YPF Nuclear: la petrolera busca ingresar a la minería de uranio y sumarse al plan que encabeza Demian Reidel Infobae

YPF Nuclear: la petrolera busca ingresar a la minería de uranio y sumarse al plan que encabeza Demian Reidel. Noticias en tiempo real 07 de Julio, 2025 11:50

El presidente de Nucleoeléctrica Argentina, Demian Reidel, presentó en abril su Plan Nuclear Argentino, que busca reposicionar la energía nuclear como un pilar estratégico de la matriz energética (REUTERS)

El presidente de YPF, Horacio Marín, anticipó el viernes que la petrolera de mayoría estatal analiza crear una nueva subsidiaria, “YPF Nuclear”, para ingresar en los próximos años al negocio de la minería de uranio. Los planes de la compañía en ese sentido tienen que ver con la agenda pensada para después de 2030, una vez que estén en marcha los desarrollos del petróleo y gas de Vaca Muerta, y estarán vinculadas al Plan Nuclear Argentino que encabeza Demian Reidel.

En distintas presentaciones públicas recientes, Marín detalló la visión estratégica de YPF. Durante el evento “Energía Chubut 2050: Tierra de futuro”, organizado por el gobierno provincial el 2 de junio de 2025, explicó que el esquema energético nacional necesita de un “círculo virtuoso” en el que cada sector habilite el desarrollo de otro. “Sí, yo lo veo como un círculo virtuoso muy fuerte porque primero entra el petróleo, después entra el gas, y ahí dimos los 6, 7 años que siempre se necesitan para que después entre el litio y la minería. Si logramos eso, ayudamos al país a que se desarrollen las otras industrias, porque damos el puente necesario para que no se terminen a los dos años como pasó siempre”, señaló.

En esa misma línea, Marín planteó que la apuesta de largo plazo de la compañía apunta a que YPF tenga un rol en el desarrollo nuclear, trabajando con Chubut, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CONEA) y otros actores del sector. “Estamos trabajando para el 2030 más, queremos que las inversiones, por lo menos esto lo opino personalmente, pero hay que trabajar, las inversiones grandes van a ser en energía nuclear. Y nosotros con Chubut estamos trabajando para que YPF, hay una mina de uranio, que YPF trabaje en conjunto, lo estamos viendo entre la provincia y la Conea, para darle la parte empresarial privada de mucha eficiencia. Y que nosotros seguramente vamos a dar la licencia social para desarrollar”, dijo.

Horacio Marín, presidente de YPF

El titular de la petrolera agregó que la estrategia considera la posibilidad de construir un polo de desarrollo en la provincia, vinculado a la minería de uranio y la generación nuclear, especialmente en caso de que avancen los reactores modulares. “La idea que tenemos es que en los años 2030 más poder hacer, en el caso de que haya éxito en los reactores modulares, desarrollarlo. Y seguramente haremos en alguna ciudad de Chubut, cerca de la mina, y que se desarrolle ahí un polo donde podremos exportar energía a través de la inteligencia artificial”, sostuvo.

En otro tramo de sus declaraciones en Chubut, Marín vinculó el avance tecnológico con la demanda de energía y subrayó la necesidad de planificar a largo plazo. “La inteligencia artificial, todavía las personas no somos conscientes que pueden llegar a duplicar la necesidad de gas y de energía. Es muy importante y nosotros queremos estar preparados para el 2030”, explicó, remarcando la proyección de la compañía más allá de su actual gestión.

En una entrevista radial en Neura, el 4 de julio, Marín reforzó la idea de la creación de YPF Nuclear y la articulación con el titular de Nucleoeléctrica Argentina, Demian Reidel, recientemente designado al frente de la empresa estatal que opera las centrales nucleares. “Estamos viendo la posibilidad, de hecho lo tengo que llamar a Demian Reidel, si llega a escuchar hoy a la noche te llamo, porque estamos viendo la posibilidad de hacer YPF Nuclear. La idea, vamos a ver, es una idea, como te digo, siempre hay que meter metas altas y después vemos a dónde llegamos”, describió.

Demian Reidel, presidente de Nucleoléctrica (Maximiliano Luna)

Marín detalló que el objetivo es coordinar con Reidel, a quien definió como el referente del Plan Nuclear Argentino, para diseñar un plan de trabajo conjunto. “Se ha acercado algún gobernador, por como estamos trabajando, por la imagen que tenemos, y estamos trabajando con Demian, para tratar de que YPF ingrese a alguna mina de uranio y hacer un programa, y tomar gente por supuesto que sabe, no vamos a ser petroleros, de hacer una empresa llamada YPF Nuclear”, afirmó.

