Colombia: Morena se ‘vacuna’
Raymundo Jiménez / Al pie de la letra
Ayer, seguramente la presidenta Claudia Sheinbaum estuvo muy atenta a la jornada electoral de Colombia, pues muy aparte de que la continuidad del régimen de su aliado Gustavo Petro estaba en serio riesgo, el escenario de la sucesión presidencial de ese país sudamericano quizá podría replicarse en México en 2030.
Este domingo se esperaba que más de la mitad de los 41 millones de colombianos aptos para votar decidieran en las urnas si le abrían las puertas al abanderado ultraderechista Abelardo de la Espriella, ganador de la primera vuelta con 43% de los votos, o si prorrogaban cuatro años más al régimen izquierdista de Petro, cuyo candidato Iván Cepeda, líder del Pacto Histórico, partido de gobierno, obtuvo 41 por ciento.
Y es que el oficialismo colombiano ha denunciado que toda la cúpula del gobierno estadounidense, encabezada por el presidente Donald Trump, ha expresado su respaldo al candidato de ultraderecha, incluso con expresiones de que “si no llegase a triunfar Abelardo, Colombia la pasará muy mal en el futuro apoyo de Estados Unidos”.
El ultraderechista del movimiento Defensores de la Patria ha instrumentalizado políticamente sus relaciones con Marco Rubio, el secretario de Estado estadunidense, y algunos congresistas del Partido Republicano para amenazar a sus opositores con “quitarles las visas”, perseguir periodistas y hacer encarcelar influencers como ocurrió con Beto Coral, detenido en Arizona por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
En una reciente declaración, De la Espriella amenazó con que si llega a ser presidente y si Estados Unidos se lo pide “extraditaré de inmediato a Petro”, amagando también con “destripar a la izquierda” al entrar al palacio presidencial.
“Como presidente, Abelardo logrará un éxito rotundo al liderar a Colombia para impulsar la economía, crear empleos, promover el comercio, detener la inmigración ilegal, combatir el crimen y las drogas, ¡y restaurar el orden público!”, escribió Trump en su cuenta de Truth Social y añadió que en la segunda vuelta electoral que se llevó a cabo ayer, De la Espriella enfrentaría “a un marxista de izquierda radical”, en referencia al candidato de la coalición gobernante Pacto Histórico.
“¡Salgan a votar por El Tigre Abelardo de la Espriella!, ¡él no defraudará al maravilloso pueblo de Colombia! ¡Alcanzará nuevas cotas de grandeza!”, exhortó Trump al electorado colombiano.
Ello motivó que 11 congresistas del Partido Demócrata de Estados Unidos encabezados por el representante de Illinois, Jesús Chuy García, criticaran la “descarada injerencia” de altos funcionarios estadunidenses, incluido el presidente Trump, en las elecciones colombianas, en apoyo al candidato ultraderechista De la Espriella, y pidieron que “en lugar de hacer campaña a su favor investiguen su historial profundamente preocupante, que parece ir en contra de los intereses de Estados Unidos y de la legislación del país”.
“El presidente Trump ha dado a entender que, si el señor De la Espriella pierde, Colombia podría perder el apoyo de Estados Unidos, su socio más importante en materia de comercio y seguridad (…) esta injerencia directa por parte de funcionarios estadunidenses en las elecciones democráticas de otro país es incompatible con los principios tradicionales de soberanía nacional y no injerencia, así como con el derecho internacional”, afirmó la oncena de congresistas demócratas.
Afortunadamente para la presidenta Sheinbaum y su partido Morena, en la sucesión presidencial de 2030 ya no estará Trump en la Casa Blanca, pero sí podría estar en su lugar Marco Rubio, su incondicional secretario de Estado. Sin embargo, los republicanos, que han perdido apoyo de sus votantes, primero deberán salir airosos en la elección intermedia de noviembre próximo. Y el panorama les luce tan complicado que han sido acusados de rediseñar mapas de distritos electorales para suprimir el voto de millones de sus opositores políticos.
