SCJN deja en suspenso amparos a Lorenzo Córdova, telefónica y mineras 24 Horas

SCJN deja en suspenso amparos a Lorenzo Córdova, telefónica y mineras. Noticias en tiempo real 02 de Julio, 2025 19:40

La SCJN discutió tres casos que resultaron con empate, por lo que quedaron en suspenso para que un ministro acuda a votar para definir.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutió este miércoles tres asuntos de amparos, cuya votación resultó en empate, por lo que los casos quedaron en suspenso.

En la totalidad de asuntos, se acordó dejar en lista su resolución, a la espera de que un ministro asignado a la Primera Sala acuda a votar para quitar el desempate.

A la Segunda Sala solo le queda una sesión que se llevará a cabo el próximo 6 de agosto, por lo que de no resolverse esos amparos se dejarían para que el Pleno de la nueva Suprema Corte, integrada por los ministros electos, los resuelva a partir del 1 de septiembre.

También te puede interesar: Propone SCJN amparar a Lorenzo Córdova

Uno de los casos que quedaron en suspenso es el amparo a la empresa Pegaso, que controla la telefónica móvil, en la que se disputa pagos de impuestos por más de 4 mil 400 millones de pesos.

En la sesión pasada, la ministra Lenia Batres faltó de manera deliberada a la Segunda Sala para evitar que se discutiera el asunto relacionado con la telefónica y esta sesión se votó un empate, por lo que se acordó llamar a un ministro de la Primera Sala para el desempate.

Lorenzo Córdova saldría de los libros de SEP

También quedó en empate el caso en el que el ministro de la SCJN Javier Laynez Potisek propuso otro de los amparos para Lorenzo Córdova para ordenar a la SEP que se borre de los libros de texto el señalamiento de que el expresidente del INE se mofó de los Pueblos Indígenas.

De acuerdo con el proyecto, las autoridades educativas deben dejar de imprimir los libros de texto de Proyectos Comunitarios, de sexto grado de primaria, con el extracto de la página 246 en el que hay un señalamiento directo al exconsejero electoral.

El proyecto de sentencia, en caso de aprobarse, ordenaría a la SEP que “se abstengan de continuar con la distribución del libro Proyectos Comunitarios de sexto grado de primaria para los ciclos escolares 2023-2024 y 2024-2025 y, en su caso, se suprima la mención que motivó la presente concesión en posteriores ediciones”.

También te puede interesar: SCJN válida parte de la reforma a la Ley Minera

Otro de los casos que quedó en suspenso es un proyecto que propone emitir un amparo contra las reformas que adicionan y derogan disposiciones de la Ley Minera, de la Ley de Aguas Nacionales, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y de la Ley General para la Intervención y Gestión Integral de los Residuos en Materia de Concesiones para Minería y Agua.

En concreto, se pretendía desechar las quejas del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y la Presidencia de la República para que siga vigente el quinto transitorio de la reforma que señala que “en tanto se emite la normativa señalada, se seguirán aplicando las disposiciones que se encontraban vigentes antes de la entrada en vigor del presente Decreto, siempre que no se opongan a éste y que las solicitudes en trámite de nueva concesión de exploración y explotación se desecharán sin mayor trámite, en virtud de lo dispuesto por el presente Decreto”.


Compartir en:
   

 

 

Claudia Sheinbaum encabeza ceremonia del Grito de Independencia; primera mujer en 215 años. 07:13

México.- En el 215 Aniversario del Grito de la Independencia, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, primera mujer en encabezar esta ceremonia, resaltó a las heroínas anónimas, a las mujeres indígenas, a las hermanas y hermanos migrantes, además recordó que México es un país libre, independiente y soberano. “Mexicanas, mexica

Elarsenal.net

Tres mexicanos fueron nominados al Mejor Jugador del Año en Concacaf.07:12

El 50% de los nominados al Mejor Jugador del Año en Concacaf son mexicanos. Solo un futbolista milita en torneos regionales, los otros cinco juegan en Europa

La Opinión de Los Ángeles

“¡Viva la transformación!”: Burgueño celebra su primer Grito de Independencia en Tijuana. 07:13

“¡Viva Tijuana… viva la transformación que nos impulsa hacia el futuro!”, exclamó el alcalde Ismael Burgueño en su primer Grito de Independencia.

Zeta Tijuana

¡Desbloquea un bono de $15 para nuevos usuarios al instante! DL Mining: Abriendo camino para que la gente común obtenga ganancias estables en criptomonedas..

Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.

Lado.mx

Las jóvenes promesas NFL que pueden cambiar septiembre.

La NFL es un semillero de jugadores de alto rendimiento que una vez que entran al emparrillado, empiezan a ser parte de las conversaciones de analistas, aficionados… y hasta de los que revisan los momios de la NFL en busca de alguna sorpresa.

Lado.mx

Regístrate gratis y obtén $500: Gana fácilmente $9,800 por día con la minería en la nube OpenMiner.

En los últimos años, las criptomonedas han conquistado el mundo, dejando de ser un activo secreto controlado por unos pocos. Desde los máximos históricos de Bitcoin hasta el sólido crecimiento de Ethereum, las criptomonedas se están convirtiendo gradualmente en una nueva generación de instrumentos financieros.