Según informó el portal especializado Econojournal, la provincia de Chubut reclamó este año a la Cnea la devolución de las concesiones de minas de uranio ubicadas en su territorio, entre ellas Cerro Solo, considerado el mayor yacimiento de uranio del país. No obstante, el medio señaló que la CNEA avanzó en los últimos meses con gestiones a nivel internacional en busca de inversores interesados en desarrollar ese yacimiento.

Econojournal también precisó que los recursos razonablemente asegurados en Cerro Solo ascienden a 4420 toneladas de uranio. Un informe técnico de la CNEA elaborado en 2020 proyectaba una producción anual estimada de entre 500 y 550 toneladas, suficiente para cubrir la demanda interna de 220 toneladas por año que requieren las centrales nucleares argentinas, con margen para exportar el excedente.

El presidente de Nucleoeléctrica Argentina, Demian Reidel, presentó en abril su Plan Nuclear Argentino, que busca posicionar la energía nuclear como un pilar estratégico de la matriz energética. En su presentación oficial, Reidel explicó que se necesita un enfoque renovado para atraer inversiones y consolidar la cadena de valor local. También planteó la posibilidad de incrementar las exportaciones nucleares, con Estados Unidos como uno de los grandes clientes potenciales.

Central Atómica Atucha (Gustavo Gavotti)

En su rol como presidente de Nucleoeléctrica, Reidel liderará una compañía clave para el suministro energético del país. La empresa opera las tres centrales nucleares que actualmente tiene Argentina: Atucha I, Atucha II y Embalse, y también tiene a su cargo la construcción de nuevos proyectos en el sector. En este sentido, una de las metas más destacadas del Plan Nuclear Argentino es la construcción de nuevos reactores modulares de 300 MW, con diseño nacional, que se sumarán al complejo nuclear de Atucha, ubicado en Buenos Aires.

El propio Reidel destacó, semanas atrás, en Infobae, las fases del plan nuclear que impulsa el Gobierno, al igual que lo hizo en el evento del Hotel Libertador.

  • Fase 1. Desarrollar un reactor modular SRM. Se buscará construir una nueva planta nuclear con cuatro de estos módulos en lo que iba a ser Atucha 3. Esa fase incluye el trabajo coordinado de Invap, Nucleoeléctrica, Conea, Conuar, y otros organismos y entidades, con otros jugadores privados y capital externo.
  • Fase 2. Reidel la llama “modelo Gillette” y buscará exportar uranio. “De la misma forma en que te venden la maquinita de afeitar y los repuestos, podemos aprovechar la comercialización de estos reactores modulares para venderlos con un compromiso de compra de uranio argentino, mineral del que tenemos cuantiosas reservas, pero que está totalmente desaprovechado”, afirmó.
  • Fase 3. Llegan las inversiones y las empresas mirarán al país como un lugar seguro para enchufar sus data centers, o lo que haga falta en el futuro. “Si logramos las fases 1 y 2, no va a ser ciencia ficción”, dijo.


Compartir en:
   

 

 

“Canchas” al vuelo. 00:52

La exposición reúne 40 fotografías aéreas que muestran la diversidad de espacios deportivos a lo largo de México

El Informador

Fuegos artificiales administrativos en salud.00:32

«¿Cobertura Universal de Salud o Servicio Universal de Salud?» En las últimas semanas han proliferado publicaciones “espontáneas” en el extranjero que presentan el llamado Servicio Universal de Salud como si México estuviera a las puertas de la cobertura universal. El problema no es que reconozcan las carencias del sistema; muchas de ella

Re-evolucion.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Casetas de obra: la infraestructura temporal que toda construcción en La Laguna necesita desde el día uno.

Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.

Lado.mx

¿El buscador de folios de Becas Benito Juárez Folio está caido? Esto es lo que pasa.

Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.

Lado.mx

Claudia Sheinbaum supervisa avances del Plan de Justicia para jornaleros en San Quintín. 23:53

Claudia Sheinbaum y Marina del Pilar supervisaron los avances del Plan de Justicia para los Trabajadores Agrícolas de San Quintín, que contempla apoyos para vivienda, salud e infraestructura. La visita también estuvo marcada por protestas de la CNTE y colectivos de búsqueda.

