EUROPA registra CALOR EXTREMO que pone en RIESGO la SALUD y VIDA de la POBLACIÓN Punto Por Punto

EUROPA registra CALOR EXTREMO que pone en RIESGO la SALUD y VIDA de la POBLACIÓN. Noticias en tiempo real 05 de Julio, 2025 10:10

Tras golpear España Portugal y Francia con temperaturas extremas, la ola de calor precoz que agobia a millones de europeos se desplazó este miércoles hacia el este del continente, poco acostumbrado a los picos de calor.

  • En Alemania, el país de la UE más poblado, se podría incluso llegar en alguna localidad a 40 ºC, como en Mannheim, en el suroeste, según el servicio meteorológico nacional.
  • En Berlín, donde se esperaba una máxima de 37 ºC, la mayoría de las piscinas al aire libre estaban llenas a media tarde.

«Es un poco como una sauna», comenta Nora, de 18 años, que vende fresas en un quiosco de una calle comercial de la capital alemana. «Me he traído dos litros de agua fresca y estoy intentando beber mucho», confiesa.

  • Estas olas de calor son «preocupantes», pero «lo que es peor es que nadie en política se interese, o no se interese lo suficiente», lamenta Marga, madre de dos niños, en Fráncfort.
  • En Dresde, en el este del país, las orillas del Elba se están secando y el río se evapora: el nivel del agua bajó a 64 cm, respecto a una media anual de 2 metros.

«Normalmente, esperamos niveles de agua como éste sólo en agosto y septiembre», afirma Matthias Roeser, de la asociación alemana de navegación fluvial.

El calor también llegó a Bélgica, donde se superaron los 35 °C y el Atomium, el famoso monumento de acero inoxidable de Bruselas, permaneció cerrado el miércoles por la tarde.

Países Bajos vivió su primera «noche tropical» del año, con temperaturas por encima de los 20 ºC.

«De primera necesidad»

Aunque las olas de calor en verano no son nuevas, tras décadas de combustión de carbón, petróleo y gas responsables del calentamiento climático, las canículas ocurren más pronto y más tarde en el año, fuera de las vacaciones escolares boreales, de junio a septiembre.

  • En Francia, los termómetros superaron el martes los 40 °C en el sur y los 38 °C en París, donde se activó por primera vez la alerta roja en cinco años.
  • El «pico más intenso» ya pasó, afirmó el gobierno, que registró dos muertes como consecuencia de enfermedades relacionadas con el calor.
  • La ministra de Transición ecológica, Agnès Pannier-Runacher, precisó que el país vivió su segundo mes de junio más cálido «desde el inicio de los registros en 1900».
  • España también vivió su mes de junio más caluroso jamás registrado, con una temperatura media de 23,6 ºC, superior incluso al promedio normal que suelen tener julio y agosto.

Y Portugal batió un récord de temperatura en un mes de junio, con los 46,6 ºC que se alcanzaron el domingo en Mora, a unos 100 km al este de Lisboa.

Ante este calor abrasador, la población hace como puede para resistir. «¿Cómo aguanto? No saliendo de casa. Tienes que ventilar muy pronto con las ventanas y a las 9 como muy tarde, cerrar las persianas y teletrabajar con aire condicionado», explica Manuel Méndez, un periodista de 46 años en Madrid.

«Pongo el aire condicionado, sale caro, pero no lo tomo en cuenta, para vivir deseablemente. Es como la calefacción en invierno», añade. «Algo que hace 10 años era accesorio, ahora es de primera necesidad».

«Pobreza energética»

Pero no todas las familias pueden permitirse esos gastos. «No ponemos el aire condicionado porque los hogares de la clase media no podemos tampoco. La pobreza energética nos afecta todos, si tienes que ahorrar para el fin de mes», se lamenta Julia Muñoz, responsable de calidad de 60 años.

