01 de Julio, 2025 02:05 Jorge Emilio SánchezLas joyas, los perfumes, la moda, pasear por París y Mónaco.
.
.
los placeres en la vida de Natanael Cano y él los justifica bajo un peculiar lema: “Me gusta la vida buena y el trabajo fácil”.
Se encerró dos meses en el estudio.
La pasó cool, sonriendo, enfiestado y divirtiéndose, tomando algunas copas y fumando un poco para experimentar con sonidos y colaborar desde los flows del rap y el reguetón.
Se disfruta.
.
.
se disfruta mucho”, cuenta Nata en entrevista exclusiva para Excélsior desde un hotel en la Ciudad de México, “Yo al menos disfruto mucho hacer reguetón, porque no trabajo tanto, sólo me enfoco en escribir y sacar una melodía, mientras que en los corridos tengo que hacer todo: producir la música desde cómo va a sonar el bajo, el tololoche, la charcheta, el requinto, la guitarra, todo, todo”, agrega el llamado Rey de los corridos tumbados.
Hoy, ese sonido que innovó hace una década al fusionar regional mexicano con una estética urbana, lo hace a un lado, pero no por las críticas o restricciones que tiene el género en distintos estados del país, sino porque quiere pasarla bien y disfrutar de entrar a grabar.
Los corridos son un mundo en el que me tengo que enfocar, quemar un millón de neuronas y pensar en cada tono musical.
Y cuando me meto a hacer reguetón o trap (como lo había hecho en su disco NataKong, de 2022) la disfruto más, porque sólo llego, tiro melodías, escribo rápido y suelto freestyle.
La verdad, la paso mejor haciendo este tipo de álbumes, personalmente y sinceramente, y que me perdonen todos los fans, pero sí, se disfruta más”, subraya.
Así surgió el disco Porque la demora, disponible ya en streaming, producido en medio de la fiesta, sin pensar en trabajo, deshaciéndose de los contratos y de las presiones que a veces le impone su disquera.
Cuando me ponen un tiempo y me están diciendo ‘te queda una semana para acabar’, creo que mata mucho la magia y la esencia de un disco.
Hacer música por trabajo.
.
.
no sé.
Este álbum es uno de ésos en los que no me preocupé por la entrega, lo hice cuando yo quise, cuando me nació, porque realmente yo hago música cuando me nace.
Si no, no puedo entrar al estudio.
Si no me nace, no puedo por más que lo intente”, explica el mexicano, de 24 años.
El tiempo le ha enseñado que, la neta, no le interesan los resultados mediáticos.
Hizo Corridos tumbados y Mi nuevo yo (ambos en 2019) y Trap tumbado (2020), entre otros, con la intención de pasarla chido, así que necesitaba recuperar esa energía y sensación sin preocuparse por los números y el qué dirán.
Nosotros no nos centramos en viralizarnos.
Si sucede, que bueno y si no, pues también, esto se hizo con el corazón, con las mismas ganas de siempre, nunca pensamos: ‘Ah, vamos a hacernos globales’, no.
Simplemente es lo que nos nació y nos salió, eso va a ser y, pues, también eso siempre es lo que distingue a Natanael Cano.
Todo es de la calle, orgánico, de un humano, una persona.
Muy sencillo, pero muy humano, yo creo que eso es lo principal”, opina.
Un Nata enamorado En este nuevo disco, Nata insiste con una temática en sus letras que no ha tenido el foco que él quisiera: El amor, porque naturalmente se le asocia la mayoría de las veces con narcocorridos como Ch y la pizza, uno de sus temas más conocidos, pero también tiene rolitas como Amor tumbado, hasta Mi bello ángel, hits dedicados al amor y el desamor, una fórmula que recuperó para el nuevo sencillo Blancanieves.
Claramente, ¿no? En esa nueva canción no hablo más que de la mujer, de la chica, específicamente de la novia con la que estoy ahorita.
A partir de eso me han nacido muchas ideas nuevas y las aprovecho, no las dejo pasar de largo.
Creo que es muy importante aprovechar ese momento.