PoderMX.tv

Banderazo de Morena rumbo al 2027. 23:15

Ariadna Montiel presenta proceso para definir coordinadores estatales en Defensa de la Transformación * Acompañada por Citlalli Hernández Mora, presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena Sí, Montiel Reyes informa que este procedimiento se llevará a cabo del 22 al 27 de junio en la Ciudad de México   ERIC GARCÍA   Movim

Impacto

“Masacre laboral” en Poder Judicial. 23:13

Un caso que alarma: un proyectista con más de veinte años de antigüedad fue cambiado de adscripción sin justificación alguna por decisión arbitraria de la magistrada Sofía Cámara Gamboa, atropellando deliberadamente y sin consideración alguna sus derechos laborales.The post “Masacre laboral” en Poder Judicial appeared first on Sol Yuca

Sol Yucatán

Gobierno de Sonora investiga incidente en portal Yoremia sin datos vulnerados. 13:56

El Gobierno de Sonora investiga un posible incidente en su portal Yoremia mientras asegura que no hay datos vulnerados.

El Congresista

Vecinos de La Paz denuncian a Agua de Puebla por dejar registros sin tapa. 12:44

María Tenahua Vecinos de la colonia La Paz en la capital poblana denunciaron a laThe post Vecinos de La Paz denuncian a Agua de Puebla por dejar registros sin tapa appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

uaa

El nuevo tráiler de Shrek 5 se está llevando sopapos por todos lados: los fans claman al cielo y las cuentas oficiales desactivan los comentarios . 17 de Junio, 2026 07:39

Ayer, 16 de junio, DreamWorks estrenó el teaser tráiler oficial de Shrek 5 y la recepción por parte de los fans ha sido muy negativa. Ya veníamos de una polémica muy seria sobre el diseño de los personajes, pero lo que ha revelado este nuevo adelanto ha conseguido que miles de pe

Vida Extra

La UAA presenta 80 trabajos científicos en su Muestra de Carteles. 14:35

La UAA realizó la 20° Muestra Departamental de Carteles, exhibiendo 80 proyectos que fomentan la investigación interdisciplinaria entre estudiantes.

El Congresista

Dejará UAA fuera a miles. 01:26

Dos de cada tres aspirantes de nuevo ingreso a licenciatura y uno de cada cinco solicitantes al bachillerato no serán admitidos en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. En el nivel de Licenciatura e Ingeniería, la institución ofertó un total de 4 mil 645 lugares, de los cuales 3 mil 555 corresponden al ingreso de agosto […]

Heraldo de Aguascalientes

ley prestianni

Paraguayo Miguel Almirón, primer expulsado por taparse la boca en el Mundial 2026. 22:35

La Ley Prestianni se hizo presente en el máximo torneo. The post Paraguayo Miguel Almirón, primer expulsado por taparse la boca en el Mundial 2026 appeared first on Eldeportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

¡Histórico! Miguel Almirón recibe la primera tarjeta roja por la "Ley Prestianni" en el Mundial 2026. 23:25

El jugador paraguayo fue expulsado ante Turquía tras taparse la boca para hablarle a un rival; el VAR detectó la infracción de la nueva norma de la FIFA

Debate.com.mx

FIFA estrenó en el Mundial la nueva ley inspirada en el caso Prestianni-Vinicius: Almiron fue expulsado por taparse la boca. 23:30

El árbitro principal del partido, Iván Barton, le mostró la tarjeta roja al futbolista de la Albirroja tras revisar la acción en el VAR

Infobae

ashton kutcher

El valor de los límites: Las revelaciones de Demi Moore sobre su etapa con Ashton Kutcher. 18 de Marzo, 2026 14:26

La reconocida figura de Hollywood, Demi Moore, ha compartido una mirada profunda hacia los desafíos y concesiones que marcaron uno de los periodos más comentados de su vida personal

Soycarmin

Reparto completo de Conquistando a mi suegro: Bernie Mac y Ashton Kutcher brillan en esta comedia. 25 de Mayo, 2026 18:25

Conquistando a mi suegro: reparto completo de la película con Bernie Mac y Ashton Kutcher Si alguna vez has sentido que conquistar a tu suegro es misión imposible, esta comedia romántica lo convierte en puro entretenimiento. Conquistando a mi suegro (Guess Who, en inglés) llegó a las pantallas para darle un giro refrescante al clásico […

Gluc.mx

Día de San Valentín en Netflix: la comedia romántica coral. 12 de Junio, 2026 06:56

Día de San Valentín, comedia romántica de Garry Marshall con Julia Roberts, Ashton Kutcher, Jennifer Garner, Bradley Cooper y Anne Hathaway, está disponible en Netflix desde el 4 de junio de 2026.

Sortiraparis