
El gobierno de Estados Unidos anunció este lunes la retirada del grupo yihadista sirio Hayat Tahrir al Sham (HTS) de su lista de Organización Terrorista Extranjera (FTO), una decisión que marca un giro sustancial en la postura de Washington hacia Siria tras la caída del régimen de Bashar al Assad en 2024.
HTS, también conocido como Frente al Nusra, encabezó la ofensiva rebelde que terminó con el derrocamiento de Al Assad y la instauración de un gobierno de transición liderado por su ex jefe, Frente al Nusra, quien actualmente ocupa la presidencia del país.
La medida, que entrará en vigor este martes 8 de julio, fue oficializada mediante un memorando del Departamento de Estado, fechado el 23 de junio y publicado este lunes como adelanto en el Registro Federal.
En él, el secretario de Estado Marco Rubio revoca formalmente la designación de HTS como organización terrorista: “En línea con la promesa del presidente Trump del 13 de mayo de ofrecer un alivio de sanciones a Siria, anuncio mi intención de revocar la designación del Frente al Nusra, también conocido como Hay’at Tahrir al-Sham (HTS), como Organización Terrorista Extranjera (FTO), conforme a la Ley de Inmigración y Nacionalidad”.
La medida responde a la “anunciada disolución de HTS y el compromiso del gobierno sirio de combatir el terrorismo en todas sus formas”, según indicó Marco Rubio, quien reconoció las “acciones positivas adoptadas por el nuevo gobierno sirio, bajo la presidencia de Ahmed al-Sharaa”.
Según el comunicado, la revocación de la designación de HTS como organización terrorista representa un paso clave para cumplir con la visión del presidente Donald Trump de una “Siria estable, unificada y en paz” y abre la puerta a una nueva etapa en la relación entre Estados Unidos y Siria.

La exclusión de HTS de la lista de organizaciones terroristas se produce apenas una semana después de que la Casa Blanca firmara una orden ejecutiva levantando de forma inmediata las sanciones impuestas a Siria desde 1979. Inicialmente aplicadas por la designación del país como “patrocinador del terrorismo”, las sanciones fueron ampliadas en 2004 y 2011 por su intervención en Líbano y la represión de las protestas internas durante la Primavera Árabe.
La Casa Blanca indicó que la eliminación de estas restricciones tiene como objetivo apoyar el “camino hacia la estabilidad y la paz” del nuevo gobierno y aseguró que seguirá monitoreando sus acciones, incluyendo “tomar medidas concretas para normalizar los lazos con Israel”, así como “abordar a los terroristas extranjeros” y “prohibir a los grupos terroristas palestinos”.
Desde Damasco, el ministro de Asuntos Exteriores, Asaad al-Shibani, celebró la decisión y afirmó que la medida “eliminaría el obstáculo” a la recuperación económica y abriría el país a la comunidad internacional.

HTS fue originalmente la rama de Al Qaeda en Siria hasta que Ahmed al Sharaa rompió vínculos con la organización en 2016, un paso que ahora es citado como parte de su evolución hacia una estructura política más convencional. Su transformación y el liderazgo de Al Sharaa fueron fundamentales para la caída de Al Assad y para las actuales señales de apertura diplomática por parte de Occidente.
No obstante, este acercamiento no es bien visto por todos los actores en la región. Israel, principal aliado de Estados Unidos en Medio Oriente, ha expresado su recelo ante los gestos hacia el nuevo gobierno sirio.
En las últimas semanas, Tel Aviv ha intensificado los bombardeos sobre posiciones del Ejército sirio, aprovechando la inestabilidad del periodo de transición para ocupar nuevas zonas cercanas a los Altos del Golán. Hasta el momento, no hay señales de que Israel planee retirarse de esas posiciones.
Pese a estas tensiones, el gobierno sirio afirmó el viernes estar dispuesto a cooperar con Estados Unidos para reactivar el acuerdo de separación de fuerzas firmado con Israel en 1974, lo que podría abrir una nueva etapa de diálogo en la región.
(Con información de agencias)
Tras un certamen para el olvido, la directiva de Santos Laguna ha puesto en marcha una reestructuración profunda de cara al Clausura 2026. Con el objetivo de devolverle la identidad a los Guerreros, el mercado de pases se mueve entre bajas necesarias y rumores que, de concretarse, podrían sacudir por completo la jerarquía de la Liga MX, más tod
El Siglo de Torreón
No existe un escenario en el que Donald Trump y Nicolas Maduro convivan como presidentes en 2026.
El Financiero
Oaxaca de Juárez, 19 de diciembre. El 2025 ha sido difícil para México. Cerramos el año con marcados desafíos económicos, violencia persistente de los carteles de la droga, desaparición de instituciones y polarización de la sociedad. Fue el año del huachicol fiscal, el de la Barredora y la dupla Adán Augusto-Hernán Bermúdez. El del Klan
ADNSureste.info
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
En la actualidad, los códigos QR se converten en una herramienta indispensable para compartir información de forma rápida y sencilla.
Lado.mx
La temporada navideña llega con ese momento especial en que los hogares se llenan de ilusión y los niños esperan con emoción descubrir qué hay bajo el árbol.
Lado.mx
Competir en el Rally del Golfo al Pacífico siempre implica precisión, resistencia y estrategia. Pero hacerlo en un vehículo eléctrico cambió por completo las reglas del juego. No solo fue un reto técnico: fue una prueba mental, logística y emocional que terminó escribiendo un nuevo capítulo en la historia del automovilismo mexicano.
