07 de Julio, 2025 17:31 Conoce al EXATEC que es profesor premiado en Purdue UniversitycgonzalezaLun, 07/07/2025 - 14:30 Read time: 7 mins José Alfredo Ocegueda, egresado de Ingeniería en Mecatrónica del Tec Guadalajara, ha sido doblemente galardonado por su labor docente en Purdue University Desde niño, a José Alfredo Ocegueda Barraza, egresado de Mecatrónica (IMT) del Tec Guadalajara, le llamaban mucho la atención los electrónicos, las computadoras y videojuegos.
“Siempre quise saber ¿cómo funcionaban esas cosas? ¿Por qué si yo presiono este botón pasa esto? ¿Por qué se prende esta luz?”, comentó.
Eso alimentó su curiosidad y también su interés en todos los aspectos de la ingeniería.
Además, amigos de su hermana, también EXATEC, le platicaron cómo es el área de mecatrónica y le ayudaron a decidirse a estudiar esa carrera.
José Alfredo es parte de generación de diciembre de 2017.
Desde su formación en las aulas del Techasta su actual rol como estudiante de doctorado e instructor en la Escuela de Ingeniería Industrial Edwardson de Purdue University, José Alfredo demuestra que la pasión por compartir conocimiento abre caminos inesperados.
Su compromiso con la docencia, la innovación educativa y el éxito estudiantil lo ha hecho merecedor de 2 de los más altos reconocimientos a la excelencia en enseñanza que otorga Purdue, lo que lo convierte en un referente del impacto global en su área y en el rubro educativo.
Como estudiante de doctorado en la Edwardson School of Industrial Engineering de Purdue University se convirtió en el primer Dean’s Teaching Fellow del College of Engineering en recibir el Outstanding Graduate Student Excellence in Teaching Award (OGSPS), el mayor reconocimiento que Purdue otorga a sus asistentes de docencia.
José Alfredo realiza su doctorado en Purdue University.
Foto: cortesía José Alfredo Ocegueda.
Redefinir metasCuando estaba por terminar su carrera, un académico del Tec lo puso en contacto con un par de programas de posgrado, pues ya tenía la inquietud de definir sus siguientes pasos profesionales.
Pero fue en noveno semestre cuando se dio la oportunidad: un profesor de Purdue University y otro EXATEC fueron al campus Guadalajara a impartir ponencias.
Y José Alfredo platicó con ellos sobre cómo era el proceso para ingresar a dicha universidad.
Ese networking fue clave y se conviertió en el factor que despertó su interés es hacer un posgrado allá.
Pero antes, ya egresado empezó a trabajar en Guadalajara para Continental, en software testing de tableros de autos.
Después pudo ir a Purdue, pero no todo fue sencillo.
“Siempre tuve la intención de hacer un doctorado.
Y de hecho, me enrolé en el de ingeniería en materiales”.
Sin embargo, ocurrieron diversas situaciones y consideró que “no fue un buen match el proyecto en el que estuve trabajando en un inicio”.
“Le quise dar un enfoque más a manufactura y robótica, que era lo que a mí me apasionaba más”.
Luego comenzó la pandemia y otros temas adicionales lo llevaron a tomar la decisión de terminar una maestría en la misma área, envés de un doctorado.
Y además, se tomó una pausa de 1 semestre para determinar qué iba a hacer.
Mientras tanto, decidió hacer un diplomado en el Tec, en análisis de datos.
Ya con más contactos en Purdue, contactó a otro profesor y comenzó en un programa diferente; es decir, redefinió su meta: ingeniería industrial.
“Le quise dar un enfoque más a manufactura y robótica, que era lo que a mí me apasionaba más y está más alineado con mi con mi aprendizaje de IMT”, recordó.
Terminó esa segunda maestría en ingeniería industrial y ahora ya está en su tercer año como como estudiante de doctorado en el misma rubro, a la vez que inició su camino como profesor en aquella casa de estudios.
Se ha involucrado en el tema de ingeniería industrial, con enfoque en robótica suave.
Foto: cortesía José Alfredo Ocegueda.
Decisión clavePudo obtener fondos al convertirse en un Teaching Assistant (TA).
Ayudaba a profesores en sus clases, a calificar, apoyar con las clases en lo que se podía, etc.
Así estuvo el primer año de su doctorado.
Luego la universidad lanzó una convocatoria por medio del Colegio de Ingenierías para estudiantes que estaban interesados en enseñar.
Era un proceso en el que tuvo que aplicar, conseguir cartas de recomendación y evidencias.
Y ganó una de las únicas 4 becas en ese iniciativa.
