Hoy en día la Televisión Conectada (CTV) ha potenciado la precisión y capacidad de segmentación del marketing digital; además, en los próximos años, se verán tendencias como el uso de la Inteligencia Artificial, en donde CTV jugará un papel fundamental. Así lo platicó en entrevista con Expansión , Joanna Musi Alexander, directora general Digital en TelevisaUnivisión, durante su participación en IAB Conecta .
Expansión (E): Para quienes no están familiarizados con el término, ¿qué es CTV y qué tipo de industrias pueden utilizar esta forma de publicidad digital? Joanna Musi (JM): CTV es Connected TV, es decir, es una televisión conectada a internet. Todas las industrias pueden utilizar esta forma de publicidad digital. CTV se beneficia del impacto visual de la televisión tradicional con la precisión y capacidad de segmentación del marketing digital. E: CTV tiene un conocimiento profundo del comportamiento del espectador, ¿cómo suma esto a las campañas publicitarias? JM: Por ejemplo, la segmentación de audiencias logra mayor relevancia y efectividad, dado que disminuye el desperdicio y facilita la personalización dinámica de anuncios. La IA puede seleccionar o adaptar creatividades publicitarias en tiempo real al mostrar el mensaje más resonante para cada individuo. Al entender los patrones de visualización y engagement , se puede optimizar la frecuencia de los anuncios, evitando la sobreexposición que molesta a los usuarios. Todo esto se traduce en un mayor ROI. E: ¿Se pueden obtener resultados comerciales tangibles a través de campañas publicitarias en CTV? JM: Por supuesto, CTV está revolucionando el espacio de la televisión, precisamente porque se obtienen resultados comerciales tangibles y medibles al tener capacidades del marketing digital. A través de CTV uno puede tener una medición mucho más precisa, desde el tamaño de la audiencia hasta conversiones y visitas verificadas. Todavía hay mucho camino por recorrer, pero CTV rompe la barrera entre lo offline de la TV y lo online de digital, procurando lo mejor de ambos mundos en términos de impacto y medición. E: El análisis e interpretación de datos son fundamentales para la creación de campañas publicitarias, ¿qué consejo le darías a los equipos creativos que buscan incursionar en campañas de CTV? JM: Que piensen en la “atención activa” y la “acción en segunda pantalla” como parte intrínseca de su storytelling . Utilicen los datos para informar su creatividad, no para limitarla. Es importante entender los datos del espectador más allá de quién es la audiencia y cómo se comporta, sino en qué contenido está viendo, momentos del día, tiempo de permanencia, en fin, todo esto ayuda a moldear el tono y ritmo del mensaje del creativo. Existe la oportunidad de diseñar para la inmersión, pero con llamados a la acción claros, aprovechando los beneficios de la pantalla grande al mismo modo que se experimentó con formatos interactivos y call to actions bajo un pensamiento cross-device .
E: ¿Cómo convergen la creación de contenidos con las campañas publicitarias? JM: Se observa especialmente en el entorno digital y de streaming . Ya no son silos separados, sino que se influyen y complementan mutuamente para maximizar el engagement y la monetización. Un contenido de alta calidad genera más atención, así como engagement , siendo un espacio más relevante para las marcas. Las integraciones de marca se sienten más orgánicas con el contenido principal, con oportunidad de empezar a desarrollar el “shopability” , es decir, más contenido que facilite a los espectadores interactuar directamente con elementos dentro de la escena para comprar productos, fusionando entretenimiento y ecommerce . E: ¿Qué papel juega la IA en el área digital de TelevisaUnivision? JM: La IA es un pilar fundamental para acelerar la monetización, personalizar la experiencia del usuario y optimizar las operaciones. Ahí está nuestro foco en TelevisaUnivisión. Queremos aportar la mejor experiencia al usuario en ViX, ofrecerles a los anunciantes insights que aumenten la efectividad de los anuncios y, como consecuencia, el valor de la impresión. Igualmente, AI nos permite predecir tendencias de consumo de contenido, identificar usuarios con riesgo de churn y optimizar las estrategias de retención, así como registrar patrones de comportamiento y tendencias, lo que hace posible a la compañía brindar benchmarks a sus anunciantes y tomar decisiones estratégicas basadas en datos. E: ¿Qué tendencias ves venir en la publicidad digital para los próximos años? JM: Inteligencia Artificial y Machine Learning en todas partes, no solo optimizando las subastas, sino en la generación de creatividades dinámicas, personalización de mensajes a escala y plataformas, utilizando AI para la atribución y la medición incrementality . También, crecimiento de la publicidad en CTV a medida que más usuarios migren a streaming . Otra tendencia es retail media , como parte importante del mix de medios, proporcionando a las marcas la capacidad de segmentar anuncios basados en el historial de compras y medir el impacto directo en las ventas. En cuanto a los formatos publicitarios interactivos y “shoppable”, los anuncios irán más allá de la simple visualización con elementos “ clickable” y experiencias que permitan la compra directa o la interacción sin salir de la plataforma. Por otra parte, la medición sin identificadores: se desarrollarán nuevas metodologías de medición que respeten la privacidad sin depender de identificadores individuales, como los Data Clean Rooms y modelos agregados.
