Los datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que el mes de mayo de 2025 cerró con más de 11,6 millones de pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros en España, lo que representa un incremento del 0,6% respecto al mismo mes de 2024. Este sector incluye campings, alojamientos de turismo rural, albergues y apartamentos turísticos, que a partir de este 1 de julio estarán obligados a contar con un número de registro único según la nueva normativa.
Durante el quinto mes del año, los principales índices de precios de los alojamientos extrahoteleros aumentaron sensiblemente. El Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP) subió un 5,3% respecto al mismo mes de 2024. Por su parte, el Índice de Precios de Campings (IPAC) se elevó un 3,5% y el de Turismo Rural (IPTR) mostró el mayor incremento, con un 7,1%. Estas subidas superan en la mayoría de los casos el aumento en la demanda, lo que evidencia una presión alcista de los precios en el sector, bien por costes, bien por el elevado interés en determinadas fechas y destinos.
El comportamiento del sector extrahotelero en mayo de 2025 mostró diferencias según la modalidad de hospedaje. Los apartamentos turísticos incrementaron sus pernoctaciones en un 2,2%, resultado de un crecimiento del 3,4% entre los viajeros residentes y del 1,7% entre los no residentes. En total, se registraron 8,5 millones de pernoctaciones en este tipo de alojamientos, un 73,28% del total. En este segmento, el 74% de las noches correspondió a clientes extranjeros, con el Reino Unido como principal mercado emisor y la tasa de ocupación fue del 33,5%.
En los campings, se produjo una ligera caída del 0,7% en el número total de noches y se cubrieron un 38% de las plazas totales. Este tipo de alojamiento captó un aumento del 5,2% en pernoctaciones de residentes, mientras que las de no residentes descendieron un 6,6%. El 47% de las estancias correspondió a viajeros de fuera de España, con Países Bajos como mercado destacado.
Por su parte, los alojamientos de turismo rural registraron el mayor avance relativo, con un alza del 5,3% sobre el año anterior. Este repunte estuvo apoyado especialmente en la demanda nacional, que subió un 8,8%. Las pernoctaciones de no residentes prácticamente se mantuvieron estables, con una leve variación positiva del 0,3%. En lo referente a los albergues, se registró la mayor contracción del sector, con un retroceso del 9,7% en las pernoctaciones totales. Las noches reservadas por residentes disminuyeron un 8,4% y las de extranjeros un 10,7%.
El análisis geográfico evidencia preferencias claras entre los diferentes perfiles de viajeros. En los apartamentos turísticos, Canarias fue el destino más demandado, con más de 2 millones de pernoctaciones y un incremento del 12,6% respecto al año anterior. La Comunidad de Madrid se destacó por su elevado grado de ocupación, que alcanzó el 77% de los apartamentos ofertados. Dentro de los campings, en cambio, Cataluña lideró en volumen de noches, superando los 1,8 millones y experimentando una subida del 1,6%.

En el ámbito de los alojamientos de turismo rural, la comunidad de Illes Balears sumó más de 182.000 pernoctaciones, encabezando la lista de destinos preferidos a pesar de registrar un descenso del 10,8% en comparación con 2024. En términos de ocupación, esta comunidad también resultó la más activa, con el 50,3% de sus plazas cubiertas durante mayo. Por último, en el segmento de albergues, Galicia fue el destino nacional con mayor número de noches registradas, mientras que las Illes Balears alcanzaron el mayor porcentaje de ocupación, con el 61,7% de las plazas disponibles ocupadas.
El crecimiento registrado responde en mayor medida a la demanda de los viajeros nacionales, que aumentaron sus pernoctaciones en un 4,0% respecto a mayo del año pasado. Por el contrario, la llegada de turistas extranjeros fue inferior, con una caída interanual del 1,5% en las noches contratadas por no residentes. En promedio, la estancia en alojamientos extrahoteleros se situó en 3,5 noches por viajero, consolidando formatos de viaje de corta-media duración en este segmento.
Hilary Duff regresa a la Ciudad de México con su gira The Lucky Me Tour, presentándose el 12 de febrero de 2027 en el Palacio de los Deportes
Infobae
Un grupo de trabajadores permanece adentro del establecimiento para resistir el cierre. Denuncian que se enteraron del cierre por un cartel instalado en la puerta
Infobae
La presencia de un nuevo sistema frontal que es impulsado por una intensa masa de aire ártica y genera la presencia de intensos vientos, heladas en zonas serranas y posibles precipitaciones.Durante la jornada del reciente martes 17 de febrero, algunos de los efectos del desplazamiento del nuevo sistema frontal – que de acuerdo al Servicio Meteor
Meteored.mx
Una fecha, un personaje querido y muchas preguntas sin respuesta. Así comienza la espera por la segunda temporada de Berlín, la serie que amplió el universo de La Casa de Papel y que rápidamente se ganó a los fans de Netflix.
