01 de Julio, 2025 02:25 A Hugo López-Gatell, exsubsecretario de Salud, quien condujo la desastrosa política sanitaria frente al covid-19, lo nombraron en un puesto inexistente.
Y es que en el organigrama del gobierno no hay tal cosa como “representante ante la Organización Mundial de la Salud”.
Ni en la Secretaría de Relaciones Exteriores ni en la de Salud existe tal posición.
Lo que sí hay es una oficina de representación ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, Suiza, entre las que están la Organización Internacional del Trabajo, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y la Organización Mundial de la Salud.
Dicha posición, encuadrada en la Secretaría de Relaciones Exteriores, existe desde 1950, y ha tenido entre sus titulares más distinguidos a Emilio Calderón Puig (quien la ocupó durante nueve años en las décadas de los años 50 y 60), Octavio Paz, Antonio Gómez Robledo, Jorge Castañeda y Álvarez de la Rosa, Manuel Tello Macías, Luis Alfonso de Alba, Juan José Gómez Camacho y Jorge Lomónaco.
Desde febrero de 2022, la representante permanente de México en Ginebra es Francisca Méndez Escobar, diplomática del Servicio Exterior.
El que el nombramiento de López-Gatell –oficializado ayer por la presidenta Claudia Sheinbaum– no corresponda a una embajada, permite que el exsecretario de Salud pueda aceptar la chamba sin necesidad de pasar por el Senado.
Aun así, habrá que crearle alguna categoría burocrática para que puedan pagarle.
Fuentes consultadas ayer dijeron que lo más seguro es que se incorpore a la oficina que encabeza Méndez Escobar, como una suerte de enlace con los organismos de salud en Ginebra.
Ni siquiera se espera que tenga mucho trabajo, pues la única época del año en la que la OMS conoce actividad en la que participan representantes de los Estados miembros de la ONU es durante la Asamblea Mundial de la Salud, un encuentro anual cuya edición número 78 se celebró en mayo pasado.
La función principal de la AMS es determinar las políticas de la organización, designar a su director general, supervisar las políticas financieras, y revisar y adoptar el programa de presupuesto propuesto.
La asamblea atrae a una amplia gama de líderes y expertos en salud de todo el mundo, no sólo ministros, sino también directores de centros de control de enfermedades, académicos, y representantes de la sociedad civil y organizaciones internacionales.
La participación de delegaciones numerosas, como la de China, con más de 180 delegados este año, subraya la importancia que las naciones dan a este evento.
Por parte de México asistió el secretario de Salud, David Kershenobich, quien habló en la plenaria.
Adicionalmente, participó en eventos paralelos sobre salud mental y derechos humanos, participación social en materia de salud y el Plan de Aceleración de la OMS para Detener la Obesidad, dice el comunicado de la secretaría, publicado en su oportunidad.
De haber querido dar realce al nombramiento de López-Gatell como “representante ante la OMS”, lo lógico hubiera sido enviarlo antes, no cuando ya pasó el encuentro anual.
Nombrarlo ahora, en plenas vacaciones de verano, cuando no debe haber un alma en las oficinas de la organización en el suburbio ginebrino de Chambésy, pone de manifiesto la poca relevancia del encargo.
Después de que lo dejaron sin premio en el reparto de las candidaturas para 2024, será uno más entre una docena de diplomáticos que integran la Representación Permanente de México en Ginebra.
Hace un lustro, a López-Gatell lo pintaban algunos como salvador de los mexicanos y hasta tamaños le veían para aspirar a la Presidencia.
Hoy es recordado como el funcionario que provocó uno de los peores desempeños nacionales frente a la pandemia, en número de muertes y casos.
Pese a ello, recibió el nombramiento para “representar” a México ante el máximo organismo mundial de salud, una suerte de exilio dorado que ni los más recalcitrantes adherentes de la Cuatroté pensaban que llegarían a ver.
Columnista: Pascal Beltrán del RíoImágen Portada: Imágen Principal: Send to NewsML Feed: 0
La Fiscalía General de la República cumplimentó una orden de aprehensión contra Antonio “N”, excoordinador general de los centros penitenciarios federales durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. De acuerdo con las investigaciones, el exfuncionario es señalado por su... Nota completa »
Notisistema
Un fallo en ducto de aguas residuales en Tijuana provoca contaminación en San Diego, causando preocupaciones de salud pública.
El Congresista
Resumen informativo Notisistema, la mejor y más completa información cada hora en la hora.
Notisistema
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
El mercado mexicano de apuestas en línea está experimentando una transformación acelerada. Lo que hace apenas unos años seguía siendo un nicho con un número limitado de operadores locales se está convirtiendo en un escenario competitivo a gran escala con la participación de marcas globales.