E: ¿Cuál será el papel de CTV en estas tendencias? JM: El papel de CTV será central y transformador. CTV será el escenario principal en la experimentación y despliegue de innovaciones en IA, desde la personalización dinámica de anuncios y la optimización de la frecuencia hasta la medición de la atención real. CTV continuará liderando la evolución de los anuncios de branding a los de performance a través de formatos interactivos y shoppable . La capacidad de conectar la pantalla grande con el móvil para una acción inmediata será clave del éxito en la publicidad digital. La CTV consolidará su rol como el canal que verdaderamente rompe la barrera entre la televisión tradicional y el marketing. A medida que la CTV madure en sus capacidades de segmentación y medición, atraerá una porción cada vez mayor del presupuesto de publicidad de video. E: ¿Cómo puede el ecosistema de publicidad digital y marketing interactivo atraer a más players fuera de la Ciudad de México? JM: El ecosistema de publicidad digital y marketing interactivo debe enfocarse en educación y capacitación descentralizada, ya sea con talleres, webinars , certificaciones, así como el tener contenido educativo accesible. IAB México ya hace un gran trabajo en esto con sus eventos y certificaciones. El demostrar casos de éxito regionales, así como compartir benchmarks y datos específicos de las regiones, es vital para que las empresas fuera de la capital puedan ver el potencial de sus mercados. La accesibilidad tecnológica es también un factor claro hacia un foco self-serve .
]]>Se espera que lleguen más especialistas de Cuba, sobre todo en el área de salud mental.
Uniradio Informa
El cantante dió detalles de su romance con Belinda en su autobiografía.
Uniradio Informa
Como medida cautelar se impuso prisión preventiva justificada.
Uniradio Informa
El comercio electrónico en México está viviendo un crecimiento histórico. Cada año son más las personas que confían en las compras online, y las expectativas de los clientes son cada vez más altas: entregas rápidas, devoluciones sin fricciones, seguimiento en tiempo real y experiencias de compra que compitan con las de gigantes como Amazon
Lado.mx
Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.
Lado.mx
La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.
Lado.mx
CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Este viernes 19 de septiembre, a las 12:00 horas, se llevará a cabo el Segundo Simulacro Nacional con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención en todo el país. Puebla participa activamente con más de 15 mil inmuebles registrados, entre hospitales, escuelas y edificios públicos, según informó el secretario
Tribuna Noticias
Se espera que lleguen más especialistas de Cuba, sobre todo en el área de salud mental.
Uniradio Informa
El cantante dió detalles de su romance con Belinda en su autobiografía.
