Uno de los muchos equívocos de la presidenta Sheinbaum en su mañanera ocurrió este viernes cuando refirió al caso de Julio César Chávez Jr.
, en la que dice, palabras más palabras menos, que el hijo del ídolo nacional Chávez Sr.
debe regresar al país para cumplir su sentencia.
¿En qué juicio se sentenció al cuestionado mexicano detenido por razones migratorias en EU? ¿Es acaso ya un delincuente, sin juicio ni sentencia?El desliz remite inevitablemente al lugar común desde hace siete años, la inocencia o culpabilidad es una decisión discrecional de quien preside al país.
Así sea para cuestionar a un respetable e irrefutable periodista, víctima de un ataque criminal para deslizar la idea de un posible autoatentado; aludir a la irrefutable corrupción de la larga lista de opositores, críticos o periodistas mostrando información personal protegida; asumir como prueba de venalidad la decisión adversa de un juez por su inconstitucionalidad, y así sucesivamente.
La presunción de inocencia dejó de existir en el diccionario del poder.
TE PUEDE INTERESAR: A propósito de Gatell, ¿aprendió el gobierno en la pandemia?En cuanto a los propios, la inocencia no se presume, se predica y ocurre por razones de afinidad política, trátese de un gobernador o senador opositor converso a partir del miedo y del oportunismo; no importa la imputación: violación, abuso sexual, malversación de recursos públicos, lavado de dinero, asociación con el crimen organizado, etc.
El blindaje de pertenencia política todo puede.
Es propio cuestionarse sobre el valor de la justicia mexicana para amparar al particular sobre las decisiones arbitrarias del poder, especialmente con un trasfondo o interés político.
No hay mucho para especular y lo acontecido en fechas recientes ofrecen evidencia sobrada del más severo y generalizado ataque contra la libertad de expresión.
Así, por ejemplo, imperdonable que la Sala Superior del Tribunal Electoral resolviera revertir un criterio que amparaba el derecho del particular para denunciar el abuso de poder.
Con base en una repudiable interpretación de la violación política de género que, afortunadamente estuvo bien con Denisse Dresser hace un año, estuvo mal con Karla Estrella ahora, una ciudadana a la que han sancionado en exceso por ejercer la crítica a través de redes sociales.
La salvaguarda de un derecho asociado a la protección de género para contener la violencia política se ha tergiversado y es utilizado no sólo para que prevalezca la impunidad, sino que se intimide, sancione y castigue severamente a quienes en ejercicio de su derecho expresen sobre el desempeño de los políticos del régimen.
A los opositores o críticos se les puede calumniar; de hecho, las mismas autoridades lo hacen regularmente; pero los del régimen tienen la piel sensible, como lo muestra Gerardo Fernández Noroña y una respuesta draconiana tiene el beneficio de inhibir el escrutinio social de la libertad de expresión.
Por igual se sanciona a periodistas, particulares y medios de comunicación.
Sólo falta que se afirme que México es el país con la mayor libertad del mundo.
Para la presidenta Sheinbaum existe presunción de inocencia en caso de las tres instituciones financieras nombradas por el departamento de tesoro norteamericano como lavadoras de dinero.
Tiene razón.
Ningún particular, empresa o autoridad puede ser imputada sin una sentencia y sin un debido proceso con oportunidad a la defensa.
Seguramente las autoridades norteamericanas tienen indicios, pero si éstos no son valorados por una instancia judicial independiente, que conceda oportunidad al acusado a responder los señalamientos no es aceptable, aún bajo la tesis de que se está combatiendo a los terroristas que se dedican al narcotráfico.
El mundo y el país daban por hecho que la civilidad política consideraba la presunción de inocencia columna vertebral del proceso penal.
Ciertamente, el terrorismo y el narcotráfico obligaron a revisar las premisas convencionales de combate al crimen y modifican las normas que protegían a los particulares.
De la misma manera es aceptable crear nuevas figuras legales para combatir la violencia que impera en materia de género.
El problema surge cuando esos poderes extraordinarios o excepcionales de las autoridades, entre éstos, las medidas preventivas son utilizadas con un criterio político para favorecer al régimen y no al gobernado.
La ola autoritaria pasa por encima de valores fundamentales como es la presunción de inocencia.
Se entiende la necesidad de fortalecer al Estado para responder a las amenazas que la sociedad y el país enfrentan, pero nunca será aceptable a costa de los derechos fundamentales de las personas.
Los tapatíos fueron sorprendidos la tarde este miércoles por una fuerte lluvia, misma que fue acompañada de fuertes vientos. Esto generó la caída de varios árboles en diferentes puntos de la ciudad: cuatro afuera de la Cruz Roja del Parque Morelos, uno de ellos sobre un vehículo, no se reportaron lesionados, uno más sobre el […]La ent
Tráfico ZMG
La NFL no disputa un partido en México desde 2022; la liga contempla el regreso a partir de 2026.
ESPNdeportes.com
A través de una llamada al 911, se
Punto Cero Noticias
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.
