Nulo el despido de una gerente de Mercadona por llevar anillos metálicos y usar el móvil: según la empresa era incompatible con su baja por ansiedad Infobae

Nulo el despido de una gerente de Mercadona por llevar anillos metálicos y usar el móvil: según la empresa era incompatible con su baja por ansiedad. Noticias en tiempo real 08 de Julio, 2025 02:00

Línea de cajas de Mercadona. (Mercadona/Europa Press)

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha declarado nulo el despido de una trabajadora de Mercadona que se encontraba en situación de incapacidad temporal por ansiedad. La sentencia estima el recurso interpuesto por la empleada contra la decisión del Juzgado de lo Social número 1 de León, que previamente había considerado procedente el despido y revoca así esa resolución, condenando a la empresa a readmitir a la trabajadora en su puesto, en las mismas condiciones laborales, así como a abonar los salarios dejados de percibir desde el momento del despido o desde su alta médica, en función de cuál sea posterior.

Los antecedentes del caso se remontan al 3 de julio de 2024, cuando la mujer presentó una demanda por despido ante el Juzgado de lo Social número 1 de León. La empleada había sido contratada por la compañía el 5 de noviembre de 2001 y venía desempeñando su labor en el centro de trabajo de León con la categoría profesional de gerente A, bajo el régimen del convenio colectivo de empresa. Su salario mensual, incluyendo la prorrata de pagas extraordinarias pero sin contar la prima por objetivos, ascendía a 2.089,58 euros brutos.

La situación de conflicto se originó cuando, el 22 de mayo de 2024, la trabajadora recibió una carta de despido disciplinario fechada cinco días antes, el 17 de mayo, en la que la empresa alegaba un incumplimiento grave de sus deberes contractuales. En el documento, la dirección de Mercadona sostenía que la afectada, pese a encontrarse de baja médica desde el 1 de agosto de 2023 por un cuadro de ansiedad, había incurrido en conductas incompatibles con su proceso de recuperación.

Falta de voluntad de cuidarse de baja

La compañía alegaba haber tenido conocimiento de que la empleada había estado expuesta a productos químicos y metales en anillos y pendientes, a los que, según señalaban, presentaba una hipersensibilidad respiratoria, y que, pese a ello, había mantenido una vida activa fuera del domicilio, en la que se incluían visitas a una peluquería, salidas a la vía pública, el uso de un teléfono móvil y la compra en un supermercado.

La empresa argumentaba que dichas acciones demostraban una falta de voluntad por parte de la trabajadora de cuidarse durante su incapacidad temporal y una prolongación injustificada de la misma. A juicio de la compañía, estas conductas constituían una vulneración de la buena fe contractual y motivaban la pérdida de confianza, razones suficientes, según su criterio, para proceder al despido disciplinario. La carta hacía referencia a un informe de detectives y detallaba actividades específicas realizadas por la empleada los días 18 y 19 de abril de 2024, como acudir a la peluquería “Por Los Pelos” o realizar compras en un supermercado Lidl de León.

Despido procedente

Tras la celebración del juicio, el Juzgado de lo Social número 1 de León desestimó la demanda de la trabajadora y declaró procedente el despido, lo que motivó la interposición de un recurso de suplicación por parte de la defensa de la afectada ante el TSJ de Castilla y León.

El recurso se sustentó en varios motivos: errores en la valoración de los hechos probados, incorporación incorrecta de determinados elementos de prueba y, especialmente, la vulneración de derechos fundamentales. Entre los argumentos centrales se incluyó la existencia de una demanda anterior presentada por la trabajadora contra Mercadona por incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales, en la que solicitaba una indemnización de más de 88.000 euros, y que, según la parte recurrente, situaba el despido en un contexto de represalia y discriminación.

