TEXTO ÍNTEGRO: Las CARRETERAS del PAÍS sigue siendo un PELIGRO; ROBOS al TRANSPORTE de CARGA se elevan Punto Por Punto

TEXTO ÍNTEGRO: Las CARRETERAS del PAÍS sigue siendo un PELIGRO; ROBOS al TRANSPORTE de CARGA se elevan. Noticias en tiempo real 07:30

La realización del Mundial en México está elevando el riesgo de robo de carga en las ciudades sede, debido a la “presión” sin precedentes sobre la infraestructura vial y las operaciones logísticas en esas zonas metropolitanas.

  • De acuerdo con Overhaul, empresa de gestión de riesgos, la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey recibirán millones de visitantes, generando un mayor riesgo.

Por ello, en un radio de 25 kilómetros alrededor de los estadios Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey se han identificado las rutas críticas que los operadores deben monitorear durante el torneo.

Los grandes eventos deportivos no crean el problema del robo de carga, pero sí lo amplifican. Los cierres viales, los desvíos obligatorios y el incremento en el flujo peatonal y vehicular concentran la carga en tránsito en rutas alternativas con menor vigilancia”.

  • Tan sólo en el caso de las inmediaciones del Estadio Ciudad de México, se espera la afectación de vías como la calzada de Tlalpan, Periférico Sur, Av. del Imán, entre otras, siendo ésta una zona donde se presenta con mayor regularidad el robo de alimentos y bebidas, electrónicos, artículos de casa y jardín, entre otros.

Para este caso, la recomendación logística es implementar una zona de restricción de carga de por lo menos cinco kilómetros alrededor del estadio, con el objetivo de redirigir suministros a turnos nocturnos y premapear rutas alternativas con al menos 48 horas de anticipación.

Durante los días de partido, se espera saturación de aeropuertos y carreteras en las tres ciudades sede. Las operaciones logísticas sin planificación previa enfrentan alto riesgo de retrasos, exposición de carga y pérdida de ventanas de entrega”.

Guadalajara y Monterrey

En el caso de Guadalajara, a los alrededores del Estadio del mismo nombre se verán afectadas la avenida Vallarta, el Circuito JVC y el Periférico Poniente, pues serán las que concentran la mayor exposición.

La recomendación es desviar la carga pesada por el macrolibramiento con al menos cuatro horas de anticipación y activar geocercas para alertas en tiempo real”.

En esta zona los productos más robados son: alimentos y bebidas, misceláneos, materiales de construcción e industrial, siendo la camioneta de carga las más atacada con el 55%, seguida del tractocamión con el 30 por ciento.

Finalmente, en el Estadio Monterrey, las vías de mayor atención son avenida Pablo Livas, avenida Eloy Cavazos y avenida Las Américas, áreas donde se ha registrado un incremento en el índice delictivo, por lo que se recomienda priorizar rutas industriales alejadas de la zona de La Pastora y complementar las operaciones con visibilidad satelital.

Los datos

  • Para Overhaul es necesario evitar operaciones en las tres horas previas y dos posteriores al horario de cada partido, además de definir puntos de espera seguros fuera de las zonas de riesgo.
  • Se deberá activar el rastreo satelital en tiempo real para todas las flotas que operen cerca o en las ciudades sedes del Mundial.
  • Mantener un canal de comunicación abierto con los operadores en todo momento.

Estas son las autopistas con mayor inseguridad de México

A pesar de que las cifras oficiales muestran una tendencia a la baja en los delitos contra el transporte, el tránsito por diversas carreteras del país sigue representando peligro, en N+ te decimos cuáles son las más inseguras.

Según datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el robo a transporte disminuyó un 28.8% entre enero y octubre de 2025 en comparación con el año anterior.

Sin embargo, organismos del sector advierten que la peligrosidad en las autopistas inseguras de México persiste, con altos índices de violencia y el uso de tecnología avanzada por parte de la delincuencia.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (AMESIS), el riesgo se concentra en corredores estratégicos donde se estima que entre el 80% y 82% de los atracos se cometen con violencia.

