03 de Julio, 2025 05:05 Atalo Mata OthónEl Instituto Nacional Electoral (INE) multó por casi 32 millones de pesos a partidos nacionales y locales por adeudos en el pago de sus impuestos entre 2015 y 2022.
Sin embargo, los consejeros electorales redujeron el monto de las sanciones en más de la mitad, ya que el proyecto de la Unidad de Fiscalización del instituto planteaba cargos por 65 millones 195 mil pesos.
TE RECOMENDAMOS: Sheinbaum: INE se extralimitó; habrá reforma; consejeros se oponen a la 4T, acusóLos institutos políticos lograron mitigar omisiones luego de incurrir en anomalías al entregar al INE reportes muy distintos a los notificadas al Servicio de Administración Tributaria.
Además, adeudaban aportaciones al Infonavit y eran morosos con dependencias estatales por el pago de servicios o incluso tenencias.
El PT y el PRI recibieron las multas más altas, de 13 millones 369 mil y 12 millones 030 mil pesos, respectivamente.
Les sigue el PAN, con cuatro millones 078 mil y el PVEM con 283 mil 150 pesos.
A MC le tocó una sanción de 11 mil 411 pesos; al extinto PRD de seis mil 224 y a Morena, de dos mil 074 pesos.
El universo fiscalizable comprendió a 315 partidos políticos con registro vigente en 2023, dividido en siete fuerzas políticas nacionales, 224 nacionales con acreditación local y 84 locales.
La consejera electoral Carla Humphrey llamó a todos los sujetos obligados a que realicen las aclaraciones pertinentes.
INE REBAJA A LA MITAD MULTAS A LOS PARTIDOSEl Instituto Nacional Electoral (INE) impuso multas a los partidos por 31 millones 922 mil pesos por incumplir en el pago de sus contribuciones al Servicio de Administración Tributaria (SAT), 33 millones de pesos menos de lo planteado originalmente.
Las sanciones a los seis partidos nacionales con registro, así como al extinto PRD, alcanzaban los 65 millones 195 mil pesos.
Sin embargo, la cifra se quedó finamente en 31 millones 922 mil pesos.
Los institutos políticos incurrieron en anomalías al entregar al INE reportes muy distintos a las notificadas al órgano de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Aunado a esto, también adeudaban aportaciones al Infonavit y eran morosos con dependencias estatales respecto al pago de servicios o tenencia.
Apenas en febrero pasado se había ordenado fiscalizar a estas fuerzas políticas, ya que persistía la incertidumbre respecto a un supuesto pago por 339 millones 230 mil pesos en tributación.
Ante esto, los partidos políticos se comprometieron a revisar las cuentas y deudas, y, así, ponerse al corriente, para no caer de nuevo en imprecisiones, por lo que el árbitro electoral advirtió que cada tres meses habrá una nueva fiscalización.
Esta amenaza provocó que cuatro partidos aceleraran sus declaraciones fiscales, logrando que se redujera la multa en su contra.
SANCIONES El Partido del Trabajo (PT) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) recibieron las multas más altas por parte del INE.
Se trata de sanciones hasta por deudas al Servicio de Administración Tributaria (SAT) con un impago de impuestos del año 2015 a 2022.
Las sanciones que se avalaron fueron por 31 millones 983 mil 167 pesos, repartidos en siete partidos que tienen o tenían representación nacional, así como a partidos locales.
El Partido del Trabajo tuvo la mayor multa, con 13 millones 369 mil 778 pesos; el PRI, 12 millones 30 mil 778 pesos; el PAN, cuatro millones 78 mil 116 pesos, y el PVEM con 283 mil 150 pesos.
En tanto, Movimiento Ciudadano recibió una sanción de 11 mil 411 pesos; el PRD, seis mil 224 pesos, y Morena, de dos mil 74 pesos.
*Carla Humphrey, presidenta de laComisión de Fiscalización del INE.
SE VAN HASTA EL FONDOEn sesión extraordinaria, la consejera y presidenta de la Comisión de Fiscalización, Carla Humphrey, aseguró que el INE reafirma su compromiso institucional con la rendición de cuentas, la transparencia financiera y la legalidad en el ejercicio del financiamiento a partidos políticos.
La auditoría especial que se somete a consideración es muestra clara de ello: un procedimiento excepcional con reglas específicas, cuyos antecedentes son conocidos por todas y todos”, señaló Humphrey Jordan.
Cabe destacar que el universo fiscalizable comprendió a 315 partidos políticos con registro vigente en 2023, dividido en siete fuerzas políticas nacionales, 224 nacionales con acreditación local y 84 locales.
Y es que fue precisamente la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF), la instancia que solicitó a las autoridades fiscales, de seguridad social y tesorerías locales de las 32 entidades federativas la información sobre el estatus de los saldos pendientes de impuestos por pagar correspondientes a cada instituto político de los ejercicios 2022 y anteriores.
En este sentido, se notificaron 296 oficios de errores y omisiones, se realizaron 130 reuniones de confronta con los sujetos obligados, 228 partidos políticos atendieron distintos requerimientos y se solicitaron 558 correcciones contables, de las cuales 487 fueron procedentes y 71 resultaron improcedentes.
En este dictamen consolidado se identificaron saldos no enterados, pagos no registrados y discrepancias derivadas del incumplimiento de obligaciones fiscales, lo cual genera efectos sancionatorios conforme al reglamento de fiscalización y demás disposiciones normativas aplicables”, subrayó la consejera.
