Así comenzó la historia de los Rayados de Monterrey hace 80 años Excelsior

Así comenzó la historia de los Rayados de Monterrey hace 80 años. Noticias en tiempo real 01 de Julio, 2025 15:40

Roberto Rodríguez RebolloEl 28 de junio de 1945, nació el Club de Futbol Monterrey, el octogenario equipo está de fiesta y hoy enfrenta el partido más importante en toda su historia.
Los Rayados de Monterrey, un equipo de tradición del futbol mexicano que en la actualidad goza de renombre nacional e internacional gracias a sus contrataciones de alta calidad, así como su sólida estructura a nivel deportivo que le han permitido estar entre los equipos con mayor éxito en los últimos años del balompié nacional.
Con el pie derecho“Monterrey debutó ganando al San Sebastián por 1-0”, así dio a conocer Excélsior en la primera plana de su sección deportiva del 20 de agosto de 1945 la información del primer partido de los del Cerro de la Silla en el futbol profesional.
“El juego fue en el parque Cuauhtémoc y presenciado por 11, 000 fanáticos”, detalló.
Tras seis años de ausencia debido a darse de baja temporal por problemas económicos y de infraestructura, el equipo regresó para jugar en la segunda división durante la década de los cincuenta.
Gracias a la conquista de dos títulos en el torneo de ascenso obtuvo un lugar en el máximo circuito en 1956.
Un año después, volvió a descender, esta vez, tardaría tres años en regresar a la Primera División.
 La rivalidad entre equipos del norte tuvo sus inicios en el primer clásico disputado contra el acérrimo rival de los también conocidos como “La Plandilla del Cerro de la Silla”, los Tigres de Universidad de Nuevo León.
El 13 de marzo de 1960, los Rayados se llevaron el triunfo 2-0 en un duelo determinante por el ascenso a Primera División.
 Tan solo unos días después, los Rayados consagraron su lugar en la división mayor de futbol.
La consolidación de un equipo profesional en Nuevo León se dio poco a poco con la obtención de resultados importantes y escalando posiciones en la tabla conforme avanzaban los torneos.
Los de “La Pandilla” comenzaron a afianzarse en la competencia futbolística al llegar a dos finales de copa y lograr dos subcampeonatos de torneo regular.
Los buenos resultados aumentaron su convocatoria a nivel local con entradas cada vez más numerosas en sus partidos de local.
Un partido de altos vuelosEl 24 de julio de 1971, el estadio Universitario fue testigo del encuentro de carácter amistoso entre la escuadra del norte de México contra el Santos de Brasil, equipo en el que militaba el astro brasileño Edson Arantes do Nascimento “Pelé”.
Un año después de brillar en la Copa del Mundo de 1970, el “Rey” Pelé pisó tierras mexicanas para enfrentar a los Rayados de Monterrey.
 Ante casi 40 mil aficionados, ambos conjuntos se vieron las caras en un partido trabado en el que los regios jugaron a contragolpe durante casi todos los noventa minutos de juego.
Parecía que le saldría la estrategia al adelantarse en el marcador, pero poco les duró el gusto a los albiazules porque a los pocos minutos el cuadro brasileño puso en empate en la pizarra.
“Esta es la mejor entrada que un juego de futbol ha logrado en Monterrey”, dijo Excélsior en su reporte del partido al que calificó como un “juego de solteros contra casados” luego del bajo ritmo mostrado por los jugadores y las pocas llegadas a portería.
 Nace un campeónEl primer campeonato de liga llegó en 1986 al imponerse en la final 3-2 ante el Tampico Madero en el Parque Cuauhtémoc de la Sultana del Norte.
Con un plantel plagado de canteranos bajo el mando del técnico Francisco Avilán, los cada vez más conocidos como “Rayados” gracias a su uniforme blanco con rayas en azul fuerte y medias rojas, se estrenaron como monarcas de México.
De acuerdo con información oficial de la página web de Rayados, ese mismo año el equipo tuvo a su primer líder de goleo individual de la mano de Javier “El Abuelo” Cruz, uno de los futbolistas insignia de los albiazules.
La crónica del encuentro publicada por Excélsior firmada por el reportero Andrés Becerril, dio cuenta de que un boleto en reventa alcanzó los 10 mil pesos gracias a que miles de aficionados no alcanzaron adquirir una entrada para la gran final del Torneo México ’86.
Finalmente, con un gol de “El Abuelo” Cruz, consiguió su primer título de liga en México.
El equipo regiomontano alcanzó la gloria por primera vez en su historia luego de 41 años de permanecer en el futbol profesional.
Seis años más tarde, se hizo de la Copa al vencer 4-2 al equipo de Cobras de Ciudad Juárez en el Estadio Tecnológico, con ello, obtuvo su primer título de Copa en su historia.