El análisis de las incidencias delictivas de 2025 permite identificar las rutas donde el autotransporte de carga es más vulnerable:

  • México-Querétaro: encabeza la lista con el 22% de los casos registrados a nivel nacional.
  • Córdoba-Puebla: se mantiene como una de las vías críticas con el 19% de los siniestros.
  • Tramos en San Luis Potosí: concentran el 16% de los robos reportados.

Además de estas rutas específicas, la mayor parte de los incidentes se concentran en tres estados clave que suman gran parte de la siniestralidad nacional: Estado de México (23%), Puebla (22%) y Guanajuato (10%).

Este es el modus operandi

La delincuencia ha sofisticado sus métodos para interceptar mercancías en las carreteras mexicanas. Un dato alarmante es que en el 71% de los robos se utilizaron dispositivos tipo «jammer» para inhibir las señales de rastreo satelital y bloquear los sistemas GPS de las unidades.

  • Vehículos más afectados: los tractocamiones representan el 53% de los delitos, seguidos por camiones rígidos con 17% y camionetas pick-up con el 15%.

Los productos con mayor demanda en el mercado ilícito son abarrotes (37%), alimentos (15%), combustibles (12%), y electrónicos. La mayor incidencia ocurre durante la noche y madrugada, específicamente entre las 19:00 y las 00:00 horas, y de las 4:00 a las 6:00 de la mañana.

Los especialistas del sector estiman que el impacto económico de estos delitos en las autopistas insegura supera los 7,000 millones de pesos*, lo que afecta no solo la seguridad de los operadores, sino también la continuidad operativa de las empresas en México.

Seis de cada 10 robos al transporte de carga son por hidrocarburos y medicamentos

El 57 por ciento de los robos registrados de tractocamiones en las diferentes carreteras son por hidrocarburos, medicamentos, material de curación, productos de limpieza y químicos, pese a que los operativos frenaron y disminuyeron el ilícito en México, reveló la Cámara Nacional del Transporte de Carga (Canacar).

“El 57 por ciento de la mercancía robada ( en carreteras) son hidrocarburos, medicamentos, material de curación, productos de limpieza, químicos y calzado, mientras que 32 por ciento son alimentos y abarrotes”, dijo Augusto Ramos Melo, presidente del organismo en la presentación del informe de sus primeros 100 días de gestión.

  • El directivo resaltó que ha habido una disminución en el número de robos de 17 por ciento al pasar en los primeros cinco meses de este año, debido a un operativo realizado por el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.
  • De enero a mayo de 2026 hubo más de 2 mil 255 robos al transporte de carga en México, cuando en igual período del año pasado se reportaron más de 2 mil 707 delitos, señaló el representante del sector transportista, que está integrado por 250 mil empresas.

“La estadística a la baja (de robos) no es suficiente, la seguridad debe medirse en vidas protegidas, México requiere carreteras seguras y el autotransporte necesita respuestas inmediatas y efectivas”, sostuvo.

Agregó que una encuesta realizada entre los transportistas mostró que la seguridad en el tránsito por carreteras es la principal demanda y exigencia, ya que los operadores merecen regresar a casa sin ser víctimas del delito.

Actualmente, los estados que más sufren la sustracción de mercancías son Puebla con 30 por ciento, San Luis Potosí con 15 por ciento, luego le siguen Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Querétaro, Tlaxcala Veracruz e Hidalgo.

Hay 10 paradores seguros aprobados por la Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones y Transportes (SICT), los cuales ayudarán a los operadores a descansar con seguridad y ser víctimas

El presidente de la Canacar añadió que trabaja de la mano con el gobierno para encontrar una política energética y fiscal que permita una competitividad en América del Norte, ya que el transporte en México es la actividad más costosa en comparación con sus socios comerciales de Estados Unidos y Canadá.

