Ciudad de México.- El Partido del Trabajo y un exdiputado de Morena utilizan al Órgano Interno de Control (OIC) del Inegi para darle empleo a 16 de sus operadores políticos en Jalisco y Aguascalientes, incluso con relaciones familiares, pues hay hermanos, matrimonios, así como madre e hija que son parte de la nómica de ese organismo, pero que realizan trabajo de respaldo partidista.
De acuerdo con una denuncia que un grupo de trabajadores presentó ante el OIC en mayo pasado, y que ha comenzado a circular entre senadores y diputados federales, hay un uso del órgano para tareas partidistas, a raíz de la contratación de militantes y simpatizantes del PT y dos hermanos del exdiputado morenista Favio Castellanos, y que, según la explicación de los denunciantes, se originan por las “recomendaciones” que los diputados federales hacen al propio Inegi.
Se trata de Esther Castellanos Polanco, directora de Evolución Patrimonial, y Omar Castellanos Polanco, subdirector de administración.
Además, mencionan a Juan Pablo Villa Manzano, quien en el proceso electoral 2020-2021 fue candidato del PAN a la diputación federal 6 de Jalisco, y funcionario del OIC, de incurrir en trabajo de apoyo para el PT.
“Se usa toda la fuerza de trabajo con que cuenta el OIC para asistir a eventos, repartir volantes, levantar encuestas, etcétera. Los eventos masivos se hacen, en su mayoría, en horarios no laborales”, dice el escrito.
“Sin embargo, existen actores políticos que teniendo plazas asignadas del OIC, se dedican permanentemente a gestiones políticas. Varios trabajadores adscritos son personal proveniente del partido, contratados por solicitud de los líderes señalados ‘en pago’ por los apoyos políticos al grupo. Estas personas son las que generalmente no asisten a trabajar”.
Julián Claudio García, subdirector, y Edith Espinoza Vázquez, secretaria del director de auditoría, son un matrimonio y están en la lista de militantes del PT; uno como parte de la Comisión de Coordinación Estatal y la otra como parte de la Comisión Ejecutiva Estatal; además, metió a trabajar a su hermano Andrés como enlace con la Auditoría.
En el OIC del Inegi trabajan también Cleotilde Lorenzana, jefa en el departamento de auditoría y quien es madre de Guadalupe Lorenzana, supervisora; ambas operadoras del PT.
José Daniel Villa Contreras, director de Investigación y Auditoría, es hijo de Daniel Villa, de la Comisión Ejecutiva de Jalisco, según el listado de militantes del PT.
Entró al OIC en 2019 y, de acuerdo con la denuncia de los trabajadores, “asumió la Dirección con cero experiencia”.
Su puesto anterior fue como jefe de predios y recursos humanos en el municipio de Chapala, Jalisco.
Marlo González Marín es director de Control, y Seguimiento; comenzó a trabajar en agosto de 2019 y es cuñado del titular de Auditoría.
Vianey y Abril Rayas Rivera son parte de la estructura de activistas de tierra del PT; una es directora de auditoría y la otra es coordinadora de enlace en el OIC.
La fracción XII del artículo siete de la Ley General de Responsabilidades Administrativas dice que los servidores públicos están obligados a “abstenerse de intervenir o promover, por sí o por interpósita persona, en la selección, nombramiento o designación para el servicio público de personas con quienes tenga parentesco por filiación hasta el cuarto grado o por afinidad hasta el segundo grado”.
En tanto, el artículo 63 Bis dice que “cometerá nepotismo el servidor público que, valiéndose de las atribuciones o facultades de su empleo, cargo o comisión, directa o indirectamente, designe, nombre o intervenga para que se contrate como personal de confianza, de estructura, de base o por honorarios en el ente público en que ejerza sus funciones, a personas con las que tenga lazos de parentesco por consanguinidad hasta el cuarto grado, de afinidad hasta el segundo grado, o vínculo de matrimonio o concubinato”.
La información de los trabajadores incluye nombres de un diputado federal del PT y de dos senadores de Morena, a quienes señalan de recibir “apoyos” desde las arcas del propio OIC; sin embargo, no muestran prueba de esos dichos y admiten que “se desconoce cuánto y a través de quién lo reciben”.
La columna vertebral de la denuncia de los trabajadores es mostrar a los empleados del OIC que tienen relación con el PT y Morena.
Éstos son algunos de los funcionarios que habrían aprovechado su poder para influir en las asignaciones de los cargos al interior del Órgano Interno de Control (OIC) del Inegi:
Familia Castellanos Polanco
El exdiputado morenista Favio Castellanos posicionó a dos de sus hermanos en el OIC:
Esther Castellanos como directora de Evolución Patrimonial.
Omar Castellanos como subdirector de administración.
Matrimonio García Espinoza
Militan activamente en el PT, lograron un puesto en el Inegi y posicionaron al hermano de ella:
Julián Claudio García es subdirector.
Edith Espinoza Vázquez es secretaria del director de auditoría.
Andrés Espinoza Vázquez es enlace de auditoría.
Familia Lorenzana
Madre e hija que se desempeñan activamente como operadoras del PT:
Cleotilde Lorenzana trabaja en el departamento de auditoría del OIC.
Guadalupe Lorenzana es supervisora en el órgano.
Hermanas Rayas
Son activistas de tierra del PT y desempeñan puestos de alto rango en el órgano:
Vianey Rayas Rivera es directora de auditoría.
Abril Rayas Rivera es coordinadora de enlace.
José Daniel Villa Contreras
Director de Investigación y Auditoría del OIC:
Hijo de Daniel Villa, de la Comisión Ejecutiva Estatal de Jalisco, y director de investigación y auditoría.