Por último, Humphrey llamó a todos los sujetos obligados a que realicen las aclaraciones pertinentes dentro de los cauces formales establecidos, es decir, mediante las reuniones de confronta y atención puntual.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA*mcam Contenidos Relacionados: Bajan a 46 juzgadores electos; INE deja candidaturas vacantesCon la reforma electoral, INE seguirá siendo autónomo: SheinbaumDiputados impulsan desafuero de ‘Alito’ Moreno y vigilan caso de Cuauhtémoc Blanco
La oposición coincide con Trump y advierte que México perdió el control frente al crimen organizado.
El Financiero
Los casos relacionados con aplicaciones de préstamos en Salamanca mantienen en alerta a usuarios y autoridades. Mónica Olvera denunció un cobro domiciliado
Periódico Correo
Infobae
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
Ángel Cabrera le aprendió muy bien las mañas al veterano, ilegal, acosador y presunto violador De la Fuente. Su primer paso en la comisión fue cambiar el outsourcing con el que venía trabajando con De la Fuente.
El Financiero
Puede que en los últimos años o meses hayas visto a tus hijos, hermanos o primos pegados a la pantalla, hipnotizados, viendo algo llamado The Amazing Digital Circus o El asombroso circo digital; es más, puede que incluso en las últimas semanas os hayan pedido ir al cine a ver el ll
3d Juegos
La cercanía entre el Día del Padre y la justa deportiva más importante, se perfila un escenario favorable para el consumo, impulsado por compras anticipadas, reuniones sociales y experiencias vinculadas al torneo.
Merca2.0
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Conoce dónde estarán las 11 pantallas alternas al FIFA Fan Festival y los 18 Festivales Futboleros para ver el México vs. Corea del Sur.
El Financiero
Manzanillo.- La presidenta municipal de Manzanillo, Rosa María Bayardo Cabrera, participó en la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar a beneficiarias y beneficiarios de los programas Pensión Mujeres Bienestar y Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, donde reconoció el compromiso del Gobierno de México con quienes má
AF Medios
La espera terminó para los seguidores de Woody, Buzz Lightyear y el resto de los juguetes más famosos del cine. Toy Story 5 ya se encuentra en cartelera y contará con una amplia oferta de funciones en Cinépolis Cuatro Caminos, en Torreón, incluyendo proyecciones tradicionales, en formato 3D y salas VIP.Para este 17 de junio, la película tend
El Siglo de Torreón
La llegada de Toy Story 5 ha provocado una auténtica movilización de seguidores este miércoles en Cinépolis Cuatro Caminos, donde decenas de personas comenzaron a reunirse desde temprana hora para formar parte del esperado estreno.Desde las primeras horas del día, el complejo cinematográfico registró la presencia de familias, jóvenes y cole
El Siglo de Torreón
Toy Story 5 llegó a las salas de cine en México. Sí, muchos pensamos que esta nueva película no era más que una excusa para seguir exprimiendo la franquicia. Sin embargo, las críticas parecen haber encontrado una razón válida —e incluso necesaria— para darle una oportunidad
Xataka México
Toy Story 5 está por estrenar en salas de cine de México y el mundo, pero el lanzamiento de esta nueva entrega de la franquicia ha traído consigo una discusión que parece ser constante entre las esferas hollywoodenses: ¿las interpretaciones de voz pueden optar o no por un Oscar?Es
Xataka México
Toy Story 5 llegó a las salas de cine en México. Sí, muchos pensamos que esta nueva película no era más que una excusa para seguir exprimiendo la franquicia. Sin embargo, las críticas parecen haber encontrado una razón válida —e incluso necesaria— para darle una oportunidad
Xataka México
Nuestros lectores habituales sabrán el empeño que siempre he tenido por hablar de Atlantis. El motivo no era otro que reivindicar una película que es una obra de culto para la generación de los noventa y los 2000, pero que Disney trató de olvidar por todos los medios debido a su m
3d Juegos
Uno de los mejores teléfonos plegables de gama media que hay en la actualidad es, sin duda, el Moto Rzr 50. Este dispositivo es perfecto si buscas un smartphone con un diseño diferente, pero sin arriesgar calidad. Lo mejor es que actualmente puedes encontrarlo en Mercado Libre por 10
Xataka México
Pese a que cada vez que aparece ante nosotros un bicho de tres ojos nos lo tomamos a risa acordándonos del pez guiñitos de Los Simpson -Blinky para los amigos al otro lado del charco-, el fósil encontrado en la Columbia Británica de Canadá es probablemente uno de los descubrimient
3d Juegos
Una compra histórica para la industria del entretenimiento: Warner Bros. Discovery, incluyendo HBO y el universo cinematográfico de DC, pasan a formar parte del catálogo de Netflix. Este movimiento redibuja el mapa de las producciones de cine, televisión y todos sus derivados a esc
Vida Extra
Últimas noticias
Sueñan con triunfar: Selección de beisbol hermosillense busca apoyo para solventar gastos y participar en el Cal Ripken 2026 en EEUU
Bajan el ritmo constructoras
Maquilas, flexibles con partidos del Mundial
Cierra ronda de revisión al T-MEC con optimismo
Se desploma México en ranking de competitividad
Apuesta Socorro ISD por presupuesto equilibrado
De la cancha al cine
Protege tus ojos del sol
Estarán 250 menores bajo supervisión de CECI
Ubican Viviendas del Bienestar ‘en el limbo’
Concluye proyecto ejecutivo del Centro de Convenciones
Aumenta 35% recolección de animales muertos
Buscan su lugar 10 mil en la UACH
Recién operada, pierde su hogar en incendio
Necesita jalón de orejas el funcionario influencer