Con cabeza aplastada y dientes enormes: hemos descubierto a un depredador gigante más antiguo que los dinosaurios Xataka México

Con cabeza aplastada y dientes enormes: hemos descubierto a un depredador gigante más antiguo que los dinosaurios. Noticias en tiempo real 05 de Julio, 2025 12:03

Paleontólogos descubrieron los restos del Gaiasia jennyae, un depredador tetrápodo que vivió hace 280 millones de años, mucho antes de los dinosaurios.
Con una cabeza de casi 60 centímetros, dientes afilados y una técnica de caza basada en emboscadas, este animal desafía todo lo que sabíamos sobre la evolución de los grandes vertebrados.
El hallazgo fue publicado en 2024 en la revista Nature, luego de tres años de investigación.
El fósil fue encontrado en los antiguos pantanos del supercontinente Gondwana, al sur en lo que hoy es Namibia.
Durante el Pérmico, esta región era una mezcla de glaciares y zonas húmedas, un ambiente extremo que albergó a esta intrigante criatura.
Hasta ahora, la mayoría de estos tetrápodos primitivos habían sido identificados en regiones del antiguo Ecuador, como América del Norte o Europa.
{"videoId":"x9lkma2","autoplay":true,"title":"Monitor Gamer 27 pulgadas Odyssey 3D", "tag":"", "duration":"71"} Un cazador prehistóricoDe acuerdo con National Geographic, la criatura medía casi tres metros de largo, tenía una cabeza plana y ancha, lo cual sugiere que se ocultaba en las turbias aguas de los pantanos para emboscar a sus presas con sus enormes colmillos antes de succionarlas.
Pese a su aspecto intimidante, los científicos creen que no era una criatura especialmente rápida.
Gaiasia jennyae fue nombrado así en honor a la paleontóloga Jenny Clack, especialista en la evolución de los tetrápodos.
De acuerdo con Sci News, la criatura está relacionada con otros animales extintos parecidos a anfibios pertenecientes a la familia Colosteidae.
Estos animales son más característicos de una era aún más temprana y se cree que fueron reemplazados por anfibios y reptiles más modernos en el Carbonífero tardío.
Vista general del ejemplar completo de Gaiasia jennyae.
Imagen | Claudia Mariscano.
Un hallazgo que reescribe la historia evolutivaEl estudio fue liderado por Claudia Marsicano, investigadora de la Universidad de Buenos Aires.
Marsicano explica que este hallazgo pone en duda muchas de las ideas previas sobre cómo y dónde evolucionaron los primeros depredadores.
Afirma que el descubrimiento de un animal tan primitivo todavía dominante en épocas posteriores apunta a una complejidad y una dinámica en el proceso evolutivo mucho mayor de lo previsto.
Según Marsicano, Gaiasia jennyae era "grande y abundante".
Al parecer, la criatura fue el principal depredador de su ecosistema.
De acuerdo con la investigadora.
El hallazgo de este fósil en el hemisferio sur indica que existía un ecosistema floreciente que proporcionaba sustento a estos enormes depredadores.
La experta considera que su investigación abre nuevas vías para comprender cómo se desarrollaron los ecosistemas antes de la era de los dinosaurios.
"Cuanto más busquemos, más respuestas podremos encontrar sobre estos importantes grupos animales que nos interesan, como los ancestros de los mamíferos y los reptiles modernos".
(function() { window.
_JS_MODULES = window.
_JS_MODULES || {}; var headElement = document.
getElementsByTagName("head")[0]; if (_JS_MODULES.
instagram) { var instagramScript = document.
createElement("script"); instagramScript.
src = "https://platform.
instagram.
com/en_US/embeds.
js"; instagramScript.
async = true; instagramScript.
defer = true; headElement.
appendChild(instagramScript); } })(); - La noticia Con cabeza aplastada y dientes enormes: hemos descubierto a un depredador gigante más antiguo que los dinosaurios fue publicada originalmente en Xataka México por Luis Ángel Márquez Flores .


Compartir en:
   

 

 

El sémaforo del Mundial 2026 con las selecciones eliminadas: las que no estuvieron a la altura, de las que se esperaba un poco más y las que se fueron bien. 10:55

En la previa a los cuartos de final, un análisis de todos los países que ya no siguen en carrera en esta Copa del Mundo.

Olé.com.ar

El cruce entre Chicharito Hernández y un periodista argentino en pleno estadio: “Son malas personas”.10:20

Un periodista argentino reveló que se cruzó con el histórico delantero mexicano durante el partido de Argentina y Egipto. La Selección argentina protagonizó uno de los partidos más emocionantes del Mundial 2026. En los octavos de final, el equipo de Lionel Scaloni llegó a estar dos goles abajo frente a Egipto y quedó al borde de la eliminac

BolaVip Mexico

Sigue la búsqueda de cuatro personas atrapadas en la Gruta de Chichicazapa, Cuetzalan. 10:44

Erika Méndez La coordinación estatal de Protección Civil instaló un Sistema de Comando de IncidentesThe post Sigue la búsqueda de cuatro personas atrapadas en la Gruta de Chichicazapa, Cuetzalan appeared first on Desde Puebla.

Desde Puebla

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Megaplanta de Gas LP en Tuxpan: alertan por riesgos ambientales y presunto desacato a órdenes judiciales.