Lado.mx
La mayoría de las personas tienen dificultades económicas, no porque ganen muy poco, sino porque carecen de un sistema. El crecimiento financiero suele verse como algo dramático, grandes triunfos, golpes de suerte o éxitos repentinos. En realidad, el dinero crece mediante una disciplina aburrida y repetible. El crecimiento no se basa únicament
Lado.mx
Muchas empresas llegan a un punto en el que hacer marketing “como siempre” deja de funcionar. Las redes sociales ya no crecen al mismo ritmo, la publicidad digital se vuelve más costosa y el sitio web recibe visitas que no se convierten en clientes.
Lado.mx
Hilary Duff regresa a la Ciudad de México con su gira The Lucky Me Tour, presentándose el 12 de febrero de 2027 en el Palacio de los Deportes
Infobae
El ariete es el principal candidato para suplir a Robert Lewandowski; llegaría gratis Marc Ciria copia el eslogan de Laporta en su última campaña con la carta de Messi
El Desmarque
El entrenador no regresaría hasta el fin de semana del 22 de abril, contra el Levante El CTA manda a tres árbitros a la nevera... y ninguno es del Sevilla FC-Alavés
El Desmarque
Trump dejó claro su escepticismo: “No me gustan algunas de las cosas que están pidiendo. Vamos a proteger a las fuerzas del orden. Vamos a proteger a ICE”, dijo
La Opinión de Los Ángeles
La adolescente de 16 años fue asesinada en un aparente asalto al interior de una tiendaLa entrada Marchan en Uruapan para exigir justicia para la menor Jazmín, asesinada en intento de asalto se publicó primero en La Voz de Michoacán.
La Voz de Michoacán
Estas son todas las novedades de la agenda semanal del 18 al 24 de febrero de 2026 para conseguir en Garena Free Fire MAX. Esta semana con recarga de maquillaje, nuevas ruletas y más.El popular Battle Royale para móviles Android e iOS, Garena Free Fire MAX, ha anunciado recientemente en redes sociales las novedades y contenidos que podrán disfru
Vandal
El Pulso de la Republica
Servicio Meteorológico Nacional
Premier League: Estos son los partidos para el sábado 27 de diciembre El futbol inglés no se detiene en medio de los festejos de Navidad y Año Nuevo DavidTAVie, 26/12/2025 - 17:40 El futbol en Inglaterra no se detiene. Pese a las
Record
Partidos de hoy sábado 27 de diciembre de 2025 Estos son los compromisos deportivos del último sábado del 2025 m.diazSáb, 27/12/2025 - 00:00 Se termina el año y en el último sábado del mismo hay mucha actividad deportiva. Despu
Record
Después de sumar solo un punto entre los dos partidos anteriores, el Aston Villa se reencontró con la victoria en Premier League al vencer 2-0 en Newcastle, afianzándose en el tercer puesto, este domingo en la 23ª jornada del campeonato inglés. Con 46 puntos, los Villanos (3º) vuelven a alcanzar a puntos al Manchester City […]La entrada
Versus.com.py
Acá precios de paquetes VIP para el único concierto de Hilary Duff en México; estos serán los beneficios.
SDP Noticias
¿Cuánto cuestan los boletos para Hilary Duff en México? Consulta aquí los precios oficiales, la preventa y el mapa para su concierto.The post Hilary Duff en México: estos son los precios oficiales para su concierto en CDMX appeared first on Chilango.
Chilango.com
Hilary Duff regresa a la Ciudad de México con su gira The Lucky Me Tour, presentándose el 12 de febrero de 2027 en el Palacio de los Deportes
Infobae
Fans podrán asegurar su lugar para el esperado concierto, que se realizará en un recinto emblemático
Infobae
Hilary Duff volverá a la Ciudad de México con “The Lucky Me Tour”, conoce aquí los detalles de la preventa.
El Imparcial
Estos son los datos confirmados sobre el concierto de Hilary Duff en México 2027, cómo registrarte a la Artist Presale, cuándo es la venta de boletos y qué incluye su nuevo álbum "Luck... or Something".
El Financiero
Últimas noticias
Oaxaca: Detienen en Juchitán a imputado por lesiones agravadas contra menor
México enfrentará a Ghana en el Estadio Cuauhtémoc rumbo al Mundial 2026
Cómo usar faldas midi con sandalias elegantes y zapatos de abuela para la temporada de calor 2026
Por fin desaloja la SEP Marx Arriaga
Reforma electoral, sin acuerdo aún con PT y Verde: Monreal
Mayer desdeña al Congreso y se interna en la Casa de los Famosos
Gobernadora acusa a la ASF de no revisar a profundidad solventaciones de cuenta pública 2024
Coatepec suma 50 reportes por maltrato animal; impulsan denuncias ante la Fiscalía
Alcalde de San Felipe afirma que puede volver a solicitar su visa tras revocación
Batalla política se eleva de tono en Francia tras muerte de un joven simpatizante de la ultraderecha
PALABRAS MÁS/ ¡Confesiones incómodas!
PUNTALES/ Marco incierto para inversionistas
Salud Colima ofrece chequeos gratuitos para la detección oportuna de problemas de próstata
Sostiene el secretario de Salud en Jalisco que se controlará el brote de sarampión antes del Mundial
Existen conversaciones para que México facilite el diálogo entre EU y Cuba: Sheinbaum