Lado.mx

Tres mexicanos fueron nominados al Mejor Jugador del Año en Concacaf.07:12

El 50% de los nominados al Mejor Jugador del Año en Concacaf son mexicanos. Solo un futbolista milita en torneos regionales, los otros cinco juegan en Europa

La Opinión de Los Ángeles

“¡Viva la transformación!”: Burgueño celebra su primer Grito de Independencia en Tijuana. 07:13

“¡Viva Tijuana… viva la transformación que nos impulsa hacia el futuro!”, exclamó el alcalde Ismael Burgueño en su primer Grito de Independencia.

Zeta Tijuana

Claudia Sheinbaum encabeza ceremonia del Grito de Independencia; primera mujer en 215 años. 07:13

México.- En el 215 Aniversario del Grito de la Independencia, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, primera mujer en encabezar esta ceremonia, resaltó a las heroínas anónimas, a las mujeres indígenas, a las hermanas y hermanos migrantes, además recordó que México es un país libre, independiente y soberano. “Mexicanas, mexica

Elarsenal.net

¡Desbloquea un bono de $15 para nuevos usuarios al instante! DL Mining: Abriendo camino para que la gente común obtenga ganancias estables en criptomonedas.. 14:00

Mientras el mercado de criptomonedas aún se ve eclipsado por la ansiedad ante las fluctuaciones de precios, un cambio revolucionario en la industria minera ha llegado silenciosamente: la computación en la nube está derribando las altas barreras de entrada de las plataformas de minería tradicionales.

Lado.mx

Noticiero 17 hrs. – 15 de Septiembre de 2025. 17:18

Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.

Notisistema

yoana gutierrez

Miss Universe México 2025 está por llegar a su final… ¿sabes cuándo es?. 04 de Septiembre, 2025 17:10

Vianey FonsecaLa cuenta regresiva ha comenzado y la emoción se siente en el aire. La final de Miss Universe México 2025 está cada vez más cerca y promete ser uno de los eventos de moda y belleza más esperados del año.¿Cuándo es el certamen Miss Universe México 2025?El próximo sábado 13 de septiembre, el Conjunto Santander de las Artes

Excelsior

Yoana Gutiérrez rompe el silencio tras la polémica con Fátima Bosch en Miss Universe México 2025. 18:03

Montserrat Aguirre El desenlace de Miss Universe México 2025, celebrado en Guadalajara, no solo coronó a Fátima Bosch, representante de Tabasco, como la nueva reina de belleza nacional, sino que también dejó una polémica que continúa resonando en redes sociales. La escena en la que 27 concursantes regresaron al escenario para abrazar a Yoan

Excelsior

robert redford joven

De muertos... y el 5 de noviembre . 05 de Noviembre, 2024 05:55

Desde una semana antes de la celebración de los muertos en nuestro país, en el vecino país del norte se dieron consecutivamente los fallecimientos de algunos de sus creadores cinematográficos. Así, el primero de ellos sucedió el viernes 25 de octubre cuando a los 75 años de edad dejó de existir el actor afroamericano David Harris, quien sal

Vanguardia.com.mx

Café Montaigne 338: Fitzgerald, a 100 años del ‘El Gran Gatsby’. 03 de Abril, 2025 07:10

Tengo un proyecto de vida en este año, el cual ya corre desbocado: leer o releer todo, todo Francis Scott Fitzgerald. Debo de tener toda su obra en mis empolvados libreros; quiero acometer el deseo de leerla toda y de corridito. Usted lo sabe: amo a Fitzgerald, para mí, el mejor escritor de toda la humanidad. Así de elocuente y desmesurado soy c

Vanguardia.com.mx

Scarlett Johansson revela su nuevo papel: cineasta. 26 de Mayo, 2025 02:25

Hoy en día, pocas estrellas de cine se ganan a los críticos y transmiten el glamour del Hollywood de antaño con tanta naturalidad como Scarlett Johansson, todo mientras parece inmune a las convulsiones de la industria.A sus 40 años, ha sido famosa la mayor parte de su vida. Cumplió 10 años cuando se estrenó su primera película, Regreso a ca

Milenio

desfile 16 de septiembre monterrey

Magno Desfile por aniversario de la Revolución Mexicana se realizará este martes: Jessica Velázquez. 21 de Noviembre, 2022 20:41

Tal y como se dio a conocer el fin de semana pasado, este martes se realizará el Magno Desfile 2022 por el 112 Aniversario de la Revolución Mexicana, tras ser pospuesto por las bajas temperaturas y el pronóstico de lluvia que se tenía para el domingo.Jessica Velázquez Castellanos, titular de la dirección de Inclusión y Desarrollo Social de P

El Siglo de Torreón

100 datos que no conocías de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro. 03 de Marzo, 2023 13:56

1.- La Hacienda de Buena Vista fue erigida originalmente por el fundador de Saltillo, Alberto del Canto, al sur de la villa. Destacó por estar al lado del Camino Real y en la entrada al valle del Saltillo, un lugar con manantiales, ciénagas y humedales, tierras con aguas y muy fértiles.2.- En 1599 pasó a manos de Francisco de Urdiñola, quien a

Vanguardia.com.mx

Participarán 44 contingentes en desfile del 20 de noviembre en Piedras Negras. 15 de Noviembre, 2023 16:11

  Jessica Velázquez Castellanos, directora de Desarrollo Social Incluyente del municipio de Piedras Negras, reportó que ya está todo listo para la realización del Desfile del 20 de Noviembre el próximo lunes.Precisó que se superó la meta al cerrar la convocatoria con un total de 44 registros, equivalente a igual número de contingentes; ad

El Siglo de Torreón

La información agregada y la responsabilidad de esta, pertenece a los sitios que lo publican. Lado.mx solo se encarga de publicarla.