Dos organizaciones criminales de México son los que más reclutan colombianos

Dos organizaciones criminales de México son los que más reclutan colombianos. Noticias en tiempo real 30 de Junio, 2025 08:10

Casi 500 ciudadanos colombianos, entre exmilitares y civiles con entrenamiento diverso, han sido reclutados en el país por grupos criminales, algunos de ellos por la fuerza, reveló el cónsul de la Embajada de Colombia en México, Alfredo Molano Jimeno, quien aclaró que “no son solamente pistoleros a sueldo que llegan a integrarse a los cárteles, sino también hay víctimas enganchadas”.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el diplomático afirmó que Michoacán registra el mayor número de militares retirados colombianos enlistados en organizaciones delincuenciales, principalmente en el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Viagras, actualmente aliados en la entidad.
TE PUEDE INTERESAR: MasterChef Celebrity 2025.
.
.
¿quién fue el catorceavo eliminado de la cocina más famosa de México?”Efectivamente, Michoacán es el estado en el que tenemos el mayor número de personas privadas de la libertad.
Ahí tenemos 40 personas de las casi 500 que hay en todo México”, respondió a pregunta expresa de este diario.
En la sede diplomática colombiana, Molano Jimeno expuso que el reclutamiento de elementos de origen castrense no es un fenómeno nuevo en México, sino que lleva años tomando cada vez más fuerza, debido a que nuestro país vive un paramilitarismo parecido al registrado en Colombia hace unos años.
”Son muchos los casos, es un fenómeno creciente, y esto de los 12 militares retirados detenidos en Michoacán también había ocurrido en 2023, con un grupo de ocho y que tenemos casos, porque además llegan por distintas vías; llegan cuando son capturados, pero también cuando son fallecidos viene el ejercicio de la entrevista con las familias, encontramos que había pertenecido a la fuerza pública o cuando están desaparecidos las familias denuncian y en las entrevistas se identifica que son o habían pertenecido a las fuerzas militares”, explicó.
Preocupado porque se pueda generar una ola anticolombiana en México, a raíz de la participación de exmilitares del país sudamericano en los cárteles, el diplomático añadió que los excombatientes llegan a territorio mexicano a partir de ofertas de trabajo de seguridad engañosas, y una vez que ingresan son forzados a integrarse a la delincuencia organizada, como el Cártel Jalisco Nueva Generación, por su experiencia en el manejo de armas y tácticas de guerra.
“Nosotros somos un país que ha vivido un conflicto armado muy largo y, digamos, de alta intensidad y efectivamente nuestros militares están hiperentrenados, pero asimismo son una presa fácil por las condiciones de vulnerabilidad”.
“Yo lo que diría es que las características que los cárteles buscan es más el de la gente pobre y apuntan a la gente pobre porque están sin salidas y están buscando la manera de sobrevivir”, sostuvo.
Detalló que los exmilitares, muchos de ellos con 20 o 25 años combatiendo en el pasado en el conflicto armado colombiano, son traídos a nuestro país por aire y tierra; llegan a la Ciudad de México o Cancún, para después ser trasladados a entidades como Michoacán, Jalisco y Colima, entre otras.
”Es un fenómeno complejo, al que el remoquete de mercenarios se le queda pequeño, y se le queda pequeño porque aquí también hay víctimas de trata, aquí también hay personas que, digamos retirados, con salarios bajos o muchas veces sin salarios de retiro, sin asignaciones de retiro, terminan llegando a México a partir de ofertas de trabajo, que tienen una apariencia de formalidad y que una vez que llegan entran en unas redes de trata muy complejas que los conducen a sin salidas para su vida”, explicó.
Molano Jimeno detalló que han registrado casos de colombianos que, tras negarse a pertenecer a la delincuencia organizada, son entregados por los criminales a las fuerzas de seguridad mexicanas.
Enfatizó: “No son solamente pistoleros a sueldo que llegan a integrarse a cárteles.
Hay personas engañadas, hay personas que llegan aspirando a cargos, digamos formales.
Hay personas que son engañadas, incluso, y hemos registrado casos de personas que, una vez que llegan, se niegan a pertenecer a los grupos armados, son entregadas a la fuerza pública y son capturadas con armamento y terminan involucradas en procesos legales de alta complejidad para ellas y sus familias”.
El diplomático rechazó que los cárteles mexicanos solamente incorporen a sus filas a colombianos, pues, dijo, han podido constatar que también cuentan con personas de Venezuela, Guatemala y El Salvador, muchas de ellas igualmente con formación militar.
”El caso de Colombia es una población fácil de encuadrar por nuestra historia de conflicto armado y es justamente por esto que yo creo que aquí hay un componente xenofóbico importante.
No existen cifras ni demostraciones de que los cárteles contratan más colombianos que guatemaltecos o que venezolanos”, refirió Molano.
