Una foto y un editorial de 53 palabras Libertadbajopalabra.com

Una foto y un editorial de 53 palabras. Noticias en tiempo real 02 de Julio, 2025 14:40

Bernardo Gutiérrez Parra / Ayer circuló en las redes una estampa que podría parecer intrascendente, porque aparentemente habla sólo de una visita de cortesía y de una amistad entre dos personas, las únicas que aparecen en la fotografía.

Se trata de una gráfica donde están la Secretaria de Educación de Veracruz, Claudia Tello y el Subsecretario de Gobierno, José Manuel Pozos Castro quien publicó la foto y a la que le agregó unas líneas, a manera de pie de foto.

“Me dio mucho gusto saludar a mi estimada amiga Claudia Tello, Secretaria de Educación y poder platicar sobre la gran labor que está llevando a cabo en beneficio de la educación de Veracruz.

“Reconozco su extraordinario trabajo y compromiso, seguiremos sumando esfuerzos para lograr las metas que nuestra Gobernadora Rocío Nahle ha trazado”, dice el Subsecretario.

El mensaje es un editorial breve, pero da lo suficiente para una lectura política a la que hay que entenderle si consideramos que es precisamente en el área educativa, donde se han sentido las trepidaciones más fuertes que ha tenido que resistir el gobierno de Rocío Nahle.

El último impacto que se sintió en la SEV es el reciente cambio del Subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Elías Calixto Armas, por David Jiménez Rojas; movimiento que se antojaba impensable.

Ahora se sabe por la fotografía publicada, que la presencia de Pozos Castro obedece, más que a una visita amistosa, a un claro mensaje de parte de quien manda en el gobierno de Veracruz.

Hace pensar también que esa visita pudiera ser el anuncio que esperan los veracruzanos: el inicio de una serie de decisiones que pueden cimbrar a todo el equipo que pareciera aletargado y hasta alejado del compromiso con la gobernadora, que es quien les brindó la oportunidad de servir al Estado y que muchos parecen no haberlo entendido aún.

Tanto la Secretaria Tello, como el Subsecretario Pozos Castro están en la misma sintonía; ella refrendó su compromiso con la educación en la entidad y él su compromiso de seguir trabajando por Veracruz. Porque al hacerlo, ambos le cumplen a la gobernadora Nahle.

Guadalupe, ¿la pagana?

Guadalupe Díaz del Castillo Flores, la debes recordar lector, era una de las dos epidemiólogas que daban a conocer a diario el número de veracruzanos infectados de Covid. El otro que aparecía en el panel era el titular de Salud, Roberto Ramos Alor, casi en calidad de mirón de palo.

Cuando Ramos Alor renunció, su lugar como Secretario de Salud lo ocupó el doctor Gerardo Díaz Morales, que duró un año y tres meses en el cargo ya que falleció en agosto del 2023.

El 29 de agosto Guadalupe fue nombrada responsable de esa dependencia, cubrió el último tramo del sexenio de Cuitláhuac García y no se volvió a saber de ella. Pero este lunes nos enteramos que tiene una denuncia por presuntas irregularidades en el manejo de recursos durante el ejercicio fiscal 2023, detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La noticia la dio a conocer la gobernadora Rocío Nahle quien dijo que la denuncia se hizo porque así lo marca el procedimiento del Órgano Interno de Control. “Se le llamará a esta persona y tiene que solventar, justificar o comprobar lo que se tenga que hacer”.

¿Por cuánto es el monto de las irregularidades? No se sabe. ¿Esas irregularidades se cometieron de enero a agosto del 2023 cuando aún era titular Gerardo Díaz, o de septiembre a diciembre cuando la titular ya era Guadalupe? Tampoco se sabe, pero la denuncia es contra ella.

Si resulta culpable pues con la pena… pero si es inocente le están jorobando la existencia porque la obligaron a ampararse contra una posible detención y tendrá que contratar abogados para que lleven su defensa. Y los abogados cuestan.

Esto obliga a preguntar ¿qué es Guadalupe Díaz del Castillo? ¿Una sospechosa de haber malversado fondos públicos, o la que pagará las vajillas que rompieron Cuitláhuac García y sus compinches en la Secretaría de Salud?

En abril del año anterior, el entonces diputado local Marlon Ramírez Marín (que tiene la película completa de los multimillonarios chanchuyos cometidos en la Secretaría de Salud el sexenio pasado), dijo que no se había solventado el daño patrimonial a esa dependencia por 2 mil 475 millones de pesos durante la administración de Roberto Ramos Alor, que después de su renuncia fue candidato a la diputación federal por el distrito de Coatzacoalcos.

Marlon agregó que lo que buscaba Roberto con la diputación federal (que ganó), no era representar a Coatzacoalcos sino el fuero protector.

En mayo de este año y tras las observaciones realizadas por la ASF, la Contraloría General de Veracruz presentó una denuncia por posible daño patrimonial en la Secretaría de Salud por más de mil 600 millones de pesos, cuando el titular era Roberto Ramos Alor.

Un auténtico dineral sin aclarar.

Si van a investigar a Guadalupe por cuatro meses de la Cuenta Pública del 2023, bueno sería que hicieran lo mismo con el señor Ramos Alor que estuvo en la Secretaría de Salud del 1 de diciembre del 2018 a mayo del 2022. Y mucho tendrá que decir sobre su paso por esa dependencia.

Sería lo justo y lo correcto, ¿no?