Lado.mx
Diego DuránLa ameba comecerebros es una preocupación constante porque habita en aguas dulces y puede causar una infección cerebral devastadora si no se toman precauciones.De hecho, hubo un caso reportado en Mexicali en 2021, donde un adolescente fue víctima de esta agresiva ameba tras refrescarse en canales de riego, de acuerdo con la Universid
Excelsior
Con más de una década de trayectoria en distintas divisiones del grupo, Fernández Garza-Lagüera asumirá el liderazgo de FEMSA para impulsar su crecimiento, innovación y sostenibilidad.
Expansión
JC Ponce/Europa PressEl 50 por ciento de los trabajadores que recurren a servicios de psicología lo hace por temas relacionados con el estrés laboral, según indica el informe "Radiografía de la Salud Mental en el Entorno Laboral", elaborado por Savia, la plataforma de salud digital para empresas de MAPFRE.El informe, basado en un aná
Excelsior
Una familia que viajó para asistir a una boda en Cancún perdió la vida en un accidente ocurrido sobre el Boulevard Colosio, dejando un saldo de siete personas fallecidas, entre ellas un bebé de apenas dos meses y un niño de dos años. La familia viajaba en una camioneta Toyota Avanza de renta, con planes […]
Entrelineas
Ciudad de México.– La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una advertencia sobre diversas cervezas mexicanas que presentan un alto nivel de azúcares simples, lo que representa un riesgo para la salud de los consumidores. De acuerdo con un análisis publicado en la Revista del Consumidor, algunas presentaciones que se promocion
Canal 44
JuanOrtiz/Cuestión de POLÉMICA La recién electa jueza penal de Iztapalapa, Irlanda Gabriela Pacheco Torres, suma otra polémica. Ya había sido señalada de vínculos con un integrante de la Unión Tepito y acusaciones de fraude procesal y uso de documentos falsos. Ahora solicita una licencia de siete meses apenas nueve día
Cuestión de política
La Comisión de Justicia del Senado negó la licencia solicitada por Irlanda Gabriela Pacheco Torres, Jueza de Distrito en Materia Penal
24 Horas
Quería separarse del cargo hasta el 2 de marzo de 2026La nota Niegan licencia a jueza Irlanda Gabriela Pacheco Torres apareció primero en Quadratín México.
Quadratín México
Este miércoles se vivió la octava y penúltima gala de nominación en La Casa de los Famosos México 2025. Estos son los nominados.
24 Horas
Fenómenos.com.mxEn solo 3 meses, se otorgaron 500 MDP en créditos para que las PYMES de Guanajuato crezcan, innoven y generen […]La entrada Guanajuato impulsa la colocación de 500 millones de pesos a través de NAFIN para fortalecer a las PYMES se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
Fenómenos.com.mxPrincipales presas del Estado presentan en promedio de 101.3 por ciento de almacenamiento Registra el Estado de Guanajuato 646 milímetros […]La entrada Principales presas del Estado presentan en promedio de 101.3 por ciento de almacenamiento se publicó primero en Fenómenos.
Fenómenos
¡Solo ocho! Rayadas goleó a Alianza y las elimina del torneo Las de Monterrey no tuvieron piedad y le dieron una repasada al equipo de El Salvador amartinezMié, 17/09/2025 - 20:58
Record
Augusto GonzálezLa Major League Soccer puede respirar tranquila. Su figura más mediática no tiene planes de despedirse pronto. Lionel Messi, a los 38 años, está cerca de firmar una extensión de contrato con Inter Miami, de acuerdo con un reporte de ESPN. Las conversaciones se encuentran en fase final y sólo restan detalles menores.El acuer
Excelsior
El partido pendiente de la Jornada 1 del Apertura 2025 entre las Chivas del Guadalajara y los Tigres de la UANL terminó sin goles este miércoles en el Estadio Akron, con el portero argentino Nahuel Guzmán como figura clave para que la visita rescatara un punto.El encuentro estuvo marcado por la lluvia que cayó sobre Guadalajara, la cual retras
Vanguardia.com.mx
Últimas noticias
Récord de bodas colectivas en Veracruz: más de mil parejas contrajeron matrimonio
Gran Retto celebra once años como marca y líder en producción deportiva
Congresista Díaz-Balart exige liberación sin condiciones del preso político Loreto Hernández García
Espera 8 meses operación en el IMSS... ¡y la cancelan!
Netflix se integrará en la app de Apple TV muy pronto
La Senadora Beatriz Robles destaca la aprobación de reformas al Infonavit
Impulsa Felifer Macías participación ciudadana con Decide Querétaro
SCJN señaló que el TEPJF se extralimitó en sus facultades, pero no revocó su decisión: Mesa de Análisis
Sheinbaum está cediendo a muchas presiones de Trump: Anabel Hernández
Repudian en Uruguay redoblada agresión de EEUU contra Cuba
Canadá retira efectivos de Congo Democrático ante inseguridad
Presidente de RDC se reúne con enviado de EEUU y ministro belga (+Foto)
Bancos de Ecuador incrementan ganancias pese a crisis económica
Sanciones unilaterales son una afronta a la integración, afirma SELA
Cae brasileño Seyboth Wild en tenis de Buenos Aires