Consideró que México vive un paramilitarismo similar al registrado en Colombia, en el que los grupos criminales aplican técnicas de terrorismo, como el uso de minas antipersonales y drones cargados con explosivos que obligan a la población a desplazarse de sus lugares de origen.
“Nosotros vivimos un paramilitarismo que se está pareciendo a esta guerra en México, en el que hay un vaciamiento de los territorios, hay unas técnicas de terror que obligan a la gente a desplazarse, luego de lo cual va a venir un fenómeno de concentración de la tierra y el fortalecimiento de economías que tienen orígenes en estos fenómenos de violencia, que terminan siendo legalizados”, subrayó el cónsul.
Dijo que México y Colombia comparten condiciones semejantes en el tema del narcotráfico, violencia e idioma, que hace que los colombianos quieran venir a nuestro país, “pero yo sí quiero ponerle a ésto un asterisco para que veamos esto en su contorno y nos permitamos dudar de la hipótesis de que los colombianos vienen a México a delinquir, integrar cárteles, a ser contratados por ejércitos particulares”.
Indicó que el fenómeno de los exmilitares reclutados por los cárteles mexicanos es un reto conjunto de México y Colombia que requiere de herramientas complejas, análisis de estudio y de investigación para poder ser atendido.
”Nosotros queremos entender por qué soldados colombianos, que pasaron 20, 25 años en una guerra tan cruenta como la nuestra, deciden venir a pelear otra guerra.
¿Qué en la base de estas personas, en sus economías, en sus entornos sociales, en sus situaciones de bienestar, los arrojan a tomar estos caminos?”, agregó el diplomático.
Por su parte, Carlos Fernando García Manosalva, embajador de Colombia en México, señaló que México y Colombia buscan atender el tema por diversas vías, una de ellas, dio a conocer, es la reactivación del Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Colombia, creado en 2022, así como la creación del Observatorio Binacional del Crimen Organizado Transnacional.
Durante la entrevista conjunta, explicó que el Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Colombia acordará acciones de carácter preventivo y represivo contra el narcotráfico, trata y tráfico de personas, tráfico ilegal de minerales estratégicos y el tráfico de armas.
En tanto, que el Observatorio Binacional se encargará de investigar, analizar y diseñar políticas binacionales en materia de seguridad.
García Manosalva aseguró que el reclutamiento de exmilitares le hace recordar la historia reciente de su país, donde los actores armados, como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no sólo contrataban extranjeros, sino también niños, y provocaban desplazamientos de poblaciones en busca de apoderarse de territorios y de rutas que les permitieran seguir con sus actividades ilegales.
”Creemos que la experiencia colombiana sí tiene algo que aportar para la solución y para encontrar las posibles alternativas para que estos fenómenos no ocurran”.
“Creemos que el fenómeno de las drogas y el comercio de personas y de minerales pueden ser inicialmente investigados sólo si hay un sector de la academia, inteligencia mexicana, de la policía, de las autoridades, esto es un problema social, no solamente de seguridad”, refirió el diplomático.
Dijo que el Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Colombia y el Observatorio Binacional son los primeros pasos que dan ambos gobiernos para atender el tema de los militares retirados; sin embargo, consideró que deben acelerarse los trabajos “porque el gran temor que nos embarga es que se pueda empujar una ola de anticolombianidad donde no hay motivos para que la haya.
Lo que sí debe haber es una respuesta contundente de los Estados para seguir combatiendo la criminalidad que nos afecta y que no solamente tiene que ver con Colombia y México”, recalcó.
Finalmente, García Manosalva manifestó que diversas dependencias del gobierno colombiano, entre ellas la cancillería, trabajan en un proyecto de ley para aumentar la edad de retiro de los militares, lo que podría ayudar a desincentivar que sean cooptados por la delincuencia organizada en otros países.
“En Colombia se viene trabajando, por parte de diversas entidades, entre ellas la cancillería, un proyecto de ley que apunta fundamentalmente a prolongar el periodo que deben cumplir de trabajo los soldados profesionales, de tal manera que al tener mayor tiempo de trabajo, que su pensión la obtengan a más edad, lo que desincentiva la necesidad de ellos, por una parte, de entrar a vender lo que saben hacer.
que es el uso de las armas”.
Reveló que se analiza quitar la pensión a los militares colombianos retirados que sean sorprendidos como paramilitares o mercenarios: “Hay más elementos de este proyecto de ley, solamente comento algunos, pero son medidas (.
.
.
) que deben ser inmediatas y que se deben debatir dentro del Congreso colombiano para comenzar a transformar esto por lo menos de parte del Estado colombiano”.