Esto ha prendido las alarmas de Morena en México, donde aún sin la ley reglamentaria, la reforma constitucional que recién aprobó con sus aliados PT y PVEM en el Congreso de la Unión para anular elecciones en caso de injerencia extranjera pueda entrar en vigor para casos graves en los próximos comicios de diputados federales, locales y de gobernadores de 17 estados en el 2027. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación tendría la última palabra, pero desde hace dos años está bajo control total del morenismo.
Esto ha prendido las alarmas de Morena en México, donde aún sin la ley reglamentaria, la reforma constitucional que recién aprobó con sus aliados PT y PVEM en el Congreso de la Unión para anular elecciones en caso de injerencia extranjera pueda entrar en vigor para casos graves en los próximos comicios de diputados federales, locales y de gobernadores de 17 estados en el 2027. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, tendría la última palabra, pero el cual ya está bajo control del morenismo, luego de que a finales de mayo pasado, después de 15 horas de presentación de reservas al dictamen de la reforma judicial para cambiar la elección a 2028, el partido gobernante aprobó la reelección de los magistrados de la Sala Superior del TEPJF por 322 votos a favor, 132 en contra y 22 abstenciones.
La modificación fue presentada al final, de madrugada, y sin consensuarla antes ni con los diputados aliados del PT, ni con la oposición, quienes acusaron un “albazo”; incluso, el vicecoordinador de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, pidió retirar la reserva porque en su opinión contravenía el espíritu de la reforma judicial.
“Lo que están proponiendo es que los que ya duraron seis años, y luego les dimos otros dos, y les vamos a dar otro porque vamos a elegir hasta el 28, y lo que aquí nos proponen es que les demos otros seis, que duren 17 años, casi la mitad de lo que duró Porfirio Díaz en (la Presidencia de) México”, explicó.
La semana antepasada, el viernes 12 de junio, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Oscar Cantón Zetina, afirmó que para una aplicación más precisa de esa reforma –promulgada diez días antes– se requiere la legislación reglamentaria, pero si se presentara en los comicios del próximo año, en que estarán en juego 17 gubernaturas, alcaldías o diputaciones federales, alguna situación de evidente intervención externa, bastaba sólo con la ley suprema del país.
El senador tabasqueño puntualizó que la intención de esa reforma al artículo 41 de la Constitución fue proteger la soberanía nacional y garantizar que la renovación de los poderes públicos se lleve a cabo a través de elecciones libres, sin ningún injerencismo exterior, sea a través de financiamiento a alguno de los candidatos o campañas mediáticas.
Explicó que la ley secundaria debió aprobarse antes del 5 de junio, durante el pasado período extraordinario, pero no hubo consenso en torno a la propuesta presentada por el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, por lo que quedó pendiente.
El senador también del partido guinda resaltó que en el artículo primero transitorio de esa reforma se estableció que entraría en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, lo que permite que esa causal de nulidad “adquiera vigencia inmediata, sin perjuicio de las adecuaciones normativas que deban realizarse posteriormente”.
Por su parte, el senador Saúl Monreal Ávila, hermano del líder de los diputados de Morena e impulsor de esta polémica reforma constitucional, comentó que es indudable que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha intervenido en los procesos electorales de varios países de América Latina, como Chile y Honduras, para imponer regímenes de derecha. Por ello, mediante la reforma al artículo 41 Constitucional “se busca blindar los procesos electorales en México, de cualquier injerencia foránea”.
Anoche, de acuerdo con las tendencias de los resultados preliminares de la elección presidencial de Colombia, el ultraderechista Abelardo de la Espriella sacaba otra vez una apretada ventaja al izquierdista Iván Cepeda, líder del Pacto Histórico cuya victoria deseaban sus aliados morenistas de México.
LE RECUERDAN A MONREAL LOS BOTS CONTRATADOS POR SHEINBAUM
Por cierto, a propósito del “injerencismo extranjero” ahora tan satanizado por los gobernantes de Morena, circula en las redes sociales un video en el que el entonces senador Ricardo Monreal Ávila denunció públicamente hace casi cuatro años –el 25 de octubre de 2022– la existencia de cientos de bots que se habían dedicado diariamente a atacarlo desde hacía 16 meses y los que al mismo tiempo alababan a Claudia Sheinbaum, a la sazón jefa de Gobierno de la Ciudad de México y ya fuerte aspirante presidencial.