Compartir en:
   

 

 

Reconocen excelencia cafetalera cordobesa; talento impulsa cafeticultura regional. 19:50

DE LA REDACCION EL BUEN TONO Córdoba.- El productor, comercializador y tostador de café, Ezequiel Hernández López, obtuvo una certificación de nivel avanzado en tostado otorgada por la Specialty Coffee Association (SCA), organismo internacional considerado uno de los principales referentes en estándares de calidad para la industria cafetalera

El buen tono

Alejandro Armenta entrega recursos para 508 proyectos de Obra Comunitaria en Puebla.19:50

El programa contempla obras de infraestructura, deporte, salud, cultura y proyectos productivos definidos por la ciudadanía.

SDP Noticias

¿Cuánto cuesta la multa por estacionarse en lugar prohibido en Jalisco en 2026?. 19:50

Estacionarse en un lugar prohibido en Jalisco puede derivar en multas que pueden ser muy costosas, dependiendo de la falta y de la autoridad que aplique la sanción

El Informador

IA para Adultos Mayores: Aprende inteligencia artificial de forma fácil y mejora tu vida diaria.

La tecnología avanza a pasos agigantados, y una de las herramientas que más está transformando la vida de las personas es la Inteligencia Artificial (IA).

Lado.mx

¿Tu hijo sufre con sumar o restar? Cómo ayudarlo a dominar las sumas y restas jugando desde casa.

Lograr que los niños se sienten a repasar matemáticas después de la jornada escolar puede convertirse en una auténtica batalla campal. Entre los cuadernos llenos de números y las distracciones de las pantallas, es normal que terminen frustrados (¡y tú también!).

Lado.mx

Constancia de antecedentes penales federales: ¿cuándo se solicita y es el tramitarla en línea? El paso a paso.

Esta constancia de antecedentes penales federales es uno de los documentos oficiales más solicitados en México para realizar diversos trámites legales, migratorios, laborales y administrativos.

Lado.mx

Inglaterra termina tercera del Mundial 2026 al ganar a Francia. 17:45

Kylian Mbappé cerró la Copa del Mundo con 10 tantos en su cuenta.The post Inglaterra termina tercera del Mundial 2026 al ganar a Francia appeared first on Eldeportivo.com.co.

Eldeportivo.com.co

Una prevención pendiente y urgente.01:25

Existen temas tan políticamente incómodos que es muy complicado que medios de comunicación o el propio gobierno indague, sobre todo por miedo a ser catalogados como “traidores del pueblo”, y uno de ellos es la corrupción escolar. Más allá de señalar casos en concreto o personajes en concreto, lo cierto es que detrás del proceso […

Heraldo de Aguascalientes

Escalpelo 18 de Julio. 01:25

La ley debe medirse con la misma regla, sin importar si el señalado fue gobernador, militó en un partido o presume currículum de lujo, dijo el senador panista Juan Antonio Martín del Campo… AGUASCALIENTES QUIERE que el mezcal deje de viajar solo en caballito y se suba al autobús turístico. El Gobierno del Estado prepara […]

Heraldo de Aguascalientes

turco mohamed

Marcel Ruiz, a disgusto con la forma de manejar el tema de su lesión en el Tricolor. 29 de Mayo, 2026 21:30

Marcel Ruiz dijo sentirse tranquilo por el esfuerzo que puso por llegar al Mundial y el apoyo que le ha brindado el Toluca y el “Turco” Mohamed

La Opinión

La tajante respuesta del Turco Mohamed ante los rumores de un posible interés de Boca Juniors. 30 de Mayo, 2026 20:00

El actual entrenador del Toluca de México respondió sobre su futuro y las especulaciones de un hipotético regreso a la Argentina

Infobae

brian gutiérrez

Brian Gutiérrez explica por qué eligió México y no Estados Unidos: lanza advertencia previo a los dieciseisavos . 29 de Junio, 2026 07:30

El futbolista de 23 años declaró que, aunque sus actuaciones recientes no cumplen con lo que espera el público mexicano, confía en que el futbol siempre ofrece “revanchas”

Infobae

Las dudas de Javier Aguirre para el mediocampo del México vs Ecuador. 29 de Junio, 2026 20:46

A un día del partido de los dieciseisavos , el "Vasco" tiene dudas para el mediocampo de México vs Ecuador. Este martes se viene un partido decisivo para la Selección Mexicana y es que tras quedar como primeros del Grupo A, ahora tendrán que enfrentarse a Ecuador, un conjunto que le ganó en su último partido de fase de grupos a Ale

BolaVip Mexico

¿Por qué no juega Brian Gutiérrez el México vs Ecuador por los 16avos del Mundial 2026?. 30 de Junio, 2026 17:47

Brian Gutiérrez se quedó de nuevo en la banca para el inicio de este partido entre México y Ecuador. Ya está todo listo para que México dispute los Dieciseisavos de Final ante Ecuador en el Estadio Ciudad de México (Estadio Azteca), por lo que Javier Aguirre ya compartió con la FIFA la alineación titular que esta noche estará peleando el b

BolaVip Mexico

armando gonzález

Armando "Hormiga" González es elegido como el Jugador del Torneo de la Liga MX. 03 de Junio, 2026 17:42

El atacante rojiblanco se convirtió en uno de los futbolistas más determinantes del campeonato gracias a su capacidad goleadora y a su constante protagonismo

El Informador

Armando González, sin minutos en la victoria de México sobre Serbia. 05 de Junio, 2026 09:35

Armando González no tuvo minutos en la victoria de México ante Serbia, lo que genera incertidumbre sobre su participación en el Mundial 2026.

El Congresista

Armando González es elegido el mejor jugador del Clausura 2026 y apunta a Europa. 05 de Junio, 2026 13:10

Armando González sigue acumulando reconocimientos en el mejor momento de su carrera. El delantero de Chivas fue elegido como el mejor jugador del Clausura 2026, consolidando una temporada en la que se convirtió en una de las principales figuras del futbol mexicano y en uno de los nombres más importantes del proyecto encabezado por Gabriel [̷

SuperL1der