El ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glas fue condenado a 13 años de cárcel por corrupción Infobae

El ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glas fue condenado a 13 años de cárcel por corrupción. Noticias en tiempo real 30 de Junio, 2025 13:05

El ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, en 2017 (AP Foto/Dolores Ochoa, Archivo)

El ex vicepresidente ecuatoriano Jorge Glas fue sentenciado de nuevo por un caso de corrupción y recibió el lunes una condena de 13 años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos por parte de la Corte Nacional de Justicia que llevaba un caso por el uso indebido de fondos públicos destinados a la reconstrucción de dos provincias afectadas en 2016 por un potente terremoto.

La jueza Mercedes Caicedo, que leyó la sentencia, indicó que los recursos recaudados de los ecuatorianos —a través de impuestos y contribuciones— para la reconstrucción se destinaron a “construcciones inservibles, inutilizadas e innecesarias bajo el nulo respeto a la ley de Solidaridad, pero sobre todo bajo el nulo respeto a las víctimas del terremoto”.

Glas se encuentra en una prisión de máxima seguridad, cumpliendo sentencias previas de seis y ocho años de cárcel en otros dos casos de corrupción, en uno de los cuales también fue condenado el ex presidente Rafael Correa (2007-2017), quien se encuentra prófugo, en Bélgica.

Según el fallo del alto tribunal, el ex vicepresidente que ejerció en el gobierno de Correa y, después, brevemente, en el de Lenín Moreno, quedará inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos. Además, perdió sus derechos de participación política por 25 años y debe pagar una multa equivalente a 28.800 dólares.

El fallo del tribunal incluyó una orden de pago por 250 millones de dólares en concepto de daños materiales e inmateriales, cantidad que Glas deberá abonar junto a otro ex ministro sentenciado, como consecuencia de irregularidades en la gestión de fondos destinados a áreas afectadas por el terremoto de 2016.

El dinero involucrado provenía de impuestos y contribuciones recaudadas para la reconstrucción de las provincias golpeadas por el sismo, principalmente Manabí. De acuerdo con la sentencia, el uso de estos recursos resultó en edificaciones inservibles y en la falta de respeto tanto a la ley como a las víctimas.

Foto de archivo del ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas (EFE/STR)

La sentencia, dictada el lunes, se produce después de un proceso judicial en el que la Fiscalía solicitó la pena máxima por el denominado caso “Reconstrucción”, relacionado con la apropiación indebida de más de 225 millones de dólares recaudados tras el terremoto de 7,8 grados que ocasionó cerca de 700 fallecidos. El fiscal general subrogante Wilson Toainga argumentó que Glas y el ex secretario del comité, Carlos Bernal, dieron preferencia a obras cuya financiación no correspondía al marco legal establecido, además de carecer de la aprobación íntegra del comité encargado de la reconstrucción.

Glas ya cumple penas de prisión previas: seis y ocho años por otros casos de corrupción.

La investigación judicial abarcó la gestión del comité presidido por Glas, órgano encargado de supervisar la reconstrucción tras el desastre natural. La Ley de Solidaridad, aprobada para recaudar fondos mediante tributos extras, pretendía atender las urgencias tras el sismo, pero la Fiscalía sostuvo que los proyectos seleccionados se diseñaron antes del terremoto y no estaban contemplados como prioritarios bajo la legislación aprobada.

Durante el juicio, tanto Glas como otros procesados negaron las acusaciones. El ex vicepresidente afirmó ante el tribunal no haber manejado fondos ni haberse beneficiado personalmente, sosteniendo que las decisiones adoptadas por el comité contaron con la aprobación de sus integrantes. En consonancia, la defensa legal solicitó la ratificación de la inocencia del acusado y consideró insuficiente la evidencia presentada por la Fiscalía.

El abogado Andrés Villegas, representante legal de Glas, argumentó ante los jueces que la ausencia de lucro propio o para terceros impedía configurar el delito de peculado, postura respaldada por la defensa de Carlos Bernal. No obstante, las autoridades judiciales desestimaron estos alegatos y ratificaron la responsabilidad penal de ambos exfuncionarios.

(Con información de AP)


Compartir en:
   

 

 

Puerto Morelos refuerza combate al sargazo en sus playas. 19:54

Redacción / Grupo Cantón El municipio mantiene labores permanentes de contención y limpieza del sargazo, con más de 4 mil toneladas retiradas durante los primeros cinco meses de 2026. Puerto Morelos.— La presidenta municipal de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu Muñoz, reafirmó el compromiso de su administración para mantener las playas p

Quintana Roo Hoy

Es Ulloa el mejor posicionado de Morena en Neza.19:41

Esthela Hernandez Gerardo Ulloa Pérez se colocó como el perfil mejor evaluado de Morena rumbo a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, de acuerdo con una medición de AIMSA. La medición cruzó variables de conocimiento, opinión positiva, honestidad, cercanía, cumplimiento, competitividad electoral e intención de voto entre cinco aspiran

La Querella Digital

Tesla en modo automatico choca contra una vivienda y ma.ta mujer 76 años. 19:43

EE.UU.- Una mujer de 76 años identificada como Martha Avila Mantilla murió en Katy, Texas, después de que un automóvil Tesla Model 3 se impactara contra la vivienda de un familiar donde ella se encontraba. El accidente ocurrió la noche del viernes y fue captado por una cámara de vigilancia. De acuerdo con familiares, la […]

Canal 44

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares.