Indicios de represalia

Sin embargo, este tribunal considera que la actuación de la empresa vulneró derechos fundamentales de la trabajadora, concretamente la garantía de indemnidad y la prohibición de discriminación por razón de discapacidad. Durante el procedimiento quedó acreditado que la empleada había iniciado acciones judiciales contra la compañía por supuestos incumplimientos en materia de prevención de riesgos laborales, vinculados a una hipersensibilidad química que afectaba su salud en el entorno laboral.

Esta reclamación, interpuesta pocos meses antes del despido, fue interpretada por la Sala como un indicio relevante de represalia, especialmente al no haberse acreditado una causa objetiva y suficiente que justificara la decisión extintiva.

La resolución rechaza que los hechos descritos puedan considerarse una transgresión grave de la buena fe contractual. Recuerda que el incumplimiento debe ser grave y culpable, y que la exposición puntual a posibles irritantes —sin prueba de perjuicio físico concreto— no es suficiente para justificar una sanción máxima como el despido. Además, la sentencia destaca la falta de coherencia en los argumentos empresariales y la ausencia de una relación directa entre las acciones de la trabajadora y un hipotético alargamiento injustificado de su incapacidad temporal.

Como consecuencia de la nulidad declarada, la empresa deberá abonar también una indemnización de 7.500 euros en concepto de daños y perjuicios, en atención al perjuicio moral causado.


Compartir en:
   

 

 

Mercurio entra en Tauro: qué significa para tu signo en este 2026. 13:12

Mercurio, el planeta que gobierna nuestra comunicación, ha cambiado de signo y se colocó en Tauro a partir del 2 de mayo

La Opinión

Remesas en México mantienen crecimiento moderado y superávit en marzo de 2026.13:12

Con aumento anual y saldo positivo, remesas en México mantienen crecimiento moderado y superávit en marzo de 2026. Los ingresos por remesas del exterior durante marzo fueron de 5,394 millones de dólares, lo que significó un avance anual de 4.9%, mientras que las remesas enviadas por residentes en México al exterior resultaron de 100 mdd, [R

Deluna.com.mx

César Osuna asume tareas Legislativas tras licencia temporal del diputado Barragán. 13:12

Morelia, Michoacán a 4 de mayo del 2026.- César Osuna Belmonte, diputado local suplente por el Distrito 16, tomará la batuta de las tareas Legislativas en el Congreso del Estado, tras la licencia temporal que solicitó el Diputado Juan Carlos Barragán Vélez. Durante una rueda de prensa, Juan Carlos Barragán anunció ante los medios de […

CB Televisión

El Yoga: Mucho más que flexibilidad, un camino hacia tu bienestar .

En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.

Lado.mx

Culturismo inteligente: cómo construir un físico fuerte sin comprometer la salud.

El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.

Lado.mx

Colebrook Bosson Saunders presenta LANA, una respuesta a la nueva forma de trabajar con laptops.

La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr

Lado.mx

Guadalupe Torres anuncia posibles sanciones por grafiti y basura en SLP.12:44

El secretario general de Gobierno, Guadalupe Torres, informó que el Gobierno del Estado trabaja en la creación o actualización de sanciones administrativas y penales contra conductas relacionadas con grafiti vandálico y manejo inadecuado de basura en San Luis Potosí. Explicó que la instrucción fue emitida directamente por el gobernador Ricar

Metropolisanluis.com

Qué canal pasa Everton vs Manchester City: dónde ver EN VIVO por la Premier League. 11:56

La recta final de la Premier League no da tregua. Este lunes 4 de mayo de 2026, Everton vs Manchester City se miden en el Hill Dickinson Stadium por la jornada 35 del certamen inglés. Mientras los “Citizens” de Pep Guardiola pelean palmo a palmo por el liderato del campeonato, los “Toffees” buscan cerrar la …

365scores

Uno de cada tres tonaltecas padece problemas de abasto de agua. 12:54

Alrededor de 200 mil habitantes de Tonalá, es decir, una tercera parte de su población tiene problemas de abasto de agua, asevera el presidente municipal, Sergio Chávez, al calificarlo como una emergencia. “Yo calculo que entre 180 y 200 mil tonaltecas son... Nota completa »