Los años noventa marcaron el inicio de la conformación de una plantilla de calidad para competir en lo más alto de la tabla.
“En agosto de 1993, Rayados clasificó al cuadrangular final de la Recopa de Concacaf (Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Futbol Asociación), el cual se disputó en Los Ángeles, California”, se puede leer en la información histórica del club regio.
Limón a la heridaEn el torneo 1995-96, los del Cerro de la Silla mandaron al descenso a su máximo rival deportivo, los Tigres de la U.
de Nuevo León, luego de doblegarlos 2-1 de visita.
La conjugación de resultados propició que el cuadro universitario jugara en la Segunda División, lo que representa una de las victorias más importantes en la historia del antagonismo del futbol norteño.
El renacerEn 1999 el club fue rescatado por Grupo FEMSA de una crisis financiera: una bocanada de aire fresco para continuar en la máxima competencia.
Los cambios estructurales fortalecieron a los Rayados como institución.
Los resultados se asomaron al llegar a la final en el 2003 contra Morelia al alzarse con la victoria.
De la mano del técnico argentino, Alberto Passarella, el conjunto albiazul se hizo de su segundo campeonato oficial en el fútbol mexicano.
En 2008 nació una época dorada para los de La Pandilla.
Con Víctor Manuel Vucetich en el banquillo, el equipo se convirtió nuevamente en campeón.
Así, el año siguiente se encargó de derrotar al Cruz Azul en una final más a favor de los del Cerro de la Silla.
 Un proyecto internacionalYa enrachados, los dirigidos por “El Vuce” dieron un golpe en la mesa al obtener el tricampeonato de la Liga de Campeones de la Concacaf, lo que abrió las posibilidades de mostrarse a nivel internacional en tres diferentes ediciones del Mundial de Clubes.
 Desde el 2015, los Rayados juegan como local en su estadio, el imponente “Gigante de Acero”, uno de los inmuebles deportivos más importantes de Latinoamérica.
Su diseño vanguardista le dio a la casa propia del equipo una identidad dentro de la ciudad, además, aunado a los resultados, la afición se expandió más allá de Nuevo León, convirtiéndose en un equipo de alta convocatoria a nivel nacional.
Con la creación de la Liga MX Femenil en 2017, surgió el equipo de las Rayadas, que hasta la fecha cuentan con 4 campeonatos del certamen femenil.
El proyecto se ha consolidado a lo largo de seis años con mejores resultados, jugadoras de alto nivel, así como el apoyo de la afición regia en los diferentes torneos.
Comandados por Antonio “El Turco” Mohamed, encararon el Mundial de Clubes de 2019.
En una de las participaciones más importantes de un club mexicano en un torneo de proyección mundial, los de La Pandilla se llevaron el tercer lugar al competir contra el Liverpool de Inglaterra por un pase a la final.
La incorporación de figuras de talla internacional como los españoles Oliver Torres, Sergio Canales y Sergio Ramos, así como el argentino Lucas Ocampos, además del colombiano Nelson Deossa, los Rayados hicieron historia al posicionarse en el segundo lugar de su grupo dentro del primer Mundial de Clubes de 32 participantes organizado por la Federación Internacional de Futbol (FIFA).
Un empate de 1-1 contra el subcampeón de la Champions League, el Inter de Milán, abrió su participación, seguido de otro empate a cero ante la escuadra argentina del River Plate, y un cierre de 4-0 en su partido contra el equipo japonés Urawa Reds, le dieron el pase a la siguiente fase del certamen en la que se medirán al Borussia Dortmund.
 De ese modo, los regiomontanos, dirigidos por el técnico español Domènec Torrent, buscarán sacar un resultado histórico en un partido de vida o muerte contra los alemanes.
Un palmarés en crecimientoActualmente el Club de Futbol Monterrey cuenta con 5 títulos de liga, 5 campeonatos de la Concacaf, así como 3 de Copa.
El timonel más ganador en la historia del club es Vucetich que suma 5 títulos entre liga y Concacaf.
Por su parte, el máximo goleador es el argentino Rogelio Funes Mori, con 160 dianas, seguido de Humberto “Chupete” Suazo, con 121 tantos; y el legendario Mario de Souza “Bahía”, con 96 goles.
Entre los ídolos más importantes de los de la Sultana, destacan nombres como Javier “El Abuelo” Cruz; la estrella portuguesa Eusébio; Mario de Souza “Bahía”; Horacio Casarín; y recientemente Humberto “Chupete” Suazo; Luis Pérez; Jesús “El Cabrito” Arellano; Rogelio Funes Mori; Nicolás Sánchez; Sergio Canales y el multicampeón con el Real Madrid, Sergio Ramos.
   Contenidos Relacionados: Santiago Mele es nuevo portero de RayadosRayados elige a Domènec Torrent como su nuevo técnico¡Pachuca remonta a Rayados y enfrentará al América en Liguilla!