El Financiero
Dicha medida tiene el objetivo de aumentar los viajes aéreos a precios bajos y la conectividad en México y el extranjero
Diario.mx
El presidente de Estados Unidos anunció los "juegos patrióticos", pero los demócratas lo están comparando con Los juegos del hambre para el 250 aniversario del país.
SDP Noticias
Servicio Meteorológico Nacional
Elegir una lavadora adecuada representa una inversión importante para cualquier hogar. Con tantas opciones disponibles, determinar cuál es la mejor marca de lavadoras puede resultar complicado si no conoces los criterios fundamentales que distinguen a un modelo de calidad de uno básico.
Lado.mx
Aún no está claro qué pudo haber provocado el ataque, pero en algún momento el menor de 12 años fue apuñalado en el pecho y llevado al Hospital Brookdale en estado crítico, según fuentes policiales.
Telemundo 47
Servicio Meteorológico Nacional
Brozoxmiswebs
*”Más allá de Tutankamón: La Experiencia Inmersiva” anuncia sus últimas semanas en el Monumento a la Madre, ubicado en Av. Insurgentes Sur esquina James Sullivan en CDMX *Los boletos para esta experiencia inmersiva están disponibles en www.tut.mx o en https://www.ticketone.mx/. La entrada general tiene un costo de $470 pesos y l
Grupo Radiofónico y Medios
Salón Los Ángeles (Lerdo 206, colonia Guerrero)MusicalDel 13 de junio al 13 de julio de 2024.Dramaturgia: Álvaro Muñoz Custodio, Adaptación Ximena Escalante Muñoz.Dirección: Eric MoralesElenco: Irina Baeva, Daniel Elbittar, Olga Breeskin, Nicola Porcella, Coco Máxima, Salvador Sánchez, entre otros.Horario de Aventurera: Jueves 21:00 horas
Carteleradeteatro.mx
Vianey FonsecaEl genio del surrealismo ha vuelto a México… aunque no en carne y hueso, sino a través de una experiencia completamente sensorial. Salvador Dalí, uno de los artistas más influyentes del siglo XX, llegó al país con una exposición inmersiva.¿Cómo se llama la exposición de Salvador Dalí?“De ninguna manera volveré a Méxic
Excelsior
El mandatario hizo referencia a las conductas de la togada en el ejercicio de su rol, que le valieron varias polémicas a nivel nacional
Infobae
La corporación judicial manifestó solidaridad con los familiares de la jueza, que enfrentó varios procesos disciplinarios
Infobae
En un mensaje fuerte, la representante a la Cámara acusó al presidente de violencia política contra las mujeres, al hacer referencia a declaraciones previas del mandatario sobre el feminismo
Infobae
El pasado viernes de semifinal del segmento, Las Estrellas Bailan en Hoy, del programa Hoy, no hubo pareja eliminada, sino el resultado del séptimo lugar; tras los últimos votos y calificaciones, Karenka y Manuel Riguezza terminaron su camino en la competencia.Y justo ambos artistas platicaron en exclusiva con El Siglo de Torreón de su experienc
El Siglo de Torreón
Aarón Mercury y Briggitte Bozzo cierran el 2025 como dos de las figuras más queridas y destacadas de la televisión mexicana, gracias a su participación en Las estrellas bailan en Hoy, donde han cautivado al público con su carisma y su imparable éxito. Ambos, figuras que nacieron en la era digital, han logrado conquistar el escenario televisi
El Diario de Sonora
La exparticipante de “Las Estrellas Bailan en Hoy” compartió un mensaje que creó opiniones divididas entre sus seguidores
Infobae
Últimas noticias
José «Cafecito» Martínez anuncia retiro tras 19 temporadas
Fraude al desempleo: gran jurado acusa a ocho mujeres por esquema de $619,923
La última cena: exgranjeros reaparecen en La Granja VIP y desatan nostalgia antes de la final
Ofrecen descuentos de hasta 14 por ciento en el pago del Predial 2026 en Irapuato
VICENTE ESPINO JARA, CRONISTA EMÉRITO
MARCELO, EL PRIMERO
Mundial 2026: la oportunidad que México tiene para impulsar el deporte
Cómo mantener amistades laborales y evitar la pérdida de una mayor soledad.
Soy un director ejecutivo que pasó casi 40 años hablando con presidentes. Miembro de la Asamblea Legislativa y líderes sobre nuestra crisis de cuidados a largo plazo. Sabían que este momento llegaría.
Soy un director ejecutivo que pasó casi 40 años hablando con presidentes. Miembro de la Asamblea Legislativa y líderes sobre nuestra crisis de cuidados a largo plazo. Sabían que este momento llegaría.
Karely Ruiz regresa al ring en la Arena Monterrey; se enfrentará a Marcela Mistral
Una grabación encontrada de Mercedes Sosa reafirma su grandeza y testimonia una época de emociones mezcladas
José Domingo Pérez pide inaplicar la “sentencia política y prevaricadora” del TC que anula el caso Cócteles
Cambio Radical oficializó su retiro de la consulta del 8 de marzo para las elecciones presidenciales del 2026
Las cinco localidades de Bogotá en las que no han pagado impuesto predial: Secretaría de Hacienda les hace advertencia