La entrada PT y morenista usan al Inegi para dedazos; emplearon a 16 de sus operadores se publicó primero en Rio19.
La discusión sobre la legalización de la eutanasia en México volvió a colocarse en la agenda pública tras la convocatoria de la primera movilización nacional que exige reconocer el derecho a una muerte médicamente asistida para personas con enfermedades terminales o padecimientos irreversibles. La protesta, que se dirigirá a Palacio Naciona
Tribuna Noticias
El boxeador boricua se mostró mejor que en sus últimas tres presentaciones anteriores y así volvió al camino de la victoria
La Opinión de Los Ángeles
La San Diego Comic-Con 2026 fue el escenario elegido por DC Studios y HBO para mostrar el mayor adelanto hasta la fecha de Lanterns, la serie que llevará a Hal Jordan y John Stewart al centro del renovado Universo DC. Durante el panel, el estudio presentó un nuevo tráiler oficial, compartió escenas inéditas y reunió …
Más Latina
Imagina que estás preparando la cena y, de repente, un corte profundo en el dedo te obliga a detener todo. O tal vez estás disfrutando de unas vacaciones en la playa cuando tu hijo se raspa la rodilla corriendo por la arena.
Lado.mx
Nueva York te espera durante todo el año, pero cada estación transforma por completo la experiencia que vivirás en la Gran Manzana.
Lado.mx
La Inteligencia Artificial se ha convertido en una de las habilidades más importantes de la actualidad. Sin embargo, miles de personas están aprendiendo IA de la manera equivocada y, aunque dedican horas viendo videos, leyendo artículos y probando nuevas herramientas, sienten que no avanzan. ¿Te ha pasado que guardas decenas de tutoriales de Ch
Lado.mx
Después de tres años en el Anderlecht de Bélgica, ciclo que incluyó un préstamo de seis meses en el Getafe, Luis Vázquez está a punto de firmar con el Birmingham City.
Olé.com.ar
El Ministerio de Defensa de Arabia Saudita también pidió a Irak “tomar todas las medidas necesarias para impedir que su territorio sirva como punto de partida para una agresión”
Diario de Querétaro
Tras gobernar Goiás durante dos mandatos, Caiado vuelve a disputar la Presidencia 37 años después de obtener 0,72% en su primera candidatura presidencial
NotiPress
ESPN Deportes
Este esfuerzo se realiza con empresas globales de tecnología como TikTok, Meta, Google y YouTube
Expreso.press
Exjugadores de Chivas buscan continuidad en la USL Championship, una oportunidad para relanzar sus carreras profesionales.
El Congresista
FC Dallas adds more midfield depth to their roster.
BigSoccer.com
El periodista Fabrizio Romando confirmó el acuerdo entre el delantero mexicano y una desconocida franquicia de la USL Championship. Javier Hernández tiene nuevo equipo. A sus 38 años, el Chicharito se convirtió en el primer fichaje de Atlético Dallas, nueva franquicia de la USL Championship (Segunda División de Estados Unidos). EXCL: Javier C
BolaVip Mexico
Sarah Ferguson visitó a Jeffrey Epstein en prisión dos veces según correos revelados, siendo los documentos los que muestran encuentros de la exduquesa tras la condena del empresario
Tribuna
Su romance fue anterior al matrimonio con el expríncipe Andrés y se llevaban 22 años
Infobae
La exduquesa de York ha recibido una triste noticia esta semana mientras mantiene un perfil bajo en el extranjero: ha fallecido su expareja, Paddy McNally
Hola!
En su primera etapa con el Wolverhampton, entre 2018 y 2023, Jiménez utilizó el dorsal número 9.
Foxsports.com.mx
Esta noticia llega en un momento crucial para el club, que ha descendido a la EFL Championship, la segunda división de Inglaterra
El Informador
Repasamos la lista de las 7 claves principales sobre el regreso de Raúl Jiménez a los Wolves, firmando un contrato para liderar el ataque en Molineux
Debate.com.mx
Últimas noticias
Si tienes entre 18 y 29 años y cuentas con secundaria, la SEDENA abre reclutamiento para civiles interesados en fabricar calzado y blindaje militar a cambio de un sueldo neto de 19,000 pesos, fondo de ahorro y créditos de vivienda
Sheinbaum responde a Milei tras acusar a México de financiar ataques contra Argentina: “No acostumbramos meternos con otros países y pedimos lo mismo”
Desmantelan laboratorio de metanfetamina en Michoacán; aseguran dr0ga y precursores por más de 3 mil millones de pesos
Trump ordena detener b0mbardeos contra Irán para abrir negociaciones; advierte que podría reanudarlos
Barragán Destaca A Raúl Morón Como Factor De Unidad En Michoacán
Infancias que hablan: cómo es la campaña que impulsa la visibilización de la salud mental
Lali Esposito opinó sobre el polémico gesto de Rosalía antes de su visita a la Argentina: “Yo prefiero creerle”
“El mayor brote en la historia”: exdirector de la FDA vincula cilantro y perejil mexicanos a crisis de salud en EEUU
James Bond regresa con nuevas misiones en la actualización 1.1.0 de 007 First Light de IO Interactive
Revelan documento del Ministerio del Deporte que inhabilitaría a Ramón Jesurún para ser reelegido como presidente de la Federación Colombiana de Fútbol
Se filtró que Piero Quispe rechazó ofertas de Europa y la Liga 1 para volver a Universitario: “Ya avisó a su familia y varios jugadores de la ‘U’”
La historia de Chicha Sánchez: mide 1,55 metros, fue rechazado por su altura y hoy la rompe en México
Tijuana: surge la Agencia de Protección Animal tras rescate de 29 perros
Obras en Querétaro: ajustes viales para mejorar circulación
Presentan la Ley Chepe para proteger a menores en Querétaro