Compartir en:
   

 

 

Raúl Varela: "Hansi Flick es como los demás y hoy ha llorado por los árbitros". 01:41

El colaborador de ElDesmarque criticó al alemán Los siete grandes señalados del Barcelona tras la debacle ante el Atlético: hay uno que queda retratado

El Desmarque

El actor de ‘Stranger Things’ que se ha colado en ‘Cumbres borrascosas’.01:50

La película protagonizada por Jacob Elordi y Margot Robbie cuenta con una aparición muy especial

Infobae

Iago Aspas no descarta su retirada y valora el fichaje definitivo de Fer López: "Un dinero". 01:41

"No me he puesto una fecha", insiste el capitán del Celta sobre su futuro Alassane Diatta, el sueño imposible del Celta

El Desmarque

El dinero y el crecimiento se construyen a través de la disciplina, no del entusiasmo.

La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos.

Lado.mx

Marketing digital para empresas en crecimiento: cuándo escalar con una agencia especializada.

Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.

Lado.mx

Expectación con la suspensión de casas de apuestas y casinos en México.

El sector del juego online en México navega desde hace varios meses por aguas turbulentas, y ha estado marcado por una incertidumbre regulatoria. Esta situación empezó a materializarse con una prohibición temporal que restringe las operaciones de plataformas como Bet365 y Betano.

Lado.mx

Desmienten ataque contra Pepe Aguilar.00:42

Lo ocurrido fue una agresión contra elementos de las Fuerzas de Reacción Inmediata de Zacatecas, en la localidad de Tayagua

El Informador

El caso (ejemplo) de Duarte. 23:40

Arturo Reyes Isidoro / (Muy merecida la distinción de que fue objeto la exrectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, al haber sido nombrada nueva integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM. Honra a la máxima casa de estudios pero, sobre todo, honra a Veracruz.) Como gobernador, Javier Duarte fue reacio … Continued

Libertadbajopalabra.com

Carta abierta a Clara Brugada. 00:06

Diario ejecutivo Carta abierta a Clara Brugada Parquímetros ¿Por qué se ensañan? Turismo, Minería, Petrolíferos, Banca Roberto Fuentes Vivar   Clara Brugada Molina Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Me dirijo a usted desde esta tribuna periodística como una persona con una larga trayectoria en la izquierda y convencida de la polí

Índice Político

Evacúan y suspenden negocios, escuelas y supermercados por incendio de Sam’s en Vado del Río en Hermosillo. 09:44