Si sentí algo, escribirlo, cantarlo, expresarlo y yo creo que este disco es básicamente eso, todo lo que he estado pasando estos últimos meses en la relación”, explica.
Para transmitir mejor esa búsqueda se centró en colaborar con exponentes del reguetón, como los boricuas Eladio Carrión y Myke Towers, o un ritmo para perrear junto a FloyyMenor.
En la plática, Nata deja claro algo, esto no es copiando ningún estilo, es simplemente su propio sello y un aporte a la escena urbana, que llega desde su cora.
De hecho, yo no escucho música de ningún artista.
No me gusta tener música en el carro, ni tener el bluetooth conectado.
Yo dejo que la gente ponga lo que les va sonando, les va gustando y ahí voy entendiendo más o menos qué está sonando en la calle.
Me empapo de lo que le gusta a la gente con la que ando.
Pero yo, en lo personal, no sigo a nadie.
Con este álbum siento que volvimos a innovar, como con los tumbados, hicimos algo fresco, nada que de fulano, de mengano, esto es Natanael Cano y no más”.
Dentro de toda esta nueva búsqueda; sin embargo, Nata no descarta volver a cantar corridos tumbados en cualquier escenario en el que se presente, como en los festivales Baja Beach, el próximo 10 de agosto, o el domingo 23 de noviembre en el Coca Cola Flow Fest, en el Autódromo Hermanos Rodríguez.
Todo depende de los fans.
Si este disco tiene el éxito que queremos, en un escenario yo voy a llegar a romper la tarima en mil pedazos, claramente.
Pero obvio se va a seguir cantando todo lo que la gente pida, pero esto se trata de lo que la gente pida, no lo que yo quiero que escuchen.
Todos sabemos que las canciones fuertes siempre son las que la gente quiere, y son las que uno canta en un escenario, siempre complaciendo”, concluyó el de Hermosillo.
Contenidos Relacionados: Gabito Ballesteros y Natanael Cano encienden Monterrey con corridos tumbados"Pídanle al gobierno, no a mí": Natanael Cano estalla en el Palenque de Aguascalientes“No vamos a tomar represalias”, señala gobierno de Aguascalientes sobre Natanael Cano
Redacción / Grupo Cantón La presidenta informó que este miércoles hablará con el grupo surcoreano de K-pop y los productores; Jin, Suga, J-Hope, RM, Jimin, V y Jungkook saludarán a sus fans desde un balcón de Palacio Nacional. Ciudad de México.- Al cierre de la conferencia, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que BTS visitará P
Quintana Roo Hoy
México.- En medio de la euforia por sus conciertos en la Ciudad de México, la presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que el grupo surcoreano, BTS, sostendrá un encuentro especial durante su estancia en el país. ¿BTS saludará a sus fans desde Palacio Nacional? Durante ‘La Mañanera’, Sheinbaum planteó la posibilidad de que los integrantes
Los Noticieristas
México.- Los hispanoamericanos debemos estar unidos ante los progres, wokes y socialistas Reivindicamos el homenaje a Hernán Cortés, padre de México, y a doña Marina, la madre: esposos que se amaron, somos hijos del amor interracial Enterremos la leyenda negra creada por el marxismo posmoderno y el supremacismo azteca El mestizaje es nuestra f
Elarsenal.net
En un mundo que se mueve cada vez más rápido, encontrar un espacio de calma se ha vuelto una necesidad fundamental. El yoga no es solo una disciplina física, es una herramienta integral que transforma la relación entre el cuerpo y la mente.
Lado.mx
El problema del progreso sin control En el mundo del fitness moderno, uno de los mayores errores no es la falta de esfuerzo, sino la falta de control sobre el proceso. Muchas personas entrenan intensamente, siguen dietas estrictas y buscan resultados rápidos sin entender cómo responde realmente el cuerpo.