En conferencia de prensa en la que condenó el presunto espionaje en su contra y que se utilizaran ese tipo de estrategias para atacar a los adversarios, el líder de Morena en el Senado anunció en esa ocasión que había encargado la elaboración de un estudio forense para identificar las cuentas en redes sociales que lo han golpeado y a la vez elogian a la jefa de Gobierno.
“Es un estudio forense para demostrar cómo por sistema hay cientos de cuentas de redes que me atacan todos los días y al mismo tiempo alaban a la aspirante. (…) Pero tengo la correlación; tienen 16 meses golpeándome, 16 meses y voy a denunciarlos a Twitter, a Facebook y a las redes, porque es verdaderamente insolente lo que están haciendo. Es una guerra fratricida al interior de Morena, que no les va a resultar y que creo, al contrario, debilitan al Movimiento y ponen en riesgo el triunfo del 24”, advirtió.
–¿Se refiere a Claudia Sheinbaum?, le preguntaron.
“Sí, sí, porque es muy clara la correlación de las cuentas. Las que me atacan a mí son las que alaban a ella, son las mismas y pareciera un sistema, me imagino que importado del extranjero porque sus asesores son extranjeros, y es una cantidad millonaria que gastan en bots impresionante, impresionante. Ya no van con convenios, aunque los están haciendo con medios convencionales, sino el dinero lo están invirtiendo en redes, que es una escandalosa cantidad millonaria que gastan para golpearme”, respondió el político zacatecano, a cuyo hermano, el actual senador Saúl Monreal, ha vetado ahora Sheinbaum para la candidatura de Morena al gobierno de Zacatecas por “nepotismo”.
La entrada Colombia: Morena se ‘vacuna’ / Raymundo Jiménez se publicó primero en Hora Cero.
Jorge Molina Larrondo explica 10 razones del por qué a Estados Unidos no le conviene abandonar el T-MEC, pese a las críticas recurrentes de Donald Trump.
El Financiero
En estas Melbet opiniones podrás ver la oferta de mercados de apuestas deportivas y juegos para casino que ofrece la plataforma en México. En estas Melbet opiniones te contamos nuestra experiencia personal con la plataforma. En este artículo, te mostramos desde el proceso de registro hasta el retiro de las ganancias.CaracterísticasPuntosCalific
BolaVip Mexico
Beatriz Mojica y Esthela Damián, favoritas para ser las candidatas morenistas en la entidad; por el PRI destaca Manuel Añorve.
El Financiero
Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.
Lado.mx
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Minecraft es un generador industrial de maravillas, literalmente. Los jugadores llevan décadas haciendo auténticas barbaridades en sus mundos, desde explosiones cuasinucleares con miles de bloques TNT hasta recreaciones de los mundos de World of Warcraft, El Señor de los Anillos, Ju
Vida Extra
En opinión de Javier Lozano Gamiño, el gobierno de México está en una coyuntura histórica, en la que Claudia Sheinbaum responde con firmeza a los grandes retos y desafíos.
SDP Noticias
Las víctimas se encontraban reunidas cuando fueron atacadas por hombres armados que escaparon del lugar.
Editorial Aristegui Noticias
¿Vas a conducir enla capital del país y en la entidad mexiquense? Checa aquí cuales son losvehículos contemplados en el programa de restricción vehicular y evita una multa
Infobae
La Secretaría de Marina (Semar) encabezó una operación en el recinto portuario de Manzanillo, Colima, en donde aseguraron 268 paquetes con un peso de 270 kilos de cocaína, ubicados al interior de un contenedor...
