Un hecho insólito ocurrió en la provincia de Santa Fe donde se desarrollaron las elecciones municipales y para concejales durante este domingo. En una pequeña comuna a 15 kilómetros de la capital provincial, el único candidato que se presentó apareció con cero votos y el presidente comunal explicó qué fue lo que ocurrió.
La localidad, de tradición tranquila y apenas 376 habitantes, fue noticia al reportarse que el único candidato a presidente comunal, Pedro Peretti de Unidos por Santa Fe, no obtuvo ni un solo voto en el escrutinio provisorio, según lo que se puede ver en la página oficial de la Secretaría Electoral de la provincia.

De acuerdo con los datos oficialistas, ninguno de los ciudadanos que emitió su sufragio en la mesa de la comuna, eligió la boleta de Peretti. Mientras que 15 residentes optaron por votar en blanco y nueve impugnaron sus votos, lo que dejó de inmediato al único postulante sin respaldo visible en el conteo inicial.
Si bien se esperaba un recuento sin inconvenientes en la comuna, en el sitio de la Secretaría Electoral se podía observar que había una diferencia de 90 votos, es decir el 78% de los votos, que deben analizarse en el escrutinio definitivo a iniciarse el martes siguiente.
En la comuna estaban habilitados 228 de electores. Sin embargo, la participación fue apenas del 50%, algo que fue en línea con lo que se pudo observar en la provincia durante toda la jornada electoral.

Ya durante este lunes, el actual presidente comunal y que dejará su cargo en diciembre próximo, Luís Chatelain, habló sobre lo ocurrido y relativizó el hecho. Según declaró en De boca en boca (Radio 2) de Rosario, señaló: “Fue una de las mejores elecciones que tuvimos”.
En tanto, remarcó que se trató de “un error en la transmisión de los datos” y sostuvo que “los votos se encuentran en las urnas, se van a contar en el escrutinio definitivo y se va a normalizar el resultado”.
El presidente comunal, además, aclaró que “no hubo ningún tipo de incidente ni reclamos” y que la comunidad participó en forma habitual del proceso, desestimando versiones de boicot o situaciones irregulares.