Uniradio Informa
“Estamos trabajando para transformar los espacios públicos, dignificar el comercio y construir una ciudad en orden”: alcalde. La obra contará con una longitud de 450 metros y 2.50 metros de altura, así como la instalación de tres portones corredizos para acceso vehicular y dos portones peatonales. Puebla, Pue., 17 de septiembre de 2025.- Co
Paralelo19.tv
Oaxaca de Juárez, Oax., 17 de septiembre de 2025. – Alrededor de las 15:10 horas se registró un fatal accidente sobre la carretera federal 175, a la altura de la bodega de la empresa Bimbo, en jurisdicción de Ánimas Trujano. De acuerdo con el reporte oficial, un camión tipo volteo impactó contra un mototaxi, lo […]
AM PM Oaxaca Noticias
En los últimos torneos la tendencia en el futbol mexicano ha sido contratar jugadores de cierto renombre en Europa, pero que ya vivieron su mejor momento y hoy están en el ocaso de sus carreras. Una liga de nombres no es una liga de renombre. Tipos como Sergio Ramos o Keylor Navas vienen para cobrar […]The post La sidra alegra, pero no embo
Paralelo19.tv
Imagen Noticias
El Financiero Bloomberg TV
Paco Almaraz
Movimiento Ciudadano va por desafuero de la diputada Hilda Araceli Brown Figueredo.
SDP Noticias
El Gobierno de Estados Unidos identificó a una diputada de Morena como partícipe de una red vinculada a Los Mayos, facción del Cártel de Sinaloa. El Departamento del Tesoro sancionó a 22 objetivos en México: siete personas físicas y quince personas morales. Hilda Araceli Brown Figueredo destaca entre los individuos sancionados. Se trata de l
Formato7.com
El día de hoy, la Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos vinculó a la exalcaldesa de Rosarito y actual diputada federal de Morena, Hilda Araceli Brown Figueredo, a una red criminal que opera en favor del grupo Los Mayos, del Cártel de Sinaloa.De acuerdo con el informe de las autoridade
Vanguardia.com.mx
Por Aliber López“Los candidatos a reelegirse, dispuestos a renunciar a sus Ayuntamientos”El hecho de que los candidatos del PRI a las presidencias Municipales de Tampico, Victoria y Matamoros, e incluso el de Rio Bravo (Magdalena Peraza Guerra, Oscar Almaraz Smer, Jesús de la Garza Díaz del Guante y Diego Guajardo Anzaldu
Periódico Contacto
Almaraz Smer estudió la licenciatura de Contador Público en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT); entre 2011 y 2013 fue diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)
Expreso.press
A 9 días de la muerte de Celeste Rivas Hernández, revive Romantic Homicide, tema que vincularía a D4VD con el asesinato.
SDP Noticias
Lizeth Diana HernándezLas autoridades del condado de Los Ángeles confirmaron que los restos humanos encontrados en el maletero de un Tesla, el pasado 8 de septiembre, corresponden a Celeste Rivas Hernández, una adolescente de 15 años que había sido reportada como desaparecida desde abril de 2024, cuando tenía apenas 13 años.Te recomendamos l
Excelsior
David Anthony Burke, mejor conocido en el panorama del rap como D4vd, está inmerso en una polémica luego de que el pasado 8 de septiembre las autoridades de Los Ángeles encontraron un cadáver en un carro registrado a su nombre. Famoso por canciones como Here With Me y Romantic Homicide, D4vd ha levantado muchas sospechas, aun
Más Latina
Últimas noticias
Ariadna Ayala entrega uniformes a personal de la SSP de Atlixco
Localizaron restos humanos en vivienda
Terremoto de 7,8 golpea Kamchatka, Rusia: Alerta de tsunami
Así fue la clase masiva de primeros auxilios en CDMX: capacitan a 2,500 personas en RCP
Por omisión en suicidios de mujeres en la cárcel, van por destitución de Presidente Municipal de Salina Cruz, Oaxaca
Puebla: “Auto robado, detención y el milagro de que algo funcione en Tehuacán”
Hombre pierde la vida tras sobredosis en Saltillo
ICOJUVE reforzará actividades para atención a jóvenes
Avanza Coahuila en reducción del embarazo adolescente: Secretario de Salud
Invertirá Mejora 15 mdp en primera etapa para equipar a planteles educativos
Kenia Os brilla en Nueva York con animal print y transparencias
Policías de Torreón auxilian a mujer durante parto en su domicilio
Aprueba Cabildo de Lerdo Comisiones de Regidores y nombran coordinadores de fracción
Buque Cuauhtémoc retoma pruebas en altamar tras mantenimiento
Confirman muerte natural de mujer operada en clínica de Nogales