Notiver
El presidente de Genneia, en la Asamblea de la OEA en Panamá destacó las condiciones para que Argentina se consolide como uno de los principales destinos de inversión energética. El rol de RIGI
Infobae
Los Diablos Rojos y los Guepardos Persas se enfrentan por una nueva jornada del certamen internacional en Norteamérica. Por la Jornada 2 del Grupo G del Mundial 2026, Bélgica e Irán se miden este domingo 21 de junio desde las 10:00 horas (Ciudad de México) en el SoFi Stadium de Los Angeles. Ambos conjuntos buscarán su primera victoria en el ce
BolaVip Mexico
Los aficionados que quieran sintonizar el encuentro entre Los Diablos Rojos y el Team Melli no podrán hacerlo gratis. La Copa del Mundo 2026 no descansa y este domingo 21 de junio tenemos cuatro partidos más de la fase de grupos. Uno de ellos es el de Bélgica vs. Irán por la Jornada 2 del Grupo G, un duelo clave para ambos en sus aspiraciones d
BolaVip Mexico
Nueva Zelanda y Egipto se enfrentan hoy, domingo 21 de junio de 2026, por la segunda jornada del Grupo G del Mundial 2026, en un cruce con una lectura previa bastante definida: Egipto parte como claro favorito, aunque el partido no será un mero trámite. El duelo Nueva Zelanda vs. Egipto se juega a las 19:00 (CDMX) en el BC Place Vancouver, con do
BolaVip Mexico
La casa de Chivas será una de las sedes de esta Copa del Mundo. Conoce qué encuentros se jugarán en suelo tapatío. México está listo para albergar su tercera Copa del Mundo. Tras las ediciones de 1970 y 1986, el país se unió con Estados Unidos y Canadá para la cita mundialista de 2026 y están confirmadas las sedes. Uno de los recintos ele
BolaVip Mexico
Carrillo y Castañeda llegan con la promesa de ayudar a Chivas a conseguir su título número 13 en el Apertura 2026
SDP Noticias
El presidente de Chivas, Amaury Vergara, reconoció que varios de sus futbolistas mundialistas podrían dar el salto a Europa tras el Mundial 2026.
Estadio Deportes
Mientras unos atacan, otros gobiernan RESULTA Y RESALTA Alejandra Herrera RESULTA que, mientras la oposición continúa con su campaña de críticas en busca de ganar votos de cara al proceso electoral que se avecina, la gobernadora Rocío Nahle García, mantiene su agenda de trabajo, recorriendo el territorio veracruzano, prueba de ello, es que ta
Hora Cero
Todos preocupados por cómo el calentamiento global nos afecta y los centros de datos nos encaminan hacia una Tierra aún más contaminada y la respuesta estaba en nuestras narices. En la de Jeff Bezos, para ser más exactos: "Todo es mejor que hace 500 años, pero tenemos más co
3d Juegos
Las campañas son un proceso que inicia y termina en un tiempo determinado. Después de ellas, los ciudadanos seguiremos compartiendo las mismas calles, escuelas, trabajos y comunidades
Diario.mx
Últimas noticias
Bebés prematuros viven ambiente futbolero en unidades neonatales
Más allá de la reproducción: el valor irrepetible de la vida y los límites de la ciencia
Video capta el momento de la explosión en la refinería de Pemex en Salina Cruz
Autoridades refuerzan inspecciones en bares y centros nocturnos de Playa del Carmen
Quintana Roo mantendrá cielo nublado y baja probabilidad de lluvias este lunes
Por si no lo leíste | Derrotan a la izquierda en Colombia, gana elecciones Abelardo de la Espriella
Detienen a sujetos armados
Manejaba bajo los influjos del alcohol
Nissan Sentra impacta a camioneta Ford
Schlotterbeck dice adiós al Mundial por la rotura del ligamento medial del tobillo izquierdo
Kase.O: "Si eres facha, no puedes escuchar rap"
Receta de tarta de chocolate en freidora de aire, un postre fácil para los amantes del cacao
La UE condena el mensaje del ministro israelí Ben Gvir llamando a que arda "todo Líbano"
El Museo Sefardí de Toledo expone el legado de un traje de novia sefardí de Melilla
Las Zonas Económicas Especiales Privadas (ZEEP) de Perú movilizarán inversiones por 8.730 millones de euros