  • Para este miércoles se esperan que las temperaturas sigan elevadas en España, aunque en algunos puntos podrían comenzar las lluvias y tormentas, especialmente en el norte y nordeste del país, sobre todo en Cataluña, Aragón y el Pirineo
  • Un hombre de 75 años murió en Córdoba, en Andalucía (sur), lo que eleva al menos a cuatro el número de muertes relacionadas con el calor en España en los últimos diez días.
  • Otras dos personas murieron el martes en Cataluña, donde un incendio forestal arrasó más de 1.800 hectáreas, y un niño de dos años falleció en la misma región tras permanecer varias horas en un coche estacionado al sol.
  • La evaluación del impacto de la ola de calor tomará meses. Las canículas de 2003 y 2022 causaron la muerte respectivamente de alrededor de 70.000 y 61.000 personas, principalmente entre las personas mayores.

Según los científicos, los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor y las tormentas, son cada vez más intensos debido al cambio climático.

El sur de España y Marruecos superan los llega a 45ºC

En Europa occidental, un potente sistema de alta presión ha atrapado aire cálido y seco proveniente del norte de África, generando un “domo de calor” con efectos devastadores.

  • Países como España, Portugal, Italia y Grecia enfrentan temperaturas extremas.
  • La OMM señaló que la agencia meteorológica española reportó 46,0°C en el sur del país durante el fin de semana.
  • La agencia francesa, por su parte, emitió alertas rojas, nivel máximo de peligro, para 16 departamentos, mientras que otros 68 están bajo alerta naranja, con temperaturas que superan los 40°C.

Suiza también mantiene alertas activas, incluyendo en ciudades como Ginebra.

El mar Mediterráneo presenta temperaturas superficiales del agua excepcionalmente cálidas para esta época del año, lo que contribuye a reforzar el calor en las zonas costeras.

En Marruecos, la ola de calor ha elevado el mercurio de los termómetros por encima de los 45°C en varias regiones.

Las ciudades sufren más con el calor

La OMM indicó que las ciudades están particularmente expuestas al calor extremo debido al efecto de “isla de calor urbana”, donde el asfalto, los edificios y la escasa vegetación elevan significativamente las temperaturas nocturnas, agravando el estrés térmico y la mortalidad, según datos del informe sobre el Estado del Clima en Europa de la OMM y Copernicus.

  • Históricamente, más de dos tercios de las olas de calor más severas en Europa desde 1950 han ocurrido a partir del año 2000, y el Sexto Informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) prevé que, para 2050, la mitad de la población europea podría enfrentar un riesgo alto o muy alto de estrés térmico, especialmente en el sur del continente.

Alertas para una rápida respuesta sanitaria

Frente a este panorama, la OMM está ampliando la implementación de su iniciativa “Alertas Tempranas para Todos”, que incluye el Mecanismo de Coordinación de la OMM y la Red Global de Información sobre Calor y Salud, que reunió recientemente a expertos globales en Londres para avanzar en la vigilancia de la salud pública relacionada con el calor y armonizar indicadores para monitorear enfermedades y muertes asociadas con las altas temperaturas.

“El objetivo es que las agencias de salud puedan responder con mayor rapidez y eficacia, protegiendo especialmente a los grupos más vulnerables”, subrayó la OMM.

  • La Organización también impulsa el proyecto de Gobernanza del Riesgo por Calor Extremo, que busca integrar los esfuerzos de los sectores climático, sanitario y de emergencia para hacer frente de manera coordinada a esta amenaza creciente.

Aumentan los muertos por intensa ola de calor en Europa

Una intensa ola de calor que afecta a gran parte de Europa ha dejado al menos ocho personas muertas: cuatro en España, dos en Francia y dos más en Italia.

El fenómeno, que marca un inicio sofocante del verano boreal, ha provocado incendios forestales, alertas sanitarias y hasta el cierre temporal de un reactor nuclear en una planta suiza.

  • En España, las autoridades confirmaron que dos personas perdieron la vida debido a un incendio forestal en la región de Cataluña el martes, mientras que otras dos muertes vinculadas al calor extremo se registraron en Extremadura y Córdoba.

En Francia, el ministro de Energía reportó dos fallecimientos por las altas temperaturas y señaló que al menos 300 personas han sido hospitalizadas.

Italia emitió alertas rojas para 18 ciudades, mientras que en Alemania se pronosticaron temperaturas máximas de 40 grados centígrados en algunas zonas, convirtiéndose en el día más caluroso del año.