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

Diplomado en Desarrollo de Páginas Web: La mejor oportunidad para titularte y emprender en el entorno digital.

Conoce cómo el Diplomado en Desarrollo de Páginas Web de la Universidad de Londres te puede ayudar a titularte, además de desarrollar habilidades tecnológicas y emprender un negocio digital con potencial de crecimiento.

Lado.mx

Cómo elegir el perfume ideal según tu personalidad.

Encontrar el perfume ideal según tu personalidad es clave para proyectar tu esencia en cada momento. Elegir una fragancia que combine con tu estilo de vida y preferencias te ayuda a sentirte auténtico y seguro, ya sea en el trabajo, una cita o para el día a día.

Lado.mx

Nueva Ley de Cafeticultura sin Presupuesto 2027coherente es letra muerta.18:26

La Federación de Colegios de Agrónomos de la República Mexicana recibe con optimismo la Ley para el Desarrollo Sustentable de la Cafeticultura como un nuevo marco jurídico que reconoce al café no solo como un grano de consumo, sino como un cultivo estratégico nacional del cual dependen más de 500,000 familias. • Sin embargo, cuestiona [

Página Ciudadana

Es Ulloa el mejor posicionado de Morena en Neza. 19:41

Esthela Hernandez Gerardo Ulloa Pérez se colocó como el perfil mejor evaluado de Morena rumbo a la presidencia municipal de Nezahualcóyotl, de acuerdo con una medición de AIMSA. La medición cruzó variables de conocimiento, opinión positiva, honestidad, cercanía, cumplimiento, competitividad electoral e intención de voto entre cinco aspiran

La Querella Digital

Jitomate alcanza precio promedio de 19.51 pesos en México. 22:37

La Profeco reporta que el precio promedio del jitomate ha bajado a 19.51 pesos, beneficiando a los consumidores en México.

El Congresista

Bienestar psicológico y económico: el papel de la liquidez digital inmediata en la mitigación de la presión financiera de los hogares. 08:15

Gestionar el presupuesto familiar puede ser todo un reto, especialmente cuando surgen gastos inesperados que trastornan una planificación cuidadosa. La ansiedad económica suele derivarse de la falta de recursos inmediatos para enfrentar emergencias rutinarias.

Lado.mx

corea vs sudafrica

Lee Han-beom lamenta error vs México, pero Corea irá SIN CONFORMISMO ante Sudáfrica en Monterrey. 14:25

El defensa surcoreano Lee Han-beom admitió su falla en el gol de México y aseguró que Corea del Sur se prepara con mentalidad de victoria para enfrentar a Sudáfrica.

Foxsports.com.mx

Javier Aguirre confirma 2 cambios en la alineación para el México vs República Checa. 20:35

Estas serían las dos modificaciones en la alineación de México para enfrentar a República Checa. Este miércoles 24 de junio se disputará el partido de México vs República Checa, el tercer duelo de la fase de grupos del Mundial 2026. Para estas instancias, el cuadro de Javier Aguirre llega con dos victorias y seis puntos sumados, por lo que

BolaVip Mexico

republica del congo

Se aproxima tormenta para el partido de Colombia vs República Democrática del Congo, en el estadio Akron en Guadalajara. 16:10

A pesar de que la probabilidad de lluvia se mantendrá baja en el día, hacia la tarde-noche el riesgo será alto con previsión de tormentas eléctricas dispersas y aguaceros en la ciudad de Guadalupe.Las zonas más afectadas por este temporal serán el sur y el oeste de Jalisco, donde se pronostican aguaceros de 30 a 60 mm que podrían originar i

Meteored.mx

Alineación Colombia vs República Democrática del Congo | Jornada 2, Mundial 2026. 17:59

Tras haber arrancado el certamen con el pie derecho sumando tres unidades vitales, la escuadra cafetalera salta nuevamente a la cancha con la firme intención de amarrar de forma matemática su boleto a la ronda de los Dieciseisavos de Final. El director técnico de la escuadra sudamericana ha disipado todas las dudas de la prensa …

365scores

Polémica por gol anulado a Colombia ante República Democrática del Congo. 20:30

Daniel Muñoz protagonizó la que hubiese sido la primera anotación de la Tricolor en Guadalajara, pero la jugada fue anulada por el VAR

Infobae

juan fernando quintero

Ángel Di María reveló mal momento de Juan Fernando Quintero en River: “No le está siendo fácil”. 27 de Agosto, 2025 19:30

La figura de Rosario Central abrió la polémica por la situación del volante colombiano con el Millonario, en el que aún no se puede consolidar como titular

Infobae

Juan Fernando Quintero despertó las alarmas en la selección Colombia: salió con hielo, horas antes de sumarse a convocatoria . 31 de Agosto, 2025 20:50

El volante antioqueño hace parte de la lista de Néstor Lorenzo de cara a los duelos contra Bolivia y Venezuela válidos por la última doble fecha eliminatoria rumbo al Mundial de 2026

Infobae

Juan Fernando Quintero se refirió a la convocatoria de Dayro Moreno: esto dijo sobre el delantero y presagió lo que puede aportar . 01 de Septiembre, 2025 20:20

El delantero, que ya supo integrar el plantel de la selección con distintos entrenadores como José Perkerman, Leonel Álvarez y Jorge Luis Pinto, es el actual goleador de la Copa Sudamericana

Infobae