Vanguardia.com.mx
Compartir en:
   

 

 

Caen seis huachicoleros de agua con pipas en pozo clandestino de Amozoc. 10:32

Aseguraron a las personas debido a la extracción ilegal, robo y venta clandestina de agua potable desde un pozo clandestino.El post Caen seis huachicoleros de agua con pipas en pozo clandestino de Amozoc apareció primero en MTP Noticias.

MTP Noticias

Isaac del Toro es campeón del Tour de Alemania.10:25

El pedalista mexicano del UAE Team se consagró en Heilbronn y alcanzó el vigésimo título de su carrera profesional, en una temporada 2026 que ya incluye triunfos en cuatro importantes competencias internacionales.

Debate.com.mx

Pete Buttigieg regresa a Carolina del Sur y evalúa postularse por segunda vez a la Casa Blanca. 10:16

Busca ganarse el apoyo de los votantes afroamericanos, un voto crucial en Carolina del Sur

El Nuevo Día

Seguro de viaje para deportes extremos: protección esencial para aventureros.

Planificar una aventura que incluya esquí fuera de pista, buceo profundo o escalada en montañas remotas requiere más que equipo especializado. Los seguros clásicos no suelen cubrir los accidentes relacionados con los deportes de riesgo, lo que convierte al seguro de viaje para deportes extremos en una herramienta indispensable para proteger tu

Lado.mx

Mejores laptops gamer para tu experiencia de juego.

Elegir entre las mejores laptops gamer requiere entender qué componentes realmente marcan la diferencia en tu experiencia de juego. No se trata solo de potencia bruta, sino de características específicas que transforman una computadora común en una máquina capaz de ejecutar títulos exigentes con fluidez y estabilidad.

Lado.mx

Cuántas semanas cotizadas pierdes al retirar por desempleo.

Cuando una persona solicita un retiro por desempleo, la primera pregunta casi siempre es la misma: ¿cuánto dinero puedo retirar y cuándo lo recibiré? Pero, existe otro aspecto que suele pasar desapercibido y que puede tener un impacto mucho mayor en el futuro: las semanas cotizadas que se descuentan al realizar el retiro.

Lado.mx

Team Spirit outlast TEAM VISION to win The International 2026 .09:44

Team Spirit recorded a 3-2 victory over TEAM VISION in the best-of-five grand final at The International 2026 on Sunday in Shanghai.,After sweeping Te

Deadspin

¿Cuánto cuesta el gas LP esta semana? Consulta los precios del 23 al 29 de agosto. 08:54

El costo del combustible presenta diferencias entre municipios y entidades debido a factores de distribución, almacenamiento e infraestructura

Infobae

Dictan prisión preventiva oficiosa al excontralmirante Fernando Farías Laguna. 09:25

Una jueza de control dictó prisión preventiva oficiosa al excontralmirante Fernando Farías Laguna, acusado de delincuencia organizada en el caso de huachicol fiscal; su situación jurídica se definirá el 26 de agosto.

Los Noticieristas

¿Mbappé y 'Comatozze' realmente estuvieron juntos? La verdad detrás de las fotos virales . 19:58

Las fotos de Mbappé junto a Comatozze desataron rumores de romance, pero su autenticidad está en duda y algunos señalan que serían creadas con IA.