Lado.mx
La compañía presenta una nueva solución diseñada para mejorar la ergonomía en entornos de trabajo flexibles, integrando funcionalidad, diseño compacto y conectividad en un solo dispositivo. Colebrook Bosson Saunders ha anunciado el lanzamiento de LANA, un soporte ergonómico para laptops concebido para responder a las nuevas dinámicas del tr
Lado.mx
Investiga FGR a indígenas zapotecas por frenar obra Barranca Larga-VentanillaovelezMié, 06/05/2026 - 10:37
NVI Noticias
Infobae
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que recibirá la tarde de este miércoles en el Palacio Nacional a los integrantes del grupo surcoreano de K-pop BTS, previo a los conciertos que la agrupación ofrecerá a partir del jueves en el país. “Hoy viene el grupo BTS, aquí en Palacio Nacional”, informó la mandataria, al detal
El Siglo de Torreón
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) emitió un aviso dirigido a las familias mexicanas para que revisen detalladamente su recibo de luz durante mayo de 2026. La dependencia señaló que comprender la información del documento puede ayudar a controlar el gasto doméstico y evitar incrementos inesperados en el pago del servicio eléctrico. La
Seunonoticias.mx
UniNovelas
El Staus mantiene latente la huelga en la Unison ante la falta de acuerdo salarial con autoridades, con posturas aún lejanas.
Uniradio Informa
One UI 8.5 llega con transformaciones más profundas de lo habitual, integrando rediseño visual, nuevas funciones basadas en Inteligencia Artificial y mejoras clave en conectividad
El Informador
Después de meses de espera y una filtración que revelaba su fecha de llegada, Samsung por fin ha lanzado la actualización final de One UI 8.5. La nueva versión, que llega para corregir múltiples cambios e introducir nuevas funciones de IA, como un nuevo asistente, está comenzando a desplegarse a los primeros Galaxy de gama […]Seguir ley
Hipertextual
LA institución contempla poner en circulación dos nuevas ambulancias, con lo que alcanzarían un total de 17 unidades operativas.
Uniradio Informa
La mañana de este miércoles se registraron tres accidentes consecutivos a la altura de la colonia Hamburgo de la ciudad de Gómez Palacio, seis vehículos se vieron involucrados y dos mujeres resultaron con lesiones leves.El primer percance ocurrió cerca de las 7:05 horas sobre el bulevar Ejército Mexicano, en los carriles de circulación de Le
El Siglo de Torreón
Mientras la conductora y el futbolista se mostraban por primera vez en público, la presentadora infantil dio detalles del nacimiento de la relación
Infobae
Consulta el calendario completo para conocer los horarios y canales de transmisión de todos los partidos programados para este día
El Informador
Consulta el calendario completo para conocer los horarios y canales de transmisión de todos los partidos programados para este día
El Informador
Este sábado comienza la fiesta grande del futbol mexicano y se juegan los dos primeros duelos de los Cuartos de FinalEl cargo Liguilla Liga MX 2026: Horarios y dónde ver HOY Tigres vs. Chivas y Atlas vs. Cruz Azul apareció primero en El Imparcial de Oaxaca.
El Imparcial Oaxaca
Últimas noticias
Desalojan edificios en Xalapa por simulacro de sismo
Metro Los Ángeles inaugura primera etapa de la Extensión de la Línea D
Alerta en UAQ: investigan “retos” virales que generan miedo en Bachilleres Norte
Ani-May 2026: Crunchyroll invade la CDMX
Vinculan a proceso a Edgar ‘N’ por intento de homicidio de un periodista en Dolores Hidalgo
Muere Ted Turner, fundador de CNN y pionero de las noticias 24 horas, a los 87 años
Trump lanza estrategia antiterrorista: EU prioriza eliminar cárteles en América
Se desata conflicto entre FMF y clubes; estos jugadores podrían quedar fuera del Mundial 2026
OMS confirma caso de hantavirus fuera en Suiza: ¿Cómo se contagia?
Alertan en Guanajuato por calor extremo; Xichú y Atarjea ya alcanzaron los 40°C
Simulacro en CDMX: más de 22 mil fueron evacuados en Ciudad Judicial con apoyo de bomberos
Teme por su vida, responsabiliza a alcaldesa de Coyotepec
Sin solución a la problemática de salud que enfrentan en Los Azufres, acusa Consejo Supremo Indígena de Michoacán
Ayuntamiento invita a la Tercera Expo Agrotegan en Morelia
Tuxtla crecerá con 35 mil nuevos vecinos a 2030