Tuxpan, Ver.- Mientras la empresa Gas de Calidad S.A. de C.V. continúa con la construcción de una terminal marítima de almacenamiento de Gas LP en Tuxpan, crecen las advertencias de organizaciones ambientales y pobladores que acusan posibles daños ecológicos, riesgos de seguridad y el presunto incumplimiento de resoluciones emitidas por autori

Lado.mx

El escándalo que persigue a Jaime Andrés Beltrán, nuevo ministro de Vivienda .08:57

La designación como ministro de Vivienda trajo nuevamente al ojo público uno de los escándalos más fuertes de corrupción de Bucaramanga.

Minuto60

Nuevos vidrios de trenes del Metro ya están rayados y todavía ni se pagan: Rubalcava. 10:03

En la Línea 2 del Metro se sustituyeron los vidrios de todos los trenes, pero muchos ya están rayados, denunció el director general del STC.The post Nuevos vidrios de trenes del Metro ya están rayados y todavía ni se pagan: Rubalcava appeared first on Chilango.

Chilango.com

Sheinbaum confía en que en cuatro años se renovará el T-MEC por 16 años más . 09:00

En el nuevo panorama el tratado se revisará anualmente durante los próximos 10 años de su vigencia.

El Imparcial

Asociación de Hoteles de Colima sostiene reunión con ASIPONA Manzanillo; buscan fortalecer turismo-puerto. 13:43

Manzanillo.- Integrantes de la Asociación de Hoteles del Estado de Colima sostuvieron una reunión de trabajo con José Ignacio Moreno, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) Manzanillo, con el objetivo de fortalecer la relación entre los sectores turístico y portuario. Durante el encuentro, el presidente

AF Medios

Mientras en México lo común es descargar el inodoro con agua de la red doméstica, en Hong Kong usan agua de mar tratada desde 1957. 19:30

En Hong Kong, la mayoría de la población descarga el inodoro con agua de mar; en México se usa agua del mismo suministro doméstico

El Imparcial

presidente de la fifa

Infantino condena racismo a Mbappé. 08:25

Washington, 7 jul (Prensa Latina) El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, condenó hoy los insultos racistas contra el futbolista francés Kylian Mbappé y llamó a una respuesta unida del fútbol para erradicar la discriminación dentro y fuera de los estadios.The post Infantino condena racismo a Mbappé first appeared on Noticias Prensa Latin

Prensa Latina

Infantino confirma charla con Trump; revalida independencia de FIFA. 11:30

SEATTLE, EU (ANSA/ EL UNIVERSAL).- Gianni Infantino revalidó la “independencia de los organismos judiciales de la FIFA” luego de confirmar que habló con el presidente Donald Trump sobre la suspensión del delantero estadounidense Folarin Balogun que fue revertida de cara al duelo de la selección de ese país contra Bélgica por octav

Periódico Contacto

al calor politico

APUNTES | Al Calor Político 21 años de servir a la sociedad. 19 de Marzo, 2026 22:51

“Cuitláhuac nunca gobernó y fue un lastre para Morena” Esteban Bautista Sobrevivir como lo está haciendo, desde hace más de siete años, ubicado en el primer lugar en cuanto a número de visitas diarias (miles), es toda una odisea. Así ha sido la existencia del portal digital Al Calor Político que fundó y dirige nuestro … seguir le

Formato7.com

Tecate lanza en México una cerveza que promete usar tecnología para sentirse más fría y cambiar de color cuando está lista . 27 de Abril, 2026 09:04

Recientemente, Heineken presentó una nueva línea de cerveza en México. Se trata de Tecate ICE Light, un bebida baja en calorías que además integra la novedosa tecnología Extra Fresh. Con esto, la compañía busca estar a la altura de las expectativas actuales de los consumidores,

Xataka México

¡CENACE en alerta! Ola de calor presiona la infraestructura eléctrica del país. 05 de Mayo, 2026 10:56

CIUDAD DE MÉXICO.- Las altas temperaturas registradas durante mayo incrementan la presión operativa. Esto genera un reto enorme sobre el sistema eléctrico nacional. El Centro Nacional de Control de Energía reporta márgenes estrechos diariamente. El termómetro supera los cuarenta grados Celsius en múltiples regiones mexicanas. Entidades como

Índice Político

viva

La hepatitis A y E reavivan la alerta sanitaria en Argentina. 11 de Junio, 2026 09:40

Un repunte inesperado en el Área Metropolitana de Buenos Aires impulsa nuevas estrategias de vigilancia epidemiológica. El repunte de contagios entre mayores de 20 años y la detección sostenida del virus E en cloacas bonaerenses modifican el mapa sanitario

Infobae

La FIFA obliga a Haití a rediseñar su camiseta mundialista por símbolos históricos. 11 de Junio, 2026 10:33

La decisión reaviva el debate sobre los límites entre la identidad nacional, la memoria histórica y las normas de neutralidad que aplican los organismos deportivos internacionales. La selección de Haití llegará al Mundial de 2026 con una camiseta distinta a la que había concebido originalmente para celebrar uno de los

MPV

Las aerolíneas mexicanas reajustan rutas y tarifas internacionales tras el fracaso en la demanda de vuelos esperada por el Mundial 2026 . 11 de Junio, 2026 10:58

Las expectativas de crecimiento para Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobús no se cumplieron debido al estancamiento del mercado y el costo del combustible.

El Imparcial