Minuto60

Jorge Sanén destaca unidad y organización de morena durante Asamblea en Cancún. 20:42

 Cancún, Quintana Roo.— El presidente del Consejo Estatal de morena en Quintana Roo, Jorge Sanén, participó en la Asamblea Informativa en Defensa de la Transformación y la Soberanía Nacional realizada en Cancún, donde se destacó la importancia de mantener la unidad y la organización territorial del movimiento.El encuentro reunió a milit

Palco Quintanarroense

Xallitic tendrá talleres gratuitos este sábado y domingo por su tercer aniversario. 14:40

Ariadna García/Xalapa, Ver.- El Barrio Mágico de Xallitic continuará este sábado 22 y domingo 23 de agosto con las actividades por el tercer aniversario de su nombramiento como Barrio Mágico, con una programación de talleres culturales y recreativos para niñas, niños, jóvenes y familias. Las actividades serán gratuitas y se desarrollarán

Eldemocrata.com

rockies - guardians

Rockies score 4 runs in 9th to top Guardians . 29 de Julio, 2025 05:47

Tyler Freeman had three RBIs against his former team and Hunter Goodman homered and drove in two runs over the last two innings, giving the visiting C

Deadspin

¡Otra vez los Padres! MLB anuncia juego en el Estadio Harp Helú en el 2026. 10 de Diciembre, 2025 17:40

¡Otra vez los Padres! MLB anuncia juego en el Estadio Harp Helú en el 2026 La liga más grande de béisbol hizo oficial el juego entre San Diego y Arizona amartinezMié, 10/12/2025 - 17:11 Tras el fin de la temporada de la MLB y con

Record

Rockies, with moving parts at pitcher, open home series with Guardians . 21 de Agosto, 2026 08:36

The Colorado Rockies returned from a 5-4 road trip with some momentum, but the Los Angeles Dodgers swept that away this week.,After an 0-3 start to th

Deadspin

red sox - giants

Red Sox vs Giants: fecha, dónde ver y cómo llegan a la Serie de MLB. 19 de Agosto, 2026 10:16

El cruce entre Boston Red Sox vs San Francisco Giants se disputará del 21 al 23 de agosto de 2026 en el mítico Fenway Park, en el marco de una nueva jornada regular de la MLB. Ambos conjuntos se preparan para afrontar este compromiso con realidades deportivas contrastadas en la tabla general, buscando sumar un …

365scores

Giants" Rafael Devers ready for first return to Boston . 21 de Agosto, 2026 04:25

As the Red Sox continue their American League playoff chase, a familiar face will pay a visit to Boston with the San Francisco Giants this weekend.,Th

Deadspin

Red Sox vs Giants hoy: dónde ver EN VIVO el Juego 1. 21 de Agosto, 2026 15:27

Boston Red Sox vs San Francisco Giants se enfrentan el 21 de agosto de 2026 en el Fenway Park por una nueva jornada de la MLB. Para este compromiso, la información oficial disponible no registra señales de televisión ni servicios de streaming con emisión confirmada. De esta manera, el encuentro no cuenta con canales de …

365scores

karim adeyemi

Karim Adeyemi firma con Barcelona hasta 2031. 23 de Julio, 2026 20:28

Barcelona (España), 23 jul (EFE).- El Barcelona ha anunciado este jueves el fichaje, hasta el 30 de junio de 2031, del extremo del Borussia Dortmund Karim Adeyemi. El internacional alemán, que ya hace ocho días que llegó a Barcelona para pasar la revisión médica y firmar su nuevo contrato con el club de LaLiga EA […]El cargo Karim Adeye

Enfoque Noticias

Barcelona hace oficial la llegada de Adeyemi. 24 de Julio, 2026 06:10

El campeón español Barcelona fichó al delantero Karim Adeyemi procedente del Borussia Dortmund con un contrato de cinco años como parte de la reconstrucción de su ataque tras la salida del veterano goleador Robert Lewandowski.Los blaugranas anunciaron el fichaje y resaltaron el "reencuentro" de Adeyemi con el entrenador Hansi Flick,

El Siglo de Torreón