Notisistema

Muere Don Roberto Godínez, ícono del deporte celayense.00:04

El exciclista y tricampeón nacional de veteranos representó a Celaya en competencias internacionales y dejó un legado de disciplina y esfuerzo

Periódico Correo

A un año del primer operativo: suman casi 2 mil inmuebles asegurados durante la Operación Restitución en Edomex. 21:50

También han sido detenidas más de 400 personas, entre ellas funcionarios

Infobae

BYD registró su peor caída de ganancias en seis años mientras la guerra de precios en China obliga al gigante eléctrico a cambiar de estrategia y apostar por autos premium y mercados internacionales. 16:50

La empresa china BYD, líder mundial en vehículos eléctricos, reportó una caída de más de 55% en sus ganancias trimestrales en medio de una fuerte competencia en China, descuentos agresivos y presión sobre la rentabilidad; ahora busca crecer con modelos más caros y expansión fuera de Asia.

El Imparcial

emma chamberlain

Si quieres vestirte como Emma Chamberlain, esta es la fórmula. 13 de Enero, 2026 16:32

Las go-to outfit formulas de Emma Chamberlain son la clave para vestir con bien para cada ocasión sin complicarte la vida.La entrada Si quieres vestirte como Emma Chamberlain, esta es la fórmula se publicó primero en InStyle México.

InStyle

¿Quién es quién en Forbidden Fruits? Conoce al cast. 31 de Marzo, 2026 14:11

Forbidden Fruits tiene el cast más cool de 2026. De Lili Reinhart a Emma Chamberlain, conoce quién es quién en la película.La entrada ¿Quién es quién en Forbidden Fruits? Conoce al cast se publicó primero en InStyle México.

InStyle

Las celebs que SÍ entendieron el dress code de la Met Gala 2026. 15:50

Las celebs que sí entendieron el dress code de la Met Gala 2026 y llevaron el “Fashion Is Art” a otro nivel.La entrada Las celebs que SÍ entendieron el dress code de la Met Gala 2026 se publicó primero en InStyle México.

InStyle

solo leveling

Solo Leveling se adelanta a la tercera temporada y muestra sus próximos arcos en un nuevo tráiler . 22:36

La apuesta de Solo Leveling por los videojuegos es más que clara. Con una tercera temporada que todavía tardará en llegar, las miradas están puestas en todos los proyectos secundarios en el horizonte. Ya es público la existencia de un live-action que está de camino, pero si hay a

3d Juegos

Sword Art Online quiere recuperar su prestigio con una nueva película en cines que traerá de vuelta la mejor esencia del anime . 07:05

Sword Art Online tiene el prestigio de ser uno de los grandes isekai de fantasía. Su premisa revolucionaría hizo que, en 2012, el público quedara maravillado ante la existencia de un juego mortal en forma de MMORPG. Desde entonces, ha cosechado tres temporadas, tres películas y un

3d Juegos

Siguen cayendo los sitios de piratería, ahora le tocó a un español. 12:06

TuMangaOnline fue eliminado por Kakao Entertainment, la editorial de Solo Leveling. Se confirmó que era uno de los mayores sitios de piratería en español.

Tierra Gamer

sebastián cáceres

Alana Flores apoya a Sebastián Cáceres tras fractura con América . 15:30

Alana Flores compartió en sus redes sociales que ha estado con Sebastián Cáceres apoyándolo, después de que el jugador saliera lesionado del partido América vs Pumas.

SDP Noticias

Sebastián Cáceres está en duda para la vuelta ante Pumas en los cuartos de final de la Liga MX . 16:10

Sebastián Cáceres podría perderse el duelo ante Pumas en la Liga MX; el jugador del América no puede realizar actividad física durante 24 a 48 horas.

SDP Noticias