¡Eso mismo podría considerarse un premio más! En el segundo semestre de la beca ya era el encargado totalmente de la clase.
Entonces, le asignaron la materia introducción a procesos de manufactura, para 240 estudiantes de ingeniería mecánica, industrial y aeroespacial.
Como resultado de esto y la evaluación recibida de la clase, surgieron sus otros 2 premios: El Magoon Award for Excellence in Teaching (nombre de la familia que da los fondos para este premio) del Colegio de Ingeniería yAún más importante, por medio del Colegio de Posgrados de la universidad, el Outstanding Graduate Student Excellence in Teaching Award (OGSPS).
Obtuvo 2 importantes premios por su labor como docente.
Foto: cortesía José Alfredo Ocegueda.
Del Tec a Purdue: camino de excelenciaJosé Alfredo es la segunda persona de ingeniería industrial que lo gana.
La otra es el actual subdirector del programa.
“Es un premio que tiene bastante peso acá en la universidad y estoy contento del trabajo que se hizo”, afirmó.
“También estoy contento de ver que mis estudiantes realmente valoraron todo el empeño que se puso”, reflexionó.
Y es que desde sus años en el Tec, Alfredo Ocegueda ha destacado por su pasión por aprender y compartir conocimiento.
Consideró que su logro se construyó a partir de una sólida preparación académica, del acompañamiento de mentores como Patrick Brunese y el profesor Ramsés Martínez, además de su vocación por enseñar.
“Es un proceso con muchas piezas en movimiento.
Pero el apoyo del departamento y los profesores realmente me ayudó a armar todo”, mencionó.
"Estoy contento de ver que mis estudiantes realmente valoraron todo el empeño que se puso”.
Vocación por enseñar con empatía y propósitoSer estudiante al mismo tiempo que docente ha dado a Alfredo una perspectiva única, que le permite construir cursos con base en las necesidades reales de sus estudiantes y de las empresas.
Desde rediseñar materiales visuales hasta incluir laboratorios con aplicaciones reales y herramientas digitales, su objetivo ha sido claro: hacer que el aprendizaje sea útil, accesible y significativo.
“Quiero que los estudiantes se lleven algo que puedan aplicar, no sólo definiciones o fórmulas”, explicó.
Ahora tendrá fondos de una estancia de investigación de su TA sobre electrónica flexible y robótica suave.
“Estaré 100% enfocado en continuar con mi investigación para hacer experimentos, conectar mis datos y escribir mi tesis, para en año y medio graduarme de mi doctorado”, precisó.
Sobre sus hobbies, siempre le ha gustado jugar fútbol.
“Acá en Estados Unidos no es tan común con México, pero tengo un grupo de amigos que nos juntamos un par de veces a la semana a jugar”.
Y un amigo le ha inculcado el gusto por el golf.
Planea incrementar su experiencia en la industria y compartirla en clase.
Foto: cortesía José Alfredo Ocegueda.
Del aula a la industriaDe esta manera, la calidad de su enseñanza fue reconocida con el OGSPS y también con el Estus H.
and Vashti L.
Magoon Award for Excellence in Teaching, basado exclusivamente en la retroalimentación de estudiantes.
Ambos premios son evidencia del impacto que ha tenido en el aula y reafirman que la vocación por enseñar puede llevar a la excelencia cuando se acompaña de preparación, dedicación y pasión por el aprendizaje.
Aunque su trayectoria apuntaba originalmente a la industria, la docencia le abre nuevas posibilidades.
Hoy, mientras realiza su pasantía profesional en verano en Intel, Alfredo ve con claridad que la enseñanza también tiene un lugar en el mundo corporativo.
“Me gustaría trabajar para la industria y acumular un poco más de experiencia profesional, pero siempre con el objetivo de eventualmente estar de vuelta en la academia”, compartió José Alfredo.
Con la formación integral del Tec y el reconocimiento de una de las universidades más prestigiosas del mundo, el EXATEC Alfredo Ocegueda está preparado para continuar su labor e inspirar desde donde se encuentre: ya sea en las aulas de Purdue o al liderar proyectos de innovación industrial.
LEE TAMBIÉN: LEE TAMBIÉN: EXATEC IMT Purdue University Ingeniería industrial Guadalajara EXATEC Educación Notas Relacionadas ¡Ganan reto MIT de COVID-19! Crean app que puede rastrear recuperados Expo Ingenierías del Tec Guadalajara: innovación y creatividad ¿Adicto a las redes sociales? (opinión experta) Seleccionar notas relacionadas automáticamente 0
El alto costo de los tratamientos oncológicos representa uno de los principales retos para pacientes con cáncer, ya que cada sesión puede oscilar entre los dos y tres millones de pesos, además de repetirse de manera periódica, lo que refuerza la importancia de la detección oportuna.
