de esas labores. Al respecto, Peña añadió: “Yo no doy línea ni di línea nunca de asignar contratos a tal o cual proveedor, no es mi tarea”.

Ah bueno, hombre, nos quedamos tranquilos con tan creíble explicación.

En fin, se trata de otra rayita más al tigre para un ex Presidente que salió por la puerta de atrás, repudiado por la población, con una fama pública de corrupto que difícilmente se puede quitar.

Una mala reputación que cada vez resulta más creíble porque todos nos preguntamos de qué vive Peña hoy.

Por un lado, reside en Madrid en un lujoso barrio donde juega golf, se divierte en los mejores antros de la capital española y viaja por todo el mundo. Eso cuesta mucha plata.

Por otro lado, ni trabaja ni recibe una pensión ya que López Obrador se las quitó a todos los exmandatarios.

Luego entonces, debe tener muchísimos ahorros.

¿De dónde los sacó cuando toda su vida profesional se dedicó al servicio público?

Primero se desempeñó en varios puestos partidistas del PRI del Estado de México. Luego pasó a la administración pública de ese estado. Fue diputado local y coordinador priista en el Congreso del Edomex. De ahí se convirtió en candidato a Gobernador, luego Gobernador, después candidato presidencial y finalmente Presidente. 28 años de vida profesional como funcionario público o partidista donde nunca ganó sueldos estratosféricos que le permitieran vivir como marajá en el exilio actual.

Lo que sí sabemos es que, al llegar a la Presidencia, recibió una casa de lujo en las Lomas de Chapultepec que le regaló un importante contratista del Estado de México, la famosa “casa blanca” que le costó tanto en su reputación personal.

También sabemos que pertenece al notorio Grupo Atlacomulco, cuna de varios políticos mexiquenses, que tenían como doctrina el dictum de uno de sus fundadores, el profe Carlos Hank González: “Un político pobre es un pobre político”.

No hay que ser, entonces, un Einstein para inferir de qué vive Peña en la actualidad. En la corrupción rampante durante su sexenio se encuentra la explicación.

Corrupción que, por un lado, le hizo un enorme daño al proyecto neoliberal que implementó Peña en su sexenio. Sus reformas orientadas hacia la economía del mercado eran positivas y trascendentales. Sin embargo, todas acabaron en el basurero de la historia debido a la corrupción que caracterizó a ese gobierno.

La oposición estatista de López Obrador logró convencer a la población con una narrativa que vinculaba intrínsecamente al neoliberalismo con la corrupción.

Es una falacia, pero muy poderosa porque la opinión pública estaba muy enojada con el enriquecimiento súbito del grupo peñista gobernante y demandaba una explicación. AMLO de las dio pegándole la etiqueta de “corrupto” al proyecto neoliberal.

Sin embargo, ya como Presidente, no hizo nada para perseguir judicialmente a los corruptos comenzando con Peña. No lo tocó ni con el pétalo de una rosa. Hasta lo llegó a considerar un “demócrata”.

Lo cual hace creíble la existencia de un pacto entre el entonces presidente Peña y el entonces candidato presidencial López Obrador en la elección del 2018. El primero le aseguró condiciones para ganar los comicios (entre ellos le quitó del camino al otro candidato opositor, Ricardo Anaya, con acusaciones judiciales en su contra). A cambio, el segundo le otorgó completa impunidad terminando su sexenio.

Ambos cumplieron lo pactado. AMLO ganó. Peña se fue al exilio donde ha vivido cómoda y tranquilamente hasta ahora.

Hasta ahora…

Porque la última pregunta que cabe hacerse es si dicho pacto sigue vigente con la actual Presidenta a quien, en el contexto presente, no le vendría nada mal dar un golpe duro en contra de un ex Presidente poco querido y que sigue representando la horrenda cara de la corrupción gubernamental.

Leo Zuckermann

X: @leozuckermann


Compartir en:
   

 

 

Sporting KC snap losing streak with draw vs. Sounders . 23:13

Dejan Joveljic scored his fifth goal of the season and Sporting Kansas City salvaged a 1-1 draw against the Seattle Sounders on Saturday afternoon to

Deadspin

“La paz se construye atendiendo las causas y fortaleciendo a las familias”: Tere Guerra. 23:25

La diputada Tere Guerra Ochoa señaló ante vecinos de la colonia Hacienda de Urías que la paz se construye desde lo social, atendiendo las causas y fortaleciendo a las familias

Los Noticieristas

Max Meyer, two relievers hold Phillies to one hit . 23:13

Max Meyer only allowed a hit in seven shutout innings and Xavier Edwards homered in the host Miami Marlins" 4-0 win over the Philadelphia Phillies on

Deadspin

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Temen que Rocha Moya sea , sabe demasiado.00:05

NEMESIS Fernando Meraz Mejorado   Este sábado las calles de Culiacán amanecieron militarizadas, pero los fusiles no apuntan hacia la sierra; apuntan hacia el Palacio de Gobierno. Efectivos de la Marina (SEMAR) y la Policía Estatal tienen acordonado el edificio donde atrincherado, Rubén Rocha Moya, espera el siguiente golpe que lo defenestr

Índice Político

Sale Barcelona en búsqueda de dar un paso al bicampeonato. 23:54

El Barcelona disputa la Fecha 34 de LaLiga con la misión de sumar puntos que lo acerquen al bicampeonato del futbol español. El equipo culé visita este sábado al Osasuna, escuadra que todavía pelea el clasificarse a competencias europeas la próxima temporada, por lo que también requiere sacar unidades. Los dirigidos por Hansi Flick necesitan