“El costo logístico de la economía mexicana es del 20 por ciento, mientras que es 8 por ciento en Estados Unidos y 10 por ciento en Canadá; el plan de los transportistas de carga es convertir en una década a México, en una nación competitiva en el traslado de mercancías”, detalló el empresario.

Robo al autotransporte de carga migró a nuevas modalidades en 2025

El robo al autotransporte de carga en México está cambiando de rostro. Durante la presentación de su más reciente análisis, Luis Enrique Villatoro, director de Inteligencia de Overhaul, advirtió que los grupos delictivos no sólo están modificando los horarios de operación, sino también los productos objetivo y las regiones de mayor incidencia.

  • De acuerdo con los datos expuesto en el documento Informe Anual de Robos de Carga en México 2025, el 82 por ciento de los robos de carga a nivel nacional se concentraron en las regiones Centro y Bajío del país.
  • Asimismo, el 83 por ciento de los robos de carga se presentaron entre lunes y viernes. El pico de la actividad delictiva se registró de martes a viernes con 69 por ciento, siendo el horario nocturno de 18:00 a 24:00 horas el horario que presentó el 33 por ciento de los incidentes un descenso de 4 por ciento respecto al año anterior.
  • En cuanto al mayor nivel de actividad delictiva, esta se concentró en dos franjas: entre las 5:00 y las 10:00 horas (28 por ciento) y entre las 18:00 y las 20:00 horas (31 por ciento).

“Con base en esta información podemos no sólo identificar el riesgo, sino hacer adecuaciones en términos de prevención para mitigar la posibilidad de un incidente”, subrayó el especialista.

Alimentos siguen a la cabeza, crecen autopartes y electrónicos

  • En cuanto al tipo de mercancía, Luis Enrique Villatoro enfatizó que las cinco categorías de productos más robados fueron: el sector de alimentos y bebidas con 31% de los robos, se mantiene como el más afectado. “Históricamente esta categoría representa cerca de una tercera parte de la incidencia nacional”, indicó.

Destacó que le siguen los productos de construcción industrial (8 por ciento), autopartes (8 por ciento), misceláneos (8 por ciento) y combustible (7 por ciento).

  • Al comparar las cifras con 2024, el estudio de Overhaul demostró que los mayores incrementos se registraron en autopartes con un 3 por ciento más, el espectro va desde llantas y refacciones hasta vehículos completos —como pick-ups y SUVs— que se han convertido en “productos calientes” para la delincuencia organizada.

Al comparar las cifras con 2024, el estudio de Overhaul demostró que los mayores incrementos se registraron en autopartes con un 3 por ciento más, el espectro va desde llantas y refacciones hasta vehículos completos —como pick-ups y SUVs— que se han convertido en “productos calientes” para la delincuencia organizada.

  • Asimismo, el robo de combustible (gasolina y diésel) aumentó 3 por ciento; mientras que los electrónicos aumentaron 2% destacando el robo de televisores, teléfonos celulares y consolas de videojuegos, lo que refleja —según Overhaul— una mutación del delito: de productos básicos con rápida colocación en mercados informales hacia mercancías vinculadas a manufactura y cadenas industriales de mayor valor.

Cambia el modus operandi: más robos a unidades estacionadas

  • Uno de los hallazgos más relevantes del estudio, es la transformación en el modus operandi. En 2024, la intercepción de unidades en movimiento representaba 76 por ciento de los casos. Para 2025 bajó a 64 por ciento, lo que representó una reducción de 12 puntos porcentuales.

En contraste, el robo a unidades detenidas o estacionadas pasó de 21.2 por ciento a 33 por ciento.

  • “Hoy, uno de cada tres incidentes ocurre cuando el vehículo está detenido, ya sea en estaciones de servicio, pensiones, “cachimbas” o zonas identificadas como de alto riesgo. Está cambiando el modo de operación y el porcentaje se está trasladando hacia unidades detenidas”, explicó Luis Enrique Villatoro.