  • Dos hombres mayores de 60 años perecieron en incidentes separados en una playa de Cerdeña a causa del calor, informó la agencia de noticias ANSA.
  • Meteo France informó que se mantenía la alerta roja en varias zonas del centro de Francia.
  • Catherine Vautrin, ministra francesa de Sanidad y Familia, afirmó que las autoridades deben permanecer vigilantes: «En los próximos días veremos las consecuencias, sobre todo para los más vulnerables, y pienso especialmente en los ancianos».
  • Turquía, que combatía las llamas en varios frentes y obligó a evacuar temporalmente a unas 50 mil personas a principios de semana, declaró que sus incendios están prácticamente controlados.

Italia, Francia y Alemania advirtieron del riesgo de fuertes tormentas debido al calentamiento excesivo en atmósferas inestables. Violentas tormentas en los Alpes franceses a última hora del lunes provocaron corrimientos de tierra que interrumpieron el tráfico ferroviario entre París y Milán.

Calor e incendios en Europa es ‘solo el comienzo’

La ola de calor que sacude Europa, acompañada de incendios en países como Grecia y Turquía, es «solo el comienzo» de un verano en el que se prevé que este tipo de fenómenos se prolonguen hasta septiembre, advirtió la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR).

Ante ello, «es urgente cambiar una política reactiva a una preventiva, en la que gobiernos y comunidades tomen acción para salvar vidas», destacó la federación en un comunicado.

  • FICR recordó que los incendios en la región turca de Esmirna, en la costa occidental del país, han causado ya al menos dos muertos y han obligado a evacuar a 50.000 personas, mientras en la isla griega de Creta han tenido que abandonar sus emplazamientos unos 5.000 habitantes locales y turistas, también a causa del fuego.
  • Incendios y evacuaciones a menor escala están ocurriendo también en otros países como el este de Alemania o Macedonia del Norte, indicó Cruz Roja, cuyos voluntarios están cooperando en las labores de extinción y asistencia a los evacuados de distintos países.

«Las olas de calor y los incendios -cada vez más frecuentes y letales- ya no son eventos aislados, sino que se están convirtiendo en la nueva realidad para millones de personas», advirtió la directora regional de FICR en Europa, Birgitte Bischoff./Agencias-PUNTOporPUNTO


Compartir en:
   

 

 

Combi choca y termina dentro de un local en Clavijero. 10:12

*Una unidad del transporte público se salió del camino y se impactó contra un negocio en la colonia Historiadores; no se reportan lesionados de forma oficial.   Puebla, Pue.-Una unidad […]The post Combi choca y termina dentro de un local en Clavijero first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

"Es lo que es": Sheinbaum sobre sentencia contra "El Mayo" Zambada.10:12

"No hay una opinión personal sobre eso, es lo que es", expresó.

Uniradio Informa

Sheinbaum llama a buscar la paz en México tras sentencia de cadena perpetua a ‘El Mayo’ Zambada. 10:12

Claudia Sheinbaum reaccionó a la cadena perpetua contra Ismael "el Mayo" Zambada, llamó a buscar la paz en México y defendió la estrategia de seguridad y la coordinación con Estados Unidos.The post Sheinbaum llama a buscar la paz en México tras sentencia de cadena perpetua a ‘El Mayo’ Zambada appeared first on Proyecto P

Proyecto Puente

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Secretaría Anticorrupción exhibe a 34 servidores públicos sancionados, entre ellos de IMSS y CFE; la lista completa.09:05

De acuerdo con ambas instituciones, las resoluciones derivan de investigaciones realizadas por órganos internos de control y unidades de responsabilidades en diversas dependencias del Gobierno federal. Las autoridades señalaron que las sanciones fueron impuestas conforme a la legislación vigente y con base en las pruebas recabadas durante las in

AlMomento.mx

El adiós de otro grande: se viene el último partido de Modric en la selección de Croacia. 09:57

El histórico capitán croata se prepara para cerrar su etapa con los Vatreni y poner fin a una de las carreras internacionales más destacadas de los últimos tiempos.