Lado.mx
El turismo de aventura ha ganado popularidad entre los viajeros mexicanos que buscan experiencias diferentes, contacto con la naturaleza y actividades llenas de emoción. Desde recorridos por montañas y selvas hasta deportes acuáticos o excursiones en destinos remotos, este tipo de viajes permite descubrir lugares únicos mientras se ponen a
El Siglo de Torreón
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
ESPN Deportes
Trámites lentos, cargas detenidas y falta de proveeduría local, entre factores que ponen ‘en rojo’ el semáforo industrial, asegura Canacintra
El Diario de Chihuahua
El costo de la gasolina cambia todos los días en todo el país y son dados a conocer por la Comisión Nacional de Energía
Infobae
Aristegui Noticias
Servicio Meteorológico Nacional
Repasa los detalles más importantes de un duelo que promete ser histórico. Finalmente, cumplieron con lo que prometían en la previa. Este sábado 30 de mayo, Oklahoma City Thunder y San Antonio Spurs se enfrentan en el Juego 7 de las Finales de Conferencia del Oeste de la NBA con el hambre de victoria para meterse en la gran definición de la li
BolaVip Mexico
Los Spurs de San Antonio triunfaron 111-103 en el campo del Thunder de Oklahoma City en el séptimo y decisivo partido de las finales del Oeste y, tras destronar a los vigentes campeones, se citaron con los Knicks de Nueva York en las Finales 2026.El francés Victor Wembanyama lideró con 22 puntos otra gran actuación grupal de los Spurs, que vol
El Siglo de Torreón
Repasa los detalles más importantes sobre una serie que promete pasar a la historia grande del deporte. Se terminó la espera de meses y por fin está todo listo para que comiencen las Finales de la NBA. Este miércoles se disputa el Juego 1 de la serie que enfrentará a San Antonio Spurs y New York Knicks como el mejor del Oeste y Este, respectiv
BolaVip Mexico
Victor Wembanyama y Jalen Brunson lideran a San Antonio y Nueva York en el inicio de la serie por el trofeo Larry O"Brien este miércoles en Texas.
El Imparcial
Repasa los detalles más importantes sobre una serie que promete pasar a la historia grande del deporte. Se terminó la espera de meses y por fin está todo listo para que comiencen las Finales de la NBA. Este miércoles se disputa el Juego 1 de la serie que enfrentará a San Antonio Spurs y New York Knicks como el mejor del Oeste y Este, respectiv
BolaVip Mexico
Get the best bets for Game 1 of the NBA Finals, including picks on Victor Wembanyama, Jalen Brunson and the Knicks against the Spurs.
Deadspin
Victor Wembanyama y Jalen Brunson lideran a San Antonio y Nueva York en el inicio de la serie por el trofeo Larry O"Brien este miércoles en Texas.
El Imparcial
Repasa los detalles más importantes sobre una serie que promete pasar a la historia grande del deporte. Se terminó la espera de meses y por fin está todo listo para que comiencen las Finales de la NBA. Este miércoles se disputa el Juego 1 de la serie que enfrentará a San Antonio Spurs y New York Knicks como el mejor del Oeste y Este, respectiv
BolaVip Mexico
Get the best bets for Game 1 of the NBA Finals, including picks on Victor Wembanyama, Jalen Brunson and the Knicks against the Spurs.
Deadspin
Últimas noticias
Localizan el cuerpo de un menor en maleta en Tecate
AMLO respalda a Sheinbaum y critica postura de Trump hacia México
Carmen Lilia Canturosas impulsa infraestructura escolar en Nuevo Laredo.
Crisis en Ferraz: el PSOE enfrenta derrotas electorales
Mérida lanza estrategia «Mérida te enamora» para potenciar el turismo
Carlos Peña Ortiz presenta avances de obra pública en Reynosa 2026
PAN exige aclaración sobre visas de Durazo y Villarreal
Mónica Villarreal reduce en 48% la deuda pública de Tampico
Vero Delgadillo implementa plan para aprovechar la Copa Mundial 2026
Medio Maratón Feria San Juan del Río 2026: fechas y distancias confirmadas
Crunchyroll adelanta Smoking Behind the Supermarket with You con 12 episodios
El secretario del Tesoro se niega a decir si Donald Trump sigue exento de las auditorías de Hacienda
Corea del Norte inaugura una nueva planta de producción de combustible para armas nucleares
Esta es la historia de Adelyn, una recién nacida hospitalizada por sepsis neonatal en Guadalajara
SEDIF brinda calidad de vida a personas con discapacidad motriz