Esto obliga a reforzar estrategias como identificación de rutas seguras, definición de horarios de menor incidencia y análisis puntual de puntos de descanso.

Bajío, foco rojo: concentra 31% de los robos

El Informe Anual de Robos de Carga en México 2025, continuó Villatoro, destacó que la región Centro acumuló el 51 por ciento de los incidentes, mientras que la zona del Bajío concentró 31 por ciento del robo de carga a nivel nacional, siete puntos porcentuales más que en 2024, colocándolo como el principal foco de atención en 2025.

  • El 94% de los casos en esta región se concentró en cuatro estados: Guanajuato (36%), Jalisco (22%), Michoacán (19%) y Querétaro (16%), en donde el principal modus operandi es la intercepción en tránsito de las unidades del transporte de carga

Principales corredores afectados

El 38% de los eventos en el Bajío se concentra en cuatro vías estratégicas:

  • Carretera Federal 45D (México–Querétaro–León): 16%
  • Carretera Federal 57 (tramo Querétaro–San Luis Potosí): 10%
  • Carretera Federal 80D (Guadalajara–Lagos de Moreno): 6%
  • Carretera Federal 15D (Atlacomulco–Zapotlanejo): 6%

“En Guanajuato destacan como “zonas calientes” Apaseo el Grande y Celaya; en Querétaro, San Juan del Río y el corredor Pedro Escobedo–El Marqués; mientras que en Jalisco y Michoacán resaltan Lagos de Moreno y Morelia”, aseguró el directivo.

Además, en los primeros meses del año, dijo que se detectó actividad dirigida al robo de “madrinas” que transportan vehículos nuevos en tramos de las autopistas 15D y 14D, particularmente en un radio de 69 kilómetros en la zona de Copándaro.

En la región, 73 por ciento de los incidentes se registra entre martes y viernes, con actividad constante tanto en horario diurno como nocturno. El modo predominante en la zona continúa siendo la intercepción en movimiento (64 por ciento), aunque el robo a unidades detenidas ya representa el 34 por ciento, por encima del promedio nacional./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro a continuación:

Mexico-Reporte-Q1-2026-de-robo-de-transporte-de-carga


Compartir en:
   

 

 

En prisión por homicidio doloso en riña ocurrido en Amealco. 08:43

•La investigación permitió identificar al probable responsable de una agresión con arma blanca registrada durante una celebración. •La autoridad judicial impuso prisión preventiva justificada y concedió tres meses para la investigación complementaria. La Fiscalía General del Estado de Querétaro obtuvo la vinculación a proceso de Ánge

Expreso Querétaro

DIARIO EJECUTIVO: Alan Greenspan y fin del neoliberalismo.08:24

Roberto Fuentes Vivar   ·       Trump: del cambio de motor al neocolonialismo ·       Sicariato, Economía, Aguacate, Servicios, Ventas   Alan Greenspan, uno de los principales artífices del neoliberalismo falleció este lunes a la edad de 100 años. En 2009, en la 72 Convención Bancaria de Acapulco, Greenspan dijo, tras la

AlMomento.mx

CDMX se prepara con 56 mil policías por el partido México vs Chequia . 08:20

La CDMX está lista para el partido México vs Chequia con 56 mil policías en toda la ciudad para salvaguardar la seguridad de los aficionados

SDP Noticias

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Asesinan a escolta de la UNP en Santander de Quilichao, Cauca.06:59

Un escolta de la UNP fue asesinado en un intento de robo en el Cauca, lo que genera preocupación por la creciente violencia en la región.

El Congresista

Conferencia ‘mañanera’ de Claudia Sheinbaum hoy 24 de junio de 2026: Síguela aquí en vivo. 06:54

Durante la conferencia matutina de la presidenta Sheinbaum se presentaron avances del programa "Vivienda para el bienestar".

El Financiero

Todos los caminos van a Palenque. 06:54

Las acusaciones formuladas contra funcionarios y exfuncionarios sinaloenses, entre ellos Rubén Rocha Moya y Enrique Inzunza, han colocado a Morena en una posición defensiva permanente.