Plaza de Ármas

Asesinan a maestro y escritor en Culiacán, Sinaloa. 23:54

Un joven maestro y escritor fue asesinado a balazos la mañana del sábado 2 de mayo de 2026 en la ciudad de Culiacán, Sinaloa. El hombre, identificado como Andréi, de 31 años de edad, fue asesinado en su vehículo Mazda color blanco justo cuando circulaba sobre el boulevard Obrero Mundial, antes de llegar a la […]The post Asesinan a maest

Plaza de Ármas

Temen que Rocha Moya sea , sabe demasiado.00:05

NEMESIS Fernando Meraz Mejorado   Este sábado las calles de Culiacán amanecieron militarizadas, pero los fusiles no apuntan hacia la sierra; apuntan hacia el Palacio de Gobierno. Efectivos de la Marina (SEMAR) y la Policía Estatal tienen acordonado el edificio donde atrincherado, Rubén Rocha Moya, espera el siguiente golpe que lo defenestr

Índice Político

Sale Barcelona en búsqueda de dar un paso al bicampeonato. 23:54

El Barcelona disputa la Fecha 34 de LaLiga con la misión de sumar puntos que lo acerquen al bicampeonato del futbol español. El equipo culé visita este sábado al Osasuna, escuadra que todavía pelea el clasificarse a competencias europeas la próxima temporada, por lo que también requiere sacar unidades. Los dirigidos por Hansi Flick necesitan

Plaza de Ármas

Ondas de calor, sequías y… huracanes más potentes: Así es El Niño ‘travieso’ que amenaza a México. 07:44

El fenómeno de El Niño en México provocará ondas de calor más intensas, así como de una temporada lluvias 2026 más fuerte con huracanes potentes, advierten los especialistas.

El Financiero

explosivo

Drones de bajo costo complican la invasión de Israel al sur de Líbano. 21:20

Excelsior Son pequeños, baratos y fáciles de manejar. Los drones explosivos con fibra óptica queThe post Drones de bajo costo complican la invasión de Israel al sur de Líbano appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

Agentes revisan avión en Aeropuerto Internacional de CDMX. 22:05

El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) informó este sábado que activó los protocolos de seguridad tras un reporte de posible amenaza de bomba en un avión, por lo que agentes especiales revisaron la aeronave y el equipaje sin hallar indicios de explosivos. En un comunicado, el AICM...The post Agentes revisan avión en Aeropuerto

Elineanoticias.com

Un muerto en choque e incendio en un club deportivo de Portland. 22:40

 faUna persona murió tras un choque e incendio ocurridos la madrugada del sábado en un club deportivo de Portland, Oregon, dijeron las autoridades, que también informaron del hallazgo de artefactos explosivos, algunos de los cuales detonaron.El jefe de la Oficina de Policía de Portland, Bob Day, dijo a los periodistas que este parecía ser un

El Siglo de Torreón

la galaxy - whitecaps

De Barcelona a Estados Unidos: Chicago Fire se lanza por Lewandowski con un plan millonario. 18 de Diciembre, 2025 15:58

De Barcelona a Estados Unidos: Chicago Fire se lanza por Lewandowski con un plan millonario El interés de la MLS ha dado un paso más allá del simple contacto, el nombre del polaco ya es una realidad DavidTAJue, 18/12/2025 - 15:35 R

Record

CONCACAF Champions Cup 2026: el torneo de clubes más importante del continente. 03 de Febrero, 2026 13:25

La 61ª edición de la CONCACAF Champions Cup arranca el 3 de febrero, y los expertos de la casa de apuestas global 1xBet han preparado un análisis completo con toda la información clave del torneo que definirá al mejor club de la región.ParticipantesUn total de 27 clubes participarán en la CONCACAF Champions Cup 2026, de los cuales seis repre

Milenio

Qué canal pasa Los Angeles Galaxy vs Vancouver Whitecaps hoy: dónde ver gratis y EN VIVO la MLS. 18:40

LA Galaxy vs Vancouver Whitecaps se enfrentan este sábado 2 de mayo en el Dignity Health Sports Park por una nueva fecha de la MLS. El conjunto galáctico llega en la décima posición con 12 unidades, arrastrando un inicio de campaña irregular donde la falta de consistencia defensiva les ha impedido escalar hacia los puestos …

365scores

rodrigo schlegel

Atlas apelará la expulsión de Schlegel para que pueda jugar el Clásico Tapatío. 05 de Marzo, 2026 17:25

Rodrigo Schlegel, fue expulsado en el partido ante el cuadro de Xolos de Tijuana 

Debate.com.mx

Schlegel espera que Atlas corrija errores y se meta a la Liguilla. 11 de Marzo, 2026 15:44

El defensa Rodrigo Schlegel regresará a la formación inicial del Atlas cuando el sábado visite al Toluca en la Bombonera. En la Academia Aga, el conjunto Rojinegro continuó con su preparación y se confirma que el Schlegel será tomado en cuenta en... Nota completa »

Notisistema

¡Atlas con el sueño de ser campeón!. 29 de Abril, 2026 15:20

En el Atlas los jugadores sí sueñan con el título. Una vez logrado el pase a la Liguilla, hay mucha alegría en el equipo y optimismo en vencer al Cruz Azul. El defensa argentino Rodrigo Schlegel dice que nadie les quita esa... Nota completa »

Notisistema