Olé.com.ar

Combi choca y termina dentro de un local en Clavijero. 10:12

*Una unidad del transporte público se salió del camino y se impactó contra un negocio en la colonia Historiadores; no se reportan lesionados de forma oficial.   Puebla, Pue.-Una unidad […]The post Combi choca y termina dentro de un local en Clavijero first appeared on Cinco Radio.

Cinco Radio

Fallece Kevin Keegan, doble Balón de Oro y leyenda del fútbol inglés. 13:25

Kevin Keegan, histórico exfutbolista y entrenador inglés, falleció este lunes 20 de julio de 2026 a los 75 años tras una batalla contra el cáncer de estómago.

Debate.com.mx

El Mundial 2026 no pudo reactivar el consumo en México: ni refrescos ni cerveza fueron suficientes . 16:04

El Mundial 2026 consiguió que los mexicanos compraran más cerveza, refrescos y botanas. El problema es que la fiesta se quedó en la sala, pues el repunte de estos productos no se extendió al resto del consumo ni produjo la reactivación que comercios y fabricantes esperaban.Datos d

Xataka México

¿Qué le pasó a Kevin Keegan? ExDT de Inglaterra murió 7 meses después de desalentador diagnóstico. 14:05

Un accidente automovilístico llevó a Kevin Keegan al hospital. Ahí, mientras lo preparaban para una cirugía, los médicos encontraron algo que él no esperaba.

El Financiero

agente aduanal

Agentes aduanales involucrados en red de huachicol en Baja California. 11:06

Detienen a agentes aduanales en Baja California por su participación en una red de tráfico de hidrocarburos vinculada a Ernesto Ruffo.

El Congresista

Caso Ruffo: FGR apunta a dos agentes aduanales como piezas clave del presunto esquema de huachicol. 12:48

La Fiscalía General de la República (FGR) identificó a dos agentes aduanales como presuntos operadores clave en una red de contrabando de combustibles que, de acuerdo con las investigaciones, estaría relacionada con el exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel. Según el expediente integrado por la Fiscalía Especializada en Materia

Nius de Veracruz

ranking fifa 2026

Así quedó el ranking FIFA tras el Mundial 2026; México, en el top 10. 11:27

El ranking FIFA tras el Mundial 2026 dejó movimientos importantes en la élite del futbol internacional, con España como la nueva líder.El post Así quedó el ranking FIFA tras el Mundial 2026; México, en el top 10 apareció primero en MTP Noticias.

MTP Noticias

México regresa al Top 10 del ranking FIFA tras el Mundial 2026. 12:20

La Selección Mexicana recibió una de las mejores noticias después del Mundial 2026. Gracias a su desempeño en la Copa del Mundo, el combinado nacional volvió a instalarse entre las 10 mejores selecciones del planeta en la más reciente actualización del ranking de la FIFA, marcando un importante avance respecto a los últimos años. El [̷

SuperL1der

México entra al Top 10 del ranking FIFA tras su actuación en el Mundial 2026. 12:52

AGENCIAS MÉXICO.- La Selección Mexicana escaló posiciones en el ranking mundial de la FIFA luego de su participación en la Copa del Mundo 2026, donde mostró un buen desempeño y logró avanzar en la competencia. El conjunto tricolor mejoró su ubicación entre las mejores selecciones del planeta gracias a sus resultados en la cancha, colocánd

El buen tono

dinamo zagreb

Harry Kane le ganó a todos: así quedó la tabla de posiciones final de la Bota de Oro 2025-26. 31 de Mayo, 2026 12:58

El delantero de Bayern Múnich se impuso con autoridad por encima de Erling Haaland (2°) y Kylian Mbappé (3°). La temporada 2025-26 llegó a su fin en la principales ligas de Europa y esto no solo significa que ya conocemos a los campeones de cada país, sino que también se definió quién ganó la Bota de Oro, galardón que premia al máximo g

BolaVip Mexico

¿Quién es Dominik Livakovi? Portero de Croacia. 02 de Julio, 2026 16:10

Dominik Livakovi, portero croata del Dinamo Zagreb, brilla en el Mundial 2026 tras sus históricas actuaciones en penales y récords de imbatibilidad.

SDP Noticias