El Financiero

Universidad de Colima inicia segundo ciclo de autoevaluación institucional ante el SEAES. 20:18

La Universidad de Colima (UdeC) inició este martes 23 de junio, de manera virtual, los trabajos institucionales para integrar su Reporte de Autoevaluación 2026 en el marco del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), mecanismo nacional impulsado por la Secretaría de Educación Pública para fortalecer la mejora c

AF Medios

SADER afirma que en Veracruz ha crecido la producción de café en los últimos tres años. 01:00

Redacción Hora Cero La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (AGRICULTURA) informa que la producción nacional de café continúa creciendo, y la expectativa es que durante 2026 las y los productores nacionales, principalmente de pequeña y mediana escala, cosechen más de un millón de toneladas. A través de un comunicado aseveró que, e

Hora Cero

Juzgado niega amparo al vicealmirante Farías Laguna, acusado de huachicol fiscal; seguirá en prisión. 20:25

El mando naval, que ha solicitado apoyo a la presidencia alegando una vulneración a su presunción de inocencia, continuará enfrentando su proceso penal

Tribuna

gta 6

GTA 6 en PS5 tendrá funciones exclusivas en el control, audio y rendimiento . 10:40

El juego de Rockstar tendrá un precio de lanzamiento de 79,99 dólares y una versión Ultimate a 99,99 dólares

Infobae

Hay una tienda que se niega a vender GTA 6. Es una prueba de que no todos quieren pasar por el aro de Rockstar con la edición física . 10:46

Sin duda, Rockstar ha sido la gran protagonista en el día de hoy. Grand Theft Auto VI ya tiene precio oficial, incentivos de reserva y contenidos confirmados para su Edición Ultimate, pero buena parte de las conversaciones han girado alrededor de la decisión del estudio de no inclui

3d Juegos

Hoy comienza una "nueva era" para la icónica saga de estrategia medieval. Stronghold 4 llega a Steam tras un hito importante . 10:48

Los aficionados a los juegos de estrategia están de celebración tras haberse dado a conocer que Firefly Studios ha publicado una demo de Stronghold 4. El juego fue anunciado oficialmente a principios de este mes durante el PC Gaming Show 2026, así que aquellos a los que les entraran

Vida Extra

24 de junio que se celebra

Hoy 24 de junio sí es feriado por el Día del Campesino, pero solo es “regional”. 06:50

Este 24 de junio se festejan dos celebraciones: el Día de San Juan en cuatro regiones y el Día del Campesino en otra. Ambas son conocidas como ‘feriados regionales’

Infobae

Le cantan “Las Mañanitas” a Claudia Sheinbaum en La Mañanera. 09:24

En un ambiente inusualmente festivo, la conferencia de prensa matutina de este miércoles 24 de junio de 2026 se transformó brevemente en una celebración, al coincidir la jornada de trabajo con el cumpleaños número 64 de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. En #TribunaNoticias felicitamos a la presidenta @Claudiashein con motivo de su cumplea

Tribuna Noticias

wimbledon

El lanzamiento de Stella Artois en Wimbledon convierte las fresas con crema en cerveza. 06:32

Stella Artois presentó una cerveza inspirada en las tradicionales fresas con crema de Wimbledon. El caso forma parte de una tendencia que utiliza eventos, entretenimiento y bienestar para impulsar nuevos productos.

Merca2.0

Stella Artois lanza cerveza sabor fresas con crema para Wimbledon. 07:19

Stella Artois lanza cerveza sabor fresas con crema, fusionando tradición y novedad para Wimbledon 2026.

El Congresista

Ignacio Buse fue eliminado en octavos de final del ATP de Mallorca y concluyó su gira sobre césped previo a Wimbledon 2026. 08:00

El peruano no pudo ante el checo Vit Kopriva y cerró su participación en Mallorca, enfocándose ahora en su preparación final rumbo al Grand Slam londinense

Infobae