Hermosillo Sonora.– Autoridades evacuaron y suspendieron actividades en escuelas, supermercados y comercios del sector Vado del Río debido al humo generado por el incendio en la tienda Sam’s Club, informó Daniel Gámez Martínez, director de Emergencias y encargado del despacho de Protección Civil Sonora, en entrevista con Proyecto Puente. L

Proyecto Puente

Estas son las calles cerradas por incendio de tienda Sam’s en Vado del Río en Hermosillo. 09:25

Hermosillo, Sonora.– El incendio en la tienda Sam’s Club del sector Vado del Río en Hermosillo continúa activo la mañana de este jueves, lo que mantiene el cierre de diversas vialidades en la zona mientras bomberos y cuerpos de emergencia siguen trabajando en el lugar. Calles cerradas Las calles cerradas por el incendio en Sam’s […]T

Proyecto Puente

Intensa movilización por incendio en Sams Club; despliegan 11 unidades y 40 bomberos de Hermosillo trabajan en el lugar . 08:56

Bomberos trabajan desde la madrugada en la sucursal de Paseo del Río y Reforma tras recibir el reporte durante las primeras horas de este jueves.

El Imparcial

god of war trilogy remake ps5

¡Kratos ha regresado! El gran bombazo del State of Play de PlayStation es un shadowdrop de God of War. Tenemos un nuevo juego en 2D y el remake de la trilogía en camino. 17:40

¡Grandes noticias para los fans de God of War! Los rumores han acertado y por fin podemos decir que Kratos vuelve por la puerta grande con God of War: Sons of Sparta y God of War: Trilogy Remake. Y lo mejor es que ya puedes jugar a uno de ellos, ya que PlayStation ha anunciado un shad

3d Juegos

Kratos como nunca antes lo has visto: God of War Sons of Sparta es la precuela de la saga ¡y está disponible desde hoy! . 17:40

El State of Play emitido esta noche por parte de Sony no ha faltado a su costumbre de dejarnos con grandes bombazos y uno de ellos ha sido el anuncio de un nuevo God of War. Antes de nada, hay que dejar claro que no se trata de una continuación directa de Ragnarök, sino que será una

Vida Extra

Resumen State of Play con God of War Trilogy, John Wick, Castlevania: Belmont"s Curse y todos los tráilers y anuncios . 18:18

Sony acaba de emitir el State of Play más extenso de su historia. Un evento de más de una hora que ha estado bien repleto de auténticos bombazos que nos han hecho saltar de la silla y otros tantos con los que se ha vuelto inevitable añadirlos a nuestra lista de deseados. A la cita

Vida Extra

cumbres borrascosas

Los mejores estrenos de la semana en cines: de ‘Cumbres borrascosas’ a ‘Ruta de escape’. 22:10

El romance de Margot Robbie y Jacob Elordi o el thriller protagonizado por Chris Hemsworth son algunos de los títulos a destacar

Infobae

El actor de ‘Stranger Things’ que se ha colado en ‘Cumbres borrascosas’. 01:50

La película protagonizada por Jacob Elordi y Margot Robbie cuenta con una aparición muy especial

Infobae

La nueva adaptación que revive el escándalo de Cumbres Borrascosas . 03:10

Una novela que desató escándalo en la Inglaterra victoriana regresa al cine y agita el debate

Infobae

from

Maplestar announces new 18+ animation of Marin x Gojo. 21:17

The promised sequel to Marin Kitagawa x Wakana Gojo from the anime My Dress-Up Darling (Sono Bisque Doll) premiered on animator Maplestar"s official blog. The new 18+ animation features never-before-seen scenes highlighting the chemistry between Marin and Gojo. Artist Maplestar celebrated the early release of Valentine"s Day with his foll

Animenew

Chase Elliott wins third career Daytona Duel, taking second race . 23:16

Chase Elliott took the lead on Lap 53, held off a charge from Carson Hocevar, and claimed the checkers in the America 250 Florida Duel 2 at Daytona In

Deadspin

Bucks coach Doc Rivers (funeral) to miss game at Thunder . 23:16

Assistant Darvin Ham will coach the Milwaukee Bucks on Thursday night against the host Oklahoma City Thunder while head coach Doc Rivers is away from

Deadspin