Uniradio Informa
Una juez determinó que las acusaciones presentadas no eran suficientes para sostener el caso.
Uniradio Informa
Un juez federal vinculó a proceso a Juan Fernando Alvarado López, exjuez, señalado por presuntamente haber favorecido de manera irregular al exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.The post Vinculan a proceso a juez que otorgó amparos a Cabeza de Vaca appeared first on Sol Yucatán.
Sol Yucatán
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Ola de maltrato animal sacude Oaxaca; exigen cárcel para responsablesazolorioVie, 08/05/2026 - 14:29
NVI Noticias
El gobernador Javier May aseguró que ayudar a quienes sufrieron daños derivados del siniestro es parte de su prioridad
Infobae
Tres agentes de la fiscalía de Jalisco resultaron heridos luego de una emboscada ocurrida a plena luz del día.La entrada VIDEO: Mujer huye aterrada mientras sicarios atacaban a unos policías se publicó primero en Afondo Noticias.
A Fondo Estado de México
Lucas Herbert of Australia eagled the par-5 second hole at Trump National DC on his way to an 8-under-par 64, staking himself to a two-shot lead after
Deadspin
ESPN Deportes
Especialistas del Hospital Veterinario UNAM-Banfield advierten sobre golpes de calor en mascotas y recomiendan medidas para prevenirlos.La entrada Altas temperaturas elevan riesgo de golpe de calor en mascotas se publicó primero en Amexi.
Amexi
Banfield vs San Martín de Tucumán se enfrentan por los dieciseisavos de final de la Copa Argentina en un duelo que promete tensión de principio a fin. El Taladro parte como favorito en la previa por actualidad y categoría, pero enfrente tendrá a un rival histórico y competitivo que buscará dar el golpe. Como suele …
365scores
Banfield vs San Martín de Tucumán protagonizan un atractivo cruce por los 16vos de la Copa Argentina, en un duelo donde ambos llegan con la ilusión intacta de seguir avanzando en el torneo más federal del país. El Taladro intentará imponer su experiencia y la jerarquía propia de la máxima categoría para marcar diferencias desde …
365scores
Ariel VelázquezEl viernes por la noche en Toronto el beisbol volvió a demostrar parte de su esencia con un encuentro lleno de drama y resistencia. Los Dodgers sobrevivieron al sexto juego gracias a Mookie Betts ,quien despertó de su letargo ofensivo, Yoshinobu Yamamoto y un noveno inning que puso a prueba los nervios. Dos corredores en posici
Excelsior
Carlos Beltrán y Andruw Jones son elegidos al Salón de la Fama tras esperar a cuentagotas Carlos Beltrán reflexiona sobre el escándalo de los Astros mientras celebra su elección al Salón de la Fama junto a Andruw Jones araguilarMar, 20/01/2026 - 23:56
Record
Washington, 8 may (Prensa Latina) El Chicago Cubs saldrá hoy ante Rangers de Texas por su décima victoria seguida, la mejor racha actual de la temporada de MLB, luego de completar la barrida ante los Rojos de Cincinnati.The post Chicago Cubs exhiben liderazgo y mejor racha en temporada de MLB first appeared on Noticias Prensa Latina.
Prensa Latina
Últimas noticias
Crisógono Pérez se manifiesta en contra de adelanto de vacaciones
Pierde Emilio Lozoya mansión valuada en 51 mdp
Hacen pruebas de ADN a familiares de desaparecidos en México por caso del Rancho Izaguirre
Vital Health: El emprendimiento nacido del dolor que hoy inspira el bienestar de miles de familias
Gavin Newsom regalará 400 pañales a cada bebé que nazca en ciertos hospitales de California
El tiempo apremia
SCJN elimina reprobación automática y flexibiliza requisito de asistencia escolar
Lorena Cuéllar impulsa inversión extranjera en Tlaxcala con nueva planta sueca en Tetla
Impulsan «Beca Mujeres» para empoderar a veracruzanas
Ricky Martin en Hermosillo: Así fue su concierto en la Expo Ganadera Sonora 2026
FGE no descarta homicidio doloso en caso de Vicentito; madre podría ir 50 años a prisión
Celebra Planta Motores Saltillo Norte su 45 aniversario
Hora y dónde ver Internacional de Bogotá vs. Atlético Nacional: el verde inicia los playoffs en Bogotá
De leones a lava volcánica: los maratones más extraordinarios del mundo de 2026 y 2027
La esperanza de vida en Estados Unidos sube a 79 años y marca un récord tras el impacto de la pandemia