“La gente aceptó el cambio generacional que propusimos. Le dimos la posibilidad a Pedro Peretti, un chico joven, para continuar con todos los emprendimientos que tenemos acá en la colonia. Él actualmente me está acompañando como Tesorero y después de diciembre pasa a presidente Comuna y yo a Tesorero”, añadió.
En ese sentido, el actual jefe comunal compartió la boleta electoral de la única mesa habilitada en el pueblo y se pudo observar que hubo un total de 114 votos. “Tuvimos 90 votos afirmativos, 15 en blanco y 9 nulos. Es decir, que Pedro tuvo cerca del 80% de los votos”, destacó.
Durante la jornada electoral en la provincia, candidaturas vinculadas a Maximiliano Pullaro obtuvieron victorias en el 80% del territorio santafesino. Según se destacó, se impusieron en casi 270 de las 365 localidades de la provincia en los comicios municipales, mientras que en la ciudad de Rosario, el dirigente peronista Juan Monteverde fue el triunfador.
Este domingo se eligieron intendentes en 19 municipios, de los cuales el oficialismo santafesino ganó en 15, mientras que el peronismo en tres. Se trató de la consecuencia de que el espacio del gobierno provincial desplegó desde que llegó al Ejecutivo un trabajo territorial que, estiman en el oficialismo, se vio cuando abrieron las urnas este domingo.
Las peleas principales de las elecciones de este domingo se dieron en territorio rosarino y, en segundo orden, en la capital, donde oficialismo y oposición se repartieron victorias y derrotas. El dato distinto que atravesó a toda la provincia es que otra vez hubo un alto ausentismo, que estuvo en el orden del 50%. Fueron a las urnas la mitad de los electores.
En Rosario ocurrió un virtual triple empate, que rompió la polarización con la que se llegaba a las urnas. El frente Más para Santa Fe, del peronista Monteverde, obtuvo el 30,6% y derrotó al periodista libertario Aleart, que obtuvo el 29% de los votos; mientras que la funcionaria Carolina Labayrou (Unidos), consiguió 25,7% de los sufragios.
Informe de Ellen MacArthur advierte que países productores pueden perder valor si tratan biomateriales como materias primas y no los recirculan localmente
NotiPress
La CFE explica qué hacer ante un apagón inesperado, cómo reportar la falla y qué pasos seguir si tus aparatos resultaron dañados
Debate.com.mx
Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.
Lado.mx
Antes de que llegue la retroexcavadora, antes de que se instale el primer andamio y antes de que comience cualquier actividad de obra, hay un elemento que ya debe estar en el sitio: la caseta.
Lado.mx
Si estás intentando consultar el estatus de tu solicitud o recuperar tu número de folio y te topaste con que la página buscador.becasbenitojuarez.gob.mx/folio está completamente desconectada, no estás solo.
Lado.mx
En un conversatorio por el Día del Padre, hombres buscadores hablaron de los riesgos, costos físicos, económicos y emocionales que enfrentan al buscar a sus familiares desaparecidos.
El Imparcial
Sheinbaum anuncia consulta “escuela por escuela” para conocer las necesidades del magisterio, tras el fin del plantón de la CNTE; inicia en agosto.
SDP Noticias
Semarnat detectó irregularidades en las obras de Playa Las Cocinas, en Punta de Mita, Nayarit. La dependencia revisa la concesión y evalúa medidas de restauración ambiental.
El Financiero
Arturo García Gil, director de enlace en la Coordinación de Oficinas de Representación de Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), habló sobre los operativos realizados para clausurar aserraderos y asegurar madera de procedencia ilegal. La Profepa identificó 122 zonas críticas forestales en 28 estados, de las cuales 13 son
Punto Por Punto
El DT xeneize empezó su segundo ciclo en el club pisando fuerte y valorando el aporte de las inferiores.
Olé.com.ar
Oswaldo RojasLos servicios de rescate de Texas buscaban el sábado a 27 niñas desaparecidas a causa de las fuertes inundaciones que devastan a este estado del sur de Estados Unidos, que han dejado al menos 32 muertos.El número de muertos por las inundaciones repentinas en el estado estadounidense de Texas aumentó a 32, entre ellos 14 niños, inf
Excelsior
La ciudad de Saltillo, Coahuila, se prepara para un fin de semana con diversas actividades al aire libre, pero también con un panorama climatológico que podría modificar algunos planes. De acuerdo con el portal especializado AccuWeather, entre el viernes 22 y el domingo 24 de agosto se pronostican temperaturas frescas, cielo mayormente nublado y
Vanguardia.com.mx
Arturo Páramo / Fernando DávilaEn el marco de la conferencia de prensa de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, este martes, la titular del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional y Protección Ciudadana (SESNPC), Marcela Figueroa, brindó cifras sobre los homicidios en el país.TE PUEDE INTERESAR: Michoacán reportó 15 asesin
Excelsior
Manel Kape’s recent victory over Brandon Royval at UFC Vegas 112 has significantly altered the trajectory of the UFC flyweight division, presenting ...El cargo Who’s Next for Manel Kape After Winning Brandon Royval Fight at UFC Vegas 112? apareció primero en Trastitulares.com.
Trastitulares
The final UFC event of the year may have ignited a new UFC flyweight contender in Manel Kape. Kape kept his newfound momentum afloat in the main event
Deadspin
The final UFC event of the year may have ignited a new UFC flyweight contender in Manel Kape. Kape kept his newfound momentum afloat in the main event
Deadspin
La primera defensa del cinturón peso gallo de Sergio Pettis dio más trabajo de lo que él esperaba. En conferencia de prensa tras Bellator 272, el campeón admitió que se sintió perdido en el combate frente Kyoji Horiguchi y explicó cómo intentó mantenerse en calma para lograr el nocaut. “Durante los tres primeros rounds, el […]The p
MMA
Pocos aficionados o expertos daban a Kyoji Horiguchi muchas posibilidades contra Demetrious Johnson en el evento principal del UFC 186 exactamente hoy hace 7 años. Y al final de la pelea el resultado fue el esperado, una victoria para DJ, y aunque la forma en la que lo logró también fue inesperada, pocos podían anticipar […
MMA
Tres años fuera de UFC, Ray Borg ha firmado con su competencia mas directa. Brett Okamoto de ESPN reportó la noche del martes que el Peso Gallo se ha vinculado a Bellator. Aunque no se proveyeron detalles respecto a la duración del contracto, Okamoto señaló que Borg podría debutar ante el ex-campeón, Kyoji Horiguchi. Borg […]The post R
MMA
Últimas noticias
Marchan para visibilizar y respetar la comunidad LGBTQ+
Reportan ataque a balazos en la colonia 5 de Mayo en Guadalajara; hay una niña y una mujer lesionadas
Ecuador empata ante Curazao y pende de un hilo en el Mundial 2026
Celebración del cumpleaños 16 de Cristiano Ronaldo Jr. se vuelve viral
Iván Cepeda envió mensaje a horas de la apertura de las urnas para invitar a sus votantes a que “defendamos la vida”
Valentina Cervantes contó cómo viven sus hijos los partidos de Argentina: “A uno le gustan y otro está asustado”
Gobierno ordenó a gobernadores y alcaldes operación del 100% de la capacidad transportadora en el país por votaciones
Ecuador 0-0 Curazao: qué necesita La Tri para clasificar a 16avos del Mundial 2026
¿Qué pasó con Mia Wasikowska? De estrella de Hollywood a elegir una vida pacífica
Un hombre empeñó su auto, le rechazaron el pago pese a estar en fecha y después se lo llevaron de su casa sin aviso, por lo que un tribunal federal decidirá si el Monte de Piedad puede ser procesado penalmente
Ataque armado deja al menos dos lesionados en la comunidad Santa Elena de Irapuato
Ataque armado en Puerto Blanco deja tres personas sin vida y cuatro lesionados
Hallan más de 100 cuerpos calcinados y una identificación militar en rancho
Al menos 20 muertos y 33 heridos al volcar un camión con pasajeros en Afganistán
Raúl Fernández resiste a Jorge Martín en la esprint del Mugello